Entrevista a Colectivo Panamera

<<Entrevistamos a Colectivo Panamera este grupo formado por Nacho Taboada, Pepe Curioni, y Vanja Polacek en el que nos cuentan que abren gira en Zaragoza. Y también nos cuentan anécdotas de cómo va a ser los nuevos formatos de conciertos, sobre el nuevo álbum que está por llegar y sobre esos singles que han sacado hasta la fecha>>

¿Quién es Colectivo Panamera para quién todavía no conozca su música?

R: Bueno pues Colectivo Panamera es un grupo que surgió hace 4 años, por la zona del centro de Madrid. Es un proyecto en que empezamos Pepe Curioni y Nacho Taboada junto con Vanja también, una forma más divertida en aquellos momentos donde la Cumbia y los estilos latinoamericanos estaban surgiendo de alguna manera un auge, había un boom que nos llegaba desde allí. Y que nosotros nos impactó mucho, y entonces surgió la posibilidad junto con Pepe de formar una banda en un colectivo como su nombre indica. ¿Por qué el nombre de Panamera? Le pusimos Panamera por la ruta panamericana para simbolizar, que nuestros ritmos iban hablar y a beber del otro lado del charco y así comenzó la cosa, ambos teníamos un buen puñado de canciones y las pusimos en común. Pensamos que uniendo nuestras voces, ya que nosotros veníamos más del mundo cantautor, quizás más por los bares de Madrid. Más digamos del estilo de la música Pop y del cantautor como la de Búho Real, Libertad Ocho así de ese estilo y lo que hicimos ramificar todos esos estilos y vestirlos de ritmos latinoamericanos.

Comenzáis con “Un río que se va” ¿Qué nos quisisteis transmitir con ese tema?

R: “Hacia el Sur” y “El Arenal” son dos cumbias, entonces al final tienen como un estilo que beben del marchao, del la cumbia colombiana, de la argentina también y tienen ese lenguaje de la cumbia muy interiorizados los argentinos. Y no recuerdo muy bien como surgieron, nosotros queríamos hacer cumbia, pasarlo por el tapiz de la cumbia un patrón determinado con un ritmo en concreto. Y así surgió la base y las letras en esa canción evocan a lugares más que de amor hablan de lugares de los que uno se ha sentido pleno. “Hacia el sur” habla más sobre el desierto que lo hemos podido visitar alguna y quizás “El Arenal” habla más de un lugar relacionado con la infancia.

¿Y qué tal la colaboración con Muerdo?

R: La verdad si te soy sincero fue un auténtico lujo contar con él. Sí fue un momento de magia porque la verdad no lo teníamos preparado. Se eligió la canción en el último momento se la pasamos y a él le gustó y la verdad se quedó grabado ese momento mágico y la colaboración fue maravillosa. “Cuando vino a grabar no se sabía la letra pero se la aprendió en 5 minutos como es la vida. Javier Limón me contó también que le paso a él Zigala cuando fue a grabar Lágrimas Negras aquel famoso disco que vendió tantos ejemplares, me contaba también que fue al estudio sin saberse muy bien las letras”. Nosotros la conclusión que sacamos al respecto es que a veces la espontaneidad, el artista que uno lleva dentro nace aflora cómo si fuera un león. La intuición de los artistas a veces hace que un momento sin conocerlo, y teniendo un acercamiento intuitivo a la canción sea obra una maravillosa.

¿Colectivo Panamera tiene mucho flow?

R: Va por épocas, pero sí intentamos que la energía en el directo no decaiga o sea creemos que es importante que la gente disfrute mucho en el directo. Ahora con la pandemia se nos ha complicado un poco el directo, de los conciertos que veníamos haciendo en la etapa previa a la Covid. Nosotros veníamos mucho de conciertos, garitos, festivales un montón de concierto dónde la gente podía consumir, la gente podía bailar, tocarse, podía rozarse cantar. Se podía cantar, aunque ahora se puede, pero con mascarillas y ahora la gira es un formato más diferente, ahora será en teatros y será diferente. Unas canciones que además, pero por otro lado seguro que vamos a disfrutar mucho, porque será la primera vez que encaramos un show más completo desde un punto de vista más íntimo. Va a tener sus partes animadas y sus partes arriba pero también va a ser de más cercanía dado que el teatro y los espacios lo demandan muchas veces.

“Quiero mucho más” la re versionáis con Eskarnia ¿Cómo surgió la colaboración?

R: Nos la presentaron y nos llamó mucho su frescura, su facilidad para hacer letras y sobre todo nos gustó mucho que lo hizo sin pensárselo dos veces, tuvo mucha determinación a la hora de decir que sí. Y eso para nosotros siempre es un síntoma de que le gusta la banda, de que le gusta nuestra propuesta y se siente parte de ella, te puede sentir parte de una canción muy fácilmente. En ese caso Eskarnia le quiso dar un contrapunto a la letra de “quiero mucho más” y creo que fue una colaboración muy linda. ¿Y vosotros que queréis más todavía? Pues queremos carretera, queremos muchos más conciertos, queremos muchos más discos también. Ahora vamos a presentar nuestro segundo disco, lamentablemente por fechas de fabricación y discográficas no vamos a poder llegar al el 17 de Abril para tenerlo en físico y la gente de Zaragoza lo pueda tener, va a salir una semana más tarde del concierto de Zaragoza ha sido un imprevisto que no contábamos con él, pero a veces las cosas surgen así. Pero la semana siguiente que será el 23 tendremos disco nuevo que será el segundo, ya hemos sacado cinco singles hasta el momento así que la gente los podrá disfrutar en el concierto y los presentaremos.

«Quiero mucho más» Colectivo Panamera junto con Eskarnia

En 2019 llega una edición especial ¿Que sensaciones tuvisteis con el álbum y que tal las colaboraciones?

R: Pues la verdad que fue una etapa nueva, por firmamos con una multinacional que es la Warner. Estuvo bastante bien hacer eso, porque estamos felices con el equipo de Warner creo que son unos grandes profesionales, que nos ayudan a crecer como banda y como proyecto y bueno a partir de ahí se estableció una reedición, una estrategia de lanzamientos, que consistían primero en hacer la reedición con todas las canciones que habíamos hechos en el primer álbum junto con las colaboraciones y con los acústicos y remixes que engloban un poco todo. Ya que es difícil tener algo así en un solo disco y después ya empezamos a sacar singles para lo que sería el segundo álbum. Con una pandemia de por medio pues todo el proceso del disco se nos ha demorado bastante, quizás si no la hubiéramos tenido hubiera llegado un año antes el álbum.

Abriendo un poco tema de colaboraciones, ¿Con quién o quiénes os gustaría más colaborar próximamente?

R: Hay mucha gente que nosotros queremos mucho y admiramos por ejemplo “Manu Chao”, León Gieco”, “Andrés Calamaro”, nos gusta mucho “Natalia Lafourcade”, te digo nombres que hemos estado en Olimpo de los dioses luego tuvimos suerte de poder colaborar con gente como «Rozalén», «El Kanka» eso es pata negra también y no nos podemos quejar la verdad y «Mr. Kilombo» amiguísimo también cada vez le va mucho mejor es compañero nuestro además de compositor y cantautor de canciones con nuestro amigo «Muerdo» también somos súper conscientes de que nos hay ayudado mucho y han sido para nosotros muy enriquecedores. Y ahora en el segundo disco hemos podido contar con una jovencísima, que tiene un talento increíble y tiene solo 22 años y es canaria se llama «Valeria Castro» y ha podido cantar un cachito del tema “La Despedida”. ¿Y qué tal la experiencia con Valeria?  Sí es increíble, brutal cantando con ella uno se queda como corista a su lado.

¿Y con el tema de habéis tenido que despedir algo o a alguien?

Pues bueno La Despedida es una poesía que se hizo después de dejar una relación sentimental, al poco tiempo en ese estado anímico que uno se encuentra que empieza a reflexionar, le sobra el tiempo cómo para poder pensar y tomar un poco de distancia en una retrospección de todas las cosas. Es una canción que habla también de un momento que es impactante en el que los caminos se separan, y también hace una descripción un poco de cómo cada uno lo lleva, tanto el hombre como la mujer. Y por otro lado también describe un poco fue aquel amor, nuestro amor fue como el fuego que al final se consumió en el intento. Al final como todos los amores, y luego dicen son cenizas de san Juan dónde prometemos cosas. San Juan para los dioses es un momento en el que hacemos cierto propósito, hacemos ciertas promesas, pedimos ciertos deseos saltamos las hogueras para los malos presagios. En esas cenizas de San Juan donde se termina una cosa y empieza la otra pues son las que se pierden con el viento es una poesía de amor.

«La Despedida» con Colectivo Panamera junto a Valeria Castro

Dentro de la edición tenéis un tema que llama “Qué pasará” ¿Qué pensáis de lo que pueda pasar?

R: Pepe nos cuenta que es el autor del tema ¿qué va a pasar? Pues muchas cosas bonitas, como nos ha pasado con esta primera gira que hicimos de este disco. Y empezar en Zaragoza a disfrutar de esta nueva etapa que sabemos que será una forma distinta de hacer conciertos en otro formato. Pero muy ilusionados porque hay muchas canciones muy bonitas, muy potentes que nos gustan mucho y con ganas de salir a la carretera porque nos llevamos muy bien Nacho, Vanja y yo y cuando tocamos y compartamos escenario con la gente eso se va a notar. No vemos la hora de que empiece, estamos preparando el nuevo directo con nuevas versiones de canciones que ya veníamos tocando reeditando el show y eso es muy emocionante y bonito y entonces lo que tiene que pasar es que si nos la pasamos bien va a ser la alegría de esta gira.

Después en 2020 y 2021 sacáis nuevos temas ¿Cómo ha sido el sacarlos dentro de la pandemia y cómo ha sido el presentarlo en redes sociales?

R: Ha sido raro por que fue al principio de la nueva etapa del segundo disco, lo tuvimos que vivir todo desde el encierro el primer salió en Marzo, el siguiente en Junio y las canciones iban saliendo y funcionando. Pero no las podíamos presentar en directo, y veníamos la verdad de tocar durante dos años muchísimo ha sido raro, pero se retrasa la salida del disco, pero aun así estamos muy contentos por haberlo terminado y con esas canciones que salieron también porque son muy bonitas, y han gustado mucho entonces eso la verdad nos motiva mucho. Aunque sacar singles es complicado porque es diferente a lo que estamos acostumbrados, pero también es bonito la recepción de la gente, luego tocas en directo y el público canta y dices bueno bien.

Con “Para Olvidar”, “Las Grietas bajo el tiempo”, “La Carretera “Centinelas” y “La Despedida” ¿Estarán dentro del nuevo álbum que se avecina para Colectivo Panamera?

R: Sí, si claro son cinco adelantos que hemos ido ofreciendo durante este tiempo, hace un año que empezamos con el primer tema para terminar el disco que tendrá 11 canciones y estará disponible a partir del 23 de abril cómo comentaba Nacho vamos a presentar eso y a tocar todos los anteriores en realidad el show va a estar entre los dos álbumes y estamos felices y con ganas de que salga ya, porque esto es un hijo con varios padres.

¿Algún concierto a la vista, a parte del concierto de Zaragoza?

R: Sí tenemos una gira montada ya, y las fechas son: “17 de Abril en Zaragoza en el Teatro de las Esquinas”, “23 de Abril en Sevilla en el Teatro de Triana”, “24 de Abril en Granada en el Teatro de Caja Granada”, “25 de Abril en Valencia en el Teatro de la Placeta”, “8 de Mayo en Madrid en “La Riviera”, “15 de Mayo en Las Palmas en Playas de Palermo”, “29 de Mayo en Córdoba en el Algar” “30 de Mayo en Málaga en La Cochera Cabaret” y el 05 de Junio en Barcelona en el Centre Artesà Tradicionarus” son las primeras fechas como pistoletazo de salida y en verano habrá más fechas que también las tenemos confirmadas e irán saliendo y luego volveremos al final de año a hacer una segunda gira con el disco un poquito más de tiempo y con un poquito más avanzada la gira también. Nos motiva mucho también el abrir la gira en Zaragoza por Nacho Taboada es de allí y nos hace feliz el comenzarla allí.

Podéis adquirir las entradas de Colectivo Panamera para las diferentes ciudades en el siguiente enlace: https://www.colectivopanamera.com/#fechas

Por último, chicos ¿Qué nos podéis contar de vuestros próximos proyectos, a parte de la gira?

R: Tienen que salir algunos singles más con algunos vídeos que sacaremos con colaboraciones y en verano también saldrán colaboraciones de acústicos como ya hemos hecho en el primer álbum y anteriores y saldrá alguna más reeditando con algunos temas de este álbum y esa es la idea también hacer el formato más desnudo, más en la playa como en los fogones.

<<Para finalizar la entrevista, desde AfondaresCultura damos las gracias a «Colectivo Panamera» por su tiempo y dedicación y estaremos atentos a esos nuevos temas que se van a publicar muy pronto y le desde aquí le deseamos toda la suerte del mundo con la nueva gira que está por comenzar y también esperamos poder verlos en el directo que seguro va a ver muchas novedades.>>

2 pensamientos sobre “Entrevista a Colectivo Panamera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.