Imagen de Nievas

Imagen de Nievas

<<Entrevistamos a Alfonso Martínez Martínez o lo que es lo mismo a quién representa la banda Al Dual es un compositor, arreglista y guitarrista español de género rockabilly. Aprendió a tocar la guitarra como autodidacta, tocando rock and roll primario. En 2002 viajó a Estados Unidos para aprender e investigar las raíces de este género, aprendiendo con músicos de Nashville, capital del estado de Tennessee, la cuna del rockabilly.​ Durante años ha recorrido Europa tocando en algunos de los más importantes locales de música en vivo, como Kensington ClubThe Tower, Spike’s y Till Two Club, entre otros, además de ser el guitarra principal en varias bandas europeas de rockabilly. En 2018 ha sido reconocido como “mejor solista rockabilly del mundo”, lo que le ha valido ser incluido en el Salón de la Fama del Rockabilly,​ museo dedicado a la historia del rock and roll primigenio que tiene como primer premiado a Gene Vincent.​>>

¿Quién es Al Dual para quién no conoce tu música?

Al Dual: Al Dual es un producto clásico que comenzó en 2015 con un álbum de música Surf Rare y es un proyecto también de vida y también está aunado a la personalidad de lo que es el Brodmann.

¿De dónde surge Al Dual?

Al Dual: Al, es una abreviación de Alfonso y Martínez Martínez es el Dual.

Comienzas en 2015 con tu primer álbum “Instrumental Surf Rare ´n´Rockin” ¿Qué recuerdos guardas de ese primer disco y como fueron esos inicios?

Al Dual: Bueno, la verdad qué con muchísimo cariño y sobre todo el poder tocar con muchísimos amigos y amigos ausentes que ya no están. La verdad con muchas ganas y con mucha pasión de poder vivir de esto, de esto en la música.

¿Cómo ha sido el camino de abrirte paso en el rockabilly, después el blues y el jazz?

Al Dual: No ha sido fácil, porque estamos hablando de música primigenia de los años 40 y 50 y bueno ahí seguimos luchando contra viento y marea. Ha cambiado un poco el panorama y parece que el proyecto tiene reconocimiento y la verdad que muy contento con la repercusión que estamos teniendo con el nuevo álbum.

Me comentas música de los años 40 y 50 ¿Cuáles son tus referentes musicales?

Al Dual: Referentes de los años 40 tengo muchísimos, me encanta Jumping, Jack Dee, Guitarrista de la talla de Óscar Murray, Charle Christian. Pero también de las grandes orquestas como Fletcher Henderson, Benny Goodman de todos esos grupos y estilos, pienso que todos nos ponemos de acuerdo.

“When I Was Younger” de Al Dual

¿Con quién o quiénes te gustaría colaborar en próximos temas sí cabe la posibilidad?

Al Dual: Me gustaría tocar con un músico de Memphis que se llama John Paul Keith y la verdad que sería un lujo porque es todo un referente, es un conocido y amigo mío. El poder tocar con la banda es decir que tiene un Power Trio y es de la banda de los Memphis y la verdad que tocar con John sería un sueño hecho realidad.

Tras presentar dos Eps cómo “Blue´s Black In Town”, “The Sun Session” ¿Qué ha significado para ti estos EP?

Al Dual: Fueron el pistoletazo de salido, son los trabajos con los que debuté como guitarrista y cantante y la verdad que es una experiencia muy positiva, ya que venía de otras bandas haciendo Rockabilly. Ahí tomé la impronta del momento y contento con el resultado en la época del momento.

Fuiste reconocido como mejor rockabilly del mundo ¿Cómo te sientes con este reconocimiento?

Al Dual: La verdad que honrado que te reconozcan un premio tan importante como es el Ameripolitan Music Awards en Estados Unidos en la cuna del rock y del cante, la verdad es que honrado. Lo que sí que hay que tener claro es que al final los premios y desaparecen enseguida si no hay un buen trabajo detrás y eso es lo que de alguna manera solemos hacer hincapié. Somos una banda de local, que hacemos tres ensayos semanales y bueno me quedo con la parte positiva de trabajo, más que con los premios.

¿Qué sensaciones tienes también de qué tu música se escuche en el otro lado?

Al Dual: La verdad que una suerte no, el llevar nuestra música y ver cómo está funcionando no solo en Estados Unidos sino también en Europa y México. Para nosotros es una suerte el poder tener nuestro disco hecho en Estados Unidos y muy prontito podremos desvelar la fecha de la gira en Usa que será para este otoño.

Ahora nos presentas “Reel to Reel” ¿Qué mensaje tiene el álbum?

Al Dual: Es un álbum que realmente hemos querido grabar con muchos elementos y rudimentos de los años cincuenta, como muchos músicos que venían tocando Rock and Roll Clásico y Rockabilly. Es un disco en el que es un pequeño homenaje de los que nos hemos nutrido a lo largo de la historia y para mí, bueno, la verdad es que un álbum que cierra una etapa de Rock and Roll Clásico, para abrir otra etapa de un Rock and Roll y una música un poco más avanzada.

He notado una evolución de sonido ¿Cómo has visto esa evolución con los EP anteriores?

Al Dual: Es una evolución natural en un músico el venir haciendo música un poco más sencilla, rudimentaria como es el caso de los Ep anteriores. Nos apetecía hacer un disco más elaborado, para ver cuál era la respuesta del público y ver un poco que sirviese también de termómetro o que estilos mejor responde el público. Nos hemos dado cuenta de que “When I Was Younger” ha respondido de forma brutal y no descartamos en futuro hacer un álbum de baladas con orquesta sinfónica.

«Cadillac Funk» de Al Dual

En este álbum hay una referencia a México “She Cries From México” ¿Qué significa para ti México?

Al Dual: México es una ciudad fantástica, es una ciudad llena de contrastes con buena gente y la verdad hace que tengas muchísimo cariño a México, sobre todo a lo que es el personal y no tanto a la política. En la canción “She Cries From México” abordamos un poco el tema de la frontera, de la política, de fronteras entre Estados Unidos y México. La verdad que, con muchísimas ganas de volver a México, que también puede ser como te comentaba pueda ir este otoño por allí.

Con “Reel To Reel” ¿Piensas que deberías de volver el carrete fotográfico antiguo?

Al Dual: Bueno, sí creo que debería la bobina abierta de volver y que fuera de obligado el registrar las canciones o disco porque le da una saturación o un gránulo y un salido caliente a la música. Pienso que todos los discos, aunque fuesen modernos deberían de pasar por esa impronta de lo analógico.

“When I Was Younger” y “Candillac Funk” entre las más escuchadas por el público ¿Qué opinión tienes al respecto?

Al Dual: “Candillac Funk” es una producción que hicimos junto al productor Nigel Walker, es un productor inglés y que ha estado trabajando con todas las bandas de sonido que se conoce hoy en día como mestring gracias al señor Nigel. Es una crítica, el Rock Stars es un tema que hemos querido hacer con mucho Rock and Roll y con muchos rudimentos de guitarristas con cola y también pianos que lo recuerdan al estilo Jerry Lee. En el caso de “When I Was Younger” yo creo que es nuestro estandarte y pienso que se ha llevado todo el peso del disco y la cual no hemos tirado tanto en la producción, como en la posproducción casi un año. Es un tema en el cual he compuesto, he dirigido y arreglado para una orquesta sinfónica, ha sido un gran trabajo y contentísimos con el resultado. Es una canción de las más aclamadas y la verdad que nos hemos encontrado con mensajes fantásticos de alguna manera muy bonitos.

¿Qué es lo que echas de menos de esa época?

Al Dual: Lo que echo de menos de esa época no lo sé porque no he la he vivido, pero me imagino por lo que hemos investigado, escuchado y un poco visto o leído, yo opino que la sencillez, los valores y un poco la música. Es una revolución a partir del año 54 nace el estilo Rockabilly y fue una revolución para todos los jóvenes de Estados Unidos y revulsivo para todo el mundo.

¿Cómo ha sido colaborar con Nigel Walker y Mila Rodríguez?

Al Dual: Sí, Mila Rodríguez es una asidua, es una de la coautora de las canciones del proyecto de Al Dual, es un titán, es una grandísima guitarrista y además es parte del proyecto. Lleva la parte financiera, la parte compositiva también y bueno eh decir que es mi mujer y tener siempre a la familia cerca en tus viajes es muy positivo.

Si tuvieras que definirte con tres canciones tuyas ¿Cuáles serían y por qué?

Al Dual: Bueno, creo que “When I Was Younger” por la letra, es una declaración de amor y también por el tipo de orquestación. Me encantan las orquestas y los temas arreglados. “She Cries From México” es un tema que debería haberse arreglado hace muchísimos años y de alguna manera para dar visibilidad a los problemas que tiene la ciudadanía de México que tiene para llegar a Estados Unidos y poder trabajar.  Y el último sería “Sue, Sue, Sue” porque es una canción que escribimos junto a Mila Rodríguez para nuestra hija que se llama Sue y es una canción muy Pop y hablamos de los caprichos de una niña y de los sueños de una niña y para nosotros es un tema especial.

¿Qué nos estás preparando para los directos?

Al Dual: En los directos os vais a encontrar temas del nuevo álbum principalmente y también temas antiguos de los EP anteriores y por supuesto vamos a desvelar alguna que otro corte inédito del próximo álbum.

Por último, Alfonso ¿Qué nos puedes adelantar de vuestros próximos proyectos?

Al Dual: Ahora estamos centrados en las giras de salas por España, como te comentaba anteriormente que hagamos gira este año por Estados Unidos para después marcharnos a México también a presentarlo. Por el momento creemos que es importante hacer gira de salas, no lo habíamos hecho nunca, ya que habíamos tocado siempre en festivales y de momento es lo que estamos centrados y en las maquetaciones del nuevo álbum.

<<Para finalizar la entrevista, desde «AfondaresCultura» damos las gracias a «Al Dual» por su tiempo y dedicación y sobre todo disfrutar de su nuevo álbum «Reel To Reel» y estaremos atentos de esos próximos proyectos.>>

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.