Entrevista a Arde Bogotá

<<Entrevistamos a unas de las bandas, que se está dando a conocer en los últimos tiempos. Desde su primer single «Antiaéreo» hasta el último «Abajo» hacen un recorrido por los diferentes estilos musicales, dentro del Rock, pero siempre marcando la esencia principal de la banda>>.

Para conoceros un poquito mejor, ¿Quiénes forman Arde Bogotá y cómo os conocéis?

R: Arde Bogotá lo formamos Antonio García (Voz y Guitarra), Daniel Sánchez (Guitarra), Jose Ángel Mercader (Batería) y Pepe Esteban (Bajo).

La historia comienza cuando Dani Sánchez y Antonio García nos conocemos en un bar de Murcia y debatimos sobre “si ha muerto el Rock” e influencias musicales comunes. Antonio me comenta que él compone y yo le reto a enviarme un tema, que si me gustaba le encontraría banda, esto es, unos músicos (Jose Ángel y Pepe) con los que ya venía tocando unos meses antes. El tema que nos envió fue Antiaéreo.

Imagen del grupo Arde Bogotá

Os adentráis dentro del género Indie-Rock ¿Dentro de esos palos que tocáis cuál os gusta más? ¿Y cómo son la frescura de vuestros temas?

R: Desde que el proyecto comenzó siempre hemos pensado que lo que hacemos es Rock, y así lo defendemos. La palabra indie a día de hoy está muy desvirtuada, y casi todo puede englobarse ya en ese género.

Si Arde Bogotá hubiera nacido en Latinoamérica o Reino Unido, seguramente no habría objeto a debate. El Rock allí es otro concepto, algo bien definido y de lo que no se huye, un poco al contrario de lo que sucede aquí, y es a lo que aspiramos.

En nuestras canciones se habla de las preocupaciones que forman parte de nuestro presente, quizá por nuestra edad, o por la situación que nos toca vivir a nuestra generación. Estos temas son principalmente el amor y de futuro, y así lo hemos mostrado en el EP. Musicalmente, y como es tradición en la historia del rock, le damos mucha importancia a las guitarras, en eso tenemos bastante en común con lo clásico, pero huimos de viejas fórmulas, riffs ya reusados y solos de 8 minutos. Para nosotros es importante que todos los instrumentos, efectos y toda la producción gire en torno al mensaje de la canción.

Empezáis sacando Antiaéreo ¿Qué es lo que queríais mostrar en ese tema?

R: Tenía y tiene todo el sentido del mundo, además de ser la primera canción de la banda y con la que nos conocimos e hicimos match, es un tema potente que entra muy bien y muestra a la perfección lo que queremos contarle al mundo y cómo queremos contárselo.

Antiaéreo primer single del grupo Arde Bogotá

En Big Bang os mostráis con un estilo de voz diferente al de Antiaéreo, un estilo con una voz rota, rasgada ¿Cómo llegáis a unir las voces y cómo os compenetráis a la misma vez los 4?

R: Al igual que Antiaéreo proviene de una línea de guitarra y voz que trajo Antonio, y el tema es casi tal cual sonó la primera vez que nos juntamos, Big Bang surge casi de cero en el local de ensayo y ha sufrido varias transformaciones, tanto de estructura, letra, vocales… En definitiva, muestra un ejercicio de compenetración como banda, y también fue grabada un momento posterior a Antiaéreo, no mucho, pero lo suficiente para que se note una evolución como músicos a la hora de trabajar en un estudio y con nuestro querido amigo y productor Lalo GV.

En general, el EP, en composición, grabación y otros muchos aspectos, como casi cualquier primer disco de una formación con tan corta trayectoria, muestra un proceso de evolución constante como banda.

Entre los temas que habéis sacado hasta el momento, nos llega una pandemia mundial ¿Cómo lo habéis vivido y cómo lo estáis viviendo actualmente, los 4 de manera individual y después os ha hecho daño a nivel de grupo?

R: Siempre decimos que es irónico montar una banda justo cuando se acaban los festivales y se para la cultura casi por completo.

Como a casi todo el mundo, se nos ha complicado la vida un poco más. Sin embargo, hemos sabido reinventarnos y hacernos más efectivos en el método de trabajo. Si antes para debatir algo nos coordinábamos para juntarnos, ahora lo hacemos más rápido por videollamada, por ejemplo.

No tenemos queja, hemos seguido creciendo y hemos cumplido todo lo que teníamos en mente como sacar los singles, el EP, grabar el disco, preparar la producción de directo… Tenemos bastantes esperanzas en que todo esto va a terminar pronto.

Después sacáis el EP “El Tiempo y La Actitud” ¿Porqué le habéis dado ese nombre? ¿Qué esencia tiene el EP de Arde Bogotá?

R: Como comentaba antes, estos conceptos son un poco el resumen de las cosas que tratamos en el trabajo. Este EP habla fundamentalmente del amor y del futuro, y nos dimos cuenta de que en todos los problemas que abordamos a lo largo de las cinco canciones el tiempo y la actitud eran los dos ingredientes fundamentales de los conflictos. El tiempo por lo que tiene que ver con el futuro y con lo que no sabemos de él. Y la actitud tiene que ver con la forma de resolver los problemas. A la hora de poner un resumen conceptual a lo que habíamos hecho nos pareció que “El Tiempo y La Actitud era lo mejor.

En Octubre sacáis el tema Abajo ¿Se viene un nuevo álbum para el grupo?

R: Si, de hecho venimos comentándolo ya un tiempo. En verano nos encerramos en el estudio Neo Box de Aranda de Duero a grabar con José Caballero como asistente y técnico del estudio y Lalo GV como productor, que ya venía currando con nosotros desde el trabajo anterior.

Desde la salida de Abajo dejábamos caer algunas pistas de lo que va a tratar el álbum, pues el concepto gira en torno a una noche de fiesta, a cómo transcurre la misma, y las canciones que lo forman son momentos o flashes, como nos gusta decir, de esta. Abajo es el comienzo de la misma, y por ende, el principio del disco.

Abajo último single del grupo Arde Bogotá

¿Qué es trabajar con Sony Music? ¿Y cómo os llegó la oferta de entrar con ellos?

R: Sony Music es un apoyo importante al proyecto. Lo cierto es que lejos de las viejas leyendas de que las multinacionales dirigen la carrera y deciden por el artista, en nuestro caso siempre nos han dado total libertad de decisión en todos los ámbitos, han ayudado a darnos visibilidad y han aportado su experiencia y formación en esos detalles que se nos pueden escapar dentro del proyecto.

Ellos nos descubrieron en el Big Up, tras actuar en la plaza de los apóstoles de Murcia, y más tarde vinieron a vernos a la sala El Perro de Madrid. El proceso fue un poco como pasaba en las bandas de antes, que un cazatalentos entraba en un bar y descubría un artista.

¿Qué nos tenéis que contar, sobre lo que nos podremos encontrar cuándo vayamos algún concierto vuestro?

R: En un concierto de Arde Bogotá hay mucha energía y movimiento. Está cuidado hasta el último detalle, y quizá haya que tener cuidado con los pogos.

¿Os gustaría hacer colaboraciones con bandas o artistas individuales? ¿Con quiénes? ¿Cuáles son vuestras referencias musicales?

R: Por supuesto, vivimos en la era de las colaboraciones. Nos encantan artistas de todo tipo, desde Dani Fernández, Maren, Anni B Sweet o Los Petit Fellas.

Bebemos de múltiples influencias, cada uno de nosotros tiene sus gustos personales, muy variados. Sin embargo hay un gusto común y unas influencias comunes a todos, y que sirven de referencia a la hora de componer y crear, como podría ser: J Balvin, Kanye West, Arctic Monkeys, Kasabian, Viva Suecia o Cala Vento.

Y por último chicos ¿Qué proyectos tenéis a corto plazo? ¿Quizás algún concierto en directo o concierto streaming?

R: Estamos centrados en el próximo disco, trabajando todos los detalles, preparando el directo para cuando nos dejen tocar, y con la mira puesta en el futuro.

<<Para finalizar la entrevista, desde AfondaresCultura damos las gracias a Arde Bogotá por su tiempo y dedicación y estaremos atentos a su próximo álbum que auguramos será todo un éxito>>

2 pensamientos sobre “Entrevista a Arde Bogotá

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *