Imagen de Marcos Varela

Imagen de Marcos Varela

<<Entrevistamos a la banda madrileña 13 Bites que nace de la necesidad de afrontar un impulso creativo de sus integrantes. La forman Jorge R. Rico, Gonzalo Encinar y Frahn Cuvaz. Aunque es un grupo bastante reciente, la idea surge hace algo más de treinta años, con Jorge R. Rico y Charlie Magán. Tras algunos conciertos en el mítico concurso Rock Villa de Madrid, su trayectoria se ve truncada por el fallecimiento de Raúl, el batería del grupo.>>

¿Quién es 13 Bites para quién no conozca vuestra música?

13 Bites: Somos una banda de rock de Madrid, precisamente no somos ya unos chavales. Hemos comenzado hace poquito volver a tocar personalmente, yo tenía abandonado la música, pero ya hace dos o tres años que volvimos a retomar esto.

¿Quiénes formáis la banda y cómo surge vuestro nombre?

13 Bites: La banda la formamos Jorge R. Rico (Voz), Gonzalo Encinar (Batería) y Frahn Cuvaz (Bajo) y se forma a través de mi amigo Charlie que ya no está en la banda, tuvo que dejar la banda en septiembre por motivos personales. Entonces lo estuvimos llevando Charlie y yo durante tres para juntarnos un rato, para hacer un poco de ocio y actividad de tiempo libre. Pero con todo eso comenzamos a componer canciones y llevábamos la intención de hacer un disco y lo hicimos, posteriormente se unió Gonzalo a la batería a finales del 2020.

Fran entró en la banda para sustituir a Charlie y empezar a toar el Bajo y tiene su propia personalidad en la banda ya. El nombre viene de que Charlie y yo el día de nacimiento es el día 13 de los dos y por ahí lo cogimos, además, a Charlie se le ocurrió lo de Bites que es como mordisco o picadura. Y es un poco el querer darle la imagen a la creatividad y cuando te engancha una idea te quedas ahí enganchado y hasta que no la terminas no la sueltas.

¿Cómo se gesta vuestro primer álbum homónimo?

13 Bites: Cómo ya te comento, pues así torpemente comenzamos a rea-prender a tocar los instrumentos y de vez de volver a tocar alguna versión, lo que hicimos es comenzar a crear y componer canciones. Empezamos a componer cuatro o cinco canciones y de ahí comenzaron a suceder varias cosas a la vez, cuándo terminábamos se la enseñábamos y vinieron personas hacernos cortos.  Después una diseñadora que quería la música para un desfile y curiosamente era la hermana de Charlie. Seguimos haciendo canciones a partir de ahí hasta que finales del 2020 nos dimos cuenta de que teníamos una serie de canciones para hacer un álbum en condiciones.

¿Cómo podemos conseguir el álbum?

13 Bites: Lo vendemos directamente nosotros, a través de nuestra página de Instagram nos pueden enviar un mensaje, entonces nosotros respondemos y enviamos un correo con el disco. También se puede descargar en las diferentes plataformas digitales.

¿Por qué surge la idea de hace más de treinta años y llegáis a mostrarlo ahora?

13 Bites: Charlie y yo nos conocimos cuando teníamos 12 o 13 años y comenzamos a tocar juntos, después por separado, pero la idea de todo esto de tocar juntos surgió como hace unos 32 años.

¿Bajo qué ritmos musicales estáis dentro del Rock?

13 Bites: Eso se lo dejamos mejor al público y que decidan ellos dónde clasificarnos, ya que es muy difícil etiquetarse uno mismo, pero para nosotros nos gustan muchísimos estilos. Por ejemplo, Gonzalo le gusta más el rock clásico, a Frank le puede gustar un rock más indie y alternativa y a mí Jorge me gusta prácticamente de toda música anglosajona, inglesa es lo que siempre más me tira. Pero al final me gusta de todo, desde los espectros y de la música clásica del Pop y Rock desde hace 60 años.

«Nobody Knows» de 13 Bites

¿Qué vinculación tenéis con la Fundación Aladina?

13 Bites: Cuando nosotros decidimos hacer el álbum y ponerlo a la venta, pensamos qué éramos muy afortunados sinceramente el poder haber dedicado medios y tiempo al proyecto. Entonces no es algo que esté al alcance de cualquier persona, por lo que cuando nos juntamos dimos que como comenzábamos de la nada y tuvimos un resultado. Por lo que opinamos que sí le podíamos dar un resultado más hacia afuera, hacia otra gente nos preguntamos qué si no sería bonito el poder ayudar a otra gente, o a alguna cuestión importante partiendo de esto.

Cuando quieres hacer este tipo de cuestiones sociales siempre está la suspicacia de los de afuera y comenzamos a buscar cuál sería la asociación o fundación que se asimilaran a nuestros valores y que era para nosotros más transparente. Nos dimos cuenta de que la ayuda a los niños con cáncer era bastante inapelable y estuvimos hablando con la gente de Aladina, evidentemente nos pusieron todos los medios para poder colaborar. Por lo que ahora el acuerdo que firmamos con ellos es que el 50 % de la venta del disco, que es básicamente el beneficio.

¿Cómo ha sido eso de que vuestras primeras composiciones son requeridas por la firma Phil Carol y que sensaciones tenéis?

13 Bites: Estamos encantados y por supuesto es un halago, que alguien tan creativo encuentre en tu creación algo que inspira y pudiendo coger otro tipo de música y cogen la tuya, por lo que nosotros encantados.

¿Qué os habéis llevado ese viaje astral?

13 Bites: (Risas) Aún estamos en el viaje, pero cuando estuvimos hablando del arte, del concepto del disco, a la persona que le encargamos este proyecto. En su presentación de sus ideas de cómo iba a ir la cosa, tenía esta expresión del viaje astral, que no deja de ser otra cosa de la sensación que tiene esta gente al hacer las portadas. Ya que al escuchar las canciones era como hacer un viaje, es algo que transporta a un sitio físico o algo que te transporta a otro sitio.

Pero también le dais un toque romántico al álbum ¿Cómo habéis conseguido también ese concepto?

13 Bites: En el álbum se tocan diferentes temas y el amor no algo es innegable; el amor llega, lo escribes y lo compones. Al final pocas veces uno es capaz de hacer canciones a propósito, sino que es lo que sale.

«An Imaginary time» de 13 Bites

¿En vuestra banda hay cabida para alguna canción en castellano?

13 Bites: Bueno, hay cabida para buena música, y no creo que lo hagamos a cosa hecha. No nos cerramos a nada, pero ahora mismo para nosotros es más fácil expresarnos en inglés. Si en algún momento somos capaces de componer y vemos que es una buena canción en castellano, no tenemos ninguno tipo de problema. Hace años yo compuse canciones en castellano y en este proyecto ha salido así.

Si os tuvierais que definir con tres canciones vuestras ¿Cuáles serían y por qué?

13 Bites: Nos quedaríamos con “That´s How Is Was”, “An Imaginary Time” y “Nobody Knows”.

¿Qué nos estáis preparando para los directos?

13 Bites: Os vais a encontrar una hora y media de diversión, emoción, hemos seleccionado unas ocho canciones para el directo, en algún momento podemos tocar otras. Pero básicamente hemos cogido ocho más, algunas versiones que nos gusta tocar y habrá sorpresas y alguna canción nueva.

Por último, chicos ¿Qué nos podéis adelantar de vuestros próximos proyectos?

13 Bites: A corto plazo directo, el directo es indispensable para nosotros y todo el tiempo que se pueda y nos permita hacerlo. Y durante ese plazo de tiempo seguir grabando algunas canciones, que por cierto ya tenemos algunas escritas, claras y enteras, hay otras veinte o treinta ideas para empezar a seleccionar y a ver si hacemos otro álbum.

<<Para finalizar la entrevista, desde «AfondaresCultura» damos las gracias a «13 Bites» por su tiempo y dedicación y sobre todo disfrutar de su nuevo álbum «13 Bites» y estaremos atentos de esos próximos proyectos.>>

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.