<<Entrevistamos a Ciclonautas una banda de tres músicos consolidados en el terreno musical, considerados como grupo de Rock autentico. Qué lo forman Javier Pintor (Bajo), Alén Ayerdi (Batería) y por último Mai Medina vocalista y guitarrista mater del grupo. Comienzan en 2013 y su primer trabajo ¿Qué Tal? integrado por 22 canciones sería lo que abriera la veda hasta el último álbum publicado hasta la fecha «Campo Hastío». Visitando los principales festivales de nuestro país como por ejemplo Viña Rock, Extremúsika, Cabo de la Plata, Weekend Beach Festival entre otros.>>

¿Quiénes son los Ciclonautas para quién todavía no conoce su música?

R: Somos un grupo de Rock, que llevamos en activo desde el 2013 y que vamos presentando nuestro tercer álbum. Somos un trío de rock que nuestro cantante es Argentino y nosotros dos el batería y bajo de España y vamos a hacer nuestra tercera gira.

Comenzáis en 2014 con vuestro primer álbum ¿Qué tal? ¿Qué nos quisisteis transmitir en ese primer álbum y qué recuerdos guardáis?

R: Bueno fue fruto de un montón de inquietudes que teníamos Mariano y Yo estábamos investigando en sonidos y canciones y bueno escuchábamos mucha música juntos por aquel entonces. Empezamos a contar a contar canciones y nos pusimos tan afondo que acabamos haciendo un disco doble. Nos lo podíamos haber guardo y hacerlo en dos parte, pero no lo hicimos porque no sabíamos si íbamos a seguir juntos. Se solucionaron todos los problemas que teníamos, y los tres seguimos y mira estamos hablando ya del tercer álbum.

«Qué tal?» de Ciclonautas

En este álbum también hay colaboraciones ¿Qué tal la experiencia de cantar con El Drogas, Kutxi Romero, o Loquillo entre otros?

R: Muy bien, cómo era un álbum tan largo y era doble como te comentaba anteriormente. Nos dio pie a poder invitar a amigos y estuvo muy bonito.

Durante los últimos tiempos se está haciendo la era de las colaboraciones ¿Con quién o quiénes le gustaría colaborar?

R: La verdad que estas cosas, no es que estemos buscando con quién colaborar, cuando tienes una canción que puede entrar alguien y que lo ves claro, surge la idea. En este último álbum no nos ha dado la oportunidad de colaborar con alguien, pero sí veíamos muy clara la voz de Maialen (Chica Sobresalto). Es la canción la que te pide en realidad si colabora algún amigo o no.

En 2015 llega “Bienvenidos los Muertos” ¿Qué nos podéis contar sobre este álbum?

R: Estábamos en plena gira y además componiendo a la vez y sí que nos apetecía tener canciones más directas para que funcionase en concierto. Un álbum tan directo y tan fuerte y bueno pues fue lo que nos apeteció en aquel momento y ahí lo tenemos.

Desde 2015 hasta ahora que nos habéis presentado “Camping Hastío” ¿Qué ha estado Ciclonautas?

R: Pues hemos estado con otros proyectos y también descansando. Porque hicimos 122 concierto con el anterior disco y acabamos un poquito cansados y saturados. Nos hemos dedicado a vivir, a tener ideas para componer y dejar paso a la creatividad para juntarnos con toda la fuerza para cuando tuviéramos las ideas.

Imagen de Ciclonautas

¿Cómo veis que os incluyan en las diferentes playlist de Rock?

R: Bueno pues muy contentos porque por ejemplo “Bombo Sicario” nuestro anterior single lo han incluido como en unas 22 así que muy bien. Nos vemos que la música que hacemos gusta a las plataformas y a la gente que oye las plataformas así que es un placer. Es una alegría cada vez que nos incluyen en una playlist.

¿Os sentís identificados totalmente con el Rock o estáis abiertos a probar otros estilos?

R: Somos oyentes de mucha música, pero sí que nuestra estética y nuestro interior es el Rock.

¿Cómo habéis vivido la pandemia a nivel personal y a nivel grupal? ¿Os ha afectado mucho?

R: Bueno pues un poco feo la verdad, tú piensa que veníamos de tocar en Argentina, componiendo el álbum e hicimos el “Campo Hastío” en Rosario en pleno veranito y en total libertad. Venimos a España y nos recluyen a cada uno en nuestra casa, nos hemos tenido que buscar la vida para pode hacer los ensayos, y poder pulir los arreglos antes de entrar a grabar. Podemos decir que el Rock nuevamente nos ha salvado la vida porque durante todo este tiempo de encerrona, lo que sí que hemos esta siempre pensando en las canciones.

También nos enseñasteis como primer single “Bombo Sicario” ¿Qué nos quisisteis decir con ese tema?

R: Bueno en realidad nuestro primer tema fue “El Sol” y “Bombo Sicario” ha sido el segundo. Con “Bombo Sicario” queríamos mandar un mensaje que por muy feas que se pongan las cosas, por muy fea que se ponga la vida a veces no hay que desesperar hasta el final. Cuando menos te lo espera te da, la solución no. Entonces aunque la canción sea un poco dramática es un mensaje positivo de que hay que seguir y no desesperar.

«Bombo Sicario» de Ciclonautas

“Deseo”, “Souvenir” lo habéis hecho antes con Maialen ¿Cómo veis estas jóvenes promesas que se están poniendo al día?

R: Muy bien, por ejemplo Maialen nos mandó una canción en acústico de “Bienvenidos los Muertos” y luego nos enteramos de que mandaba canciones en acústicos a los grupos con los que quería colaborar. A parte de eso cuando yo vi esas dos canciones, ya teníamos ganas de colaborar con ella porque nos parece que es un gran talento, además es que las canciones lo pedían.

“Infieno”, “¿Qué Tal?”, “Kamikaze del Nido”, e incluso “Bomba Sicario” entre las más escuchadas ¿Cómo lo lleváis?

R: Tienen más posibilidades porque todos ellos han sido singles y los promocionamos más. Pero además de eso se mantienen en el tiempo por lo que quiere decir que a la gente son los que más les han gustado.

¿Qué nos vamos a poder encontrar en un directo de Ciclonautas?

R: Pues creo que un fiel reflejo de lo que se escucha en el disco, pero con toda la energía y la credibilidad de una banda de Rock que es a lo que aspiramos. Creíble, que lo vea la gente, que identifique lo que ha escuchado anteriormente.

¿Cómo estáis llevando las restricciones de la cultura?

R: Lo estoy llevando cada día peor, porque no le veo ningún sentido. Veo como se ayuda a otros sectores y a la cultura no se le ayuda. Encima no nos ayudan y no nos dejan trabajar eso me fastidia mucho, el retraso que ha habido con la vacunación y tal me parece todo una falta de respeto.

¿Algún Concierto a la vista?

R: El 30 de Mayo debutamos con la gira en la Sala de Urban Rock en Victoria, 4 de Junio estuvimos en La Riviera de Madrid, el 12 de Junio en Santana, 27 de Bilbao y 19 de Junio en la Sala Apolo de Barcelona por ahora son estas las fechas.

Por último chicos ¿Qué nos podéis contar sobre vuestros próximos proyectos?

R: Nuestros próximos es tocar en los directos, ahora nos queremos relajar después de tanto trabajo y disfrutar todo lo que se pueda de los conciertos, del encuentro con la gente, del encuentro con los fans. Y de compartir nuestras canciones con todo el público.

<<Para finalizar la entrevista, desde AfondaresCultura damos las gracias a «Ciclonautas» por su tiempo y dedicación y sobre todo disfrutar de este álbum publicado «Camping Hastío» y estaremos atentos de esos próximas fechas de directo para verlos en directo.>>

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *