<<Entrevistamos a Amparo Sandino una cantante, compositora, guitarrista y pedagoga musical colombiana, empezó su carrera musical con apariciones en radio y televisión. En el 1993 se unió al grupo La Provincia de Calos Vives, con quien estuvo de gira actuando en países como EEUU, España y todo Sur América. Con tres álbumes en el mercado «Punto de Partida», «El Año de Gato», «Así Es Mi Gente, Lo Mejor Amparo Sandino» ha conseguido cosechar grandes éxitos como «Gózate La Vida», «Camino del Corazón» y «La Tusa» la cantante ha vuelto al Tropical Pop o Tropipop Latino con «Un Poco Más de Amor», «Así Como Soy» o su último tema publicado «No Me Lastimes».>>

¿Quién es Amparo Sandino para quién no conoce tú música?

Amparo: Soy una cantante colombiana que ya llevo 25 años en la música y soy compositora y guitarrista. Me encanta componer canciones a la gente para alegrarle a la vida.

Comenzaste con tu primer álbum “Punto de Partida” ¿Qué recuerdos guardas y como fueron tus inicios?

Amparo: “Punto de Partida” para mí es el primer disco y tengo absolutamente fantásticos recuerdos, obviamente al haber trabajado con Carlos Vives, y el haber trabajado desde muy temprana edad en la música. Estoy cantando desde los siete años en diferentes ámbitos musicales, realmente la plataforma más importante y la con la que me ayudó a pre lanzarme antes de que yo estuviera como solista, fue haber trabajado como guitarrista con Carlos Vives. Entonces son cosas que tú las recuerdas con mucho cariño y que forman parte de tu vida, como te comenté es como un hijo.

En España alcanzaste éxito en finales de los años noventa ¿Qué queda de esa Amparo y su año de Gato?

Amparo: Yo siempre sigo siendo la misma, los años no ha cambiado cierto es que tengo más madurez, pero el segundo álbum “El año del gato”, creo que para mí son todas las canciones muy importantes. Tal vez aquí en España con este segundo álbum que es dónde está la canción “Cosas de la Vida” ha sido bastante escuchado porque la gente sigue oyéndolo porque tal vez les recuerde o que les haga recordarme con mucho cariño. Sobre todo, una cosa muy relevante a la gente le anima el día cuando está triste, cuando está un poco acongojada pues le ponen cosas de la vida y como que les levanta el espíritu y para mí eso es muy fundamental.

Tras varios años de ausencia en la música vuelves en 2017, ¿Cómo ha sido volver con “Fin de Semana”?

Amparo: Ha sido fenomenal y muy bonito porque es volver al mundo de la música en otra dinámica totalmente diferente. Vuelvo con una tesitura diferente en cuánto a tecnología y la forma de mostrar la música al público. Entonces ha sido muy interesante porque a mí, me gusta evolucionar y esa ha sido una parte muy importante para mí, evolución y sobre todo el adaptarme también a los cambios que hay actualmente. Claro está que en los años 90 no había esta tecnología y ahora es todo mucho más fácil, sin tener que estar con una discográfica, a mí, me gusta mucho esta idea porque lo quiero hacer a mi propio ritmo. En este momento de mí, vida toda esta nueva tecnología a mí, ya no me afecta al tener una carrera de tantos años y al tener ya una familia, veo la vida desde otro punto de vista. Lo que quiero hacer ahora es seguir componiendo, seguir cantando y sobre todo seguir pasándomelo bien, pero al mismo tiempo poder disfrutar de toda mi familia.

«Fin de Semana» de Amparo Sandino

¿Cómo ha sido la adaptación a estas nuevas tecnologías, de las que me comentas?

Amparo: Pues muy bien, gracias a dios tengo una ventaja y es que a mí me gusta el cambio, no tengo problema y no le tengo miedo al adaptarme a las nuevas formas de la música. Me la he pasado así toda mi, vida cambiando de país, cambiando de culturas. Creo que más bien me ayuda a enriquecerme como persona y también estar actualizada porque en estos momentos la tecnología avanza muy rápida y si uno no está muy atento, después te cuesta trabajo. He procurado desde cuando he vuelto a la música, y antes de meterme de nuevo yo sabía que existía las redes sociales y las nuevas plataformas. Realmente yo no estaba muy activa y no quería mostrarme mucho en las redes, es un modo de ser y crecido en otro sistema. Al principio todo este cambio me costaba un poquito porque yo siempre he tenido lo máximo posible la privacidad de mí, vida personal. Pero al fin y al cabo es cómo tú lo llevas y lo gestionas, yo obviamente ahora estoy más abierta a mí, vida personal y todo lo que conlleva, pero siempre manteniendo la distancia. Siempre hay que sacar lo positivo de todas las nuevas tecnologías y tampoco quedarse con lo antiguo y creo que a mí me ha favorecido muchísimo.

Has vuelto con sonidos renovados, con aires latinos más frescos e incorporando nuevos estilos ¿Cómo ha sido el proceso de introducción de estos nuevos ritmos?

Amparo: Ha sido muy fácil y muy divertido, valga la verdad que lo importante la esencia musical está ahí de Amparo Sandino, que es el Tropi Pop. Obviamente, cuando te juntas con productores y arreglistas que tienen claro cuáles son los sonidos actuales, entonces yo también los tengo. Yo sigo escuchando mucha música y tengo que estar muy activa, en la parte auditiva de ver lo que está sonando y lo que no. Entonces es simplemente adoptar ciertos elementos de la música actual que suele escuchar la gente joven, como el Reggaetón, el Trap o el Pop. Todos los elementos lo que hacemos es introducirlos dentro del Tropi Pop, que es a lo que yo me dedico, por lo que sale esa vuelta de hoja, esa frescura y que son sonidos que al público les suena y les son más agradables para poder llegar a la gente.

«Gózate La Vida» de Amparo Sandino

Me ha parecido escuchar la bachata en algunas de las canciones

Amparo: Sí, obviamente en las últimas canciones sí que se puede escuchar, pero se puede encontrar de todo. Por eso digo que siempre van a estar los ritmos caribeños, por ejemplo, en este último single que estoy lanzando “No Me Lastimes” está el ballenato, “La Tusa” también tiene algo de ballenato, pero con un arreglo más de reggaetón una mezcla. “Rosas y Espinas” también está la Cumbia y el Ballenato, pero diferenciar ahora es muy complicado. Cómo te comentaba en álbumes anteriores como “Punto de Partida” tenía bachata, salsa, merengue, ballenato, pop, bolero, al final es la música que yo cantaba y me gustaba desde pequeñita.

Ahora nos presentas “No Me Lastimes” es el tema que te ha traído a España de nuevo ¿Qué sensaciones tienes y que nos quieres transmitir con este tema?

Amparo: Esta canción para mí es especial porque la letra la escribimos con Pavel Urkiza y tengo la sensación de que creer en uno mismo y aprender a decir no en ciertas circunstancias donde se siente incómodo. A veces también a uno le da vergüenza a decir que no porque es una cultural y así lo siento personalmente desde Colombia. Con el paso de los años me di cuenta de que tenía que aprender a decir no, y eso es una cosa muy importante y así se evita unos problemas. Estamos hablando obviamente de la canción, pero también se puede trasladar en el ámbito de pareja y sobre todo en las relaciones interpersonales, simplemente con la gente que te rodea. Quizás hay gente que sin darse cuenta te envíe mala energía y malas vibras, entonces considero que tienes que aprender a decir que no. No invadas mi espacio y uno tiene que cuidarse a uno mismo porque si no te cuidas es más fácil llegar a los demás. Y no es fácil porque a veces a uno lo manipulan, hay miles de cosas que la gente pueda debilitar el estado de ánimo de uno mismo, por un lado, y que también pierda la confianza en sí mismo. Entonces es en ese momento cuando hay que decir no. Pienso que es un mensaje de empoderamiento en ese sentido, no se trata de una más, ni del feminismo, simplemente lo ideal es ser tú mismo, cuidar a tu persona tanto interior como exterior.

«No Me Lastimes» de Amparo Sandino

No Me Lastimes”, “Así Cómo Soy”, “Un Poco más de Amor”, “La Tusa” ¿Qué te ha ocurrido en el amor, que le haces un canto?

Amparo: (Risas) no ha pasado nada a mí. Sin embargo, para mí, el amor es la base de la vida, obviamente cuando hay amor, también hay desamor, a veces cuernos, rupturas, aburrimiento, también se encuentra la mentira. Yo tengo a mi familia, y estoy muy contenta, pero con el paso de los años tiene que haber de todo Porque si no la vida sería muy aburrida. Al final de todo eso yo opino que mientras haya amor es muy fácil solucionar los problemas, y en el fondo probablemente todas las canciones por alguna razón hablan de amor, pero es porque para mí, el amor es la base de mí, vida.

Promueves la alegría por todos sitios ¿Amparo es así después del escenario?

Amparo: Sí, por supuesto, yo suelo ser muy alegre todos los días, pero tengo mis días también como todo el mundo. Hay veces que estamos más contentos, otras menos, que sí los problemas, que sí las preocupaciones, etc… Yo procuro siempre en la medida que pueda trato de hacer un ejercicio de limpieza y poder empezar positivo. Obviamente, si ha pasado he acabado terminando llorando, pero a mí lo de ser víctima me aburre infinitamente. Trato de pasar rápido de hoja, tratar de buscar una solución y con esa solución seguir de tratar adelante.

¿Qué significa la mentira para Amparo en “No Me Lastimes”?

Amparo: Yo no puedo con la mentira, aunque quisiera ser mentirosa, no podría hacerlo porque a mí, se me da fatal. Me acuerdo una vez de jovencilla que eché una mentirijilla que no era nada, pero me ponía roja y morada y me cogían enseguida. Yo soy una persona legal en ese sentido, me gusta ser una persona directa y que también soy sincera. La sinceridad para mí, me parece fundamental, por eso en la frase “Tu mentira me tiene mala” es que es cierto, a mí me ponen atacadas y me ponen enferma.

«Rosas y Espinas» de Amparo Sandino

¿Qué nos estás preparando para los directos?

Amparo: El 18 de junio vamos a estar en el Festival Love the 90´” sería algo así como “Amor en los 90” en castellano y será en Ifema en Madrid. Estaremos muchos artistas de la época de los 90 y finales de la década, vamos a estar tocando mis grandes éxitos y voy a poner a bailar.

¿Algún concierto a la vista?

Amparo: En mayo haremos un par de conciertos más en Madrid y a seguir trabajando y volver más adelante a Colombia.

Por último, Amparo ¿Qué nos puedes adelantar de tus próximos proyectos?

Amparo: Más adelante vamos a sacar una nueva versión de “Cosas de la Vida” estamos trabajando ya en la preproducción con Carlos Fuguet ha sido el mismo de “No Me Lastimes». Me ha encantado porque me he entendido muy bien con él y ha entendido perfectamente lo que yo quería y además la conexión por hermanos de patria porque Colombia y Venezuela somos casi hermanos. Me parece importante, ya que van a hacer 25 años de esa canción y sobre todo de mí, vida profesional. También con todo esto que nos ha pasado no quiero adelantarme a los acontecimientos.

<<Para finalizar la entrevista, desde AfondaresCultura damos las gracias a «Amparo Sandino» por su tiempo y dedicación y sobre todo disfrutar de su último single, «No Me Lastimes» y estaremos atentos de esos próximos proyectos.>>

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.