<<Entrevistamos a Alúa nombre artístico en el que se encuentran Paula Espinosa y Sergio Zamit , quienes en el 2018 decidieron fusionar sus conocimientos y su forma de ver la música. Son amantes de la canción de autor y del mensaje directo, real y cotidiano. En su música, muy ligada al pop, coquetean continuamente con diferentes ritmos e influencias de distintos géneros musicales, que no hacen más que enriquecer y aportar interesantes matices a sus propias composiciones, en las que en todas predomina, eso sí, la calidez y el sentimiento que aportan la voz e interpretación de Paula.>>

¿Quién es Alúa para quién no conoce tú música?

Alúa: Alúa es el conjunto de Paula Espinosa y Sergio Zamit decidimos unir nuestros conocimientos y nuestra forma de ver la música en 2018. Anteriormente, también nos dedicábamos a la música, pero por separado, decidimos unirnos y Alúa es nuestro proyecto en común.

Comenzaste presentando tu primer tema “Fin” vuestra carta de presentación que está dentro del nuevo álbum ¿Qué sensaciones tienes del tema y qué mensaje nos transmites?

Alúa: La canción “Fin” habla sobre la ruptura desde esa parte de dejar ir y de aceptar. Y decir se ha terminado, hemos sido unas personas importantes el uno, para el otro, vamos a dejarnos libertad, vamos a respetarnos y querernos, pero cada uno por su camino.

«Fin» de Alúa

¿Los inicios cómo están siendo para vosotros?

Sergio Zamit: La verdad es que muy bueno porque estamos teniendo mucha suerte con la gente y la reacción del público y con los mensajes que nos envían. Realmente es lo que nos llena, después de todo este proceso metido en una idea y en unas canciones que eran nuestras entre comillas y ahora son del todo el mundo. La verdad que ha reaccionado bien el público y estamos teniendo y recibiendo mucho cariño.

¿Cómo surgió vuestro dúo?

Alúa: Cómo hemos mencionado anteriormente cada uno hacía música por separado y Sergio y yo vimos que nos complementábamos. Por ejemplo, yo cantaba, pero no escribía y Sergio escribía, pero no cantaba y decidimos dar voz a las canciones él componiendo y yo poniendo la voz a sus composiciones.

Sergio Zamit: Y bueno sobre todo la humildad, escribo como puedo, pero la verdad que he tenido la suerte de juntarme con Paula y tener este pedazo de instrumento. Además, Paula tiene esa sensibilidad que tiene a la hora de abrazar las canciones, llevárselas a su terreno y hacer esta mezcla que emociona al álbum.

Participaste en el programa de La Voz ¿Qué tal la experiencia?

Alúa: Madre mía, eso fue hace un montón de años, fue en la segunda edición. La experiencia muy bien un poco fructífera sobre todo por los compañeros y por lo que vives allí. Más allá de lo que se ve en televisión, es por lo que se vive allí adentro y lo enriquecedor que es. Después tuve la suerte de poder cantar en concierto con David Bisbal y esa experiencia fue increíble y maravillosa.

Ahora nos presentas “Tesón y Cuenta Nueva” ¿Cómo se ha ido gestando este EP de 5 canciones?

Alúa: Este álbum lleva gestándose dos años, lleva haciéndose mucho tiempo y durante ese camino ha habido un proceso de búsqueda, de conectar con nosotros, de lo que queríamos ofrecer y de qué manera ofrecerlo. Buscar los ritmos y los sonidos que cada canción nos pedía y bueno por fin ha nacido nuestro primer hijito.

Un disco que, por cierto, tocas muchos estilos musicales ¿Cómo ha sido meter esos estilos en un álbum de cinco temas?

Sergio Zamit: Ha sido la búsqueda del ritmo que le quitara hierro a la historia, que le buscara esa frescura y calidez que tenía Paula y sobre todo abierto a todo tipo de ritmos. No nos hemos cerrado a nada, hemos metido todo lo que hemos visto adecuado y la verdad es que hemos tirado siempre por el pop más latino. Sobre todo, el que más le identificaba con la voz, con sonidos todo orgánico y muy contento con el resultado final. Es un disco que va a envejecer muy bien porque es todo muy orgánico y muy natural.

No he visto colaboraciones, pero ¿Con quién o quiénes te gustaría colaborar en próximos temas?

Alúa: Con mogollón de gente y compañeros, por ejemplo: MR. Kilombo, Rozalen, Carmen Bozza, Muerdo, Diego Martín nos encantaría y en este camino hemos compartido un ratito juntos. En general cualquier artista que abrace nuestra música y que obviamente sienta la música igual que nosotros, estamos abiertos a cualquier tipo de colaboración. Pero arte, ante todo, creemos también que es una forma de enriquecer a las canciones, pero también a nosotros mismos.

He visto que también ten han incluido en alguna playlist ¿Qué sensaciones tienes sobre esto?

Alúa: Jolín pues muy buenas, sobre todo de gratitud porque al final se hacen para que conecten con la gente. Eso quiere que decir que el público las escucha y que conectan con ellas, y ese el motivo es por el que se hacen para sanar, conectar y que las disfruten, ese es un estímulo de que hay que seguir haciéndolo.

Sergio Zamiz: Estamos muy felices porque todos los días tenemos subidas de ese tipo y lo hablamos de que alguien quiera coger una canción para ponerla algún momento de su día, nos parece precios así que es la recompensa que nos llevamos.

«Tu Arte» de Alúa

Si os tuvierais que definir con dos temas ¿Cuáles serían y por qué?

Alúa: Mira yo te diría que “Tú Arte” la primera y después “Fin” por el mensaje que tiene.

¿Qué nos estás preparando para los directos?

Alúa: Estamos preparando y ensayando con toda la banda todas las canciones, más alguna sorpresita de alguna canción que va a venir y la mostraremos delante de todo el público y algunas versiones, pero llevada a nuestro terreno.

Sergio Zamiz: Sí versiones, que nos ha llevado a hacer este disco también o que nos han hecho conectar de alguna forma. Es como nuestra carta de presentación y a la vez nuestro bautizo esto es lo que somos, de dónde venimos y por fin hemos grabado para poder compartir con todo el público.

¿Algún concierto a la vista?

Alúa: El concierto de presentación aquí en Valencia el 3 de abril, en la Sala Las 16 Toneladas, será el concierto con toda la banda y tenemos unas ganas infinitas de poder presentarlo. Ayer hablándolo con Sergio es que ahora viene lo bueno, el poder compartir las canciones, sentir el calor del público y ver el cómo ha abrazado el público.

Por último, chicos ¿Qué nos puedes contar sobre tus próximos proyectos?

Sergio Zamiz: Se viene mucha música, que Alúa está evolucionando a un ritmo que no está gustando muchísimo. Qué estamos en algo muy lindo y en una forma de expresión muy única y tenemos muchas ganas de seguir sacando canciones, y así poder seguir conectando con esas historias porque creemos que Alúa queda para mucho.

<<Para finalizar la entrevista, desde AfondaresCultura damos las gracias a «Alúa» por su tiempo y dedicación y sobre todo disfrutar de su último álbum, «Tesón y Cuenta Nueva» y estaremos atentos de esos próximos proyectos.>>

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.