<<Entrevistamos a Chocano un artista flamenco / urbano con un largo recorrido musical, ha compartido escenarios con los grandes y en grandes festivales cómo José El Francés, La Húngara, Los Chunguitos entre otros. Se considera con una fusión propia con melodías flamencas, sonidos y ritmos actuales como el Trap, Raggeeton y Rumbas>>

¿Quién es Chocano para quién todavía no conoce su música?

R: Chocano es un chaval humilde de un pueblecito de Madrid llamado Pozuelo desde bien chiquitito y un tío muy normal.

Su primer tema allá por el 2015 “Una Mañanita” ¿Qué quería mostrarnos con esta carta de presentación?

R: Mi primer temita fue eso “Una Mañanita” bueno era el tipo de música con lo que he ido escuchando en ese tema se refleja el tipo música que yo escuchaba.

Desde su primer tema hasta este último recientemente ¿Qué aprendizaje ha tenido Chocano a nivel musical?

R: He aprendido un montonazo, en cuanto a cómo funciona el negocio, el cómo funcionan las personas, he aprendido a conocerlas también la generosidad y el egoísmo en el mundo de la música. Sabiendo que empecé estudiando trompeta y también en la banda de mí pueblo de Pozuelo.

Y después en el conservatorio profesional, teniendo en cuenta todo eso y los conocimientos que tenía durante todos esos años hasta que acabé la carrera han ido a más por supuesto. En el mundo de a pie dentro del mundo de la música pues también se aprende mucho tanto bueno cómo malo.

También he visto que ha hecho versiones como “Una Paloma Blanca”, “Para que tu no llores así”, “Ojos Verdes” entre otros ¿Cómo ha sido versionar esos temas?

R: “Ojos Verdes” es una composición propia pero por ejemplo la que has comentado com “Una Paloma Blanca” de Los Calis para mí ha sido un privilegio, primero el poder sacar un tema con ellos y el poder tenerlo ahí para mí personalmente y no solo eso sino el compartirlo con todos vosotros os animo a que lo veáis y compartáis.

Para mí en ese caso de “Una Paloma Blanca” ha sido un auténtico privilegio el poder estar con ellos y lo que más me llena también el poder revivir esa música con la que yo crecí. Revivir ese flamenco tan puro, esas rumbas, el flamenquito pop se está perdiendo un poco y en cuanto a los sonidos más actuales he intentado renovar ese auténtico hit. 

«Una Paloma Blanca» Remix de Chocano junto Los Calis

También ha compartido escenario con José El Francés, La Húngara, Los Chunguitos entre otros ¿Qué tal la experiencia de compartir con ellos?

R: Compartir escenario con ellos es una experiencia inexplicable porque no solo compartes escenario, sino que también comparte charlas, risas, confesiones, conversaciones de todo tipo, de todas esas experiencias como te comentaba anteriormente también me han hecho aprender mucho.

En parte pues sobre todo los consejos que te dan para mejorar, sobre todo en el caso de Los Chichos de estar en backstage con José el Francés también. Sobre todo esa música que yo he escuchado siempre, en una burbuja que me encuentro estando con cada uno de ellos.

Abriendo así el tema colaboraciones ¿Con quién o quienes le gustaría sacar un tema?

R: Personalmente me encantaría poder sacar un tema con la Niña Pastori es una artista que para mí es inalcanzable es una de las mejores, por supuesto también hubiera sido un sueño con Camarón que no falte.

También lo meten en varias playlist de las diferentes plataformas digitales entre las que se encuentran flamenco, Flamenco Urbano, Urbano, Nuevo Flamenco ¿Qué sensaciones tiene de que lo incluyan ahí en esas playlist?

R: Gracias a dios suena mí música en todo tipo de playlist como comentas, sobre todo enfocado al flamenco y bueno sonar en la playlist como flmenco + flow pues si desarrollamos un poquito esta última playlis pues la denomina así un poco al nuevo flamenco, al flamenco urbano con esos sonidos más oscuros y comerciales como el trap, reggaetón para mí pues cuanto más playlist me metan mucho mejor.

Eso significa que lo que estoy haciendo gusta y cuánta más gente me escuche muchísimo mejor. Sí que es cierto que hago una fusión más personal juntando el sonido urbano con el flamenquito que no soy el único que lo hace pero al ser músico y el auto producirme porque también soy productor pues busco siempre algo orquestado más instrumental lo que es una trompeta real, un saxofón, un violín, aunque sea muy urbano y cante flamenquito me gusta meter esos sonidos reales.

¿Con qué instrumentos se desenvuelve mejor o le gustan más?

R: Me gustan muchos instrumentos, pero con el que más seguro me siento es con la trompeta es el instrumento que yo empezó a estudiar y por eso me siento más seguro y con los artistas que más he trabajado con Camela, con Skape, Los Panchos o María Conde con un montón de estilos y por eso estoy más seguro. Y después me siento más seguro con la voz, porque es lo que más práctico a diario. También te comentaba que me gusta tocar la guitarra, también la percusión un poco de todo.

En 2020 lo vimos sacando muchos temas, y también con muchas colaboraciones ¿Cómo ha sido presentar estos temas a través de las redes sociales? ¿Y qué tal la experiencia de las colaboraciones?

R: Presentarlo en la redes sociales debido a la pandemia a mí personalmente y supongo que a todos artistas era lo único que nos quedaba. De hecho está la cosa mal para todo el que se dedica al mundo de la música, salas, empresas de sonido, imagen, de luces los ha pasado mal económicamente.

En cuanto a los artistas hemos sacado música para olvidar las penas y aliviar esos momentos he compuesto también temas más lentos pero no me salía el publicarlas porque suficiente penas estamos viviendo. Pero las redes sociales para mí, junto a las plataformas es un punto fuerte porque es dónde lo pueden ver todos mis seguidores y toda la gente y dónde me pueden valorar realmente.

Entre esos temas que ha sacado en 2020 hay uno que me llama la atención que se llama “Escuchando a Camarón” ¿Cómo surgió este tema? ¿Y si es uno de sus referentes musicales?

R: Principalmente quería hacer un tema con referencia a Camarón, en este homenaje quería hacer algo con flamenco y urbano más urbano. Habla de una chica de barrio, muy guapa que tiene su deportivo y que va escuchando a Camarón, haga lo que haga ella siempre es muy flamenquita.

De lo que llevamos de año Baila su primer tema ¿Qué nos puede contar sobre Baila?

R: Este tema fue a finales de Enero pero antes está el tema “Pa´Que Lo Bailes” con Manuel de Los Rebujitos y otro privilegio para mí poder contar con canción y profesión con un referente del flamenco pop aquí en España, el poder cantar con Manuel y además comparto con él una gran amistad.

Y este tema de «Baila» que me comentas es un tema de colaboración que hice con Alex Ortyz que es un chico muy majete y con mucho arte y tiene mucho potencial. Él me lo propuso que sí quería colaborar con él a mí, que al final soy un chico normal en el mundo de la música que puedo estar un poco más reconocido que él pero no me lo pensé. Fue una canción que me presentó, me gustó un mambo urbano y canto yo con él y que por supuesto le ayudaba encantado.

Después llega “Para que Tú No Llores” y “No Me Falles” ¿Qué tal la presentación de ambos temas?

R: “Para que Tu No Llores” es un remix de Antonio Carmona a quién le pedí el permiso para poder hacerlo, sin dudarlo me lo concedieron y siempre intentando haciendo temas fusiones actuales urbanas pero también el flamenco porque me considero flamenco.

Y después más tarde como bien me comentas llegó otra colaboración “No Me Falles” con Sombra y Luz que son unos referentes de la rumba y del flamenco con 5 discos de oro aquí en España e internacionalmente también tiene otros y para mí otro sueño cumplido. Estos artistas referentes aunque sean de otra época pero al final son referentes y siempre es lo que escuchado y ha sido un autentico placer cada canción que hago con gente son sueños cumplidos la verdad.

«No Me Falles» de Chocano junto a Sombra y Luz

“Una Paloma Blanca”, “Mala” o “Lo que más me gusta de ti” entre lo más escuchado ¿Cómo siente que sean estos temas?

R: Hombre pues lo que hace es sacarme más fuerza ya no ver los números sino a veces si lo piensas en frío dices jo si que lo ha escuchado gente. Entonces cada vez me escucha más gente y eso para mí es un inciso para seguir aprendiendo, mejorando y aportando a la música.

A partir de ahora ¿Qué nos podremos encontrar en un directo suyo?

R: Ojalá que nos dejen pronto hacer conciertos, y lo que voy hacer en todas las tarimas es que nos olvidemos de lo que hay fuera. Y sobre todo dar alegría, que la gente que esté viéndome ha sufrido alguna muerte de familiar, de un ser querido que se olvidaran de todos esos problemas una vez que pasen de la puerta para adentro.

Y que disfruten escuchando música por eso intento también hacer versiones de clásicos combinándolos con temas nuevos para que la gente se olvide en esos momentos. Me han llegado comentarios de los temas versionados que les han vuelto a gustar el tema, y que le han llevado a años atrás y cuando la escucharon por primera vez y a gente joven que no la conocían pues también me han comentado que les gusta mucho como suena la actual versión.

¿Algún concierto a la vista?

R: Muy pronto estaremos por Málaga con Sombra y Luz y haremos una actuación en verano en Madrid con Los Calis.

Por último Chocano ¿Qué nos puede contar sobre sus próximos proyectos?

R: Sobre mis próximos no me gusta contar mucho, soy de los que piensa que en el Ajedrez no hay que desvelar la siguientes jugadas, pero si te puedo contar que se viene mucha música y temitas en solitario porque ya tengo temas por ahí y una colaboración con un componente de uno de los grupos referentes del Flamenco Pop como Los Rebujitos va a ser parecido un remix.

<<Para finalizar la entrevista, desde AfondaresCultura damos las gracias a «Chocano» por su tiempo y dedicación y sobre todo disfrutar de este nuevo tema ha que publicado <<Una Paloma Blanca>> y estaremos atentos de esos próximos proyectos que están por salir.>>

1 pensamiento sobre “Entrevista a Chocano

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *