<<Entrevistamos a Bria en ella nos encontramos a una ecléctica cantante, compositora y bailarina multicultural de ascendencia jamaicana y estadounidense, que habla inglés y español con fluidez. Es un proyecto que fusiona su sonido caribeño con todos los géneros que han influido en su crecimiento. Algunas de las canciones están tanto en inglés como en español con imágenes divertidas, poderosas e inspiradoras para acompañar la música. Bria También compitió y ganó competiciones de danza profesional en  Europa durante 10 años. Después de haber actuado para estrellas como Tina Turner y Til Schweiger, en 2013 Bria pasó a encabezar su propio concierto en el Auditorium de Palma colaborando con artistas como el ganador del Grammy Latino Mayito Rivera y durante 2014 y 2015 fue la vocalista más joven en colaborar y actuar con la orquesta sinfónica de Palermo. En 2016 fue telonera de la cantante JoJo, ganadora de múltiples premios, en Alemania.>>

¿Quién es Bria para quién no conoce su música?

Bria: Bria es una artista que lleva haciendo música bastante tiempo, pero que por fin ha podido sacar la música que quiere hacer, que la representa, es música diversa y divertida. Me considero una artista multicultural, que quiere hacer a la gente lo pase bien con su música.

Comenzaste a los 18 vocalmente, pero ya de antes venías componiendo y actuando en diferentes países ¿Qué tal la experiencia?

Bria: Comencé a entrenar vocalmente con los 6 años, pero empecé a trabajar con los 15 años. Y desde entonces, evolucionando cómo compositora y como cantante. Trabajando para otros artistas también, pero llevando a cabo a mis propios proyectos.

¿Qué faceta elegiría de las tres: actuar, cantar o componer?

Bria: Me lo han preguntado y siempre me cuesta elegir, creo que no podría hacerlo. Sí me quedaría con uno probablemente sería cantar porque es forma de expresarme, pero que componer están gran parte de mí que no lo podría separar porque toda la música la compongo yo.

Actuar es a lo mejor, lo que podría dejar de hacer si fuese necesario simplemente también porque hemos pasado por un año en dónde no se podía actuar aunque sí es verdad que lo echo mucho de menos.

Has actuado para Tina Turner y Til Schweiger ¿Qué tal la experiencia de cantar para ellos?

Bria: Con Tina no actué con ella sino que actué para ella. Estuve en un evento privado dónde estaba ella, en la que me tocó cantar. Ella estaba entre el los invitado, pero yo no lo sabía y como ellas es una de mis inspiraciones más grandes pues ha sido muy emocional para mí. Ella me comentó cosas súper bonitas, y después yo la puede ver actuar a ella en la misma fiesta.

¿Qué nos puedes contar sobre tu proyecto Team Pixel para Google?

Bria: En el Team Pixel solamente trabajé como un año porque empezó el Covid-19 y no podíamos hacer muchas cosas juntas. En ese momento estaba comenzando con mi proyecto también, pero se paralizó por la pandemia. Aun así conocí a gente muy interesante, conocí a otros influencers y fue una experiencia bonita.

Es verdad que nunca me he visto como influencer, pero ellos querían la oportunidad de trabajar con una artista que no era grande y que estaba como comenzando su carrera. Por eso decidimos trabajar juntos, pero al final fue por una temporada, pero quién sabe sí en un futuro podamos volver a trabajar juntos.

Y ahora en 2021 lanza su proyecto en solitario ¿Por qué decide lanzarlo?

Bria: Porque he esperado bastante tiempo en verdad el proyecto tenía que salir el año pasado. Pero por todo el tema pandemia se paró, y en verdad decidimos sacarlo ya nadie sabe en verdad que va a pasar, o no se puede decir esto hay que sacarlo ya o esperar.

Todo está tan indeciso, hay tanta incertidumbre y no hay una regla a la que seguir. Así que hay que probar diferentes cosas para ver que funcionan. Por eso decidimos hacerlo, probarlo y trabajando desde que vemos.

Y nos presenta el primer tema “Bam Bam” con elementos  dancehall moderno y tradicional con rap y voces melódicas, ¿Qué nos quiere contar con este tema?

Bria: Con “Bam Bam” es un tema en el que quiero que la gente se lo pase bien, se divierta y que se olvide un poco de sus problemas. Qué no se concentre demasiado en sus problemas de estrés y que se sientan bien consigo mismas. Y recuerda que aunque haya muchos problemas, y muchas cosas que están pasando ahora mismo, aun así hay que pasarlo bien porque solamente se vive una vez.

«Bam Bam» de Bria

¿Bajo qué estilos musicales está influenciada?

Bria: Bueno de estilos estoy de casi de todos, creo que hay pocos de lo que no escucho como el tecno, pero dónde más todo me inspira musicalmente. Escucho música folklórica, escucho música rock, música pop. Todo me influencia a la hora de componer y a hora de pensar ideas para mis proyectos porque quiero que sea lo más diverso posible y que incluya todo lo que me encanta.

Y artistas que me encantan también hay demasiados, pero de los que me encantan que son artistas clásicas son Whitney Houston, Tina Turner gente así, pero también me encantan artistas modernos cómo por ejemplo Bruno Marx, Beyoncé gente que ha trabajado bastante cómo compositores artistas, cantantes. Creo que siempre están evolucionando y cambiando así mismo es dónde yo me veo también en un futuro.

Hablando de colaboraciones ¿Con quién o quiénes le gustaría grabar un tema?

Bria: Ahora mismo hablando de mí, proyecto creo que me gustaría trabajar con algún artista del géneero dance hall cómo estoy empezando en este género. Creo que darle un homenaje y darle respeto hacia este estilo me encantaría trabajar con alguien de mi país.

Empujarlo a que sea más internacional, empujar a un artista que no esté demasiado conocido afuera pero sí en Jamaica. Eso sería un sueño para mí, porque si quiero empujarlo más el género y quiero que se conozcan más mujeres que hacen música dance hall.

Nos presenta el tema con un cuerpo de baile ¿Todos tus temas van a ir acompañados de él?

Bria: No sé si todos los temas, me encantaría que lo fueran porque como bailarina siempre cuando compongo mis temas estoy pensando en que pegaría para bailarines. Porque pienso y compongo con mente de bailarina, pero no sé si todos los tendrán.

El siguiente tema avanzo que sí tendrá baile y también se verán algunas de mis amigas y chicas con las que he trabajado en el pasado. Qué se verán otra vez porque forman parte de mi equipo y sí me gusta trabajar con las mismas personas.

¿Cómo surgió ese cuerpo de baile?

Bria: Desde que vivo en Alemania he trabajado cómo coreógrafa y he trabajado como bailarina. Trabajando en eso y yendo a diferentes academias y dando clase he acabado conociendo a bastantes bailarines potentes así que otras mujeres que han trabajado en lo mismo que yo acabé siendo amigas.

Y muchos de mis proyectos en los que he trabajado, les he llamado a ellas y han estado dispuestas porque han visto mi, música y han ido viendo lo que yo he venido haciendo, han visto como he evolucionado y creciendo. Siempre han estado dispuestas, para todo así que a así ha sido como empezaron a trabajar conmigo.

Imagen del cuerpo de baile de Bria

¿Por qué ha hecho dos versiones de Bam Bam?

Bria: Creo que hacerlo en español también me da oportunidad de llegar a más gente. De qué más gente se conecte conmigo, de que me entiendan, que entiendan mi mensaje. Tengo el privilegio de poder hablar dos idiomas y de haber aprendido español. Siento que también, aunque no soy española he crecido en España y me siento de allí y de su cultura y de lo que conozco.

Decidir hacerlo en inglés y español es porque no me podía decidir entre uno y otro y gracias que no me han limitado, me han aconsejado y ver cual me gusta más e ir decidiendo. Hay gente que han escuchado la versión en español y me han dicho que les encantan, después otra gente en inglés y que también les gustan. He tenido buen recibimiento de ambos y que la gente decida cual quiera escuchar.  

¿Cómo ha sido trabajar con Patrick su productor?

Bria: Trabajar con Patrick siempre es interesante. Es interesante porque me da retos, me hace probar cosas que nunca había imaginado por ejemplo hemos decidido mantener una línea dance hall para el proyecto. Pero él siempre me llama y me comenta de hacer diferentes estilos, le comento que no lo imagino, no lo veo, pero él siempre me enseña y es como una idea diferente.

Me empuja mucho a ver las cosas de otra manera, de otra perspectiva así trabajar con él es siempre muy interesante, es como familia me da la libertad de hacer en verdad lo que quiero. Y nos entendemos artísticamente bien, yo respeto siempre sus ideas y su trayectoria y él me respeta mucho mi arte y a mí como artista.

Me  comenta que vive en Alemania ¿Cómo está llevando el alemán?

Bria: Más o menos, en verdad mi, alemán no es tan malo. Antes de venirme aquí hablaba bastante porque lo tenía que aprender en el colegio así que ya hablar un poco. Me he venido aquí por mucho trabajo antes de mudarme aquí así que he conocido bastante del idioma. Pero no está perfecto tengo que trabajarlo y mejorarlo, pero llevo aquí ya cinco años así que es bastante fácil para mí, ahora mismo.

¿Nos podríamos encontrar algún tema en alemán?

Bria: Creo que yo no veo cantando en alemán. Componiendo a lo mejor sí, cuando se mejora con el idioma seguramente sí que me siente a componer. Porque cómo he comentado anteriormente a mi me encantan los retos y creo que escribir en alemán es un reto porque el idioma es bastante fuerte y no se fluye tanto como el español y el inglés.

El español es cómo más romántico, el inglés lo puedes manejar de varias maneras, pero sin embargo el alemán es cómo bastante recto y no se puede hacer mucho. Así que trabar con eso sería un reto como compositora sería un reto interesante.

¿Qué nos vamos a poder encontrar en un directo suyo?

Bria: En mis directos siempre suelen ser muy enérgicos, estarán también mis bailarinas normalmente montamos un show. Tenemos un Dj es bastante energía, hay mucho movimiento es un poco loco, pero la gente se divierte bastante.

Por último Bría ¿Qué nos puede contar de sus próximos proyectos?

Bria: Mis próximos proyectos van a ser diferentes a “Bam Bam”, pero todo va a ser el mismo nivel de energía, con el mismo mensaje que llevo empujando y representando eso del empoderamiento, de ser femenino, de sentirse bien consigo mismo. De soñar y trabajar duro porque es importante cuando quieres lograr tus sueños y de llegar a dónde te ves. Así que verás mucho esfuerzo y buena música y mucha calidad.

<<Para finalizar la entrevista, desde AfondaresCultura damos las gracias a «Bria» por su tiempo y dedicación y sobre todo disfrutar de su último single <<Bam Bam>> y estaremos atentos de esos próximos proyectos.>>

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.