<<Entrevistamos a Bauer nace del encuentro de los hermanos germano-malagueños Lucas y Gabriel Bauer con el productor Pablo Cebrián. Fruto de una buena conexión entre ellos y con el firme propósito de encontrar un estilo propio y original surgió su primer disco «Azul Eléctrico» en 2014. La banda se formaría más adelante con la incorporación del guitarrista J. Abel Asensio y el batería Fernando Gallardo. Con este nuevo álbum, empiezan a trabajar con su actual mánager, Kike del Toro, y pronto comenzarían a girar por algunos de los principales festivales nacionales. A nivel mediático su trabajo obtuvo una buena acogida teniendo presencia en Radio 3, en TVE, con Los Conciertos de Radio 3, MTV España o Sol Música, entre otros. El verano de 2019 y en plena vorágine de festivales, fue clave para que fuesen moldeando muy poco a poco su próximo trabajo. El confinamiento de marzo de 2020 les dio la oportunidad de exprimir aún más su autocrítica repensando cada acorde, cada golpe y cada palabra de los temas que tenían compuestos.>>

¿Quién es Bauer para quién no conoce su música?

Bauer: Somos un grupo que lleva bastante tiempo tocando, aunque la gente no nos conozca, pero somos un grupo experimentado y con bastantes tablas en directo. Tratamos de contar cosas que nos emociona y que pueda emocionar también al público, lo que nos hace distintos el buscar las emociones.

¿Quiénes forman la banda y como están siendo vuestros inicios?

Bauer: Ahora mismo somos 4 en la banda, Fernando Gallardo (Batería), Abel Asensio (Guitarra), Lucas y yo Gabriel Bauer. Bauer es nuestro apellido materno, ya que somos alemanes. Hubo un momento de cuando formamos Bauer en 2014, nos quedamos Lucas y yo solos, y Abel se incorporaba tiempo después. Durante ese tiempo que estuvimos solos por diversas circunstancias decidimos que íbamos a usar nuestro nombre como nombre del grupo y fue también idea de nuestro productor en ese momento Pablo Cebrián, él fue el que nos lo propuso.

«Infinito» de Bauer

Comenzasteis con vuestro primer álbum “Azul Eléctrico” ¿Qué sensaciones tenéis de ese disco y como han sido vuestros inicios?

Bauer: Realmente ese álbum fue cuando nosotros habíamos pasado una crisis, ya que estábamos en otros proyectos y habíamos luchado mucho, dimos muchos conciertos con miembros diferentes de la banda. Ese disco fue un poco la sensación de que estábamos Lucas y yo solos junto a Pablo Cebrián, decidimos hacer lo que nos diera la gana y comenzamos a buscar las bases de lo que después vendría. Decidimos buscar el estilo que queremos expresar y por dónde queremos ir, ese álbum marca mucho el camino de lo que queríamos ver. Aunque no tuvo demasiada repercusión, pero aun así le tenemos mucho cariño, sería ya el segundo disco el que nos abrió más puertas a los festivales y que rompió un poco más.

“Nada Es Perfecto” es el primer adelanto de vuestro tercer álbum ¿Qué mensaje tiene el tema?

Bauer: La verdad es que la canción es dura porque el mensaje es duro en verdad. Siempre digo que, aunque tratamos de contar historias duras, pero con un toque optimista. Es una pérdida, es una despedida, es un duelo, es una canción que habla sobre eso la dificultad. Creíamos que podía ser un buen tema para arrancar después de la pandemia, por un lado, estamos todos muy contentos de que parece que llegamos al final. Pero lo primero pienso que todos deberíamos reflexionar sobre la gente que hemos perdido que teníamos cerca y las dificultades que la gente ha pasado. El tema estaba compuesto desde antes de la pandemia, o al menos la idea ya estaba gestada y queríamos mostrarla la primera para que le diera su sitio a lo que hemos pasado.

¿Bajo qué estilo musicales os encontráis?

Bauer: Es un poco complicado siempre, ya que nos movemos entre un rock – indie, un rock – independiente porque nosotros hacemos canciones, hacemos lo que queremos.

«Nada Es Perfecto» de Bauer

Escuchando vuestro álbum he observado varias fases de sanación interior ¿Cómo ha surgido este proyecto “La Salvación”?

Bauer: Me gusta que lo interpretes de esa manera porque ha sido un álbum muy trabajado, la pandemia nos ha dado más tiempo para componer y repensarlo. Ha sido un álbum que lo hemos producido nosotros mismos, y, por tanto, es un disco que le hemos dado mil vueltas, de hecho, compusimos muchísimos temas, para quedarnos con los que han sido publicados. El proceso ha sido sanador en el sentido, de que es un disco muy nuestro y no ha pasado por manos de nadie, es muy nuestro. Lo comentaba antes que nosotros nos basamos mucho en las emociones que nos pasan y nos ha pasado de todo durante este tiempo, cosas buenas, cosas malas, ha habido momentos de más caña, más actividad y momentos de recogimiento y de intimidad. Realmente el álbum es una expresión de las cosas que nos ha ido pasando en estos años.

Incluso en los videoclips también se recoge el sentimiento de las letras con eso video lyric de más oscuridad, de las letras más oscuras etc...

Bauer: Es un poco el romper las barreras invisibles, de sobreponerse, de luchar, de salir de esa oscuridad en ese sentido.

¿En qué os habéis basado para hacer las portadas, ya que las de los tres singles son diferentes entre sí?

Bauer: El diseño de las portadas fue una vez terminado el álbum, y todo el proceso de creación qué fue muy largo y duro. Fue Quique del Toro nuestro manager, quién nos dio la idea, ya que el álbum era tan chulo, lo de afuera también tenía que estar a la altura, algo diferente. Se nos cruzó ahí Mónica Herrera que es amiga desde hace bastante tiempo, y mirando su Instagram, nos sorprendieron los dibujos qué hacía ella y le propusimos que nos hiciera una portada para cada canción.

No he visto colaboraciones en vuestros temas ¿Con quién o quiénes os gustaría sacar un tema?

Bauer: Con mucha gente sin lugar a dudas hay muchos grupos españoles que nos gustan mucho. Por decirte alguno con Shinova, me encanta Carmen Boza, Zahara hay bastantes compañeros que nos gustaría y seguro que en algún momento sale alguna colaboración.

«Tú Eres La Luz» de Bauer

Sí tuvierais que definiros con tres temas vuestros ¿Cuáles serían y por qué?

Bauer: Yo pienso que el primer tema que nos define sería el tema “Infinito” del álbum “Otra Vuelta al Sol” porque el primer single de ese disco. Seguramente infinito sea la canción que nos ha abierto muchas puertas y es el tema que la gente nos pide en los conciertos y en cierto modo se ha convertido himno de la banda. Además, nos define mucho también por el estribillo “Los Muros Caerán” y es nuestro lema de seguir luchando. Nuestro segundo tema que también nos podría definir y es bastante actual sería “Sirena” porque es una canción que entra tranquilo, suave, lenta y tiene una letra fácil y que se entiende bastante bien y que termina explotando. Eso también es de nuestro estilo el buscar los estilos, los contrates, las emociones y las intensidades. Por último, un tema que, a mí, personalmente me gusta mucho es “Solo Existe Este Momento” que cuenta un poco nuestra historia personal como banda. A mí esta canción me gusta porque la letra lo que trata de explicar un poco es que estamos haciendo aquí y por qué estamos aquí que es para disfrutar del momento, de hacer las cosas bien, con amor, con cariño. Pero no tanto para quedarnos en las expectativas de lo que pueda ocurrir, entonces me parece que es aplicable a la música y a la vida cotidiana.

¿Qué opinión tenéis de que os incluyan ya en alguna playlist?

Bauer: Nosotros estamos encantadísimos de que nos incluyan y en plataformas. Mientras más estemos, más visibilidad tenemos y por supuesto estamos encantados de que alguien nos incluya en su playlist.

¿Qué nos estáis preparando para los directos?

Bauer: Nosotros somos una banda que nos gusta ensayar mucho, aunque no haya conciertos nosotros siempre estamos ensayando mínimo una vez semana. Nuestro objetivo es que la banda suene en el directo como si lleváramos veinte desde el primer concierto. Después va a ser un directo diferente a los de “La Otra Vuelta del Sol” porque vamos a llevar alguna secuencia, la intención del concierto es que sea más grande, que haya más contraste entre los temas que tienen que sonar grandes y otros más íntimos.

¿Algún concierto a la vista?

Bauer: Sí presentamos el 22 en Málaga en (Sala La Trinchera) y el 28 de Abril en Madrid en (Moby Dick Club) y faltan más fechas por anunciar, con muchas ganas de esos conciertos porque van a ser la celebración de muchísimas cosas y con muchísima ilusión.

Por último, Gabriel ¿Qué nos podéis adelantar de vuestros próximos proyectos?

Bauer: Ahora mismo estamos centrados en el disco, que salga para adelante, también estamos inmersos en los conciertos, en que salgan festivales que seguro que alguno saldrá. Entonces muy centrados en la gira y siempre componiendo nueva música para un próximo álbum, aunque todavía solo son ideas dependiendo de cómo vayan las canciones en los directos.

<<Para finalizar la entrevista, desde AfondaresCultura damos las gracias a «Bauer» por su tiempo y dedicación y sobre todo disfrutar de su último álbum, «La Salvación» y estaremos atentos de esos próximos proyectos.>>

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.