<<Entrevistamos a Carmesí o lo que es igual a Carmen Molina. Tras lanzar su primer álbum en
2020, la artista murciana da un paso más hacia lo contemporáneo, dándole a sus canciones una producción electrónica y urbana de la mano de la productora y artista Road Ramos. Ganadora de los Premios Internacional Cantautores Burgos 2019, Crea Murcia 2019, Crearte 2018 y Certamen Nacional Cantautores de Elche 2018. Los nuevos temas siguen una línea cronológica, razón por la que se le ha dado la identidad de serie.>>

¿Quién es Carmesí, para quién no conoce su música?

Carmesí: Carmesí es una artista que intenta contar su historia desde una manera muy transparente y utilizando las letras de sus canciones como si fuese una poesía.

Comenzaste con tu primer tema “Agua” ¿Qué recuerdos guardas y como fueron esos inicios?

Carmesí: Lo guardo con mucho cariño, porque al final mí, primer álbum fue como la primera vez que hacía de la música más profesional y para mí, fue un comienzo muy bonito. Se presentó en el auditorio Víctor Villegas aun siendo un proyecto joven logré posicionarlo bastante bien.

Ganaste el premio CreaMurcia 2019 y el de Cantautora en Burgos ¿Qué puertas se te abrieron con este premio?

Carmesí: Con el de cantautores de Burgos me permitió poder dar un concierto en Madrid, cómo parte del premio, qué fue muy bien y pienso que tuvo muchísimo reconocimiento porque era internacional. En el caso de Crea Murcia, tanto el premio del primer año, cómo del segundo me dio mucha visibilidad de conciertos aquí en la región, incluso parte del premio también era hora en un local de ensayo que ahora estoy aprovechando lo nuevo así que me vino genial.

«Agua» de Carmesí

En 2020 presentas tu primer álbum “Deshielo” ¿Qué sensaciones tienes de él, ya que salió en pandemia?

Carmesí: Fue un poco decepcionante porque cuando ya se comenzaba a promocionar y presentar en directo tanto en el Víctor Villegas cómo en el Teatro de Molina se tuvo que cortar todo, de repente fue un bajón, intenté mantenerme en redes sociales para darlo a conocer así que bueno.

¿Cómo fue componer ese álbum, ya que tuviste que descongelar de tu interior?

Carmesí: Fue una experiencia, una aventura porque era la primera vez qué yo me habría de esa manera. Tanto al componer, cómo al grabarlo con los músicos que ya son mis amigos, son con los que grabo las canciones, enfrentarme al proceso de producción, toma de decisiones con Pepe Ludeña, sobre todo aprendizaje podemos decir.

¿Bajo qué estilos dirías que te encuentras?

Carmesí: Supongo que como a todos los artistas nos cuesta poner una etiqueta a las canciones y ponerle un nombre. Pero ahora mismo creo que se le podría llamar a lo me encuentro haciendo en estos momentos es un Pop Electrónico / Urbana, hacia lo contemporáneo, pero siempre con la esencia de canción de autor, qué es la base de mí, música.

Ahora has viajado a la infancia con “Infancia” ¿Cuéntanos que tal ha sido ese viaje?

Carmesí: Pues ha sido gratificante porque de repente proponerme como objetivo encontrarte con tu niño interior, como con tu versión más pura, más inocente, más real, ha sido sobre todo un trabajo de crecimiento personal. Después ya lo he pasado al terreno musical, pero me ha supuesto un crecimiento personal, para poder plasmarlo en la canción, e incluso ese mensaje que le pueda ayudar a alguien a reflexionar sobre ello.

«Infancia» de Carmesí

¿Has conseguido recuperar a esa niña interior?

Carmesí: Yo quiero pensar que sí, porque si he sido capaz de convertirlo en canción, es porque en parte quizás sí que haya podido llegar a ese punto de identidad con uno mismo y de encontrar esa inocencia. Ya que cuando vamos creciendo a adulto todo se nos va contaminando del ruido exterior y opino que por ese sentido espero que sí, pero vamos, el crecimiento personal no es una línea recta, son momentos y quiero reflexionar ahora que sí. Después ya la vida se encargará de llevarnos por otros lados, y trabajarlo todos los días.

¿Qué nos vamos a encontrar en “Refugio”?

Carmesí: Digamos que es una historia cronológica de cuatro canciones en las que la primera de ellas comienza el viaje en una situación en la que hay una relación de pareja y se termina. Entonces esa es la búsqueda de uno mismo en soledad y de completa independencia, de encontrarte contigo mismo y conocerte sin que haya otra persona de por medio. Por eso se llama “Refugio” porque el refugio real que yo quise plantear y plasmar era el encontrarse con uno mismo y estar en paz de esa manera y ese sería el verdadero refugio.

«Vaivén» de Carmesí

Por lo que me comentas “Deshielo”, “Infancia” e interior tu música va dirigida hacia las etapas espirituales ¿Tus próximos álbumes van ir dirigido a curar esas otras áreas de nuestra vida?

Carmesí: Pienso que dependerá en el momento en el que me encuentre porque por ejemplo cuando hice “Deshielo”, después no pensaba que iba a ser capaza de hacerlo tan interno como este EP. Ahora que tengo este EP, ya tengo alguna idea de canciones y sé por dónde me voy dirigiendo, pero sigue estando con eso con la honestidad con uno mismo y con poder plasmar emociones y sensaciones en forma de canción.

¿Cómo ha sido grabar el videoclip de “Infancia”? ¿Y cómo ha sido trabajar con Road Ramos?

Carmesí: Pues es videoclip ha sido una experiencia superchula porque en este caso sí que hay imágenes mías, en cinta VHS de cuando era pequeña. Ha sido como muy bonito digitalizar todo ese material, después con José Hortelano el chico del vídeo ha sido montarlo, encajarlo, recortarlo, darle un sentido, ha sido muy bonito trabajar en ese sentido. Por otro lado, trabajar con Rocío, la palabra para mí, ha sido aprendizaje y descubrimiento porque no había tratado nunca con ella así tan personal y ha sido toda una experiencia poder aprender de ella. De los recursos que tiene, de su creatividad, de su imaginación y creo que ha llevado las canciones al punto que necesitaba cada una de ella.

Por otra parte, ¿Cuáles son tus referentes musicales? ¿Y con quién o quiénes te gustaría colaborar en un futuro?

Carmesí: Mis referentes musicales ahora mismo, más que gente en la que me inspiro para componer, no intento fijarme de nadie de manera directa, pero sí que es verdad que de alguna manera lo que escuchamos al final de manera indirecta se manifiesta. Ahora mismo escucho mucho a Guitarricadelafuente, C.Tangna, Rosalía, Natalia Lacunza, Zahara eso es lo que yo ahora mismo disfruto escuchando. Personas con las que me gustaría colaborar, sería por ejemplo Guitarricadelafuente me gusta mucho su estilo, y pienso que tenemos ciertas cosas en común a cuanto guitarra, voz, letra y eso me llama mucho la atención. Después hay otra persona que es un productor que es Alizzz que es productor de C. Tangana y como intérprete me gusta mucho su música y en un futuro uno de mis sueños sería hacer un tema con él, que cogiese un tema, le diese su onda, su aire.

Sí te tuvieras que definir con dos canciones tuyas ¿Cuáles serían y por qué?

Carmesí: Me quedaría con una de “Deshielo” y con una de las nuevas porque al final soy lo que soy y vengo de dónde vengo. Mi favorita de “Deshielo” es “Fría Sentencia” porque es una canción que refleja muy bien mi esencia, que es guitarra y voz y es un tema minimalista en ese sentido. Y de lo nuevo me identifico mucho con “Satélite” que es una canción que todavía no ha salido, pero que forma parte del EP y que sí que representa mucho la situación en la que me encuentro ahora.

«Fría Sentencia» de Carmesí

¿Qué nos estás preparando para los directos?

Carmesí: Estamos adaptando tanto las canciones nuevas que tienen este nuevo ambiente como las anteriores a mano también de Rocío Ramos, las estamos modernizando de alguna manera, para que tenga toda una coherencia. De vez de ir yo sola, ahora voy acompañada de la guitarra y de un teclista que es Pes González y de un batería que es Michel Ros y su band, estamos con los últimos ensayos y hasta ahora me está gustando mucho el resultado.

¿Algún concierto a la vista?

Carmesí: 02 de Julio en Live Mar Menor junto a Rozalén que aparezco en el cartel y va a ser muy chulo. Se está también a punto de cerrar más fechas, cuando se conozca el proyecto y comience a rodar.

Por último, Carmen ¿Qué nos puedes contar de tus próximos proyectos?

Carmesí: Ahora mismo tengo un montón de ideas, canciones completas, a medias, canciones que estoy en ello ya no sé si sacarlas en un álbum, en un EP o de repente de canción a canción. Pero depende lo que me pidan las canciones, ahora mismo sí veo que una me pide lanzarla, lo haré y si no me curraré una producción más especial con su vídeo y siempre voy generando material.

<<Para finalizar la entrevista, desde «AfondaresCultura» damos las gracias a «Carmesí» por su tiempo y dedicación y sobre todo disfrutar su nuevo EP que está por salir «Refugio» y estaremos atentos de esos próximos proyectos que aún están por salir.>>

1 pensamiento sobre “Entrevista a Carmesí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.