<<Entrevistamos a Alfonso Lugo es un multifacético artista, cantante, productor musical, ingeniero de audio, locutor, compositor y multi-instrumentista. Produce música original para comerciales de televisión, cine, radio y campañas publicitarias, además de producir y desarrollar nuevos talentos en el mercado latino y americano y autoproducir su propia música. Ha sido galardonado con diversos premios internacionales como El Ojo de Iberoamérica, Wave, El Círculo Creativo y el prestigioso Cannes, con un León de Bronce por haber hecho la música y la locución para una campaña de Publicidad. Su carrera de locutor le ha traído elogios y lo consolidó como uno de los mejores en su campo, lo que ha sido fundamental en el lanzamiento de su talento como cantante.>>

¿Quién es Alfonso Lugo para quién no conoce su música?

Alfonso Lugo: Yo comencé hace muchos años como productor musical, soy locutor comercial y hace 6 años me lancé como solista en la música. Me mudé a Los Ángeles, yo soy originario de México he vivido en Brasil, en Estados Unidos anteriormente, pero estoy ahora en Los Ángeles. Decidí lanzarme como un artista pop latino internacional, ahora estamos muy contentos porque después de 15 singles en el mercado por fin llega “Latinas” que es el sencillo que  estamos promocionando y nos está trayendo muchas satisfacciones.

Comenzó su primer álbum “Dame Más” ¿Cómo surge este disco y cómo han sido sus inicios en la música?

Alfonso Lugo: Sí, básicamente “Dame Más” es mi primer single que saqué y ahora hicimos un EP dónde juntamos todas las canciones del mismo estilo. Pero sí, “Dame Más” fue mi primera canción, y salió con este nuevo concepto de Alfonso Lugo cómo artistas del Pop Latino. Y bueno “Dame Más” a lo largo de los años se ha abierto puertas en muchos lugares, hicimos una versión en acústico lo cual nos gusta mucho también es una versión que se hizo en el anterior estudio. La verdad es que a la gente le gusta mucho cuando la canto en los conciertos.

¿Y cómo fueron esos inicios?

Alfonso Lugo: Bueno reinventarme para mí, era muy importante yo necesitaba encontrar un sonido diferente. Venía de un sonido de producción muy de México y al mudarme a Los Ángeles (California) y antes de lanzarme como artista internacional tuve uno o dos años de capacitación. Dentro de esa capacitación tuve a grande mentores entre los que estaban: Mario Marchetti, Demi Lovato, Jennifer López, Black Eyes Peas, Rich Skillz, Sean Phelan o Russel Ali, todos ellos me llevaron a nivel con un sonido mucho más Los Ángeles, por así decirlo. Y eso ya de plano me puso a un nivel internacional, y aprovechando todo lo que la música latina está haciendo hoy en día en todo el mundo. Como ustedes saben Luis Fonsi con su tema despacito nos ha abierto muchas puertas en lugares donde nunca imaginamos y bueno toda la gente que viene detrás de él, con toda la magia del latino, reggaetón estamos aprovechando esa plataforma artistas nuevos como yo, para poder llegar a lugares inimaginables.  Mi música lo está logrando y yo estoy muy contento con eso. De repente mi música se ha podido escuchar en Rusia, Reino Unido, Alemania, India o por ejemplo y una de las sorpresas que recibimos. La semana pasada fue que una de las canciones la de la “Latinas” consiguió abrir puertas en Uzbekistán es un país que nunca imaginé que fueran a aceptar mi música.

Después ha varios singles más, pero hay uno entre los más escuchados que se trata de “Gravedad” con Regina Blandón ¿Cómo surge este tema? ¿Y qué tal la colaboración con ella?

Alfonso Lugo: “Gravedad” es un tema de los más escuchados en Spotify, por supuesto también tiene un vídeo y un vídeo lyric en el canal de Regina. Estratégicamente lo pusimos así porque Regina es una actriz y cantante Mexicana, una amiga mía muy querida y ella es conocida artísticamente a nivel internacional. Nos conocimos hace mucho tiempo porque yo en sus inicios le produje algunas cosas y desde ahí nos hicimos amigos. Después nos reencontramos en Los Ángeles porque ella viene por grandes periodos aquí tienen management y agencias acá y en uno de esos encuentros hicimos magia y salió “Gravedad”.

Tiene un mensaje de amor, como todas mis canciones suelen habla de amor, hablan de la seducción, del encanto de las mujeres. “Gravedad” es un Pop/Folk porque a Regina le gusta mucho el Folk, entonces exploramos ese camino y nos ha dado muchas alegrías. Fue también el soundtrack de una película mexicana que rompió las taquillas se llama Mirreyes vs Godínez y a raíz de ahí llegaron muchos éxitos e incluso llegó a listas de popularidad en lugares como Alemania o Reino Unido.

«Gravedad» de Alfonso Lugo junto a Regina Blandón

Pero no sólo ha hecho esa colaboración, sino que ha colaborado con más artistas ¿Con quién o quiénes le gustaría sacar un tema nuevo?

Alfonso Lugo: Bueno yo he colaborado también con Jasmine Crowe que es una gran cantante, compositora y productora de Los Ángeles pero originaria de Hawai. Es una gran amiga mía hicimos un tema juntos llamado Stamina es una canción que ha llegado a 3.5 millones de plays en la plataforma de Jamendo y ahora con Vince Miranda estoy promocionando “Latinas” es un gran amigo mío gran actor, cantante, coreógrafo, bailarín. Pero bueno con quién me gustaría colaborar pues me encantaría hacer un tema con Ana Guerra admiro mucho su carrera, también me gustaría con Sofía Reyes, Tini Stoessel, y no se diga Ricky Martín, Enrique Iglesias o Luis Fonsi son grandes artistas.

He visitado su página web, y he podido observar que pone voz a anuncios televisión ¿Qué diferencias hay entre poner voz a anuncios y hacer sus propios temas en su carrera como solista?

Alfonso Lugo: Ahora que lo mencionas, mi carrera como locutor comercial despegó de una manera muy interesante hace muchos años. Yo al estar en el estudio era obviamente para mí, explorar otras aéreas en el estudio, soy productor musical, soy ingeniero de audio, pero no era nada difícil brincar y pasarme a la cabina, para hacer algo de locución. De repente me encuentro a los 26 años que estaba haciendo campañas nacionales en México principalmente. A los 29 me convertí en la voz de uno de los bancos más importantes de México y a partir de ahí tuve la suerte de que las mejores agencias de los Estados Unidos y México comenzaron a representarme. He tenido la gran fortuna de ser la voz de grandes marcas, lo sigo haciendo hasta el día de hoy, grabo todos los días, para muchas marcas y todo sucede en el estudio. Para mí es algo muy sencillo brincar de mí, música o haciendo música para algunas otras cosas porque también produzco música para películas, videojuegos, comerciales etc.

Y para mí cuando llega una audición o grabación brinco a la cabina de grabación, grabo la sesión, la mando y después sigo trabajando en mis propios proyectos. Entonces he tenido maravillosa satisfacción el ganar premios internaciones de locución, las campañas que he grabado han ganado El Ojo de Iberoamérica, cómo El Círculo Creativo o Wave y el maravilloso león de Cannes con las maravillosas campañas que hicimos. Y bueno yo como locutor he ganado El Círculo Creativo de México en la categoría mejor locutor masculino dos veces y un premio internacional. Es considerado como el Óscar de la locución que se llama el Sovas Voice Arts en Los Ángeles cada año cambian la sede este año va a ser New York un año tras otro en cada ciudad.

¿He podido ver que trabajó como locutor en Televisa?

Alfonso Lugo: Eso fue hace muchos. Televisa fue mi casa cuando yo comencé, inclusive coproduje “La Hora Nacional” que es un programa muy famoso en México, que se emite todos los domingos por la noche dónde se hablan muchas cosas de arte, cosas de México. Pero hice producción de radio durante muchos años por lo mismo, por la pasión que yo tengo con el audio y Televisa fue mi casa. A la fecha de hoy nos siguen abriéndome la puerta y es maravillo poder compartirme con los diferentes medios mexicanos y del mundo.

Además artista y cantante es compositor, productor musical, locutor ¿Qué faceta le gusta más? ¿Y en cuál siente más inspiración?

Alfonso Lugo: Qué pregunta más difícil. Yo realmente disfruto todas las vertientes que tiene el audio la verdad. Pero bueno si tú me dices, yo también soy ingeniero de mezcla y es una de las cosas que también me gusta hacer mucho. Normalmente mezclo más mis propias producciones, pero sí que también suelo mezclar producciones de otros productores muchas por cierto, pero me divierto bastante, para mí es como un viaje a Disneylandia cada vez que me siento a mezclar, aquí en el estudio. Para serte muy honesto cada faceta tiene su magia, sería muy difícil escoger una, porque la locución me da grandes satisfacciones como estos premios, me abre las puertas internacionales.

Pero también la música como cantante, me regala satisfacciones grandes de los mensajes, vídeos que me regalan los fans, ahora que fue mi cumpleaños me mandaron unos vídeos maravillosos. Hay muchas cosas que pasan alrededor de la música, no me podría quedar con una sola. Estoy muy agradecido por tener todas estas facetas desarrolladas y bueno todavía queremos desarrollar más.

Si van a mi canal de Youtube a Alfonso Lugo, van a encontrar un vídeo que justo fue el que me dio el premio Soive Voice Arts World y que se llama “No hemos entendido nada”.  Yo lo escribí y mi equipo de México armó toda la parte visual y le puse la voz y la mezcla y es un vídeo que te invita a reflexionar la situación del mundo.

En 2020 nos presenta “Íntimo” un pequeño EP de tres temas, dónde se le puede conocer mejor cómo persona ¿Cómo ha sido publicar Ep?

Alfonso Lugo: Gracias, la verdad que para mí, “Íntimo” es uno de mis consentidos y de mis favoritos. No se le hizo mucha promoción a un par de canciones, solamente se le hizo promoción a una de ese EP. Pero ese EP tiene una coexistencia muy especial con un momento muy particular de mi carrera dónde yo quería acercarme mucho a mis fans y por eso se llama “Íntimo”.  Las canciones hablan justamente de eso de la intimidad, es la oportunidad de cruzar esa barrera, para poder ser más cercanos y tienes toda la razón. “Íntimo” representa una parte de mi carrera muy bonita como productor musical, de exploración donde yo tengo una satisfacción enorme. La gente aceptó muy bien el primer sencillo y siento que todavía hay oportunidad para que la gente escuche “Dímelo al Oído” o “Ay que Rico”. Que es una propuesta que se ha utilizado mucho ese tema en las redes sociales, por lo que dice, y la utilizan como fondo y además la comparten.

Ahora en 2021 nos presenta “Latinas” he podido ver que es un videoclip muy movido, con colores muy vivos, con aires laitnos ¿Qué nos puede contar sobre estos temas? ¿Y qué sensaciones tiene?

Alfonso Lugo: Bueno “Latinas” es el single más reciente que hice con Vince Miranda es un hermano de vida, es un gran talento. La pandemia nos ha aislado físicamente de nuestros seres queridos, aunque poco a poco se reabre y estamos vacunados la mayor parte de las personas. La pandemia generó o sigue generando mucha incertidumbre y ha generado distanciamiento físico entonces nosotros hemos tenido que buscar medios alternativos, para poder tener contacto con la gente que amamos.

Y “Latinas” es una propuesta para ello, Latinas es una propuesta para unir a todos los países latinos y como bien se sabe otros países que no hablan español como Francia, Italia, Brasil, Portugal que son parte de la comunidad latina porque venimos del Latín. Aquí en Estados Unidos cuando dices latino es muy enfocado a lo hispano, pero latino para nosotros en México es lenguas derivadas del latín. Entonces es justamente una oda un himno a todas esas hermosas mujeres latinas del mundo, que nos une.

Es una canción muy divertida, con ritmos para bailar, para cantar hemos creado un Hashtag para las redes sociales. Bailen ustedes que ahí tenemos una coreografía que mi querido Vince que es coreógrafo y bailarín hizo para que ustedes aprendan el baile, lo graben, posteen ese baile con ese Hashtag unificationindistance, unidos a pesar de la distancia y nosotros vamos a ser el movimiento más grande.

«Latinas» de Alfonso Lugo junto a Vince Miranda

Lo incluyen en las playlist de Hits Latinos y Hits Pop en español entre otros ¿Qué siente que lo incluyan en estas playlist?

Alfonso Lugo: Hoy en día las plataformas de streaming cada una es su propio ecosistema. Es conquistar una playlist de alguna manera. Ya sea editor playlist o alguna playlist privada de alguien, o de algún curador que le gusta mucho la música, o de varias o un grupo de personas. Cada vez que eso sucede para nosotros es la oportunidad de llegar a más personas, que es lo que ocurre que el reto de los cantantes y de los productores es hacer música y que pueda abrirse esas puertas y al final del día no sabes que va a pasar.

Tú puedes hacer una canción con mucho amor, mucha entrega la subes y bueno haces tu mayor esfuerzo desde tu trinchera para poder promocionar como se pueda y aprovechando a los medios de comunicación. Pero hoy en día la música también se abre puertas solitas, cuando sube, alguien la comparte y le gusta a los amigos, la comparten etc. Entonces comienza la magia, y pasan cosas muy interesantes como mucha gente que la plataforma más común puede ser Spotify y ahí nos quieren mucho y las canciones están funcionando muy bien. Pero por ejemplo en Jamendo esos 3.5 millones de plays nos hablan también de que ese otro ecosistema nos ha aceptado muy bien.

¿Qué nos vamos a poder encontrar en un directo suyo?

Alfonso Lugo: Unification tour 21/22 empieza en el 2022 por supuesto, comenzamos en Argentina, he iremos subiendo para arriba y ahora que estamos aquí hablando con ustedes en España. España es una sede dónde nos quieren mucho y nos han recibido muy bien en el poco acercamiento que hemos tenido. Entonces estamos hablando con el equipo de management de cómo vamos a poder establecer o acortar esa distancia y crear más puentes, para poder ir a España a tocar.

Pronto comenzamos con el Tour en Argentina iremos subiendo, pero nuestro objetivo es brincarnos el charco y poder tocar para España. Yo estoy muy emocionado porque parece ser que la pandemia va a poder ceder un poco para el siguiente año ya se están abriendo los festivales, también se están abriendo las negociaciones. Ya hay cosas en puertas y estén pendientes en mis redes sociales porque si es muy probable que yo pueda ir a hacer conciertos muy cerquita de ustedes.

Imagen de Alfonso Lugo junto a Vince Miranda

Por último Alfonso, ¿Qué nos puede contar sobre sus próximos proyectos?

Alfonso Lugo: Qué bonita pregunta, tenemos listas ya tres canciones, que vienen. Como mi marca es cantarle a la mujer, al enamoramiento es como reconocer desde un punto de vista muy respetuoso el poder de la mujer y admirarlas. Porque para mí las mujeres son diosas, mi, música son para ellas principalmente, pero bueno obviamente también para todos los hombres que quieran adoptar mi música para dedicarlas eso lo que yo hago. En estos temas que vienen estamos explorando el tema de la inclusión porque para mí es mi importante que el amor no tiene fronteras, no tienen raza, no tiene religión, no tienen sexo o sea es muy importante que el amor gane.

Ya estamos viendo demasiadas cosas, demasiados retos ahí afuera en un mundo muy competitivo, día a día, problemático, muy conflictivo, cosas políticas, cosas económicas mi, música es para que la gente se olvide un ratito de esas cosas, de esos problemas que suceden en el mundo. Lleguemos cantemos, bailemos juntos entonces se vienen unas canciones con esa propuesta. Sigan mis redes sociales y también por favor sigan a mi hermanito Vince Miranda, para estar en contacto y agradecerles esta maravillosa oportunidad que me dan de compartirles mi música.

<<Para finalizar la entrevista, desde AfondaresCultura damos las gracias a «Alfonso Lugo» por su tiempo y dedicación y sobre todo disfrutar de su nuevo single <<Latinas>> y estaremos atentos de esos próximos proyectos.>>

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *