<<Entrevistamos a Blumm un grupo de música dentro del estilo Pop-Rock español, con origen en Madrid. Formado por Sergio M Crovetto liderando la banda y siendo la voz de ella, también le acompañan Sasha Alexander Pantchenko cómo teclista y productor, Tato James Monrabal Cook a la guitarra y José Bruno y Cristina Chiloé a las baterías. También hace una especial mirada a la década de los 80 y 90, con matices derivados del pop británico actual. >>

¿Quién es Blumm para quién no conoce su música?

Blumm: Es una banda que se formó hace más de 25 años, empezó con el nombre de “Los Extraños” éramos tres amigos de instituto que se reunía en el garaje de dos de los miembros y ahí comenzamos haciendo nuestras primeras canciones. Siguiendo a las bandas anglosajonas tipo Los Flechazos, The Beatles y eso comenzó hace 25 años y después con los años se dirigió a lo que es ahora Blumm.

¿Y quiénes forman la banda y de dónde viene el nombre?

Blumm: El nombre viene de un colegio mayor de dónde yo estudié en Dinamarca hace unos 15 años que estuve yo de Erasmus y daba nombre al colegio mayor dónde yo estaba. La calle se llamaba Blomstergaden que significa en español La calle de las flores. Después en esta calle existía una radio dentro del colegio mayor que no paraba de poner canciones tipo Kiss FM o Hit Fm canciones muy comerciales. Pero también en mi habitación en la 320 estaba qué por aquel entonces estaba el germen de lo que es ahora Blumm que es lo que sería la calle de blumm que pertenece a la calle de Blomstergaden.

En 2009 nace vuestro primer álbum “Seis de Marzo” ¿Qué sensaciones tenéis de ese primer trabajo y como fueron vuestros inicios?

Blumm: Bueno pues fue una etapa muy ilusionante yo vuelvo de Dinamarca y creo lo que sería mi primer álbum bajo el nombre de Sergio Blumm y tras este primer disco que es en plan cantautor, folk y pop/rock español. Me vuelvo a sentar con Gustavo y Germán los fundadores de Los Extraños de aquellos 25 años atrás y decidimos crear lo que va a ser nuestro nuevo sonido. Y en 2009 decidimos volver a tener un sonido más nuevo, más actual, más moderno, pero teniendo esa esencia de clásico de los años 70 u 80 que es de dónde venían nuestras referencias. Entonces este “Seis de Marzo” venía a reflejar lo que es volver a tener un sonido propio y pensando en el pasado, pero también en el presente de nuestras relaciones.

«Seis de Marzo» de Blumm

Tenéis un tema en este primer álbum y echando la vista para atrás a día de hoy ¿Os sentís campeones de liga?

Blumm: Qué buena pregunta, sí por supuesto. Hay que sentirse privilegiados sinceramente en la situación que estamos nosotros hay que sentirse campeones de liga, siempre mirando a nuestro alrededor, pero no solo en nuestro país, sino afuera también. Creemos que toda la evolución que hemos tenido siempre es muy positiva y sentirnos unos privilegiados, pero si nos comparamos con aquel campeón de liga de hace ya 12 años. Era aquel adolescente o aquel joven que vivía la vida de una manera frenética y loca y la diversión dentro de la diversión pues ahora estamos en otra liga evidentemente. Estamos en la liga de otros valores y de otros principios y otros intereses en la vida que aquel joven de hace años. Pero actualmente también nos sentimos campeones hemos llegado a una etapa de madurez también en lo musical y que nos permite ver la vida de unos auténticos campeones.

Después llega “Enganchados” y “No Dejes de Bailar” en ambos álbumes con una evolución de sonido ¿Cómo lleváis la evolución y qué aprendizaje habéis tenido en este tiempo?

Blumm: Después de “Seis de Marzo” vino efectivamente “Enganchados” venía a corroborar el sonido que ya estábamos buscando con una pequeña evolución de sonido y composiciones respecto al primer álbum de Blumm. Y ya el tercero es una reafirmación de aquel sonido incluyendo quizás algunas connotaciones anglosajonas, pero del siglo XX con influencias de U2, The Killers, Coldplay y de bandas más antiguas también tipo Oasis entonces tienen este disco de “No Dejes de Bailar” con influencias de música española. Qué también ha ido formando parte de nuestras influencias poco a poco como grandes artistas Sidonie, Leiva, Quique González u Xoel López entre otros. Forman parte de nuestro día a día musical, entonces poquito a poco daremos un giro hacía música más preparada para animar también a un público y así poder animar un poquito el directo.

“Llueve”, Entre tú y yo” y “Otra Alternativa” son vuestros nuevos temas que irán en vuestro próximo álbum ¿Qué mensaje tienen estos temas?

Blumm: El mensaje que tiene estos temas es una etapa totalmente diferente a los discos anteriores. Es una etapa de vida más adulta y más de un baño de realidad. En el que hay cosas muy buenas que con los años uno va adquiriendo momentos buenos, pero también hemos recibido momentos muy críticos en la etapa del músico. De hecho, estas tres canciones son vivencias personales te muestra lo que son las crisis de relaciones personales en pleno confinamiento. El tema “Entre tú y yo” es un reflejo muy crítico de la vida, de mí, vida en la cual he pasado por fallecimientos recientes de gente muy querida y en cuál en esta canción visualizo. Y la tercera canción también tiene lo suyo es un flashback al pasado que es cuando volvemos de Dinamarca y volvemos siendo los reyes de la diversión del frenesí. Volvemos por tanto a una vida más normal en Madrid, entonces un amigo de los que había formado esa vida tan alegre y loca pues no entiende que tengamos una vida más normal y con pareja. Entonces no había “Otra Alternativa” era o él o ella y ganó por supuesto ella.

“Llueve”, “Entre tú y yo”, “No dejes de Bailar” entre las más escuchadas ¿Qué opinión tenéis sobre las plataformas digitales?

Blumm: Yo creo que abre una venta a los artistas emergentes que les permite tener muchísimo alcance y llegar a un público mayor. La plataforma digital lo que hace al final es democratizar la música entonces la música pasa a ser de la gente. El público es el que la escucha, visualizar tantas veces como quiera en un formato nuevo. Creo que puede dar pie a que muchas bandas sean más conocidas y entrar en la playlist de muchísimos miles de personas incluso a nivel internacional.

«Llueve» de Blumm

No he visto colaboraciones con otros artistas ¿Con quién o quiénes os gustaría colaborar en un próximo concierto?

Blumm: Pues mira hay dos personas en particular que nos fascinaría sacar un tema que son Ivan Ferreiro y Shuarma de los Elefantes. Sin duda tras muchos años seguro que al final acabamos haciendo esas colaboraciones.

Os meten dentro de pop- rock con influencias de los 80´o 90´ ¿O sentís identificados bajo estos estilos?

Blumm: Sí nos sentimos reflejados, al final nosotros nacemos en los 90´ por tanto si nos vemos dentro de esos estilos. También es verdad que la música de los 80 o 90 bebían de las referencias musicales de los 60 o 70. Pero lo que se hizo también en los 80 fue algo muy novedoso respecto a lo que se hizo en los 50 o 60 con pequeños matices en lo que se refiere a melodías, composiciones o instrumentaciones o también bebían de los 60 o 70. Y bueno en esta época también hay gente que está haciendo mucha música que nos lleva a los orígenes que son los importantes como son la década de los 60. Por tanto, como te comentaba antes que bandas o artistas como Xoel, Iván, Sidecars, Coque Malla o por ejemplo Leiva etc…

En estos tres temas que habéis publicado recientemente ¿Habéis metido algo de electrónica que se está llevando últimamente?

Blumm: La electrónica más bien la utilizamos como un componente para generar una serie de cambios o modificaciones en el ánimo. Entonces sí que la utilizamos, pero sí que lleva muchísima percusión, la percusión la utilizamos para generar lujos en la música y que efectivamente el corazón palpite más o menos y que se mantenga sobre todo en constante tensión en ese sentido sí que utilizamos la electrónica.

¿Qué nos vamos a poder encontrar en vuestro directo?

Blumm: El próximo directo yo creo que va a ser la mayor locura frenética que hayamos vivido jamás. Porque son tantas las sensaciones acumuladas durante estos cinco años fuera de los escenarios y con tanta composición nuevos, aire nuevo, músicos nuevos que creo que va a ser una orgía musical y emotiva.

¿Vais a meter en vuestro repertorio algunos temas de vuestros anteriores trabajos?

Blumm: Sin duda de hecho creo que el próximo directo va a ser un homenaje sin llegar a ser aniversario, pero algo parecido. Queremos brindar nuestra alegría y el volver todos a los escenarios con la gente querida y recordando momento al pasado.

¿Algún concierto a la vista?

Blumm: Pues estamos empezando a cerrar ya salas a partir del mes de marzo.

Por último, Sergio ¿Qué nos podéis avanzar de vuestros próximos proyectos?

Blumm: Tenemos la idea de lanzar una canción cada dos meses para ir generando la expectativa y que el público pueda ir simpatizando e interiorizar las nuevas melodías y en el directo pueda darlo todo y probablemente alguna colaboración más adelante.

<<Para finalizar la entrevista, desde AfondaresCultura damos las gracias a «Blumm» por su tiempo y dedicación y sobre todo disfrutar de su nuevo single <<Otra Alternativa>> estaremos atentos de esos próximos proyectos.>>

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *