Entrevista a Ana Lena Rivera

<<Entrevistamos a Ana Lena Rivera autora de «Lo que callan los Muertos» con la que ganó el Premio Torrente Ballester y «Un Asesino en tu sombra»>>.

¿Quién es Ana Lena Rivera, para la quién no le conocemos?

R: Hoy me entrevistáis como escritora, pero no siempre ha sido así. Llegué a esta profesión de forma tardía después de muchos años en la alta dirección de una multinacional. Durante mi anterior profesión no escribí nada; lo que sí hice fue formarme en la Escuela de Escritores así que llegué tarde, aunque no de casualidad, fue un cambio deseado y muy planificado.

Antes que escritora, soy lectora, desde que tengo recuerdos, soy madre y me encanta mi familia y en ella incluyo grandes amigos, me gusta estar en forma, necesito hacer deporte porque me encanta la buena comida. Ahora doy clase en la Escuela de Escritores y he descubierto algo nuevo de mí: que me reconforta enseñar, es tremendamente satisfactorio ver progresar a tus alumnos.

 Vivo en Madrid desde hace treinta años, cuando me vine a la Universidad y lo que más echo de menos es la amabilidad de los asturianos y pasear al lado Cantábrico cada vez que me apetece. Aunque me gusta mucho Madrid, no me acostumbro a estar lejos del mar.

Su primera novela “Lo que Callan los Muertos” recibe el Premio Torrente Ballester ¿Qué sensaciones tuvo de recibir ese merecido premio?

R: Con incredulidad, sorpresa, alegría, ilusión, expectación… vamos, que con un batiburrillo de emociones, todas geniales. Es como cuando compras lotería, lo haces con la ilusión de que te toque, pero nunca piensas realmente que te vaya a tocar a ti. Con los premios literarios es igual. Envías tú novela con la esperanza de que guste, pero nunca piensas que vas a ser tú el ganador.

Empiezas a escribir, de repente has terminado una novela, la primera, y no sabes si lo que has hecho es una buena historia o un bodrio que no interesa a nadie y, de repente, un jurado del calibre del Premio Torrente Ballester, dice “Ey lectores, aquí, leeros esto, que es bueno! Es una increíble sensación de vértigo, de adrenalina.

Y también fue finalista del Festival Morella Negra com la Trufa ¿Qué tal fue la experiencia? ¿Siendo su primer libro un thriller diferente al que estamos acostumbrados?

R: El festival de Morella Negra es único, es como ir a casa de tus abuelos, te reciben en familia con un cariño a los autores que derrocha pasión por la literatura. Y el entorno incomparable de Morella, un lugar para visitar al menos una vez. A mí me conquistaron para siempre. Es un premio solo para autores noveles, pero yo espero poder volver, aunque sea como espectadora. 

«Lo Que Callan Los Muertos» también quedó finalista del Fernando Lara: fue la primera ilusión que me dio esta novela. Era la primera vez que nominaban Lo que callan los muertos a un premio, y además de semejante envergadura, y fue una experiencia fantástica, muchas voces conocidas de la literatura reunidas en la entrega de premios y yo, que todavía no había publicado nada, allí, entre ellas.

«Lo Que Callan Los Muertos» no es un thriller, es un misterio clásico, casi costumbrista, que ahonda en la naturaleza de las personas tan corrientes como cualquiera de nosotros o de nuestros amigos y creo que ese es precisamente el secreto de que llame la atención de los jurados.

Lo Que Callan Los Muertos de Ana Lena Rivera (Ediciones Maeva)

En la primera novela “Lo Qué Callan Los Muertos” nace el personaje de Gracia Sebastián ¿Qué hay de Ana Lena en Gracia Sebastián?

R: En algo seguro, igual que todo el resto de los personajes. Los genes que forman un personaje son todos los recuerdos del escritor, de gente que conoce, que conoció, de personajes sobre los que leyó o vio una película o en un dibujo animado. Incluso de sí mismo. Todo eso se mezcla en el subconsciente y da lugar a los personajes que cada uno crea, y como sucede con las personas, las personas, hay tanta variedad de genes, que todos somos distintos. No inventas características humanas que no existen porque entonces harías superhéroes o supervillanos, que pueden ser unos personajes maravillosos, pero no cercanos, y lo que yo intento construir son personajes muy humanos con los que cualquiera se siente identificado o reconoce a sus seres queridos o conocidos. Huyo de los psicópatas y los personajes que son perversos por el mero placer de serlo. Con Gracia comparto la aversión a ver los telediarios y el gusto por las moscovitas de Rialto.  

¿Quién es Gracia Sebastián?

R: Gracia es una mujer trabajadora y valiente, como tantas otras, con una familia y unas relaciones de amistad sanas, que tiene la desgracia de perder a su único hijo en un accidente doméstico y busca en sus seres queridos y en un trabajo con el que aporta algo a la sociedad sanar su tristeza y seguir adelante. Es hábil con los números, no es brillante, pero sí muy persistente, indaga sin descanso hasta que obtiene resultados. No tiene grandes habilidades sociales, pero es leal, fiable y respetuosa con los sentimientos y decisiones de los demás, así que se hace querer por los que la rodean. 

¿Cómo ha sido recorrer las calles de su Oviedo natal, entre las páginas de esta novela?

R: Hace muchos años que no vivo en la tierra en la que nací y necesitaba reencontrarme con ella. Escribir estas tres novelas ha supuesto una vuelta a mis orígenes, me ha permitido pasear por las calles de la ciudad, recordar los lugares que me gustaban y disfrutar del carácter hospitalario de los asturianos sin tener que viajar.  Con la primera novela fue una experiencia entrañable, agradable, yo estaba embarazada, en reposo domiciliario en casa durante unos cuantos meses y escribirla supuso conectar con mis raíces y me gustó tanto que me quedé,  por eso las siguientes novelas de la serie siguen en Oviedo. Al ambientar las novelas en mi ciudad, siempre que estoy escribiendo me siento en casa, esté donde esté.

¿Porqué elegir como trasfondo de la primera novela los fraudes a la Seguridad Social?

R: Porque gracias a mi profesión anterior y a mi formación sé mucho más de finanzas que de investigación policial y creo que uno trasmite mucho más al lector cuando habla de lo que conoce en primera persona que cuando cuenta lo que aprende gracias a la labor de investigación o documentación, que es necesaria, pero el conocimiento directo enriquece mucho las historias.

También porque es a lo que se dedican más de la mitad de los detectives de este país, a investigar fraudes para las mutuas de seguros o para las empresas y me apetecía dar visibilidad a nuestros detectives de aquí, muchas veces eclipsados por la imagen del investigador estadounidense con la que nos bombardean las películas de Hollywood.

En su segunda novela “Un Asesino en tu sombra” ¿Qué nos puede contar de ella? ¿Cómo surgió la oportunidad de escribirla?

R: La escribí mientras buscaba editorial para Lo Que Callan Los Muertos. Siempre tuve claro que quería escribir una serie de novela con unos personajes estables cuyas vidas fueran evolucionando historia tras historia, quería verlos crecer.

Un Asesino en tu Sombra es una historia más policíaca, más trepidante, que a la vez conserva parte del costumbrismo y el humor de la primera. Gracia va evolucionando también profesionalmente, tanto que termina colaborando como investigadora financiera con la policía.

Un Asesino en Tu Sombra de Ana Lena Rivera (Ediciones Maeva)

¿Cómo vuelve a meter el personaje de Gracia Sebastián, puesto que es una historia totalmente diferente a la primera?

R: En realidad, estaba planificado. El caso es nuevo y diferente, pero su vida continua dónde la deja en la novela anterior y así ocurre de nuevo en la tercera. Aunque cada novela se puede leer por separado porque son casos auto conclusivos y se dan los datos mínimos para seguir la vida de los personajes estables sin problemas, no son personajes cliché que cuando terminan una historia vuelven a la casilla de salida y se mantienen exactamente igual durante veinte entregas; son reflejo de las personas reales y, como tales, siguen adelante con sus vidas, con un presente, un pasado y unos planes de futuro.

¿Puede tener Gracia Sebastián una saga literaria? ¿Tipo Sherlock Holmes?

R: Ojalá sea tipo Sherlock Holmes. Gracia seguirá mientras los lectores quieran saber de ella y se siga metiendo en mi cabeza cada día cuando menos me lo espero.

Imagen de Ana Lena Rivera

En Marzo sale a la venta “Los Muertos no saben nadar” ¿Qué nos puede contar sobre esta nueva historia?

R: En marzo sale Los muertos no saben nadar y la edición de bolsillo de Un asesino en tu sombra.

Los Muertos no saben nadar es una historia muy rápida, trepidante, es la más larga en páginas y la que se lee en menos tiempo. Si bien es un caso de más envergadura, alrededor de un fraude financiero en el sector inmobiliario tras el que nos encontramos un entramado de blanqueo de dinero al servicio de las mafias del este, tiene mucho ritmo, se para poco en descripciones y, a la vez, conserva esa ambientación en los lugares y el estilo de vida de Oviedo, de Gijón, y los toques de humor que forman parte inevitable de la vida de los personajes, igual que las penas o las desavenencias.

La novela empieza fuerte: con un niño que encuentra un brazo humano en la playa de San Lorenzo de Gijón. Un brazo que pertenece al hombre que Gracia está investigando. El cadáver empieza a aparecer a trozos causando alarma social en prensa y redes sociales. Y, a partir de ahí, se empiezan a desvelar las motivaciones de todos los personajes. Detrás, como siempre, la naturaleza humana. Y, por supuesto, la vida de Gracia y su entorno, en la que no dejan de pasar cosas, unas buenas y otras no tanto.

Por último, Ana Lena ¿Cómo ha vivido y vive usted la promoción literaria de su segunda durante esta pandemia? ¿Vía redes sociales?

R: Vía redes sociales porque en esta vida lo importante es adaptarse a lo que nos toca en cada momento y tenemos que utilizar lo que está a nuestro alcance. Yo ya era activa en redes y no soy más ahora por la pandemia, para mí son un lugar de encuentro con mis lectores y una forma de conocer gente apasionada por la lectura que llegan a las historias de Gracia San Sebastián y así ha sido, con y sin pandemia, solo que durante la pandemia ha sido la única forma de hacerlo y agradecida de tenerlas a mi alcance.

He llegado a un momento de mi carrera literaria que el boca a boca entre los lectores también funciona y en esta pandemia nos lo ha demostrado.  Mucha gente se refugió en los libros para evadirse y tengo la suerte de tener muchos lectores que recomiendan mis historias.

¿Y qué nos puede contar sus próximos proyectos?

R: De momento, rematando los detalles de «Los Muertos no Saben Nadar» para que entre en imprenta y el diez de marzo pueda estar en las librerías y anotando ideas para la siguiente historia, que no dejan de asaltarme en todo momento y lugar.

Los Muertos No Saben Nadar de Ana Lena Rivera (Ediciones Maeva)

<<Para finalizar la entrevista, desde AfondaresCultura damos las gracias a Ana Lena Rivera por su tiempo y dedicación y estaremos atentos a su próximo libro «Los Muertos no saben Nadar» que sale a la venta el 10 de Marzo>>

1 pensamiento sobre “Entrevista a Ana Lena Rivera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *