<<Entrevistamos a Aya es el proyecto personal de Adri Faus, integrante de bandas como La Raíz Nativa, nos presenta su primer disco en solitario “Doce canciones de amor y una sociedad desesperada. Doce canciones que atraviesan las inquietudes del artista y tratan de reflejar sus paisajes internos. Cortes que transmiten alegría, mensaje, emoción y fuerza con un estilo propio y difícil de definir con exactitud. Un trabajo completo que ha contado con colaboraciones de lujo como la actriz y youtuber “Masi” y la cantante catalana “JU”.
Un trabajo que nace por una necesidad creativa incontrolable, por el impulso inevitable de querer expresarse a través del arte de la música. Una apuesta muy personal que se ha cocido a fuego muy lento para cuidar la composición, lírica y producción del trabajo.>>

¿Quién es Aya para quién no conoce su música?

Adri Faus: Aya es el proyecto de Adri Faus, yo soy una persona que vengo de otras formaciones con otros estilos musicales diferentes. Siempre soy culo inquieto y siempre quiero hacer música y hacerlo desde un punto de vista más íntimo y, por tanto, creé Aya para poder sacar las inquietudes musicales que tenía.

¿Quiénes sois Aya y cómo surge el nombre?

Adri Faus: En la banda cuento ahora mismo con tres músicos que es un pianista que conozco de Valencia que es Jauma Sarriá, un amigo mío de Gandía se llama Jordi León (Guitarra) y otro amigo que toca la batería. El proyecto básicamente se ha creado conmigo solo y he contado con esos tres músicos y siempre han estado ahí para lo que hicieran falta en este proyecto. El nombre es muy personal y siempre comento que quién entendiera el proyecto lo alcanzaría a comprender fácilmente, pero no están fácil desde un punto externo de la banda. Viene de una palabra del castellano que es la Aya y era la persona que se dedicaba a cuidar a los niños de una casa acomodada. Básicamente, me gustaba mucho ese oficio porque siempre me ha gustado mucho la sociología, siempre pienso que la educación viene desde abajo, entonces la preocupación por la educación siempre reside en personas que no eran de castas tan altas. Me pareció muy honrado esta forma de verlo y también me pareció el masculino de ese oficio tampoco significaba lo mismo y esa diferencia social, pues se veía marcada. Por tanto, el grupo no es que se considere una aya que vaya a educar a nadie, pero me gustaba mucho reconocer esa figura.

Has estado en las bandas de La Raíz y Nativa ¿Qué es lo que ha hecho qué hayas emprendido este primer proyecto en solitario?

Adri Faus: Una de las razones más grandes es la inquietud que tengo por hacer música, estoy todos los días haciendo música y por suerte tengo un estudio de grabación pequeño en casa. Me gusta mucho hacer música tanto para mí, como para otros, trabajo de eso, pero claro, una cosa es escribir para un grupo y otra cosa es cuidar cada detalle desde un punto de vista. Yo he necesitado expresarme no para un grupo de música, sino para un proyecto más personal, me puse a ello hace bastante tiempo y siempre que quiera saber resultados lo sacaré solo.

Comienzas con tu primer tema “Noviembre” ¿Qué recuerdos tienes de ese tema y como están siendo los inicios?

Adri Faus: Decidí que “Noviembre” fuera el primer tema que viera la luz porque para entender este proyecto y entender la música que hago y como la quiero transmitir “Noviembre” me parecía que representaba muy bien todo ese concepto del disco. Creí conveniente también que fuera esta canción por la temática que siempre es la que representa bastante al grupo y que la gente que escuche por primera vez el proyecto, tenía que viajar por “Noviembre”.

«Noviembre» de Aya

Ahora nos has presentado “Doce canciones de amor y una sociedad desesperada” ¿Cómo se gesta este álbum ya qué ha estado en preparación durante unos años?

Adri Faus: Ha sido muy, muy a fuego lento, yo iba haciendo canciones y las iba aparcando así durante mucho tiempo hasta que este último año que sí me he centrado mucho en publicar todas las canciones. Pero sí que es verdad que ya había canciones cuando todavía existía La Raíz, se hacían canciones cuando se componía el disco de Nativa y en el último año ha sido dedicación a esas canciones. Ha sido hacer canciones, destrozarlas, volverlas a montar durante mucho tiempo y hacer mucha reflexión sobre ellas. Al final he tenido que decidir que ya estaba bien de modificarla y que estaban perfectamente lo que quería hacer y en ese momento ha sido cuando las he publicado.

Con el título del álbum hace referencia a un autor chileno ¿Qué es lo que os une a él?

Adri Faus: Sí, el artista chileno, no es que sea la influencia solamente he cogido el título más famoso que tiene y he querido jugar un poco con las palabras. El cambiarlo consideré que representaba muy bien el mensaje que quería transmitir con estas canciones, es un primer álbum y si te fijas normalmente los artistas cogen un título de la canción y darle forma al álbum. Yo no quise hacer esto, quería un título que englobara a todos los temas y no quería que solo fuera una canción, sino que simplemente quería representar a las doce canciones. También cambiando las palabras del título del autor chileno vi que encajaba perfectamente con lo que quería decir.

¿Cómo ha sido trabajar con Roger Rodés?

Adri Faus: Trabajar con un productor de esa altura la verdad es una cosa que yo todavía no sé cómo he podido conseguirlo, pero la verdad ha sido una suerte el poder cruzarme con él y que analizara las canciones. Es una persona que me ha dicho mira, esto es todo lo positivo y esto es todo lo negativo que no acabo de ver yo y el poder llegar a un acuerdo y trabajar para que las canciones se elevaran a un punto mayor. La verdad es que no tengo ningún tipo de mala sensación, simplemente ha sido trabajar profesionalmente con él, ha sido otorgarle las obras que has creado tú, a alguien que las ha pulido y adornado y aportar un punto de vista más fresco.

«A Voltes» de Aya junto a JU

Escuchando tu álbum no he sabido identificar en que ritmos musicales te encuentras ¿Por dónde te mueves?

Adri Faus: Este álbum ha sido para encontrarme a nivel musical y de estilos, no soy una persona que se marque un estilo definido y vaya 100% a ese estilo. Me gusta escuchar música de todos los tipos, de todos los ritmos y creo que los géneros musicales tienen una frontera bastante diluida, entonces me gustó mucho jugar con la música. Aportar toda la música que escucho y de las referencias que yo me empapo, me gusta aportarlas a la vida y soy muy atrevido para meter cosas nuevas que no he visto en grupos anteriores. Me gusta mucho probar cosas nuevas y no me cierro a lo que ya sé, entonces me gusta mucho arriesgar en ese sentido. En este álbum lo que me he dado cuenta cuando ya lo he hecho, que cuando lo hacía no me había dado cuenta es que mi tendencia era tirar el hacia el Pop, Pop /Rock, también si me paro a analizar cada estilo que hay en el disco sería bastante. Ha servido también para definir mi registro vocal, que todavía no lo había podido hacer y la verdad sí que me ha gustado definirme de esta manera.

Me he parado más a entender la letra, que quizás ver que estilo lleva cada canción en concreto.

Adri Faus: Me alegra que me digas eso porque la letra sí que he querido cuidar muchísimo y son letras que nacen de una idea, pero es de una inquietud que tengo de querer decir algo. Después documentarme y autoanalizarme muchísimo para poder sacar esa sensación de mí y aportarla. Realmente las letras parece que vayan escritas a alguien y muchas veces se confunde y a mí me gusta hacerlo así porque va dirigido a un concepto o a mí mismo. Las canciones sirven para verbalizar aquello que pienso de una manera más compleja para entenderme y entender muchas cosas de mi vida, entonces sirve un poco de terapia cuando las hago, me dan una visión de que sensación tengo sobre las cosas y como las digo.

Haces un canto al amor y a la sociedad ¿Qué mensaje tiene el álbum?

Adri Faus: El álbum hace referencia al amor y a la sociedad porque el amor tiene que estar metido entre las personas, en un contexto social. Cuando este contexto está en bastante decadencia o tiene bastantes problemas y eso es innegable, hoy en día era un poco el reflejar esas dos cosas. El amor es el amor, pero tienes que saber que está dentro de un contexto y un contexto puede ser a veces hostil para ese amor, por tanto, he querido hacer esa visión. Nosotros existimos porque estamos en la sociedad, pero cuando la sociedad no funciona correctamente, el amor tal vez tampoco esté funcionando correctamente y ese es un poco el mensaje. 

¿Cómo ha sido colaborar con Masi y Ju?

Adri Faus: En ambos casos ha sido muchísima suerte, en el caso de Masi ha sido todo muy rodado desde que la descubrí yo, porque vi un cover que tenía de la hoguera de los continentes es un tema de La Raíz. Cuando lo vi se me erizó la piel y dije madre mía de dónde sale esa voz, no dudé en ponerme en contacto con ella, pensando en que no iba a responderme, pero sí que lo hizo y hablé un montón con ella de música y de mil y una cosas. Por tanto, le comenté que tenía un tema que me encantaría, que pusiera su voz y le pregunté que sí se atrevía y me dijo que por supuesto. Comenzamos a trabajar desde la distancia y cuando tocó grabar en el estudio la invité a Barcelona, vino y fue pedir y plantar la bandera, no le costó nada en absoluto y fue espectacular. Después está Ju que es una cantante que conozco y la verdad que esa voz es muy única y esa forma de transmitir, la voz me parece que siempre la he necesitado cuando hice el tema de “A Voltes” es un tema en valenciano. Cuando lo hice mi cabeza no paraba de repetirme que si esta canción no se hacía a dúo con la voz de Ju no podía salir, por lo que la pude convencer y puso la voz y así salió, pero ya te digo, es una canción que me costaba sacar si no estaba con su voz.

Para próximas colaboraciones ¿Con quién o quiénes os gustaría colaborar?

Adri Faus: Ahora mismo sería complicado, créeme que he tenido muchas ideas e intentando ponerme en contacto con algunos de ellos, eso no lo he tenido presente. Pero sí es verdad que como soy culo inquieto, estoy componiendo nuevos temas del siguiente álbum, pero sí que te comento que se aprende mucho de las colaboraciones. Se aprende porque ves otro punto de vista, adaptas las canciones a estas personas y eso es un ejercicio que no voy a dejar de hacer.

Sí te tuvieras que definir con tres canciones del álbum ¿Cuáles serían y por qué?

Adri Faus: En primer lugar, pondría “Mírame” porque es una canción que es autobiográfica, que habla un poco de mí, aunque intente defendernos quiénes somos sin ponernos caretas. Después sería “Noviembre” porque es la canción que desata todo esto. Y por último me quedaría con “A Voltes” con la colaboración de Ju porque es un tema que es diferente a todos los temas y es arriesgado y me gusta mucho el resultado.

«Mírame» de Aya

¿Qué nos estáis preparando para los directos?

Adri Faus: Estos primeros conciertos que hay he querido hacerlo de esta manera, un concierto más íntimo, antes de subirse a las tarimas y a los sitios grandes y conciertos bastantes más de festivales, sala, etc. He querido hacer un show dónde se puede estar con el público y poder explicar bien las canciones y poder hacerlas de tú a tú y que la gente las pueda escuchar más desnudas. Se trata de un espectáculo semi acústico, vamos con una guitarra eléctrica, una batería bastante desnuda, un piano, guitarra acústica y voz. Las canciones están cogiendo lo esencial, pero un poquito transformadas y nos ha gustado hacer un poquito ese arreglo y creo que se va a entender ese concepto del proyecto.

Se suele decir que las canciones en directo cobran una energía diferente

Adri Faus: Yo creo que la grabación de un disco está muy bien y suena todo en su sitio, pero el directo es otra cosa. El directo creo que tiene algo de magia y pienso que la gente siente la música más a flor de piel y en estos primeros conciertos va a ser de este formato.

Por último, Adrián ¿Qué nos podéis adelantar de vuestros próximos proyectos?

Adri Faus: Ahora voy a enfocar todo el esfuerzo en los dos proyectos que tengo, de Nativa se espera una gira bastante extensa en verano y también se espera un nuevo álbum. Y en Aya los próximos meses va a ser intentar terminar en esta gira e intentar colocarla en festivales, donde se pueda y la verdad hay muchísimas ganas de comenzar con todo esto.

<<Para finalizar la entrevista, desde «AfondaresCultura» damos las gracias a «Aya» por su tiempo y dedicación y sobre todo disfrutar de su nuevo álbum «Doce canciones de amor y una sociedad desesperada» y estaremos atentos de esos próximos proyectos.>>

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.