<<Entrevistamos a Coque Tornado, un joven músico toledano que junto a su banda Los Terremotos se encargarán de poner energía y que en marzo de 2021 publicó «El Toledano». Sus melodías son una mezcla maravillosa de power pop, post-punk y pop chicle. Sin embargo, no se cierran a influencias de otros estilos como el techno, el metal o la cumbia.>>

¿Quién es Coque Tornado para quién no conoce su música?

Coque: Soy un toledano al que le gusta el pop chicle.

Comenzaste con tu primer álbum 24 años de éxitos ¿Cómo fue publicar ese primer álbum? ¿Y cómo fueron tus inicios en la música?

Coque: Lo publiqué porque me encontraba en un rodaje de la serie 45 revoluciones de Netflix representando a un músico de los años sesenta y de repente me di cuenta de que no tenía publicadas ninguna de las canciones que yo había escrito a lo largo de los años. Lo llamé «24 años de éxitos» porque es un recopilatorio de todas esas canciones. El nombre de Coque Tornado surgió a raíz de esa serie, porque había un grupo que se llamaba los Truenos y entonces por eso me decidí.

Pero antes de este álbum que hemos comentado has formado parte de varios grupos musicales ¿Qué recuerdos guardas?

Coque: Sí, por supuesto era teclista en diferentes bandas de Toledo y bueno guardo recuerdos de esas bandas.

Hay un tema dentro de ese álbum que se llama “2066” viendo lo que está ocurriendo ¿Qué crees que pasara en ese año?

Coque: Es de mis primeras canciones, y creo que estaremos viviendo cómo en la película Origen con gafas virtuales y en mundos paralelos. Y opino que viviremos en meta versos. Vivirán en una habitación dónde la realidad real les dará igual y seguramente haya un virus 30 veces peor que esté asolando el planeta.

Me comentaste que hay un disco “Invisible” ¿Qué me puedes contar sobre ese proyecto?

Coque: Este álbum es especial porque son trece canciones que aglutinan temas del álbum anterior 24 años de éxitos ya que algunas estaban mal grabadas… yo no tenía idea de producir canciones. Entonces las he vuelto a grabar porque era algo que tenía en mente: había que hacerlas bonitas. Azul la lluvia ahora se llama “En la gran ciudad”. También hay canciones antiguas reeditadas para que suenen mejor junto con esas nuevas. «Invisible” por tanto, se trata de una mezcla de canciones antiguas reeditadas para que suenen mejor junto con esas nuevas. Algunas incluso son llevadas al Rock.

Tus temas todos son con mensaje social y mirando mucho al universo ¿Qué relación tienes con el universo?

Coque: Es algo que se nos escapa y somos como hormigas que estamos intentando asimilar de que va todo esto por el momento. Quizás sea una simulación.

«La Respuesta a tu Fiesta» de Coque Tornado

¿Bajo qué ritmos musicales te encuentras?

Coque: Quizás partiendo del Power Pop que es básicamente guitarra, batería y un coro. Cuando tocamos en directo somos tres y parece Power Pop. También tengo alguna canción dentro de Invisible que suena a los años ochenta.

En álbum invisible también hay un tema llamado “Marte” que si no he escuchado mal hay una voz femenina ¿Con quién colaboras en este tema?

Coque: No hay ninguna colaboración, simplemente soy yo que me doblo y canto una octava alta.

Hablando de colaboraciones ¿Con quién le gustaría sacar un tema?

Coque: Admiro a muchísima gente, pero estoy conociendo a músicos y creo que algunos de ellos estarían. Pero también me gustaría una chica que pudiera poner alguna voz me gustaría con Isabel Cea de Triángulo de Amor Bizarro.

Ahora en 2021 ha presentado “Toledano” ¿Ha habido una evolución en cuánto a sonidos con los álbumes anteriores?

Coque: Sí que ha habido una evolución ya que he utilizado una guitarra nueva y le da otro calibre. Suenan muy diferentes a las de antes. Es más, rockero este álbum. Son más modernas estas canciones. Más nuevas e Invisibles.

“Para qué”, “Un Día Sin Ti”, “Diciembre” entre lo más escuchado ¿Qué opinión tiene al respecto?

Coque: Sí están entre las más escuchadas porque estas tres canciones las colocaron en playlist y las escuchan mucha gente. Realmente no me conoce mucha gente, es duro decirlo, pero en realidad es así.

Ha sacado 20 temas ¿Crees que tantos temas pueda perjudicar tal y como está el panorama streaming ahora mismo?

Coque: Sí que puede llegar a perjudicarme, y tendría que haber dosificado, pero es como más me divierto sacando muchos temas en un día. “El Toledano” por ejemplo está grabado en 2020 que tardé como un mes en hacerlo, sin embargo, “Invisible” están escritas anteriormente a este último álbum, no obstante, he estado grabándolas, puliéndolas, reeditando. Mi forma de ser ahora es más cercana a “El Toledano” más que en “Invisible”.

Entre sus canciones si tuviera que escoger a tres para definirlo a usted ¿Cuáles serían y por qué?

Coque: “Electricidad”, “Bajo las Ramas del Pinar” y “Ruido” porque Ruido porque todo en general es una tontería y en general la música empezó siendo como un juego y seguirá siendo un juego toda la vida.

«Para qué» de Coque Tornado

¿Qué nos vamos a poder encontrar un concierto?

Coque: He dado conciertos en acústico, pero siempre os vais a encontrar diversión con ritmo, además de ser una terapia musical. Cuando terminamos los bolos, con la gente hay una atmósfera de fiesta con muy buen rollo.

¿Algún concierto a la vista?

Coque: Sí tengo el 4 de diciembre en Madrid en la Sala de El Rincón del Arte.

Por último, Coque ¿Qué nos puede contar sobre sus próximos proyectos?

Coque: Ahora lo que toca es girar y que me conozca nuevo público. El álbum “Invisible” ha sido publicado en todas las plataformas digitales. Lo he estado trabajando durante bastante tiempo. Ha sido apuesta muy fuerte por este disco.

<<Para finalizar la entrevista, desde AfondaresCultura damos las gracias a «Coque Tornado» por su tiempo y dedicación y sobre todo disfrutar de su nuevo álbum <<El Toledano>> estaremos atentos de esos próximos proyectos.>>

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *