Entrevista a Ana Mancebo

<<Entrevistamos a la cantante Ana Mancebo, participante de la primera edición de La Voz Kids España, y que ahora está triunfando en Estados Unidos con su nuevo álbum «La Española» sintiéndose más española que nunca en tierras americanas>>

¿Quién es Ana Mancebo, para quién todavía no conoce su música?

R: Soy una artista de Madrid (España), me mudé a los Estados Unidos hace unos 6 años más o menos. Yo diría que mi música tiene varias influencias diferentes desde toda la música española que crecí escuchándola, más la anglosajona también de aquí de Estados Unidos. Así que hago mucha música en español e inglés, y bueno pues intento innovar con la música y hago cosas diferentes que le pueda gustar a gente de diferentes estilos.

Participó en la primera edición de La Voz Kids ¿Qué experiencia guardas del concurso? ¿Guardas relación con algunos de tus compañeros?

R: Yo tenía 14 o 15 años cuando estuve en La Voz Kids en España y la verdad que fue una experiencia bastante increíble, aunque yo era bastante pequeña pero me encantó. Conocí a mucha gente ahí a muchos niños y sigo siendo súper amigo de algunos de ellos que, hoy en día siguen estando dentro de la música casi todos mis amigos de allí. Entonces fue una experiencia súper bonita, aprendí mucho y me ayudó mucho con mi confianza.

Su primer tema “Ojos Verdes” ¿Qué nos quiso transmitir con esa canción?

R: Esa canción fue el primer tema que yo escribí, en español e inglés e incorporando el castellano. Para mí era algo muy personal, era como una manera sanarme de una relación y también cómo de una manera de expresarme. Algunas chicas que se sienten como frustradas por tener que tener el pelo de alguna manera, los ojos o tener el cuerpo de una manera específica. “Esa canción fue de alguna manera cómo de decir no necesito ser así para gustarme a mí misma, y que no tengo que complacer a nadie”.

«Ojos Verdes» de Ana Mancebo

Después llega “Foreign” ¿Cómo ha sido su acogida allí en Estados Unidos? ¿Se sigue sintiendo una extranjera?

R: Sí, ese tema me encanta porque metí ritmos más afro latinos, de tempo de esa influencia que a mí me encanta que escucho mucha música así. Y la verdad que esa canción pego mucho aquí en Estados Unidos, le gustó a bastante gente además creo que también es de bailar y cómo muy de fiesta. La canción la saqué justo hace un año y toda vía sigue ahí que la canción de de sus favoritas.

¿Cómo lleva la experiencia?

R: Muy bien llevo aquí cómo 6 años y muy bien. Ahora estoy aquí en Miami y siento que aquí las oportunidades son infinitas en cuánto para mí en la música y sobre todo la música en español aquí en Miami. Y creo que puedo aportar algo al ser española y también tener influencias de diferentes sitios pero obviamente echo mucho de menos España también.

Imagen de Ana Mancebo

En 2020 llegan varios sencillos como “Better” y “Like This” ¿Cómo surgieron estos temas?

R: Sí esos temas me encantan, porque me gusta el aren´t be y yo siempre he querido hacer canciones cómo aren´t be en inglés así como meter mucho Soul y entonces con ese proyecto que eran dos canciones que no las escribí para que fueran juntas. Pero que tenían sentido la una con la otra y yo quería también explorar solamente en inglés aunque luego estoy haciendo más en español y ahora también hago cosas en inglés. Porque veo que a la gente le gusta mucho, y para mí también es una manera de mezclar ambas influencias. Pero eso fue un mini LP de dos canciones que está gustando mucho y quería sacar también esa faceta mía.

¿Cómo le gusta más cantar en inglés, castellano o en ambos?

R: Lo que más me gusta son combinar los dos, por para mí lo más natural es mezclarlos al vivir aquí porque aquí en Miami se usa mucho el spanglish lo llaman así y para mí es lo más natural aunque mi cerebro funciona en los dos idiomas.

Dentro del 2020 como ha sido sacar los temas dentro de la pandemia que estamos viviendo ¿Cómo lo ha vivido y lo está viendo actualmente?

R: Ha sido bastante duro, pero a la vez me he inspirado mucho la pandemia me ayudó más a encerrarme en el sentido de que estaba súper motivada y tenía tiempo para escribir más canciones y para planear un poco más y llegar a otro nivel en cuanto al tipo de temas que hacíamos, la producción y en general la calidad de las canciones. Entonces aunque fue una época más dura para mí también porque no veo a mi familia desde hace un año entonces la verdad está siendo duro pero a la vez me ha ayudado el estar aquí me mudé a Miami ya que anteriormente estaba en Orlando. Entonces yo creo mudarme a Miami me ha ayudado cómo a estar en otro sitio y también me ha inspirado mucho, Miami es una ciudad tan rápida que sientes que tienes seguir y seguir. 

En 2021 llega “La Española” ¿Cómo surgió el nombre del álbum y cómo comenzó a gestar él álbum?

R: Ha sido gracioso el nombre porque en España yo me sentía un poco fuera de lugar en el sentido de que me encantaba la música en inglés, o a lo mejor me veía estudiando fuera u otros idiomas y muy curioso por aquí soy La Española la de España, pero allí en España es la que se ha ido a América la que no es española pero que es española. Y entonces es una manera de cómo la española que se fue, me siento muy identificada con mis raíces españolas, es más mi padre nació en Cetina un pueblo de Zaragoza en Aragón, también Zaragoza me siento súper identificada aunque yo nací en Madrid. Sería de alguna manera representar mis raíces pero aún así añadiéndole todas esas influencias diferentes que tengo de aquí de Estados Unidos.

«La Española» de Ana Mancebo

Se mueve dentro del género Latino, Urbano ¿Qué genero le gusta más? ¿Se atrevería quizá con un tema flamenco?

R: A mí sí me encantaría, pero obviamente dentro de lo que yo hago del estilo latino, urbano meterlo todo es un poco difícil el encasillarlo, porque cómo te comentaba me encanta el aren´t be, me encanta el deenford y pienso que mezclo cómo muchos estilos. Pero es verdad que el flamenco me encanta y sobre todo escucharlo también y mis padres también lo escuchan mucho y en general pues me gustaría algún día mezclarlo en alguna de mis canciones es algo que tengo pendiente. Por ejemplo cuando C. Tangana o Rosalía han hecho temas así que incorporado el flamenco en estilo urbano me encanta y me parece súper innovador.

Abriendo un poco la era de las colaboraciones ¿Con quién o quiénes le gustaría sacar un tema?

R: Tengo algunas colaboraciones pendientes, la verdad ahora mismo es lo que quiero hacer es colaborar y poco a poco ir creciendo con otros artistas como en mí misma situación en un crecimiento igual que yo y es súper emocionante para mí. Y bueno hay muchos artistas que me encantaría hacer colaboraciones de música latina. En España hay una chica que me gusta mucho y es Paula Cendejas que me encanta su música y me gustaría colaborar con ella y de aquí de Estados Unidos también tengo algunas pendientes que iréis viendo poco a poco.

Dentro del álbum hay temas como Cupido, Pretendiente, Me Quiere No Me Quiere ¿Ha llegado Cupido a su vida?

R: No no de momento no, ha llegado Cupido a mi vida ha habido algunos momentos pero de momento no. La verdad que ahora mismo estoy muy enfocada en mí misma y en crecer como persona antes de dar mi tiempo a nadie más. Siempre lo digo he dejado a mi familia, por mi sueño por la música entonces sí he venido aquí es para enfocarme en mí y en nadie más.

¿Algún concierto a la vista?

R: Sí, ojalá hace poco hice aquí en Miami algún concierto y estoy intentando hacer cuanto más mejor. Pero sobretodo me encantaría poder hacer conciertos virtuales para que me pueda ver gente desde España y ojalá vaya saliendo más cosas y se vaya abriendo todo un poquito más.

¿Le gustaría tocar aquí en España y presentar su música?

R: Sí me encantaría la verdad, ojalá pueda ir a España este verano o en navidades o cuando se pueda viajar. Y obviamente me gustaría hacer algún concierto allí en España.

Por último Ana ¿Qué nos puede contar de sus próximos proyectos?

R: Esperar colaboraciones, esperar música nueva, cosas muy diferentes que lo que más me gusta es innovar y cosas que no se haya hecho nunca. Me gustaría hacer temas algo distintos porque es verdad que en mis canciones hablo mucho de la mujer, el dar más poder a la mujer, en que las chicas se sientan empoderaras y también quiero seguir con ese tema porque me gusta mucho el apoyar a las mujeres.

<<Para finalizar la entrevista, desde AfondaresCultura damos las gracias a «Ana Mancebo» por su tiempo y dedicación y estaremos atentos a esas nuevas colaboraciones y que muy pronto la podamos ver tocando aquí en España dando muchos conciertos y presentando su música «La Española» entre otros temas.>>

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.