Imagen de Laura Compte

Imagen de Laura Compte

<<Entrevistamos a Álvaro Ruiz, que es un compositor Sevillano, guitarrista y cantaor de trincheras. Durante más de 9 años se ha desempeñado como guitarrista de El Kanka. Presenta su tercera producción discográfica en solitario titulada «La Llorería» una nueva propuesta sobre la canción de autor que mezcla la tradición flamenca, músicas latinoamericanas y armonías del Jazz. Y a punto de comenzar su gira, por toda la geografía española.>>

¿Quién es Álvaro Ruiz para quién no conoce tu música?

Álvaro Ruiz: Un muchacho nacido en el 92 en la provincia de Sevilla, encuentro mi camino con la guitarra cuando tengo 9 años. Casi de forma obsesiva no he parado de estudiar guitarra y también estudiar música y más música hasta que he empecé a componer canciones. Ya me di cuenta de que tenía sentido lo que hacía y lo que empezaba a componer se lo iba enseñando a mis amigos, eso fue lo que comenzó a tirar para arriba poquito a poco. Desde los catorce años ya empecé a dar conciertos, acompañando a grandes artistas a lo largo de todo este tiempo y a día de hoy ya he publicado mi tercer álbum.

Fuiste guitarrista del Kanka ¿Qué fue lo que hizo presentar tú música en solitario?

Álvaro Ruiz: Realmente con Kanka seguimos trabajando, pero este año lo hemos tomado como de descanso, concretamente él se está tomando un año de descanso porque no ha parado durante diecisiete años. Yo antes de comenzar con Kanka ya llevaba tranquilamente como unos diez años junto a él, yo tenía mis propias canciones y las giraba por todo el país y había podido compaginar las dos carreras en paralelo, la una con la otra.

¿Cómo has podido compaginar las dos cosas?

Álvaro Ruiz: Eso me pregunto yo (Risas), no sé muy bien como lo hago, pero lo hago. Teniendo mucho miramiento, guardando mucho las distancias de un concierto y otro y, aun así, siempre suele haber días de haber salido con Kanka y darle máxima prioridad su proyecto. Entonces extrañamente hemos ido conviviendo a lo largo de estos años, pero este año gracias al descanso que se está tomando estoy aprovechando para presentar mi disco por todo lo alto; por todo el país y sería visitar Latinoamérica a final de año o principios del año que viene.

«Una de Bandoleros» de Álvaro Ruiz

Comienzas con tú primer álbum “Ritmo y Compás” ¿Qué recuerdos guardas y como fueron tus inicios?

Álvaro Ruiz: Bueno, yo siempre digo, que las primeras canciones de un primer álbum son las que te acompañan toda la vida. Después pueden venir el segundo, el tercero, el cuarto y todo demás, pero siempre va adaptando distinto debido a que se van concentrando las canciones en pequeños capítulos de vida. Pero este primer álbum, claro, hay canciones que compuse con dieciséis años, por ejemplo, también lo publiqué cuando yo tendría veinticuatro o veinticinco aproximadamente. Eran grandes canciones, grandes hits por así decirlo de toda tu vida.

Después llega el “Vuelo del Abejaruco” ¿Qué sensaciones tienes de este álbum?

Álvaro Ruiz: Ese álbum ha sido muy duro, de hecho, me acuerdo mucho de un grupo rapero italiano que se llama Caparezza, es un grupo mítico de allí, tiene una canción que se llama “II Secondo Secondo Me” aunque yo no sé casi italiano, pero venía a decir como que el segundo álbum siempre es difícil. Creo que es la realidad porque si en ese primer disco tú creas grandes canciones que te han acompañado durante toda la vida, el segundo álbum es una apuesta mucho más concreta.

Sobre todo, desde lo que estás viviendo el último año, esas experiencias que hayas tenido, las que haya tenido tu gente, en las que te hayas inspirado a hacer tus canciones, incluso la propia música que escuchas en el último año. Yo en mi caso pienso que fue bastante bien porque cada álbum ha servido para ir dando pasito a pasito para arriba y el segundo disco, el “Vuelo del Abejaruco” llega de consagrar a ese público que me sigue durante todos los años. Ese álbum ha sido como una unidad más potente, sí cabe.

¿Te sientes identificado con la abeja?

Álvaro Ruiz: Pues mira, siempre he dicho que me dan bastante miedo, todo bicho que pique y vuele me aterroriza, me da un pánico terrible. De hecho, el abejaruco es ese pájaro que se come a las abejas, yo no tengo nada en contra de las abejas, por supuesto, pienso que son muy necesarias en este mundo; pero sí qué abejaruco sí que tiene un punto de superar ciertos miedos, ciertos complejos de la vida, en este caso, pues, se come a mis enemigas que son las abejas, las avispas y todos los bichos que pican y vuelan.

«Brindemos por ellos» de Álvaro Ruiz

Cantante, compositor, guitarrista ¿Dónde te sientes más cómodo?

Álvaro Ruiz: La guitarra, yo siempre he dicho que la guitarra es una extensión de mi cuerpo, es una quinta realidad. Después lo de hacer canciones me lo tomé como un juego desde pequeño y sencillamente he seguido desarrollándolo hasta el día que tengo tres discos publicados y autoeditados. Pero dónde me siento es en la guitarra.

Los tres álbumes ha sido producido con crowdfunding ¿Qué sensaciones tienes de producir los tres álbumes de esta manera?

Álvaro Ruiz: Bueno, pues, es muy trabajoso, aunque sí es una ayuda muy grande, pues, vienes desde abajo, desde el underground y no tienes a tantas marcas que te apoyen y que estén contigo y hay que hacerlo de alguna manera. De esta forma mi marca es la gente que me sigue y que me apoya en estos casos y gracias a ellos que les mando el abrazo y el beso más cálido y más fuerte; porque no podría haber realizado ninguno de los tres trabajos con la ayuda que está ahí y con la gente que me acompaña.

«Tu Risa» de Álvaro Ruiz

Escuchando tus tres álbumes, he visto una mejora de sonido en este tercero ante los dos anteriores ¿Bajo qué ritmos musicales te encuentras?

Álvaro Ruiz: Yo siempre digo que soy muy ecléctico, es un frito variado, así le llamo yo. Puedes encontrar un poco de cada cosa, en este último álbum he seguido manteniendo la misma perspectiva de la música, pero algo más concentrada, yo siempre he intentado caminar entre lo clásico y lo actualizado y aquí creo que lo he conseguido un poquito más. Te puedes encontrar desde un bolero clásico con sus arreglos de viento y demás hasta una canción con un estilo low-fi. Es mucho más moderno, más de jazz, mucho más al día de hoy porque ambos mundos me apasionan.

¿Qué significa para ti “La Llorería”? ¿Y qué mensaje esconde este disco?

Álvaro Ruiz: La llorería es aquel rincón que vamos a llorar y al que todos a quitarnos las penas y que está basado en una frase que le dicen las madres a sus hijos cuando lloran y hacen pataleta y que dice: “A llorar a la llorería”. Yo he tomado esto de referencia a cara de estos últimos años que nos ha tocado vivir 2020, 2021 como suelo decir que entre fin del mundo y fin del mundo vamos haciendo vida y haciendo cosas. Por tanto, es una oda a todas esas penas que nos acompañan día a día y es una manera de celebrar la vida y de reunirnos en un sitio todos por las muchísimas razones que tengamos para llorar, a beber, a brindar y a celebrar a la llorería a ese sitio donde tienes que ir.

Has colaborado con El Kanka, Vic Mirallas, Javier Ruibal entre otros ¿Qué tal las colaboraciones con todos ellos?

Álvaro Ruiz: Maravillosa, imagínate lo que les admiro a cada uno de ellos, Vic Mirallas, Javier Ruibal, El Kanka, Raquel Rivas, Dave Zulueta a cada uno me ha aportado lo mejor de su ser y cada uno me ha dejado como un cuento escrito o una moraleja en la que poder recordar en el curriculum del alma.

«La Jarrita del Tiempo» de Álvaro Ruiz junto a Vic Mirallas

Para futuros temas ¿Con quién o quiénes te gustaría colaborar?

Álvaro Ruiz: Mira, siempre he tenido un fetiche musical y sería con Loles Montoya, la de Loli y Manuel, que está por aquí por Sevilla y siempre me habría encantado el poder tenerla en frente y poder compartir algunos versos con ella.

Con este tercer álbum pones miras ya a Latinoamérica ¿Qué sientes al ver que tú música se escuche por otros países?

Álvaro Ruiz: Pues bueno, uno que viene de un barrio del extra radio, amigo de sus amigos, hijo de su madre como todo hijo de vecino. Cómo te puedes imaginar la ilusión que me genera, el que te puedan escuchar en otros lugares y sobre todo escuchar mí, música. Por Latinoamérica he tenido la suerte de poder andar varias veces por ahí, Colombia, México, Argentina, Chile, Perú, Uruguay y un montón de sitios, pero después cuando me meto en la plataforma de Spotify en la que ves países como Tayikistán o ves Australia, o Zimbabue y dices madre mía y me impresiona muchísimo ver tantos puntos.

¿Qué mensajes te ha llegado por parte del público de este tercer álbum?

Álvaro Ruiz: De momento está siendo muy buena la crítica y a la gente le está sorprendiendo mucho. Me comentan que les gusta más que el segundo, otros más que el primero, o sea que es un reto completado, ya que la idea siempre es crecer y no estancarse.

De este último álbum entre las más escuchadas “Tu Risa”, “Dentro de esa Cabeza”, “Siembro”, “Noviembre” ¿Cómo llevas que suenen tus temas?

Álvaro Ruiz: Eso es una sorpresa porque tú nunca sabes lo que va a pasar, tú pones una expectativa pensando en que esta es la canción que me va a llevar al estrellato, la que va a sonar y la que le va a gustar al público. Porque uno hace todas las canciones con el mismo cariño, el pensamiento de uno, después está la otra realidad que es que la gente escoge la que a ellos le gusta y sea su favorita y eso me gusta mucho; porque es como una segunda cara, es una segunda visión sobre todas las canciones. Yo siempre creo que esta va a ser y ellos después me dicen lo que le gustan.

«Noviembre» de Álvaro Ruiz junto a El Kanka

Si te tuvieras que definir con tres canciones tuyas ¿Cuáles serían y por qué?

Álvaro Ruiz: “Una de bandoleros” por los bandoleros porque creo que me toca mucho en esta tierra mía. La segunda sería “Tu Risa” porque es una oda al amor y yo soy muy enamoradizo y la tercera sería “Noviembre” porque me encantan los boleros.

¿Dónde te podemos encontrar?

Álvaro Ruiz: Tanto en la página web https://www.alvaroruizoficial.com/ y como Álvaro Ruiz Oficial en las redes sociales.

¿Qué nos vamos a encontrar en los directos?

Álvaro Ruiz: Normalmente, un tío tocando la guitarra y liándola mucho, creo que es eso lo que me puede caracterizar. Con una guitarra intento completar todo el espectro, intento que haya de todo, desde lo más grave hasta lo más agudo; desde guitarra percutida, silencios, jugar con los silencios, me gusta que haya dinámica, que dentro de una imagen muy corta y una persona con su voz y su persona puedan disfrutar de distintos sonidos, espectros por así decirlo. Y bueno, mucho eclecticismo, mucha música distinta entre la una y la otra, mucho flamenco, swing, bossa nova, algo de jazz, algo de Folclore americano, un poquito de todo.

Por último, Álvaro ¿Qué nos puedes adelantar de tus próximos proyectos?

Álvaro Ruiz: De momento estamos enfrascados en los discos, en que suene el álbum, en que los medios se hagan eco de esto que yo hago, que le llegue a la gente y que le guste mucho. Nos vamos poniendo pequeñas metas, como ir llenando pequeñas salas hasta que vayamos subiendo poco a poco.

<<Para finalizar la entrevista, desde «AfondaresCultura» damos las gracias a «Álvaro Ruiz» por su tiempo y dedicación y sobre todo disfrutar de su nuevo álbum «La Llorería» y estaremos atentos de esos próximos proyectos.>>

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.