<<Entrevistamos a la artista Aurora Losada, madrileña y viene de cuna aflamencada su padre Amador Losada del grupo (Los Chorbos), por tanto, Aurora se convirtió desde muy pequeña, en la reina de la rumba flamenca a principio de los años noventa. Su voz profunda y acariciante, su fraseo perfecto y su capacidad para comunicar la permitieron conjugar, con una naturalidad apabullante, géneros tan dispares como la salsa, el soul funky, el flamenco y el pop.>>

¿Quién es Aurora para quién no conoce su música?

Aurora: Soy una mujer que me gusta identificarme con lo que yo hago, con mi sello propio desde qué era niña. Por eso el título de mi disco se llama “Diferente” porque soy diferente.

Comenzaste con el Dúo Aurora y Antonio en la década de los 80 ¿Qué recuerdas de ese dúo y como fueron esos inicios en la música?

Aurora: Mis inicios siempre los recordaré porque fue una cosa muy bonita, desde que yo era una niña. Vengo de una fuente dónde ya se vivía el flamenco, desde bien chiquita con mi padre, que era del grupo de Los Chorbos y siempre se vivía el flamenco mi casa y lo llevo en la sangre. Con Manzanita y el grupo venían a ensayar y entonces de esa fuente era lo que yo bebía del día a día con ese don y ese sello.

De familia flamenca y dedicada a la música ¿Qué significa para ti la música?

Aurora: Para mí la música es el todo, la música para mí es el expresar y ser la persona. Y sobre todo el vivir y que te levantas ya con la música, es una cosa preciosa lo que llevas dentro, es el emocionarte por la música, es llorar por la música es todo. Lo que te crea la música en tu persona y yo sin la música no sabría vivir.

He leído que participaste siendo joven el Festival Internacional de la Canción de Benidorm con el tema “El Divorcio” ¿Cómo ves en la actualidad la vuelta del nuevo Benidorm Fest?

Aurora: Mi productora era Juan Antonio Jiménez de Los Chichos, él siempre ha sido como un padre para mí. Él me compuso dos álbumes y uno de ellos se llama “Nací para cantar”. Entonces pidieron a una niña y me llevaron y fui el Premio Revelación con el tema “El Divorcio” yo lo cantaba con 12 años y eso no lo vieron bien. Después de venirme para aquí Paco Arrabal, se puso y dijo que a esta niña por el tema que había interpretado hay que darle ese premio. Y que ahora vuelva el Festival es una cosa preciosa, tendría que ponerse de nuevo y volverse hacer cómo se hacía.

Ahora en 2019 empezaste sacando nueva música, llamado el nuevo flamenco como temas “No Juegues Conmigo” o “Besos de Caramelo” ¿Qué nos puedes contar de esos primeros temas y cómo ves el nuevo panorama musical dentro del flamenco?

Aurora: Los dos temas que yo hice fueron dos discos con Ketama y Mario Pacheco que fue el que me firmó el disco. La verdad que fueron dos discazos, eran unos álbumes maravillosos que nunca olvidaré, eran temas que cada uno es más bonito que el otro. Entonces eso sé revolucionando muchísimo porque todavía no se estaba poniendo, que de eso hace por lo menos 30 años. El público sigue poniendo todavía “Besos de Caramelo”, que es lo que se me dio a conocer.

«Besos de Caramelo» de Aurora Losada junto a Estrella Morente y Lya

Dentro del estilo musical flamenco ¿Qué nuevos ritmos le gustaría probar dentro de flamenco y sí se ve cantando algún otro ritmo?

Aurora: Yo suelo tocar todos los palos del flamenco, suelo Baladas, Pop, pero en realidad suelo cantar de todo.

De los temas que te he mencionado anteriormente has colaborado con David Utrera, Estrella Morente o con Obed Hernández ¿Qué tal las colaboraciones con ellos?

Aurora: Una maravilla, todo ha ido muy bien, muy agradecida, muy buenos amigos y son unos muy buenos artistas. También Pitingo, he colaborado con tanta gente y tantos artistas, como también Estrella Morente, llevo una trayectoria muy grande.

Ahora que se llevan las colaboraciones ¿Con quién o quiénes le gustaría sacar un tema?

Aurora: Me encantaría sacar un tema con Marc Anthony.

Aparece ya en playlist de las plataformas digitales e incluso su música se escucha en diferentes países de Latinoamérica ¿Qué opinión tiene sobre la evolución musical?

Aurora: La juventud va avanzando, hay nuevas etapas de las vidas y la vida va surgiendo nuevas oportunidades. Hay cosas bonitas, pero la música va avanzando.

Ahora en 2021 nos presenta la nueva versión de “El Juego de la Vida”, “Piérdete Conmigo” o “Flamenco” ¿Qué nos puede contar sobre estos temas?

Aurora: Ha sido una experiencia muy bonita la verdad, me encanta ese tema, es un single precioso y al público le ha gustado mucho. “El Juego de la Vida” es un tema que hay muchas cosas él. Es una canción alegre, pesando, la melodía, las palabras es una maravilla ese tema.

«El Juego de la Vida» de Aurora Losada

¿Qué nos vamos a poder encontrar en un directo suyo?

Aurora: Os vais a encontrar mi propia personalidad, me subo a un escenario y veis a quién soy yo Aurora. Mi voz ronca, mis bajos, ese flamenquito que es rasgado y el público llora porque a la vez que gusta, dicen que tengo esa cosa que te deja impactado.

¿Algún concierto a la vista?

Aurora: Estamos haciendo muchísimas cosas y muy buenas que irán saliendo, pero que aún no se pueden contar y que a la gente le va a sorprender.

Por último, Aurora ¿Qué nos puede adelantar de sus próximos proyectos?

Aurora: Vamos a seguir haciendo más canciones, que lo irá viendo el público y a seguir luchando y progresando.

<<Para finalizar la entrevista, desde AfondaresCultura damos las gracias a «Aurora Losada» por su tiempo y dedicación y sobre todo disfrutar de sus nuevo single «El Juego de la Aurora» y estaremos atentos de esos próximos proyectos.>>

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.