Imagen de Ainhoa Laucirica

Imagen de Ainhoa Laucirica

<<Entrevistamos a Alejo Huerta, un joven artista navarro que desde muy joven puso su mirada en la música con constancia y decisión. Estudiante de saxofón en el conservatorio desde los nueve, a los doce años se agarró su primera guitarra para acto seguido, empezar a escribir canciones. Adicto a la cultura del rock y sus mitos, sensible e intuitivo Alejo ha confiado la producción de su primer álbum a Ramiro Nieto, percusionista en bandas como Sidonie, Zahara y Sidecars, que además se está haciendo nombre importante en labores de producción.>>

¿Quién es Alejo para quién no conozca su música?

Alejo: Es un tipo que lleva en bandas desde muy jovencito desde los 12 o 13 años y su último proyecto más grande ha sido con Con X The Banjo. Ha dedicado toda su vida a hacer canciones y de ir tocando de aquí para allá y comienza en centrarse a hacer música, que es una cosa que le apasiona. Siempre mirando un poco en el concepto de dónde se concentra mí, música que es un poco el Rock en el formato canción.

¿Qué es lo que ha hecho que des, un paso al frente y saltes como solitario?

Alejo: Fue una cosa que me propusieron, que yo igual en ese momento no tenía en la pantalla directa, pero que sí que me apetecía. Entonces me recomendaron sacar un álbum en solitario, le di una vuelta y la verdad que era una cosa que tenía en mente y vi el momento adecuado de hacerlo.

¿Qué aprendizaje crees que adquirido de esas bandas que me comenta, y lo has llevado a tu proyecto personal?

Alejo: Pues todo, todo lo que soy es en parte a las bandas con las que he ido tocando y me he ido sintiendo cómo evolucionaba en la música y al final cuando tienes un proyecto con diferentes gentes creces con ellos. Entonces es formar una parte muy importante de lo que soy hoy y me llevo el poder montarme en una furgoneta y hacer una gira, el ir a hacer discos y ver lo que son los estudios, sentarse en un festival y compartir con gente más grande. Me llevo un poco todo lo que engloba la música, me llevo el aprendizaje de estar en la música, creo que todos los músicos nacemos con la pertenencia de poder estar en un grupo.

Comienzas con tu primer tema “Paso Firme” ¿Qué nos quieres transmitir con este tema y como están siendo tus inicios?

Alejo: “Paso Firme” era una canción que principalmente se iba a llamar “Paso Firme un hombre muerto”, pero que tenía un título muy tétrico para una cosa que quería expresar. Dentro de la letra de la canción expreso un poco todo lo contrario, es evidente que en nuestra línea temporal nacemos, vivimos y vamos a morir. Es cómo el tópico de pensar de que el tiempo se nos pasa, y hay que aprovechar hacia dónde vamos, con la gente con la que estamos y con lo que estamos haciendo. Después todo se va pasando y creo que la imagen esta de vas a ser un hombre muerto, es como que todo vamos hacia allí, por lo que vamos a disfrutarlos a ser conscientes y el tiempo pasa y hay que aprovechar el aquí y el ahora.

«Paso Firme» de Alejo

Cantante, compositor ¿En qué faceta te siente más cómodo?

Alejo: Bueno, me siento bastante cómodo en todas, cómo guitarrista y cantante y me encanta hacerlo, pero nunca me he sentido un gran guitarrista, ni un gran cantante. Como compositor sí que es la faceta dónde más a gusto me siento, me encanta, componer las canciones, me encanta grabarlas, así que es una zona de intimidad dónde me siento muy a gusto. Después sí que es verdad me subo al escenario, me mueve un montón y al final creo que todo ese círculo es un poco también por hacer un directo.

¿Bajo qué estilos te encuentras?

Alejo: Dentro del rock, para mí la máxima son las canciones e intento componer o vestir a la canción desde el punto de vista qué la canción funcione y me guste. O sea, siempre opino que la forma está de entender el rock, de rebeldía, de intentar estar alerta y poder decir qué me estoy desgarrando y poder interpretarlo. Pero hablo un poco también en función de lo que las canciones me piden, sí que tengo una atracción muy grande con la música americana y me siento muy empático con las canciones de los 50 a los 70, me parece brutales tanto América como británica. Después también conexión con bandas así un poco americanas como puede ser Wilco o Baggers que al final es su manera de hacer, pero intento no encasillarme, sí tengo qué hacer un bolero pues lo hago, no me cierro a ningún otro estilo.

Ya te incluyen en playlist de indie, emergente y crema emergente ¿Te sientes identificado en estas playlist?

Alejo: Sí, por supuesto me siento muy indie, aunque sí qué es verdad que tengo una editorial que es Universal M, pero yo nazco de cero. Alejo hace un mes no existía para nadie, soy cantante de tal grupo o lo que sea. Pero sí que es cierto que en el sentido positivo de la palabra indie soy indie no tenemos una discográfica grande detrás y emergente porque nazco de ningún sitio. Por supuesto que me siento así, creo que en el sentido musical de la palabra no sé, si me siento indie, porque igual el álbum suena a cosas muy eclécticas, sí que tiene puntos de David Bowie, pero creo que ahora no es indie, pero sí que soy indie.

Por los títulos de las canciones ¿Qué has tenido que indagar para poder llevar a cabo este proyecto?

Alejo: Sí, un montón, por ejemplo, un tipo que me encanta es Jeff Tweedy de Wilco, decía que a Elvis no tenía que hacer o intentar grandes cosas para las canciones porque las cosas que le iban sucediendo. Yo lo que trato es de analizar mi mundo interno, de ver lo que siento y de cómo me encuentro con la vida. Después lo hago a través de sentimientos o sensaciones que pueda tener, voy poniendo una parte ficticia y otra real para que llegue a ser atractivo. El álbum es una especie de diario, de cómo me he sentido, de cómo me siento y lo voy endulzando con cosas, para que la gente lo pueda ir escuchando y se pueda sentir como en simbiosis.

¿Qué significa para ti los estudios de grabación de Reno? ¿Y qué tal trabajar con Ramiro Nieto?

Alejo: Reno para mí ha sido un sitio muy especial en Madrid, que no conocía, sí que he estado en otros estudios con más o menos nombra, así como en Garate con Kaki Arkarazo. Reno ha sido un sitio muy guay, dónde me he sentido muy cómodo, un sitio mítico con el que se han grabado un montón de bandas como referentes Xoel, Vetusta, Jorge Drexler y a nivel técnico un diez. Y con Ramiro es un tipo que en el poco tiempo he conectado un montón, sí que verdad que con los discos de antes también tengo una relación superespecial con él. Con Ramiro para una cosa muy interesante es que nos hemos hecho colegas, lo pasamos muy bien y creo qué entiende mucho la forma que yo trabajo y tengo de hacer canciones y sobre todo me intenta estirar un poco más. Me pone en situación de alerta, para qué la creatividad pueda llegar mejor y yo me sienta un poquito mejor.

Ahora nos presentas tu nuevo tema “Patologías del Bienestar” ¿Qué significa para ti este tema?

Alejo: “Patologías del Bienestar” sería un poco la canción que te pega un pellizco de cuando te estás quejando por cosas que no merecen la pena y que después la realidad es muchísimo más fácil. Te tienes que posicionar en el punto de decir que esto no importa tanto, y te tienes que fijar en la gente que te importa y que tú quieres cerca. Que seas capaz de desnudarte y de estar feliz con lo que tiene y después el resto es pantomima. Hay una frase que dice “Patologías del bienestar eres de clase idiota”, es como decir te estás quejando por una gilipollez.

«Patologías del Bienestar» de Alejo

¿Qué nos puedes contar de los Amores de Mercadillo?

Alejo: Mira, pues iba a ser el título de la canción “Amores de Mercadillo”, pero me parecía mucho que bajaba o como menos profundo. Tiendo a ser muchas veces profundo y con “Amores de Mercadillo” le pegaba mucho ese estilo a la canción. Entonces un amor de mercadillo es algo que no valoras, como cuando te compras en un rastro o mercado y conseguías vinilos que valían una pasta, pero allí valían 5 €. Con las cosas que nos cuesta poco esfuerzo, nos pasa un poco eso que no la valoramos suficiente.

Por lo que estoy viendo este álbum que se viene es de sanación en diferentes partes ¿Qué has tenido que sanar?

Alejo: No sé si es una sanación, pero creo que todas las canciones intentan como ayudarme a entender cómo me estoy sintiendo. Entonces no me gusta llamarlo sanación porque opino unos son problemas del primer mundo y considero que otros problemas de otros países sería como pretencioso. Pero sí que las canciones te ayudan a hacerte un poco mejor o hacerte con ganas de continuar y seguir hacia adelante. Yo no siento que haya tenido que sanar nada, pero sí que voy como aprendiendo, entonces las canciones me orientan hacia donde tengo que ir. No me gusta el concepto de qué una canción me salvó la vida, pero sí que me ayuda a tomar un camino y e intentar pensar lo que pensamos todo de seguir hacia adelante y de ser un poquito mejor.

No he visto colaboraciones, pero me has mencionado a Xoel López, Kutxi Romero, La Fuga ¿Con quién o quiénes te gustaría sacar un tema?

Alejo: Tengo un montón de gente con la que me encantaría colaborar, pero así por ejemplo con Kutxi es un tipo que comparto un montón la forma de escribir y me gusta muchísimo. Tengo cosas a nivel nacional con El Drogas me gustaría hacer algo, ya que lo tengo bastante cerca, me encanta como lo hace y creo que podría hacer algo con él. A nivel internacional uno de mis hitos que va a ser imposible cumplir es Jeff Tweedy de Wilco, es un tipo que estimo un montón y me encanta su manera de hacer música, eso sería soñar muy lejos.

¿Qué nos estás preparando para los directos?

Alejo: Estamos ensayando bastante fuerte con la banda, vamos a ir cinco músicos, creo que hay bastante estética del rock. Dos guitarras, bajo, órgano y batería. Vamos a intentar buscar la diferencia de las bandas americanas y es que vamos a hacer que todo el mundo cante con unos coros muy guais y creo que esto a veces a los músicos se nos olvida. Vamos a salir con todo, cuando la gente escuche el disco lo escuche en el directo, tenemos una producción bastante grande y con muchos elementos y espero no tener que tirar de samples, o tener que disparar cosas, queremos que sea todo orgánico.

«Reina Republicana» de Alejo

¿Algún concierto a la vista?

Alejo: El 14 de Mayo de en Madrid que va a ser como la puesta en escena de presentación de la Sala Cadavra y es el primero de la gira con la banda. En Junio estamos tocando Mugacu Fest con Xoel López y estamos preparando unas cositas más y pendientes de confirmar.

Por último, Alejo ¿Qué nos puedes contar de tus próximos proyectos?

Alejo: Lo siguiente que vamos a hacer es publicar el tercer single “Reina Republicana” es una de las canciones más íntimas y más bonitas que he compuesto nunca en la que igual sí me he desnudado demasiado. 22 de Abril sale el álbum y aunque parezca un poco loco estoy componiendo lo siguiente y ando con la cabeza entrar a grabar un single o tres canciones y expresar un poco también el cómo me siento ahora.

<<Para finalizar la entrevista, desde AfondaresCultura damos las gracias a «Alejo» por su tiempo y dedicación y sobre todo disfrutar de su último single, «Reina Republicana» y estaremos atentos de esos próximos proyectos.>>

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.