<<Entrevistamos a Chechu, creció rodeado de música y tocando la guitarra de ahí a que se haya formado a ser un virtuoso instrumentista. Además de graduarse en el conservatorio y estudiado en las escuelas de música modernas. En su faceta como instrumentista ha trabajado con diversos artistas del país y acaba de presentar su primer tema «Cute».>>

¿Quién es Chechu para quién todavía no conoce su música?

R: Yo soy un compositor, llevo bastante tiempo escribiendo para artistas y me apetecía empezar mi carrera en solitario por la motivación de estar escribiendo mucho tiempo música y me considero un artista polivalente.

¿Cómo surge la oportunidad de comenzar tu carrera en solitario?

R: Pues de la motivación de querer mostrar lo que yo sentía, lo que yo tenía que contar las historias que me ocurren y surge un poco de eso de conocer la música y querer contar mi propias historias y no sólo la de otros artistas.

Ahora en 2021 nos presenta “Cute” cómo carta de presentación ¿Qué nos quiere mostrar con este primer tema?

R: Básicamente es una declaración de intenciones de lo que quiero hacer. Define muy bien el proyecto por dónde quiero ir, el estilo que quiero enseñar y lo que quiero contar. Es un tema presenta la carrera que quiero llevar y define muy bien lo que quiero ser como artista.

Y ¿Qué tal la colaboración con Daniel Sabater?

R: Pues muy bien el proceso fue súper natural, porque estaba escribiendo la canción con Pablo Ros es un productor. Estábamos en el estudio, escribiéndola pues cantándola y jugando un poco ella. Y pensamos en el nombre de Daniel Sabater entre otros, cómo el que más pegaría para el tema ya que somos un poco de la misma onda.

Entonces él tenía el contacto de Daniel y le pasó la canción simplemente para que la escuchase y yo también sabía que él está trabajando en un proyecto parecido suyo. Y Daniel según lo que comentamos se enamoró del tema desde el primer momento y ya después pues tuvimos esa conexión, comenzamos hablar entre nosotros. Nos gustaba a los dos lo que hacíamos, y el tema y entonces quedamos, él grabó su parte y desde ahí entablamos una amistad y trabajamos juntos para nosotros y para otros artistas.

«Cute» de Chechu junto a Daniel Sabater

También le gusta la fotografía ¿Cómo ha sido grabar el videoclip, con ruinas antiguas y con la actriz Dennis Peña?

R: Fue súper guay además fue un rodaje súper productivo y súper provechoso o sea en los rodajes siempre hay problemas, había vivido alguna situación en algún rodaje y siempre hay muchos problemas cómo técnicos, y cosas que arreglar siempre. Es cómo ir a un campo de batallas, y para nada el equipo con el que trabajamos es un amor y con Daniel igual solamente hay que verle y Dennise igual. Hicimos muy buen equipo, fuimos hasta Ávila a grabarlo pero fue un rodaje súper especial, muy bonito no hubo ningún problema. Fue todo muy bien y la idea que teníamos en la cabeza, la habíamos diseñado con The Little y yo juntos, salió perfectamente lo que queríamos mostrar y contar es todo lo que ser refleja en el vídeo.

¿Cómo ha sido trabajar para artistas como Paula Cendejas, Edurne o Belén Aguilera entre otros?

R: Es genial la verdad, yo vengo de eso y es una experiencia súper enriquecedora al final eso te hace crecer mucho cómo músico y como artista. Estás rodeado de gente que lleva tanto recorrido o no tanto recorrido pero sí tanto éxito y al final aprendes mucho de cada momento en el escenario, en el estudio, escribiendo y aprendes adaptarte a la gente.

Aprendes también que los artistas son personas también y hay que tratarlos como tal. Entonces pues te da una perspectiva súper guay de lo que es el mundo de la música y entonces te hace conocerlo de verdad. Estoy súper agradecido con todos los artistas con los que he trabajado desde el primero hasta el último, por darme la oportunidad de trabajar con ellos en cualquier situación.

¿En qué faceta le gusta más compositor, músico?

R: Pues mira es curioso porque yo he sido músico ya hace unos años, pero desde la cuarentena que hubo un parón muy grande. Cómo músico hubo el parón súper fuerte en el trabajo y en ese tiempo ya escribía música, pero aún empecé a escribir mucho más. Y me di cuenta de que tenía más recorrido en eso de lo que yo pensaba, entonces gracias a la oportunidad que Paula Cendejas me dio la oportunidad de escribir con ella y otros muchos artista también. Me he dado cuenta que la faceta de compositor es más importante de lo que esperaba y quizás más importante que la de la música.

También es la era de las colaboraciones ¿Con quién o quiénes le gustaría sacar un tema?

R: Hay muchísimas gente con la que me gustaría colaborar o trabajar, de hecho hay muchos proyectos ya empezados con algunos artistas. Hay gente con la que me gustaría trabajar, con la que pienso trabajar en futuro y bueno demasiada gente y dentro de de está onda que cada vez está más definida.

También he visto que ha estudiado en Conservatorio y en ha estudiado Música Moderna ¿Bajo qué influencia cree que está a nivel musical?

R: La verdad es que yo escucho muchos estilos de música aunque parezca un cliché. Escucho desde Black Metal súper extremo hasta música clásica, entonces tengo un abanico muy grande en el que voy cogiendo pequeñas cosas y probando diferentes influencias.

Hay influencias que son más grandes obviamente pero sí que no me gusta cerrarme a un solo estilo  porque también pienso que una virtud del artista es encontrar estilos que a lo mejor no pegan contigo y que puedes utilizar en tú favor. Entonces no es cerrarme a ningún estilo en concreto, pero sí definir el mío propio.

¿Los próximos temas van a ser todos en castellano o vas a probar en diferentes lenguas?

R: De momento sí, sobre todo porque me siento cómodo en castellano, porque es mi lengua es mucho más fácil para decir lo que quiero contar en mi lengua. Pero no me cierro la verdad, el inglés me gusta mucho y no me cierro a nada.

¿Qué tal la experiencia también de haber estudiado en el Conservatorio?

R: Bien, no estudié durante muchos años, pero fue una experiencia bastante intensa. Pero bien yo estudié guitarra clásica aunque no era mi estilo, pero muy enriquecedor y también me dio mucha perspectiva desde un punto a nivel académico y cuando salí del conservatorio, comencé en la escuela de música moderna. Qué ahí ya estudié estilos un poquito más modernos, música latina, bossa nova, flamenco cosas un poquito más experimentales también. Desde una perspectiva más moderna de la música entonces estoy agradecido de ambas cosas porque todo es un aprendizaje.

¿Qué es más difícil componer para uno mismo o para artistas?

R: Para mí es más difícil para uno mismo porque soy cómo que juzgas mucho más las cosas que estoy contado porque al final te representa al 100%. Y no hay nada que te vaya a representar el 100%, entonces cuando escribes para otros, te pones en la piel de ellos y cuentas las historias desde la perspectiva que ellos tienen.

Pero cuando escribes para ti es una presión más personal entonces me cuesta más escribir para mí porque no es que me cueste, no es una locura sino que es complicado. Ya que hay historias que quiero contar y me motivan mucho pero sí que es verdad que me cuesta un poco más.

Imagen de Chechu

¿Qué nos vamos a poder encontrar en un directo de Chechu?

R: Pues estamos trabajando en ello porque sólo hay un tema afuera pues estamos planeándolo. La idea es que sea todo muy Cute, aún queda mucho para eso, para conciertos pienso que aún queda tiempo. Cuánto menos mejor, porque me encantaría ver la reacción del público cómo recibe el público mí música.

Pero vamos a ir paso a paso, vamos a ver qué le parece a la gente y lo que no. Qué es lo que me gustar contar a mí, y lo que no en un término medio. Y cuándo sea el momento de un directo que será, que esté a la altura que del público y lo que yo pueda contar.

Por último Chechu, ¿Qué nos puede contar sobre sus próximos proyectos?

R: La verdad que no mucho, lo intento mantener todo en secreto sobre todo porque sí qué creo mucho en gafar las cosas. Cuando hay algo que me motiva mucho pues intento guardarlo, cómo mucho se lo cuento a mi familia. Pero lo que se venir desde Cute es lo que se viene o sea no va haber ningún volantazo hacia algo nuevo pero sí que va a ver alguna sorpresa. Y básicamente ir creando esa figura que quiero mostrar e ir crenado un bloque macizo a ver si a la gente le gusta y hay muchas ideas ahí.

<<Para finalizar la entrevista, desde AfondaresCultura damos las gracias a «Chechu» por su tiempo y dedicación y sobre todo disfrutar de este nuevo tema ha que publicado <<Cute>> y estaremos atentos de esos próximos proyectos que aún tardarán por salir.>>

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.