<<Entrevistamos a Álex Ortiz, cantaor de sevillanas que desde bien pequeño comienza ganando premios a nivel nacional de la mano de Cadena Dial. Nos presentó su primer álbum «El Secreto de tu cuerpo», y el siguiente «En Cuerpo y alma». También recibe el galardón de mejor disco de Pop Hecho en Andalucía, llegando a cantar en el gran Teatro Lope de Vega en la capital sevillana. Y ahora en el 2021 nos presenta su nuevo single «La Embustera» un tema totalmente diferente a lo que venía haciendo hasta ahora.>>

¿Quién es Alex Ortiz para quién todavía no conoce su música?

R: Alex Ortiz es un chico que lleva 20 tantos años dedicado a la música, y que ha hecho de todo. Afortunadamente le han ido bien las cosas dentro de la música, pero sobre todo ha regalado mucho cariño y mucho amor hacia la música que es lo más importante.

Tiene una larga trayectoria musical pero desde bien pequeño ya comenzó ganando el Premio Nacional de Sevillanas en Cadena Dial ¿Qué recuerdos guarda de esa etapa?

R: Recuerdos muy bonitos, incluso te podría decir que la noche más bonitas de mi vida. Imagínate con 13 años que te den un premio nacional y sin esperárselo porque no me dedicaba a la música.

¿Y cómo surgió ese premio?

R: Yo la verdad que es como si fuera un sueño, lo asimilé muy bien y sobre todo lo disfruté mucho con mi familia que para mí es lo más importante en mi vida y con mis amigos.

Su primer álbum fue “El Secreto de tu Cuerpo” ¿Cómo recibió las sensaciones de grabar su primer álbum?

R: El primer álbum fue muy bonito, porque sobre todo fue sin esperar, yo estaba cantando con unos amigos, se fijaron en mí y me cogieron. Me cogió una compañía de discos y al año es cuando me di cuenta de que ya estaba saliendo en la radio, que para mí fue muy bonito.

¿Cómo fue que su música suene en la radio y sobre todo por allí por Andalucía?

R: Bueno Andalucía la verdad es que me ha dado muchísimas cosas no, al fin y al cabo es mi tierra yo soy andaluz de Sevilla. Pero también hago más conciertos en el resto de España. Yo no me puedo quejar porque me siento muy querido por todo los sitios dónde voy a cantar.

Todos sus álbumes hasta la fecha están dentro del estilo flamenco ¿Con que palo del flamenco se desenvuelve mejor?

R: Yo siempre digo que no sería justo quedarme solo con la Saeta, con la sevillanas, con las rumbas o con el Pop que no tiene nada que ver con el flamenco ya que es diferente. Yo todo lo que hecho siempre ha sido con el corazón, he cantado y puesto pasión a todo y a partir de ahí la gente que pueda opinar sobre todo lo que yo hago.

Tiene un álbum “Volver a empezar” con colaboraciones de Manuel Soto, La Húngara o Miguel Moyares de Ecos ¿Qué tal las colaboraciones con ellos?

R: Muy bien, todos son mis amigos y cuando las cosas se hacen entre amigos siempre sale todo mucho más fácil. Las cosas cuando las haces con amigos siempre va todo muy rodado, cuando hay cariño y respeto eso es lo mejor del mundo sobre todo de los compañeros como lo tengo.

Después de venir de tantos conciertos ¿Cómo está viendo usted el tema de las restricciones?

R: Bueno está siendo un año muy complicado para todos, como todos sabemos la música y el sector cultural ha sido uno de los sectores más difíciles porque bueno no entendemos como el público y con las medidas que había estaba complicado pero se iba haciendo algo. Después de esto parece que estamos volviendo a salir, volver a nacer y se va abriendo cada vez un poquito más.

“El Teatro de la Vida” su último disco álbum ¿Cómo ve usted su Teatro de su Vida?

R: Hay un teatro como yo digo siempre que es el teatro que nosotros queremos enseñar, buscamos siempre los personajes que queremos y también los protagonistas aunque a veces queden en segundo plano y pasa nada. Lo importante siempre de la vida es ser feliz, que te des cuenta de ello y sobre todo que es un regalo. Porque un día te vas para allá y se acabó todo. Pero siempre tenemos que intentar creer que la vida es un regalo.

¿Qué significa para usted La Virgen de Los Ángeles para usted?

R: Bueno para mí La Virgen de Los Ángeles son muchas cosas no, es una creencia, es una familia, es mi vida. Al fin y al cabo son muchas cosas las que he vivido, además puede ser creyente o no pero yo siempre digo que las vivencias de la familia, amigos eso lo tiene todo el mundo y eso es lo que tengo yo en La Virgen de Los Ángeles.

«La Virgen de Los Ángeles» de Alex Ortiz

En 2019 ha sacado unos temas diferentes a lo que nos viene acostumbrado ¿Por qué ese cambio?

R: Ese cambio lo decidimos tanto mi productor como yo, porque habían pasados muchos años desde aquel primer premio que me dieron a nivel nacional de sevillanas. Y como yo he cantado siempre de todo, alguna vez digo de broma que me falta por cantar alguna Jota, y poco más. Entonces yo decidí hacer lo que llevaba haciendo desde niño que eran las sevillanas.

¿Qué ha estado haciendo Alex hasta presentar recientemente el tema Embustera?

R: Bueno «La Embustera» ha sido el resultado de un año complicado, y en lo que hemos dado es intentar dar algo diferente. Algo que tuviera su picante, su verdad porque al fin y al cabo hablamos de las personas en general. Siempre embustero, embustera es cómo estar entre la verdad y la mentira y bueno la verdad es que he disfrutado mucho grabar este tema.

«La Embustera» de Alex Ortiz

¿Tiene algo de salsa este tema?

R: Tiene de todo como digo yo es un Cha, Cha, Chá pero con ritmos latinos. A pesar de que el tema tiene mucha verdad, pese que se llame La Embustera.

Si tuviera que definirse con algunas de sus cancines ¿Cuáles serían y porqué?

R: Serían muchas o serían todas. No sería justo quedarme con una balada, una sevillana o una rumba, no sería justo. Por qué cada vez que he hecho algo ha sido con toda la pasión y con todo el cariño del mundo.

¿Cómo ha vivido la presentación de las redes sociales con este tema?

R: Hombre pues la verdad que muy bien, no me esperaba que tuviera esta acogida, este cariño y solamente puedo decir dar las gracias.

Últimamente se ha abierto la era de las colaboraciones ¿Con quién o quiénes le gustaría colaborar en un próximo tema?

R: Bueno la verdad que siempre me gusta colaborar con amigos, como he comentado antes Manuel Soto, La Húngara son compañeros pero además son amigos. Me quedan algunos amigos con los que compartir escenarios cómo puede ser Pastora Soler, o sobre todo mi amigo Selu del El Barrio con quién tengo tanta afinidad y sobre todo amistad.

¿Se presentaría algún talent show tipo La Voz o Tierra de Talento?

R: Ahora mismo no me lo planteo, tengo la suerte de tener una discográfica, de tener proyectos musicales y poder subirme a un escenario y ya eso es una gran suerte.

Y desde la experiencia que usted tiene ¿Cómo ve la oportunidad que se le están dando a estos talentos?

R: Yo lo veo bien, yo pienso que la gente tiene que saber o tiene que querer hacer esas cosas y sobre todo manifestarse, cantar y que hay mucho talento en España no. Y eso es una fuente inagotable de talento.

¿Qué tal con Senador su discográfica?

R: Muy bien, muy bien además de ser familia, son mis amigos con la gente que nos desahogamos, que le contamos muchas penas pero también muchas alegrías.

Imagen de Alex Ortiz

¿Qué nos vamos a poder encontrar en un directo suyo?

R: De todo, la gente que vengan a mis conciertos no se va a aburrir, porque lo mismo salimos por rumbas, por sevillanas, por pop o baladas hacemos de todo.

¿Algún concierto a la vista?

R: Tenemos Madrid, Cataluña tres conciertos, Sanlúcar de Barrameda, la provincia de Huelva, Málaga afortunadamente tenemos muchos conciertos.

Y después de Embustera ¿Cuáles van a ser sus próximos proyectos?

R: Buenos pues estamos ya preparando los siguientes temas, porque vamos a ir publicando single a single hasta hacer un álbum.

<<Para finalizar la entrevista, desde AfondaresCultura damos las gracias a «Alex Ortiz» por su tiempo y dedicación y sobre todo disfrutar su último álbum publicado <<La Embustera>> y estaremos atentos de esos próximos proyectos que aún están por salir.>>

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *