<<Entrevistamos a BFlecha una artista gallega comienza su carrera en 2010 y que tras presentar sus trabajos βeta  (2013) y Kwalia (2017)  Bflecha presenta su tercer álbum ExNovo (2021) a través de su sello Arkestra Discos. Compuesto y grabado a lo largo de 2019, consta de 12 artefactos escritos y producidos por BFlecha nuevamente con Mwëslee como co-productor, en conjunción con su red de colaboradores cercanos como Judah GT, Monkey’s Cymbal o Lost Twin. ExNovo se estrena hoy en Bandcamp y en el resto de plataformas digitales desde el 23 de abril.>>

¿Quién es BFlecha para quién todavía no conoce su música?

R: Es mi proyecto musical que empezó en 2010, en el sello Arkestra Discos fueron mis primera referencias, y bueno he estado haciendo y produciendo música hasta ahora.

En 2013 comienza su carrera con Beta ¿Qué recuerdos guarda de su primer disco?

R: Empecé en el 2010 que fue, cuando saqué Ceja de Carnaval y Kosmic Lovers y bueno guardo muy buenos recuerdos porque además es cuando hicimos el sello der Arkestra Discos y fue muy interesante el poder sacar un disco a nuestra manera. Midiendo nosotros los tiempos, y además haciendo toda la gestión que conlleva un álbum.

¿Y cómo es montar un sello discográfico?

R: Buenos es juntarse con personas que tienen cosas en común, sobre todo querer hacer las cosas de otra manera. No adaptarte tú a que te llamen de otros sellos y dependiendo de que de digan cómo tiene que ser los plazos, el tiempo etc… Es cambiar realmente eso, por ser realmente tú, junto con Diego pues cambia y somos nosotros los que tomamos las decisiones, los que pensamos como queremos sacarlo, el contexto que queremos darle y la música que sacamos.

En 2017 nos presenta el álbum “Kwalia” ¿Qué nos quiso transmitir con ese disco?

R: En todos mis discos intento que haya la misma idea, pero que vaya en aumento la evolución. En “Kwalia” ya estaba la idea de cómo conectar con uno mismo. Estamos en la era de la información, tenemos muchísima saturación, el tiempo de cómo es la vida no, va todo muy rápido, sacar contenido todo el rato, cumplir expectativas. Pues ese disco ya hablaba de empezar a frenar, a pararse, de buscar en otro en sitio, un poco también la línea es parecida, va evolucionando la manera de contar las ideas.

Cómo bien nos comenta en “Exnovo”,“Kwalia” y “Beta” ¿Tienen algún nexo en común?

R: Yo creo que se aprecia bien, como la evolución del proyecto de cómo representa de cómo estás en ese momento musicalmente, psicológicamente, lo que quieres transmitir. Y después pues también hay una evolución en la música y también en las voces. También yo después de estar trabajando mucho, me voy encontrando más cómoda con la voz.

En “Kwalia” podremos disfrutar, colabora con El Guincho en el tema ‘Sinfín’. ¿Cómo surgió esa colaboración?

R: Es un tema que hicimos entre Mwëslee y yo la producción y empecé a escribir la letra y pensé que podía quedar bien el que participase El Guincho pues en realidad me gusta el poder trabajar con otras personas porque te aportan frescura al proyecto y en este caso fue la capacidad vocal de El Guincho y la verdad que el tema quedó muy bien.

«Sin FIn» BFlecha y El Guincho

Abriendo el tema de colaboraciones ¿Con quién o quiénes le gustaría colaborar en algún tema?

R: La verdad ya colaboro, con los que me gusta colaborar no hay nadie. Ahora me gusta colaborar con mi gente cercana, creo que es muy tener unos amigos y poder el construir, el compartir y el poder hacer algo con ellos juntos es una pasada.

Tras presentar este primer proyecto llega en 2020 una pandemia ¿Cómo la ha vivido y está viviendo usted actualmente?

R: La pandemia fue un momento duro para todos, en mi caso aprovechamos para hacer la mezcla del álbum. Qué fue justo cuando acabo el proceso.

Y en 2021 nos presenta el primer single Blázares que rápidamente se pondría entre los más escuchado en las plataformas digitales que ¿Qué nos puede contar sobre este tema?

R: Es un tema que me gusta mucho, lo elegí de single porque me parecía diferente no era típico tema. Pero podía haber elegido potencia cómo más hit, este es más introspectivo. Este me gusta mucho, la sensación que genera, las cosas que dejan en el aire, también me gusta que rompa la típica estructura de estrofa y estribillo. Y van apareciendo las frases y van creando como muchas capas, no sé es como más libre, me gustó presentar el disco con esa canción que es diferente.

También nos presenta el mini EP de Vacío / Zaï ¿Por qué juntar estos dos temas? ¿Tienen alguna conexión especial que decidió juntarlos?

R: Esos dos temas, sí a mí me parecían que funcionaban muy bien juntos “Vacío” es una especie de intro que entra suave y después viene “Zaï” esas canciones son las que saqué un vídeo después y la verdad que con la idea que llevaba del vídeo pues me encajaba perfectamente música.

«Vacío» / «Zaï» de BFlecha

Rutas Circulares, Falta Morgana entre las canciones más escuchadas en plataformas digitales ¿Qué sensaciones tiene de que sean esos temas?

R: Lo de las escuchas es algo que tampoco puedes controlar, para mí una de las cosas que hablo en mi disco es que realmente no escuchamos con los oídos. Ya que las escuchas nos dejan sordos, escuchamos con los ojos viendo las estadísticas y hablo de eso de cómo podemos volver a escuchar otra vez. La música en sí deberíamos de volver a escuchar en sí, sólo valoramos como un valor social poniéndole números y entonces pierde el sentido de ver la música.

¿Cómo consigue envolver su voz dentro de los sonidos electrónicos y evocarnos a una espiritualidad, bosques interiores?

R: Yo creo que las texturas electrónicas ya se usaron espiritualmente, sobre todo al principio de cuando se hacía tecno, yo creo que se lleva haciendo. Pero sí que me gusta en mí disco, mezclar pues esas texturas electrónicas que suene a lo orgánico, a lo vivo que suene para hacer la unión de esas dos fuerzas y de que alguna manera. Pues como la realidad, nosotros estamos a merced de la tecnología, nosotros nos adaptamos a la tecnología no, no la tecnología a nosotros. Entonces busca eso, cómo poner la tecnología al servicio nuestro, nuestro y no sólo de los humanos, de los organismos que viven en la tierra, en nuestro hábitat ampliar también ese nosotros.

¿En qué instrumento se desenvuelve mejor?

R: Yo cuando compongo trabajo con software, no es ningún instrumento pero es un poco todo el conjunto, lo que me considero más cómoda.

¿Cómo ve también que la pongan entre las playlist del estilo indie?

R: Yo en realidad no me siento identificada con ningún estilo, es algo libre no hay que ponerse límites, al final es música.

¿Algún Concierto a la vista?

R: De momento estoy centrada en transponer lo que es las composiciones, al directo. En el directo iremos Mwëslee y yo y dejaremos espacio para la creatividad también sino que surjan nuevas cosas que sorpresa.

¿Qué nos puede contar de sus próximos proyectos?

R: Yo ahora mismo estoy centrada en este último álbum, y lo que vaya surgiendo será bienvenido.

<<Para finalizar la entrevista, desde AfondaresCultura damos las gracias a «BFlecha» por su tiempo y dedicación y estaremos atentos a todo su trabajo y ese álbum que acaba de salir y sobre todo estaremos a los nuevos directos que está preparando.>>

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.