Entrevista a Ainoa Buitrago

<<Entrevista a Ainoa Buitrago una joven compositora madrileña que comienza a componer desde los 14 años y que muy pronto comenzó a dar su primer concierto. Canciones como «Isla Desierta», «Lo Que Fuimos» o «Cuentas Pendientes» junto a Paula Mattheus nos confirma la búsqueda de un Pop más internacional que se verá reflejado en su primer álbum que saldrá ahora en 2021.>>

¿Quién es Ainoa Buitrago para quién no conoce su música?

Ainoa Buitrago: Una chica de 23 años que hace canciones y que disfruta un montón cantándoselas a los demás y dando conciertos.

Comenzaste con tu primer sencillo “En Tus Ojos” ¿Cómo surgió ese tema? ¿Y cómo fueron tus inicios en la música?

Ainoa Buitrago: Ese tema es de hace un montón de años, bueno al final yo en esa época hacía una canción, la grababa y la subía a Youtube no tenía más pretensión con eso.

Continúas publicando más temas con un estilo muy peculiar, y llega la pandemia ¿Cómo has vivido ese tiempo?

Ainoa Buitrago: La pandemia sí que me ha ayudado mucho más a encontrar esos sonidos que yo quería explorar. Justo antes de la pandemia firmé con mi discográfica con Warner entonces fue un poco el parón, de decir bueno vamos a lanzar el proyecto, pero vamos a parar para decidir cómo lo queremos y hacia donde lo queremos llevar. Así que dentro de lo malo a mí me vino parar y reflexionar lo que quería hacer yo.

Dentro de ella “Sin Tiempo”, “Lo Que Fuimos” o “Cuentas Pendientes” ¿Qué nos puede contar sobre estos temas?

Ainoa Buitrago: “Lo que fuimos” lo sacamos dentro de la cuarentena como tal y fue un respiro, es una canción muy alegre y de cantar en los directos es la que más gusta y para mí también es una canción para tocar en el directo. Son canciones que son para animar y vino muy bien por todo lo que estábamos pasando y fueron para alegrarnos esos días. “Cuentas Pendientes” la compuse con Paula Mattheus que estábamos en cuarentena y de ahí nos hicimos amigas así que muy divertido.

«Cuentas Pendientes» de Ainoa Buitrago junto a Paula Mattheus

Uno de ellos colaboras con Paula Mattheus ¿Qué tal ha sido trabajar con ella?

Ainoa Buitrago: Ella es un encanto, es de las mejores compositoras que hay en este país, tiene un proyecto precioso y acaba de sacar un EP increíble que recomiendo a todo el mundo que lo escuche. Ya como persona es magnífica y como artista ya ni te cuento.

Hablando de colaboraciones ¿Con quién o quiénes le gustaría sacar un tema nuevo?

Ainoa Buitrago: Yo siempre tiro para lo alto y me encantaría hacer un tema con Julia Michaels esa chica no sabe ni quién, pero quién sabe algún día poder hacer una colaboración con ella.

Eres solista, compositora y te adentras en el mundo de la producción ¿Cómo llevas esa faceta?

Ainoa Buitrago: A mí me encanta componer, me encanta componer para otra gente y me encanta todo en general. El tema de la producción es algo que me divierte muchísimos, pero también hay que echarle muchas horas, pero no me cuesta y es algo que disfruto mucho.

Entre las más escuchadas por el público “Venecia” o “Dispárame” ¿Qué sensaciones tiene que sean estos temas?

Ainoa Buitrago: “Venecia” con Andrés en este caso tiene un montón, no sé si lleva dos millones de reproducciones es una canción que escribí hace unos siete años y el hecho de que Andrés lo supiera y le apeteciera es muy lindo. Y “Dispárame” ahora está funcionando un montón porque hace muy poquito que hemos entrado en radio en Los 40 y la verdad es que está yendo todo muy bien y estoy muy agradecida.

«Dispárame» de Ainoa Buitrago

La incluyen en playlist “Los40”, “Todo Indie” o “La Radio” ¿Se siente identificada con ellas?

Ainoa Buitrago: Sí por supuesto, llevamos desde Agosto en la lista de los 40 ahora estamos en el puesto 24 y la verdad que estoy encantada de todo lo que está pasando y demás playlist.

Ahora nos ha presentado “Trilera” y “La Apuesta” ¿Qué mensajes tiene estos temas?

Ainoa Buitrago: “La Apuesta” habla de cómo soy, como quiero ser y de cómo he sido de mi madre que sale en la canción hablando. Y “Trilera” es una colaboración que he hecho con Alex Walls es una canción que escribió él y la verdad que muy feliz con esa canción también.

¿Bajo qué referencias musicales se encuentra Ainoa?

Ainoa Buitrago: Yo escucho mucha música de fuera, te diría Julia Michaels, Laúd me gusta mucho bueno todo lo que es anglo. También escucho a James Blake es música que escucho a diario.

Si tuviera que elegir tres canciones para definirla ¿Cuáles serían y porqué?

Ainoa Buitrago: Pues serían “If the World Was Ending” de JP Saxe y Julia Michaels es increíble esa canción, sería “Glory” de Dermot Kennedy y “When the water meets the mountains” de Lewis Watson porque me gusta mucho.

Entre el 14 y el 16 actúa en la Sala Berlanga de Madrid ¿Cómo le surgió esta oportunidad? ¿Y qué expectativas tiene?

Ainoa Buitrago: Me contacta Pedro Guerra de la Sgae, para hacer este concierto y le dije que sí, que me hacía muchísima ilusión. Y con muchas ganas la verdad, además es la Sala Berlanga así que a descubrirla.

¿Qué nos vamos a poder encontrar en un directo suyo?

Ainoa Buitrago: Mucha cercanía, porque a mí me gusta saber a quién tengo enfrente en un acústico que es como está siendo la gira ahora. En mis conciertos intento ser lo más cercana posible, porque el público se ha acercado de una ciudad a otra, han pagado una entrada y yo intento dar el mejor espectáculo que pueda.

¿Algún concierto a la vista?

Ainoa Buitrago: Sí claro tenemos Barcelona, Alicante, Valencia, Almería, Sevilla las iremos anunciando en redes sociales.

Por último Ainoa ¿Qué nos puede adelantar de sus próximos proyectos?

Ainoa Buitrago: El disco sale esta semana, aún se puede reservar y la gente tendrá unas minutaciones de edición limitada y el disco firmado y bueno toda la información está en mis redes sociales y con muchas ganas de que salga ya el disco «Las Rutas de las Flores».

Aquí se puede adquirir el disco de Ainoa Buitrago: https://warnermusicspain.lnk.to/AinoaBuitrago_LaRutaDeLasFlores

<<Para finalizar la entrevista, desde AfondaresCultura damos las gracias a «Ainoa Buitrago» por su tiempo y dedicación y sobre todo disfrutar de su nuevo single <<Dispárame>> y estaremos atentos de esos próximos proyectos.>>

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *