<<Entrevistamos al escritor Alexis Mateos quién ha publicado su poemario «Versos al Aire», se presenta a certámenes organizados, entre otros, por RENFE para Cuentos, «G. E. DOMECQ» de poesía, etc., resultando ganador en la convocatoria de los Premios Hércules de Plata con su poema «El retorno de Helen Wilson», cuyo jurado está compuesto, entre otros, por el reconocido poeta jerezano Francisco Bejarano.  Admira a los poetas románticos del siglo XVIII (John Keats o Lord Byron), y a modernistas como Medardo Ángel Silva o Rubén Darío. Se identifica de manera especial con la obra de Lorca, Miguel Hernández, Antonio Machado y Pablo Neruda. Y codirige la Asociación Cultural y Musical JUGLAR 21.>>

¿Quién es Alexis Mateos para quién no conoce su pluma?

R: Sencillamente una persona que expresa sus emociones  a través de la poesía. En este caso se materializa en mi libro “Versos al Aire”.

¿Cómo surge escribir el poemario Versos al Aire?

R: No ha sido una idea preconcebida. Los poemas fueron surgiendo y dieron forma a lo que posteriormente ha sido el libro. Escribo desde pequeño. Me siento cómodo en este universo poético.

Son poemas que hablan del pasado, del presente y del futuro ¿Por qué ha elegido los tres tiempos?

R: Porque la vida es eso. Lo que dejamos atrás, lo que se vive en el momento y lo que nos depara el futuro. Aunque creo que se fusionan en cada segundo transcurrido.

Cada cuatro o cinco poemas hay una imagen ¿Las imágenes escogidas por usted, tienen relación con los poemas?

R: No. Son complementarias. Pienso que la poesía puede estar perfectamente acompañada de imágenes, ilustraciones o música.

¿Y por qué esas imágenes, qué le unen a ellas?

R: Las imágenes también expresan emociones. Este poemario nada en ellas y aparecen la melancolía, el amor, la utopía entre otras …

Títulos como “La Vida Fluye”, “Almas Perdidas”, “Vida”, “Pensamiento” entre otros versos ¿Piensa que sus poemas, tienen relación con lo espiritual?

R: Es que en mi opinión la poesía siempre responde al espíritu del autor. Una poesía artificial construida al detalle sin alma no sirve para nada. Son palabras huecas. Pura retórica. Cuando escribo lo hago desde dentro, espontáneamente.

¿Qué opinión ha adquirido a la hora de escribir sobre lo espiritual?

R: El propio poema es la concepción que tengo sobre todo lo que me rodea.

¿Qué nos puede contar acerca de Julia?

R: Julia es mi hija. La luz de mi vida. A quien debo el haber desarrollado aspectos   emocionales que antes imaginaba pero que jamás había experimentado.

Ha ganado diversos premios relacionados con los poemas cómo por ejemplo el Hércules de Plata ¿Qué sensaciones tiene?

R: Ganar un premio siempre es gratificante, pero en estos momentos lo que más me reconforta es la conexión que se establece entre el corazón de quien lee mis poemas y yo mismo al compartir una misma emoción. Es lo hermoso de la poesía. Incluso puede sanar espíritus.

¿Qué autores le inspira a la hora de escribir poemas?

R: La inspiración para mí es la propia vivencia. Admiro a muchos y grandes poetas de todos los tiempos. Con Machado , Hernández  o Neruda he disfrutado mucho. Pero también John Keats o Dylan Thomas forman parte de mis escritores preferidos.

¿Qué nos puede contar sobre la Asociación Cultural y Musical Juglar?

R: Es un centro cultural que tiene como objeto fomentar el amor por las artes en todas sus manifestaciones. Pequeños conciertos de música, encuentros poéticos, teatro, exposiciones , etc…para adultos y niños, al margen de que enseñamos lenguaje musical y uso de diferentes instrumentos sin límite de edad.

Su primer libro “Versos al Aire” ¿Se adentraría en otro género literario a la hora publicar?

R: No lo descarto. De momento me muevo en la poesía que me llena por completo.

¿Cómo le surgió la oportunidad de colaborar con Exlibric?

R: Estaba buscando una editorial que apostara por el aspecto literario de un modo real. Exlibric me ha respondido muy bien y estoy satisfecho con el trato que he recibido en todo momento, en lo profesional y como persona.

Por último Alexis ¿Qué nos puede contar sobre sus próximos proyectos?

R: Mi segundo poemario está listo para su publicación , aunque tengo que dar recorrido a “Versos al Aire”  para que llegue al mayor número de lectores y lectoras posibles. Estoy muy ilusionado porque el próximo también será un libro lleno de romanticismo, y por qué no, melancolía.

<<Para finalizar la entrevista, desde AfondaresCultura damos las gracias a «Alexis Mateos» por su tiempo y dedicación y estaremos atentos a esa publicación de su nuevo libro que será su segundo poemario y también estaremos atentos a sus próximos proyectos.>>

2 pensamientos sobre “Entrevista a Alexis Mateos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *