<<Entrevistamos a Sara Canciller, Canciller es el sobrenombre de una artista novel que ha trabajado media vida en el underground de la industria musical. Sara Canciller nos presenta “Golpe de Estado”, una colección de canciones con las que se ha alzado contra sí misma y el guión invisible que acecha a cualquier mujer que supera los 35. Una producción ambiciosa y cuidada que cuenta con la participación de Fran Guirao, Jorge Guirao y Nando Robles (batería, guitarrista y bajista de la banda murciana Second) y la producción de Raúl de Lara (Second, Varry Brava, Nunatak) y David Lozano (líder de la banda Supermösca y guitarrista de Second). Canciller firma su primer EP “Golpe de Estado” en el que se presenta como una de las voces imprescindibles del pop actual, cantando a la vulnerabilidad, a la vuelta al hogar y a la fragilidad de hacer canciones como si a nadie le importara.>>

¿Quién es Canciller para quién no conoce tu música?

Sara Canciller: Canciller es una artista que durante un montón de años ha estado trabajando en el underground de la música, trabajando para otros. Llegando el momento decido montarme mi propio proyecto, yo antes tenía un grupo con mi hermano que se llamaba Papa Canciller y a partir de cierto momento decido empezar el proyecto a solas. Canciller es una artista que es emergente, pero que lleva muchísimos años en la música y en la industria haciendo cosas que no se ven.

Comenzaste con tu primer tema “Terreno Yermo” ¿Qué nos quisiste contar con ese primer tema? ¿Y cómo fueron esos inicios?

Sara Canciller: “Terreno Yermo” es una canción que la escribí como si no me importara realmente, cuando ya no tienes miedo al juicio ajeno o a lo que pase porque tampoco piensas que va a pasar. Escribí esta canción desde la rabia y de un lugar muy vacío y lo que quise hacer es mandar a la mierda a una persona de una manera muy elegante. Los inicios están siendo muy complicados con pandemia mediante, hacerse un hueco. Sobre todo, porque ahora la industria tiene un perfil muy claro de rapidez y de gestionarlo todo de una forma trepidante, entonces el hacer las cosas despacio y con calma es más difícil de lo que debería ser. Estoy muy contento con el resultado, tengo un EP que sale el 12 y sale de un crowdfunding muy exitoso, del que la verdad me siento muy orgullosa. A partir de ahí he empezado a hacer concierto y a moverme en un ambiente musical distinto, en el que soy lideresa y que no estaba acostumbrada. La verdad que el camino es muy complicado, pero muy bonito la verdad y no lo cambiaría.

«Terreno Yermo» de Canciller

¿Cómo ha sido el camino de publicar el EP con crowdfunding?

Sara Canciller: Ha sido una decisión basada en pedir ayuda, es una cosa qué no estamos acostumbrados, nos hace falta mostrar como sociedad una vulnerabilidad hacia los demás y que conecten contigo. Al final hacer un crowdfunding no es fácil, pero la verdad es que después de hacerlo mi pregunta o mi alegato fue ojalá lo hubiera hecho antes porque fue ves tantísimo apoyo de gente conoce obviamente, pero también de otra que no te conoce. Es un chute de energía muy potente porque sobre todo se refleja en que lo que haces está bien y que va por buen camino y que al público le gusta. La gente confía en ti y hay que dárselo de vuelta, entonces es un ejercicio muy bonito.

Me comentas que ahora lideras tu proyecto delante de los medios, de las cámaras y presentando tu directo ante el público ¿Cómo lo llevas y como ha sido llevar el trabajo detrás de la industria musical como me has comentado anteriormente?

Sara Canciller: La verdad es qué llevar las cosas en solitario tiene una parte positiva y una parte negativa como en todo. Cuando lo llevas tú sola eres realmente más consciente de todo lo que hay, porque todo es autoeditado y hay una inversión muy grande para solo una persona. Es verdad que es muy complicado, pero lo cierto es que todas las decisiones dependen de mí. Entonces eso agiliza cualquier cosa, hace que todo sea más rápido y vas con todo, te lanzas a la piscina sabiendo ya lo que sí, y lo que no porque no ha vuelto atrás. Al final se convierte en una bola de nieve que sigue girando y girando y bueno el crowdfunding acabó el año pasado y un año después estoy grabando mi LP, o sea que es una buena noticia.

Ahora nos has presentado “Marzo” y “Agosto” ¿Qué significa para ti estos temas y en profundidad estos meses?

Sara Canciller: Me gusta mucho titular las canciones con algo que no tiene nada que ver con la letra, es más como un concepto. Entonces “Marzo” tiene el subtítulo de “Valencia ida y vuelta” porque habla de un retorno a mí, ciudad estuve muchos años en Estados Unidos donde no escribí ni una sola canción. Pero cuando decidí volver, de repente me encontré con el invierno más crudo que había vivido nunca, yo había vivido en Florida dónde siempre es verano y cuando volví es un batacazo bastante grande. Sobre todo, un aterrizaje muy duro y también porque volvía a un sitio que era conocido para mí, que era mi casa, pero que de repente no la conocía, entonces el tema habla sobre eso y básicamente son letras que escribo en esos meses. “Agosto” (Ocean Drive) se llama así porque es una canción muy melancólica, es ese echar de menos, esos lugares, escenas, abrazos en el cuerpo de otra persona y entonces es un tema que habla sobre eso. Nace de una resaca emocional tras volver de un festival, hay quién tiene resacas malas y yo tengo resacas creativas por suerte, la verdad es una bonita canción y merecía estar en el LP.

«Marzo (Valencia Ida y Vuelta) de Canciller

¿Bajo qué ritmos musicales te encuentras?

Sara Canciller: Claramente, soy una artista que hace Pop, es un Pop Hedonista porque es un Pop intenso, me gusta pensar que lleva a lugares conocidos, a lugares comunes, pero al mismo tiempo invita al baile, es elegante. Además, tengo muchas influencias nacionales, me siento muy identificada con La Bien Querida, con Zahara, son artistas a las que admiro. Pero también porque son mujeres con mucha personalidad muy fuerte, desde Björk a Cat Power, son mujeres que me parecen una personalidad arrolladora y que su música hace eso y es lo que intento.

Vas a presentar “Golpe de Estado” que es la rebelión musical que has abandonado una y mil veces ¿Qué nos puedes contar?

Sara Canciller: Sí, por lo que comentábamos, porque llevaba muchos años en la industria e intentas una y mil veces triunfar entendiendo el triunfar como tener un poco más de visibilidad o tener una trayectoria estable y la vida no da para eso. Entonces soy una persona como siempre digo, soy emergente, pero tengo canas, al final eso hace que haya caminado muchas veces en espiral. Después de muchos intentos que un proyecto musical sea viable, rentable y que tenga cierta trayectoria y que muchas veces lo he abandonado. Esto ha sido el seguir escribiendo canciones, considero que son buenas, tengo que volver a intentarlo, por eso hablo de la rebelión porque es un Golpe de Estado contra mí, misma. Porque realmente piensas que, si es necesario volver a intentarlo, pues parece qué salir.

¿Qué nos vamos a encontrar en “Golpe de Estado” tu primer álbum?

Sara Canciller: Es un EP de cuatro canciones que ya ha salido la última que se llama “Espacio/Tiempo”. Son cuatro canciones muy diferentes entre sí, pero que muestran que es mi universo, que es el universo de Canciller, como es universo musical y quizás más artístico. Entendido siempre desde lo que siento, que es lo que mueve y sobre todo sin intentar, sin tener unos aires de grandeza, soy ambiciosa porque la producción es ambiciosa, pero sigo siendo yo misma. También las hago sin pensar en si van a gustar o no, sencillamente las hago para que no me importara a quién va a sonar, las hago para mí. Es un buen ejemplo para conocer quién es Canciller, a que suena es una buena puesta de largo y sobre todo porque cuento con grandísimas personas qué son tres cuartas partes de Second que son Fran Guirao, Nando Robles y Jorge Guirao. Después a la producción Raúl de Lara que ha producido a Second, hasta Varry Brava y a David Lozano que es amigo mío desde la infancia y con el que me entiendo muchísimo y son realmente los responsables de qué haya salido todo esto.

«Espacio / Tiempo» de Canciller

No he visto colaboraciones, pero ¿Con quién o quiénes te gustaría sacar un tema?

Sara Canciller: La verdad la lista sería muy grande, pero soñando a lo grande me encantaría colaborar con Ferrán Palau, es un músico que está en la vanguardia de los sonidos que me gusta. También con Rodrigo Cuevas, que trabaja ese folklore tan maravilloso desde un punto de vista tan moderno. Porque al fin y al cabo también bebo de eso, lo único que se nota, pero pienso que admiro a la gente que lo hace así y que lo muestra de esa forma por soñar en grande me encantaría.

¿Qué tal la experiencia de grabar los videoclips?

Sara Canciller: Bueno, rodar videoclips es algo que me encanta, es como que hay una pequeña actriz dentro de mí, que nunca ha salido, pero que lo disfruto muchísimo. Para mí, es muy cómo trabajar con el equipo que trabajo y siempre cuento con los mismos y por ejemplo el videoclip de “Espacio/Tiempo” es una maravilla. Está localizado en el jardín de la  l’Albarda, es lugar increíble aquí en Pedreguer (Alicante) y toda la idea es Roberto Pla que es el director de arte con el que trabajo y que está muy implicado en el proyecto. Después Marcos Baño que es un realizador valenciano con muchísimo talento y la verdad es un equipo ganador.

¿Qué nos estás preparando para los directos?

Sara Canciller: Los directos de Canciller tienen muchísimas sorpresas porque me gusta tocar muchas versiones, pero sobre todo mucha energía y a la vez momentos íntimos y de empatía con el público. Hablo mucho con la gente que viene a verme porque siempre cuento las historias de las canciones que toco y la verdad hay una especie de magia con el público. Además, se les nota que sienten o por lo menos yo lo veo, que lo hacen así y conectan con lo que yo estoy cantando, entonces es una experiencia desde la honestidad y abrirme en canal con cada nota que canto y estoy tocando, así que ahí estamos y haciendo fechas.

¿Qué significa para ti de estar en la industria musical valenciana a presentar tu primer concierto en la Sala Vesta?

Sara Canciller: La verdad es que es una grandísima noticia, estamos muy contentos, porque Madrid es una gran plaza. Estoy bastante nerviosa porque quiero hacerlo lo mejor posible y tener una buena acogida por parte del público. Vamos a enseñar lo que somos, Canciller en estado puro, con todas esas canciones y con todas esas verdades que decir y a disfrutarlo.

«Agosto (Ocean Drive)» de Canciller

¿Algún concierto a la vista?

Sara Canciller: La verdad es que tengo algunas fechas por ahí pendientes de confirmar, pero como estoy todavía en proceso de grabación del primer álbum de largo. Cuando estás grabando es difícil hacer una gira, pero después de verano será cuando vengan las giras grandes.

Por último, Sara ¿Qué nos puedes adelantar de tus próximos proyectos?

Sara Canciller: Estoy grabando un LP de diez canciones, es un proyecto muy bonito que estoy haciendo aquí en casa en Valencia. Con un productor que adoro, se llama Tono Hurtado, es muy conocido en la escena valenciana y la verdad es un productor más joven, súper fresco y haciendo cosas muy bonitas. También está Pablo Barrios que es como mi mano derecha en la banda y la verdad es que estoy muy feliz y de que vea la luz y sacar la gira y con muchas ganas.

<<Para finalizar la entrevista, desde «AfondaresCultura» damos las gracias a «Canciller» por su tiempo y dedicación y sobre todo disfrutar su último EP «Golpe de Estado» y estaremos atentos de esos próximos proyectos que aún están por salir.>>

1 pensamiento sobre “Entrevista a Canciller

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.