<<Entrevistamos a Carri Carrizosa autora de Sentires su primer poemario de un guiño a la vida, al amor y a los valores; un llamamiento a la humanidad y a la esperanza; una alabanza a lo bello, a la resiliencia, a la amabilidad. Es una melodía de mensajes que invitan a la reflexión y al aprecio. Con su lectura, quizás tu interior se remueva, tal vez te emociones o veas tu reflejo en un espejo… En eso consiste la magia de los versos.>>

¿Quién es Carri para quién no conozca su pluma?

Carri Carrizosa: Carri es una persona humana, sensible amante de todo lo bello y ofrezca musicalidad.

¿Cómo le surgió la oportunidad de escribir Sentires?

Carri Carrizosa: Me surgió la oportunidad de echándole mucha pasión y muchas ganas. Un amigo mío que es escritor, había editado su libro con Son del Sol después de yo haber indagado en algunas editoriales y la verdad es que me convenció lo que me ofrecía esta editorial. Le gustó mi borrador y encontré el momento adecuado para hacer, las ganas, el impulso y para adelante.

Carri en la portada poner “La magia del verso enlazado a un alma que es de poemas” ¿Qué nos puede contar sobre la magia en la poesía?

Carri Carrizosa: Bueno esa frase para mí es fundamental, tenía que ponerla porque para mí cada pareado, cada estrofa es una chispa que te llega al corazón, al alma. Yo siempre comento a las personas que hay muchos tipos de poesía, hay muchos poetas y muchas poetas. Sí no te llega uno u otro al final te acabará llegando al corazón, porque para mí eso son los versos que tienen llegan, impacta y enamoran. Qué te hacen reflexionar sobre todo la poesía es como una música, una medicina, una terapia.

El poemario está divido en cuatro capítulos y uno de ellos es de Motivaciones y Crecimiento ¿Qué crecimiento personal ha tenido que hacer, para escribir los poemas?

Mira el crecimiento como persona, tanto el mío personal una introspección cómo lo que pongo en la introducción y en el agradecimiento que no solo son cosas mías, sino que este formato no hubiera existido gracias a la aportación de los demás. A sus historias, a la convivencia con la gente, a la escucha hacia los demás porque somos más de hablar y poco escuchar. Ese crecimiento que yo he tenido como persona, a base de aciertos y errores, pero también es el crecimiento gracias a los demás. Cómo menciono en el libro sin los demás no somos nada está claro.

Hay un poema con el que me siento identificado que es el de “Depende de Ti” en el que habla de hacer de los fracasos oportunidades ¿Le ha pasado algo parecido?

Carri Carrizosa: Bueno pues sí, pero de todo procuro sacar una enseñanza porque si no sería un poco caótico y que todo ocurre por algo y que las cosas pasan. Pero lo importante es la interpretación que tú le das a las cosas y sacarle siempre una enseñanza. Y cómo se suele unas veces se pierde y otras se aprenden, claro depende de ti o quedarte con lo malo y encasillarte o depende de ti, él vamos a utilizar esto, rentabilizar esto y lo que nos queda es aprender y salir para adelante y mejorar.

También hay otro poemario que me llama la atención sobre Extremadura ¿Qué opinión tiene acerca de que Extremadura le están dando muchas oportunidades?

Me parece maravilloso que se les den oportunidades a las personas y a nuestra tierra. Porque siempre Extremadura ha sido la gran desconocida tiene un patrimonio, historia y una riqueza tanto cultural, gastronómica, sus gentes en general. Siempre hemos estado ahí cómo apartados y ahora fíjate con el tema del confinamiento las casas rurales de Cáceres y Badajoz ha pegado una explosión en lo referente a las casas rurales, que no hay alojamiento. La gente le ha dado una valoración todavía más al turismo interior, cómo el entorno natural, las gargantas que hay en Cáceres. También el patrimonio románico, teatral  se está valorando muy bien. No nos hemos notado hasta ahora y a ver si se empieza a notar más Extremadura.

Combina los poemas con el crecimiento espiritual ¿Qué opinión tiene sobre el tema espiritual?

Soy bastante espiritual para mí es muy importante que cualquier persona que lea el libro, puede deducir que soy así. No creo que en esta vida se acaba todo, y no creo que seamos los únicos, creo que hay mucho por conocer, creo en las almas, creo que hay gente que ha desarrollado ciertas potencialidades que otros aún desconocemos y que el ser humano puede evolucionar y mejorar bastante. Hay gente que no valora los animales, qué nos creemos que somos los reyes del mundo.

Hay muchos seres vivos, aquí todos estamos por algo y todas las especies son necesarias. Cómo comentaba Einstein el día que se acabe las abejas, esto es una cadena un ecosistema en el que todos somos necesarios. Creo que todos aportamos algo y no somos solo materia, sino que hay algo más y qué todos lo tenemos como has comentado solamente que no lo sabemos y tenemos que desarrollarnos y conocernos mucho más.

«Sentires» de CarrI Carrizosa

Su primer libro ha sido un poemario con la editorial Sol de Sol ¿Escribiría otro estilo de libro y cuál sería?

Carri Carrizosa: Mira esta pregunta me la han ha hecho ya algunos compañeros, y comencé escribiendo prosa, escribí hasta artículos en una revista de Sevilla dónde he vivido durante mucho tiempo. Pero vi el salto a la poesía, y lo que me ocurre ahora es que quiero escribir como un artículo, una carta o lo que sea.

Por otra parte cuando me doy cuenta estoy escribiendo prosa poética, pero es que a mí sale, me nace escribir esto solo, es una cosa rara. Soy muy melómana escucho mucha música y escucho una canción de lo que sea y en una vez es que se me queda. Intento escribir otra cosa, pero siempre tiene una musicalidad, pero ahora mismo la verdad me atrevería con más libros, pero lo que me nace y me llena es la poesía.

Cómo bien me comenta sobre la música tiene una frase que dice “Soy una melodía de mensajes que invita a la reflexión y al aprecio ¿Qué nos puede contar sobre esta frase?

Carri Carrizosa: Pues sobre lo que estaba comentando el aprecio y la reflexión para mí es una de las cosas más importantes que también me ofrece la poesía. No solo la que yo escribo sino la que leo también de los demás, si no hubiera leído mucha poesía o hubiera escuchado mucha música estoy casi segura de que esto no se hubiera gestado en ningún sentido.

La melodía de versos y de poemas que invitan a la reflexión y al aprecio es lo que yo siento cuando leo los versos de los demás. Es lo que yo también intento trasladar con lo que yo escribo, sobre lo que yo reflexiono. Y sobre la melodía es que no puedo vivir sin ella, tanto en la música, cómo en la escritura.

Me comentó sobre el poema “Mar y Calma” dentro del poemario de Cabo de Gata ¿Cómo surgió ese proyecto? ¿Y qué tal la experiencia?

Carri Carrizosa: Pues muy buena la experiencia, este proyecto me invitó la editora Sol de editorial Sol de Sol. Me gustó mucho el tema del mar, las estrellas para mí tiene muchas connotaciones y desde pequeña he estado muy vinculada con esto temas. Cómo son de Almería, había comenzado un proyecto para destinar todo lo recaudado a Caritas, yo para cualquier proyecto no puedo decir no.

No por compromiso, sino que soy altruista por naturaleza, me encanta colaborar y más en este proyecto tan bonito. Me comentaron de hacer algún escrito sobre el mar el marco era el Cabo de Gata y cuándo me dice eso, para que veas la magia de los versos, la telepatía, la sin cronicidad con las personas. Yo el día de antes había escrito un poema sobre eso, se lo mandé y ya está el libro en la calle con la portada y unos cuantos poetas y poetisas.

De entre sus poemarios ¿Cuál sería el que mejor la define a usted?

Carri Carrizosa: Todos son mis favoritos, porque todos tienen parte de mí. Todos han ocurrido en algún momento de mi vida u otro son de agradecimientos que son presenciales en mi vida. Es difícil, pero uno muy potente que hice y acordándome de gente muy fuerte y muy valiente precisamente es el que se llama Valientes.

Tiene un mensaje muy especial, es cortito, pero cuando lo hice sentí un chispazo muy fuerte. Y la finalidad del mensaje es honrar a todas esas personas que luchan, han luchado o lucharán por alguna causa y no se han rendido aún no sabiendo cómo podría acabar la lucha.

Por último Carri ¿Qué nos puede contar de sus próximos proyectos?

Carri Carrizosa: A mí me gustan mucho las sorpresas, pero te comento cómo anécdota sobre el libro cuando lo hice no lo sabía absolutamente nadie, no sé cómo pude aguantarme con ese secreto. Simplemente te contaré que sigo trabajando en más cosas, pero sí sigo escribiendo. Ya sé hasta el título del siguiente poemario y cuando ya os iré informando.

<<Para finalizar la entrevista, desde AfondaresCultura damos las gracias a «Carri Carrizosa» por su tiempo y dedicación y estaremos atentos a esa publicación de su nuevo libro y esperando muy pronto su nuevo poemario y también estaremos atentos a sus próximos proyectos.>>

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *