<<Entrevistamos a Aldara una cantante y compositora canaria, en la que nos presenta sus primeros tres singles. Tres temas en la que nos invita a viajar en un viaje lleno de emoción. Aldara se encuentra inmersa en lo que será su primer Ep que probablemente saldrá para este 2021. Unos singles con mensajes directos de superación y motivación, por eso la llevó a ganar el Premio a la mejor canción con «Pura Babel» su primera canción en los Premios Canarios de la Música.>>

¿Quién es Aldara para quién no conoce su música?

Aldara: Aldara es una persona con muchísimas ganas de entregarse a la música, a contar historias y muchas veces a mostrar emociones quizás normalmente no acostumbramos a enfrentar.

Comienzas con tu primer tema “Pura Babel” ¿Qué nos querías transmitir en este primer tema?

Aldara: “Pura Babel” es una declaración de intenciones realmente, es una canción que convierte una ruptura amorosa en una fiesta y le da la da vuelta. Quizá normalmente a lo que puede ser una situación triste lo convierte en algo que celebrar.

Con “Pura Babel” llegas a ser ganadora a la mejor canción en los Premios Canarios de la Música ¿Cómo siente una canaria ganar este premio, con su primer tema?

Aldara: Lo que gané fue el premio a la mejor canción, estuve nominada al premio revelación que la que ganó fue mi compañera Gabriela. Fue una sorpresa totalmente inesperada, ha sido un momento muy bonito y que además te pase eso en tu tierra, dónde naciste, dónde tienes tus raíces, es un súper regalo.

Y así fue, además tuve la suerte de poder cantar el tema en la gala en directo, que cantar este tema en pura pandemia, que no la había estrenado todavía en ningún sitio. Y la estreno en un lugar dónde se le premia a la canción, así que muy feliz.

¿Y qué tal las sensaciones de cantar con la pandemia de por medio? ¿Qué tal las restricciones, como lo lleva?

Aldara: Todavía no he podido cantar en directo porque estoy inmersa en sacar mi próximo EP y ahí sí que me plantearé con todo el repertorio el poder cantar.

Después llega “Soy” uno de los temas con más repercusión ¿Qué sensaciones tiene de este tema?

Aldara: “Soy” fue para mí una bendición de muchas alegrías, porque tuvo muy buena acogida por parte del público. La acogieron muy bien, al final es un canto a la fuerza interior, a reconocer a uno mismo, a encontrar y sacar afuera quién eres. Y entonces eso se convirtió para mí a nivel personal en un himno de gratitud hacia todo el mundo. Porque todo el mundo me lo devolvió en palabras bonitas, en mensajes, en reproducciones y muchos comentarios.

“Soy un huracán, el ojo del tigre, tu espina clava’ Y soy, soy, soy, soy parte del fui y del qué será” ¿Quién ha sido Aldara y hacia dónde quiere ir?

Aldara: Aldara ha sido una persona que le ha costado mucho abrirse a ser quién es y todavía estoy en ello. Creo que tenía mucho miedo a lo que más deseaba en la vida que era dedicarme al arte de manera profesional y al hacerlo cada canción que va saliendo va consolidando quién soy como artista, como cantante así estoy yendo hacía eso, hacia mí misma.

Al final yo creo que todos nacemos muchos sin saber quiénes somos lo comento entre comillas pero al final nuestro recorrido es ese, encontrarnos y contarles al mundo como somos y comportarnos como tal. Y creo que vine de eso, y seré cada vez más yo misma.

«Soy» de Aldara

De toques latinos en “Pura Babel”, a toques urbanos en “Soy”, a baladas con “Tu Jardín” No se te resiste ningún estilo ¿Qué estilo le gustaría probar más?

Aldara: Sabes qué yo siempre he sido muy versátil y me gusta mucho fusionar cosas, tocar todos los estilos. Porque es que me gusta todo, al final la buena música no entiende género, entonces pues yo creo no planteo ningún estilo, solo me dejo llevar por las historias y al final la producción termina de englobar y de envolver el cómo va ser contada la historia.  Entonces en mí caso no lo tengo planeado, intento seguir una línea porque sino sacaría un tema rock, otro más pop, otra más soul pero ya te digo es lo que siento que el mensaje necesita y así debe ser contado.

Todas sus letras tiene un mensaje ¿Tiene algún nexo en común entre todas sus canciones?

Aldara: Yo creo que sí, todas mis canciones sin darme cuenta contienen muchos mensajes de superación. De querer ser mejor, de querer dejar atrás lo viejo y agarrar lo nuevo enfrentarse a lo nuevo. De renovar la energías y de ser una mejor versión de ti al final yo creo se convierte en superación.

De los temas que tiene actualmente ¿Con cuál de ellos se identifica más y porqué?

Aldara: Yo creo que todas tienen una parte de uno, todos cuentan una parte de mí y todos expresan e identifican una parte de mí. Pero quizás creo que no me quedaría con ninguna, porque “Pura Babel” tiene empoderamiento, “Soy” tiene autenticidad y “Tu Jardín” tiene sensibilidad y mucho de lo que nos cuesta contar. Entonces hay que dejar soltarlo y que se lo lleve el viento, el dolor, el miedo todo.

La incluyen ya entre lo mejor de 2021 en plataformas digitales ¿Qué sensaciones tiene?

Aldara: La verdad que es una alegría, una ilusión tremenda porque al final tengo tres canciones fuera. Apenas estoy empezando y para mí eso es un regalo inmerso, porque empiezas sin nada simplemente con fe e ilusión y que la vida te vaya abriendo paso, las personas y todo es una recompensa todo el esfuerzo que conlleva al final dedicarse a una industria en la que la incertidumbre está a la orden del día. Así que estoy muy contenta y muy agradecida.

¿Cómo ve las presentaciones de sus temas a través de redes sociales? ¿Cómo lo está llevando?

Aldara: Es una emoción tremenda, he recibido muchos mensajes de mucha gente que ha conectado con “Tur Jardín” con esta nueva canción personas que desgraciadamente han perdido a sus seres queridos por la pandemia o pérdidas recientes también por otros motivos. Y al final te das cuentas que todos vivimos porque al final la vida empieza y acaba y todos pasamos por las mismas emociones, las mismas historias pero con diferentes nombres.

Entonces creo que una canción como esta hace unirnos, sentirnos todos más juntos y darnos cuenta de que no estamos solos pasando por esto. Qué tiene que haber un momento y que por mucho que contengamos las emociones y ellas tiene que salir. Y por eso nace “Tu Jardín” como un grito de alivio, como una forma de soltar el dolor de una manera más sana y bonita y aceptar también. Porque hay momentos en la vida que sufrimos o sufriremos pérdidas y forma parte de la vida.

«Tu Jardín» de Aldara

Hablando de colaboraciones ¿Con quién o quiénes le gustaría colaborar en algún tema?

Aldara: Sí me pusiera aquí a soñar en voz alta te diría nombres como Vanesa Martín, Beatriz Luengo, Pablo Alborán o Alejandro Sanz esto si me pongo a soñar sin límites. Hay muchos artistas que realmente a los que admiro y que me encantaría hacer una colaboración y ojalá eso suceda alguna vez.

Y de esas colaboraciones ¿Qué creé que tiene en común con ellos?

Aldara: La música, la música la ilusión porque al final todos empezamos con ganas e ilusión. Nadie empieza este camino si no es una vocación real, si no es algo que su alma anhela así que la música es lo que nos une realmente y el querer luchar por los sueños. A día de hoy hay gente que me dice estás loca, es una locura, que valiente eres y quizás estaría más loca si me metiera trabajar en una oficina, me volvería más loca.

Si no intentara dar luz a mis sueños y siempre comento que no me quiero morir con las ganas de intentarlo. Y todas estas personas que están triunfando son porque está luchando por esto y nunca lo sabrás si no te enfrentas a ello. Y uno no se tiene que quedar con las ganas de intentarlo.

Me ha comentado anteriormente que viene un EP ¿Qué nos puede contar sobre ello?

Aldara: Sí, mira te puedo contar que va a salir este 2021 espero y deseo, te puedo contar viene con mensajes de superación y no te puedo adelantar fecha, pero espero que sea pronto. Porque ahora mismo estoy inmersa en la producción, en todo el trabajo previo para que quede todo bonito y esté listo muy pronto, para empezar con los conciertos que me muero de ganas.

Imagen de Aldara

¿Qué nos vamos a poder encontrar en un directo suyo?

Aldara: Mira dónde más disfruto yo es en los conciertos, al final es el contacto con el público, se crea una energía, una magia impresionante. Al final es lo que nos ha quitado la pandemia, ha aparte de otras muchas cosas, pero si hablamos de esto en concreto. Nos ha quitado esa parte espontanea de la música, esa lindeza, nos ha quitado todo.

Qué al final es lo que nutre a los artistas, entonces lo que se puede encontrar alguien en un concierto mío sería muchísimas ganas de pasarlo bien, sorpresas en cada canción porque no me gusta hacer nada repetido a lo que ya se escucha. Entonces habría cambios en las canciones y sobre todo que el público se lo pasara bien y que hiciera un viaje durante todo el concierto y que no se fuera igual que cuando comenzó.

Afondar es cultura: “Una explosión de emociones”.

Aldara: Sí, sería una explosión de diversión, de emociones porque cada canción es diferente, pero sobre todo sería conectar, una conexión entre nosotros entre el público, yo y la banda con la que esté tocando. Al final es eso la música es un juego increíble, maravilloso y lo bonito es poder compartirlo y hacer un viaje de emociones.

Por último Aldara ¿Qué nos puede contar de sus próximos proyectos?

Aldara: Pues ahora mismo estoy súper entregada al EP y al proyecto de sacar toda la música adelante que no es poco. Y menos en esta época que estamos pasando.

<<Para finalizar la entrevista, desde AfondaresCultura damos las gracias a «Aldara» por su tiempo y dedicación y sobre todo disfrutar de su último single <<Tu Jardín>> y estaremos atentos de esos próximos proyectos.>>

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.