<<Entrevistamos a Chino Moya que es un artista multidisciplinar cuyo trabajo combina cine, fotografía y cómics. Sus cortometrajes, vídeos musicales y anuncios publicitarios han sido seleccionados y premiados en numerosos festivales internacionales. «Undergods» es su primer largometraje como director.>>

¿Qué significa para ti “Undergods”?

Chino Moya: Bueno, en realidad este título no lo encontré yo, sino la novia que yo tenía por aquel entonces y eran como unos dioses menores. Esos dioses eran como de segunda categoría o de serie B y cuando ella me mencionó el título me pareció muy apropiado para describir el mundo y los personajes de la película.

¿Cómo ha acogido el Reino Unido, Serbia etc. tú trabajo entre otros países y que no se valore en España?

Chino Moya: Bueno, ya me he acostumbrado, llevo dieciséis años viviendo fuera de España y bueno, ya me he acostumbrado que me hayan dado más oportunidades fuera de España, que dentro de ella. Quizás también al vivir fuera la gente se olvida más fácil de uno, pero sí es verdad que me he tirado más de una década en el ICA de todo tipo y no me han dado. Sin embargo, sí que me las han dado a la primera estando en otros países.

Imagen de Undergods

Entre las primeras imágenes de la cinta se refleja un poquito lo que está pasando actualmente con Ucrania y el cómo vivir en una ciudad desierta ¿Ha sido casualidad o ha sido a cosa hecha?

Chino Moya: Ha sido casualidad, pero pienso que hay algo a veces en las zonas creativas o artísticas e incluso en la narrativa, aparecen cosas que a lo mejor uno no es consciente, pero que se absorben porque están en el aire. A veces el público opina de las películas que son como proféticas y los que las han hecho captan unos mensajes de manera inconsciente, realmente saber que están ahí y al final lo plasmas en sus obras. Muchas veces los propios creadores no son conscientes.

No se necesita una gran cantidad de reparto principal, pero sí que hay secundarios para hacer una buena película ¿Cómo ha sido trabajar con este elenco?

Chino Moya: La verdad que bastante bien, es de las partes más fáciles de la película, fue el trabajo con los actores, era justo el miedo que más me daba o me veía porque lo había hecho menos. Fue realmente lo mejor de la película porque fue con todos los actores, tuve muy buena relación y todos aportaron mucho a la película e hicieron el proceso muy fácil.

¿Qué es lo que añoras de los años 70 y 80 que añoras de esa época?

Chino Moya: Pues bueno, es la época en la que nací, de mi primera infancia, pero pienso que al final los primeros años de cada uno se viven con mucha cosa nostálgica sobre la infancia y que obviamente está muy presente en la película. Opino que en la cinta sí hay muchas referencias de mi infancia realmente, sobre todo esa inocencia de cuando uno es pequeño, y en esos momentos en España se atravesaba una situación de mucha esperanza. Justo cuando había muerto Franco y llevó a la democracia y comenzaba a haber dinero y esto parecía que iba a ser un festival de metal y riqueza. Después todo se ha acabado y estamos en la situación actual, qué no sé lo que es y no era lo que iba a ser, es seguro.

¿Cómo ha sido a nivel espiritual el entremezclar el tiempo, ya que en algunas escenas están como en limbo?

Chino Moya: El tema espiritual hay algo de una crítica hacia el materialismo, que yo creo que es el problema de todas estas ideas utópicas del comunismo, fascismo, capitalismo, que al final están excesivamente obsesionados con lo material. Lo que pienso que le falta al mundo es un poco más de espiritualidad entendida cada uno como quiera, pero pienso que es lo que nos falta a nosotros ahora mismo.

¿Con qué personaje te identificas de la trama?

Chino Moya: La verdad que todos reflejan algunos aspectos de mí, pero echando la vista creo que tengo algo, aunque suene mal con el padre del final que vuelve a casa. Obviamente en todas las familias, pero sí como ese padre que vuelve y está fuera de lugar y ya no habla y que está totalmente desconectado. Pero hay algo justo en ese personaje y en su desconexión y en esa parte de que se ha quedado fuera puedo identificarme.

Imagen de Undergods

Ciencia Ficción, Fantasía, Utopía ¿Cuáles son tus referentes y en quién te inspiras?

Chino Moya: Habiendo crecido en los 80 y habiendo pasado la infancia del videoclub, las secciones de Ciencia Ficción, Fantasía y Terror eran las que siempre frecuentaba. He leído también muchos comics y hay películas desde «Xtro» de Harry Brombley Davenport que me llevó mi a padre a verla al cine y creo que tenía unos siete años. Es una película con mucha violencia y escenas de sexo muy extremas, que en aquella época a nadie la parecía que fuese normal. Después hay una película inglesa que de hecho los nombres de las personas de la última historia de “Undergords” los saqué de ahí. La premisa es que uno de los secuestradores capturaba al padre y los alienígenas que vuelve a casa, pero convertido en un monstruo, desde película de serie B tipo “Xtro”, “Posesión”, “Stalker” de Andrei Tarkovsky. Pero también mucho comic de metal, mucho comic europeo de los 80, después también películas como “Las Guerras de las Galaxias”, y todo relacionado de la época de los 80, lo he consumido todo.

Piensas que actualmente los jóvenes entienden las utopías ¿Corre grave peligro?

Chino Moya: No sé si puedo sonar un poco boomer como lo llaman peyorativamente los jóvenes ahora, aunque no lo soy (risas), pero sí crecí con la idea de la contracultura. Sí que los jóvenes llevan la contracultura como una cosa inherente a la juventud y la contracultura era una cosa muy importante que le daba voz a la juventud. Creo que la idea de la contracultura no sé si está tan presente, pero lo que veo ahora es un joven de 16 años tiene la posibilidad de hacerse millonario y muchos de ellos tienen amigos, que posiblemente uno sea millonario o que está ganando mucho dinero. Ya no necesariamente tienes que ser de familia adinerada, sino que puedes tener un origen muy humilde y haber generado mucho dinero, yo considero que muchos jóvenes tienen a alguien así y viendo eso tan cerca de ti, al final lo que veo es la idea de hacer dinero. Pero también cuestionar menos la idea del capitalismo y neoliberalismo, sin embargo, veo muchas encuestas en los que los jóvenes votan como socialistas o ideas de socialistas y no tienen nada que ver con lo que es el partido. Sin embargo, no lo sé, lo que sí que veo es que ahora es como una aceptación más del sistema y un cuestionamiento menos por el sistema que nos están inculcando.

Por último, Chino ¿Qué nos puedes adelantar de tus próximos trabajos?

Chino Moya: Estoy con varias cosas dentro del mundo del género, un par de cosas con Ciencia Ficción, una de Terror. Dos proyectos que estoy escribiendo yo, y otro proyecto que estoy escribiendo con un escritor americano y alguna cosa de tele también de Ciencia Ficción y espero que en breve algunos de ellos se pongan en marcha y pueda dar más información.

<<Para finalizar la entrevista, desde «AfondaresCultura» damos las gracias a «Chino Moya» por su tiempo y dedicación y estaremos atentos a esta nueva película «Undergods» ha sido estrenada en Filmin y también estaremos atentos a esos proyectos.>>

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.