Entrevista a Amparanoia

<<Entrevistamos a Amparonia más concretamente a su solista Amparo Sánchez, evolucionó el panorama musical en 1997 con su aclamado “El Poder de Machín”, reconocida internacionalmente tras varios álbumes y giras, editó “La Vida Te Da” en 2005, cerrando la primera etapa de AMPARANOIA que culminaría con el Bye Bye Tour 2008. En 2017 reaparece con el álbum “El Coro de Mi Gente”, en el que compañeras y compañeros de la escena musical le rinden homenaje versionando algunos de sus temas más emblemáticos. Ese mismo año celebran los 20 años de la salida del primer álbum con el Welcome Tour, continuando al año siguiente con la gira No Me Olvides Tour. La respuesta del público y la fuerza y entusiasmo de la banda han motivado a AMPARANOIA para trabajar en un nuevo álbum. Ahora nos presenta Hipnosis Colectiva en el que invita a bailar y despertar a golpe de cumbia rebajada, western, rock hipnótico fronterizo, reggae caribeño, pop progresivo, electrónica, latín y ritmos urbanos. Son diez canciones inéditas que proponen salir de la hipnosis a través de himnos que contienen una definición y un propósito, donde la música nos conecta a nivel colectivo y nos transporta a un excitante baile de emociones y ritmos para llegar a una mejor conexión con nuestro gran poder.>>

¿Quién es Amparanoia para quién no conoce su música?

Amparonia: Amparanoia es una banda liderada por mí que soy Amparo Sánchez, qué nació en entre los años 96 y 97 en Madrid. Hemos recorrido el mundo con nuestra música, una propuesta de música de fusión, mezcla de estilo con mensaje de unión, de amor, de libertad, de interacción, de estar aquí.

También una mezcla de rebeldía con alegría fue una época  que se nos reconocía y se nos sigue reconociendo y a día de hoy seguimos tocando, seguimos en activo después de todo este tiempo, tenemos un público fiel, que nos sigue desde hace muchísimos años. Y nuestro último trabajo discográfico que se llama “Hipnosis Colectiva” y estamos inmersos en una gira, tocando estos nuevos temas y también tocamos singles de toda la trayectoria.

¿Cómo fueron sus inicios a finales de los 90 en  la industria musical y en qué situación os encontráis a estas alturas?

Amparonia: Durante la primera etapa sin duda fueron los primeros inicios en la música con gente que me vio en los escenarios, gente de la industria de la música tanto del área de las editoriales cómo en el área de las discográficas, que se interesaron por lo que yo estaba haciendo y me ofrecieron grabar el primer disco.

Actualmente tengo mi propio sello discográfico Mamita Records y todos mis trabajos salen dentro de mi plataforma y el llegar hasta aquí sin lugar a dudas ha habido pasos por las diferentes discográficas, con diferentes maneras de trabajar, con licencia en Europa y en otros países y he trabajado de muchas maneras. Pero desde un tiempo para acá concretamente hace 5 años todo lo que edito es a través de mi sello Mamita Records.

¿Cómo ha llevado usted el tema de la composición y a la misma vez ser dueña de la banda?

Amparonia: El origen de todo es que soy una mujer, que lleva en la música muchísimos años hasta que encontré una manera de conectarme a través de un tipo de canciones, de unas mezclas, de unos mensajes, de una actitud y de una propuesta. Todo eso caló y gustó al público y la metodología sigue siendo la misma, en el momento que tengo escritas canciones y hay momento de grabar pues la comparto con los músicos, trabajamos en los arreglos, en las preformas, en imaginar tocándola en directo y bueno trabajo en equipo. Ser compositora es lo que llevo haciendo siempre y es una manera de expresarme para el mundo.

De este álbum “Hipnosis Colectiva” nos invita a un despertar de conciencia ¿Qué nos puede contar sobre ello?

Amparonia: Bueno sí, en los temas hay una llamada o una propuesta individual para el oyente de diferentes temas. Por ejemplo se toca el valor del tiempo, también hay una propuesta  en la mente en lo que pasó si no en el presente en el aquí y ahora en este tipo de trabajo de conciencia.

También hay otra canción sobre el peligro la gente que pasó en el que termina ese vínculo, esa relación o ya no hay fruto, sino que hay más dolor que fruto pues él despierte también sin dolor, aceptar esa etapa que vamos pasando y bueno el despertar fue la Hipnosis, la metáfora de vivir la inconscientemente o vivir la vida con consciencia es decir en el aquí y en el ahora.

Este nuevo álbum de toque latinos y cumbias ¿Habéis ido cambiando de estilos desde vuestros inicios?

Amparonia: Bueno la cumbia si es un género que tocábamos en directo hacíamos alusión a las canciones del algún tema antiguo que lo llevábamos a la cumbia. Pero en este álbum es la primera vez que hay una doble propuesta, por un lado está la cumbia perfecta que es una cumbia más electrónica haciendo homenaje a esa cumbia que se escucha en Latino América donde metemos el sonido más antiguo con los sonidos actuales más electrónicos.

Y después hay otra cumbia la de “yo te doy” que si es una cumbia más acústica, que digamos que es mi propia interpretación de la cumbia con toque caribeño y un poco rockero por los sonidos de la guitarra. Ese estilo quizás es la novedad dentro del álbum, también hay single que se llama “La Despedida” que quizá suena menos a los que yo siempre sólido mezclar, pero también con un guiño a la música disco, funk que me gusta mucho el resultado. Por tanto hay una apuesta por moverse por otros ritmos diferentes, pero con línea coherente también entre todas las canciones.

Hay un tema que dice “Sí tú me das yo te doy” ¿Qué le falta por dar  aún a Amparanoia?

Amparonia: Bueno pues el tiempo dirá, para mí ya ha sido un gran reto el grabar un álbum después de 15 años que no se grababa canciones completamente nuevas. Sí que grabamos un directo “Seguiré Caminando” y también grabamos y trabajé en la producción “Del Coro de Mi Gente”, pero en esa ocasión eran otros artistas grabando versiones de Amparanoia.

Bueno entonces el tener un álbum nuevo ya es una gran novedad, estamos tocándolo en directo y se fusiona muy bien con temas del antiguo repertorio todo muy coherente. Además tengo una banda mayoritariamente de mujeres que es algo con lo que siempre soñaba y ahora ya lo estoy viviendo. Estoy muy contenta de poder compartir este proyecto con todo el equipo que vamos a ir en directo, y también con el equipo que está detrás del directo el que no se ve, pues para ser visible y empujar nuestro trabajo.

«Yo Te Doy» de Amparanoia

Cómo bien me comenta hace 15 años que no publicáis un disco nuevo ¿Cómo veis toda la revolución que está teniendo las plataformas digitales?

Amparonia: Bueno aunque hacía 15 años que no había grabado un álbum discográfico y estoy, no he dejado el mundo discográfico lo único es que no grababa con Amparanoia como tal, pero sí que he grabado discos en solitario, como te comento este disco de “El Coro de Mi Gente” producido con otros artistas sí que estoy en este medio.

Pero sin duda como todo, tiene su lado bueno de que la gente tiene su música y se hace su lista y es una nueva manera de escuchar música. Y después su lado no tan positivo que es la cantidad que derivan a los artistas, por la manera que tienen de repartir los beneficios.

Realmente los músicos básicamente vivimos de nuestros directos y en mi caso tengo un extra también por ser autora y tener una discográfica con una tienda online dónde vendemos nuestros discos y un apoyo por parte de nuestros seguidores él que sigan comprando nuestros productos.  Es una manera de seguir invirtiendo en nuestra música, pero bueno cómo no he sido una gran vendedora de discos, ni soy una gran escuchada en plataformas sino que tengo un público fiel y qué me permite vivir, con lo que estoy siempre agradecida y seguir para adelante.

“Mi Genética” y “Yo Te Doy” son las más escuchadas del nuevo álbum ¿Qué tienen estos temas que enganchan?

Amparonia: Pues no lo sé, yo creo que la gente elige tú has comentado estas canciones de lo que es el último álbum. Pero de toda la carrera de Amparonia la canción más famosa es “Que te den” y es una canción que nunca ha sonado en la radio, que nunca tuvo videoclip y fue la gente la que la eligió y sigue sonando en muchas fiestas de muchos pueblos, ciudades de nuestro país. Es una tema reconocido por todo el público, pero es famosa gracias a la gente, entonces yos las hago y que el público elija las que quiera escuchar o las que quiera tener más presente o estén más identificados.

«Que Te Den» de Amparanoia

¿Qué nos vamos a poder encontrar en un directo vuestro?

Amparonia: Bueno pues nuestro directo no tiene esas restricciones afortunadamente es decir, nosotros podemos bailar, saltar y expresarnos musical y físicamente. Es un poco más triste ver a la gente que está en sus asientos y no pueden unirse a esta danza, a este encuentro místico que produce la música, pero lo estamos llevando lo mejor posible, estamos tocando en diferentes formatos.

Formatos más acústicos, y formatos de banda dónde nosotros desprendemos toda nuestra energía y pedimos que actúen con palmas, movimientos, cantos y todo lo que puedan moverse dentro de las circunstancias. Pero deseando volver las sonrisas y los bailes de la gente, pero la música, música es y al final yo creo que todos salimos de un concierto mucho más alegres, y con más esperanza.

¿Algún concierto a la vista?

Amparonia: Estamos en Mallorca, Valladolid, Orense, Cádiz, Cantabria, Valencia, Bilbao hay bastantes fechas y se siguen sumando más fechas. Seguiremos caminando y tocando todo lo que se pueda.

Por último Amparo ¿Qué nos puede contar de sus próximos proyectos?

Amparonia: Ahora mismo es presentar el concierto, el directo que es lo que más nos gusta, el poder estar en un escenario y poder compartir con la gente y estos son los proyectos más inmediatos seguir tocando Hipnosis Colectiva y el próximo esperamos poder ir para Europa y retomar giras que hemos ido posponiendo por todo el tema y recuperar alguna fecha del 2020 que se pasará al 2022 entonces estoy muy centrada en las discográfica.

Ahora en Octubre sale el nuevo álbum de Sara Curruchich una artista indígena de Guatemala, que además de editar su álbum he tenido la suerte de poder producirlo también un disco maravilloso, precioso.

<<Para finalizar la entrevista, desde AfondaresCultura damos las gracias a «Amparanoia» por su tiempo y dedicación y sobre todo disfrutar de su nuevo álbum <<Hipnosis Colectiva>> y estaremos atentos de esos próximos proyectos.>>

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *