Entrevista a Cristian Larrosa

<<Entrevistamos a Cristian Larrosa el autor del nuevo tema «Un minuto más» es la tarjeta de presentación del nuevo trabajo del artista argentino Cristian Larrosa. El tema, ha sido producido por el propio artista junto a Luciano Pallaro y Albert Paoli (ganador de 3 Grammy Latinos), mezclado por Pablo Governatori ( ganador de 2 Grammy incluyendo disco del año) y masterizado por Daniel Ovie (ganador de 9 Grammy entre latinos y anglo) y que se encuentra dentro de nuevo álbum M.A.P.A. además es un cantante, compositor, productor discográfico y empresario argentino radicado actualmente en Madrid, España. En su carrera artística posee 6 trabajos discográficos que se resumen en su última recopilación EL BALADISTA (Edición Especial), con versiones remasterizadas de algunas de sus canciones más relevantes: Me Sobras, Me Faltas, Tácticas Pensadas o la adaptación de canciones de los 90 ́y 2000 ́cómo Quisiera Poder Olvidarme de Tío Awake, lanzadas en su producción anterior»90/00 2.0″.>>

¿Quién es Cristian Larrosa para quién no conoce su música?

R: Cristian Larrosa es un músico que empezó casa pre adolescente, y que se dedicó también a emprender en este mundo de la música. Y que intentó poder sacar su propia música con sus propias herramientas. Un músico independiente por llamarlo así.

Comenzó en el 2012 con un álbum de covers «Nostalgic Lounge» ¿Qué nos puede contar de su primer proyecto?

R: En realidad empezamos unos años antes con álbum original, que salió pero sí que venía desde antes haciendo covers. Y después lo que hicimos fue grabar muchos de esos covers y ponerlos todo en un álbum. Era una selección de canciones que se había grabado en otros tiempos también, yo grabé muchas canciones como cantante cesionista digamos y bueno recopilamos un poquito los que más nos gustaban y ahí lo sacamos. Muy contento, hay algunos que son en vivo y demás así que lo disfrutamos.

Comienza cantando en inglés y después decide cantar en español ¿Por qué decide hacer ese cambio de idioma?

R: Era como que había muchos temas en inglés, había algunos en español. Pero en realidad era como por ser el idioma nativo, el español comenzaba hacer canciones, a escribir y demás. Y era como combinar dos idiomas, de alguna forma sobre todo en algunas cosas que grababa como cesionista. Pero sí nos enfocamos en la música original el español, porque como bueno el idioma nativo y el idioma que se iba a entender lo que íbamos a contar.

En 2014 saca “El Inconsciente de mi alma” ¿Qué nos puede contar de ese álbum?

R: “El Inconsciente de mi alma” fue una reedición del mismo que salió en 2010 y agregamos temas nuevos. Además e hicimos temas con alguna colaboración que otra, como la de un rapero norteamericano que también trabajó con nosotros. Era un poquito de tratar de sacar canciones que había quedado fuera del primer lanzamiento y lo que hicimos fue cosas nuevas y que va dentro de la línea de “El Inconsciente de mi alma” y lo sacamos en esa recopilación. Estuvo genial porque sacamos algunas cosas un poquito más madura musicalmente hablando, pero que se ajustaba bastante a ese sonido de esa primera edición.

¿Y si ha conseguido sacar ese inconsciente que llevamos dentro?

R: Bueno como que la gente siempre tiene uno adentro y quizás de alguna forma sí salió ahí en los temas, sobre todo en los nuevos temas.

Como bien nos comenta en ese álbum tiene algunas colaboraciones ¿Qué tal las colaboraciones?

R: Bien interesante, porque hicimos una colaboración con una cantante inglesa, y la verdad que muy bien. Acoplamos muy bien la adaptación y en inglés una de las canciones favoritas de ese disco es “Tácticas pensadas en español” y “Not Thinking in the Ways” en inglés bárbaro con ella veníamos haciendo algunos trabajos. Después trabajamos con Ruckus es un rapero que estaba por allá en Chicago. Qué también escuchó alguna vez una canción, que venía más en el estilo latino. Y nada le mandamos el track y su versión y quedó muy bien.

Ahora que se ha abierto el tema de las colaboraciones ¿Con quién o quiénes le gustaría colaborar?

R: Ahora me gustaría colaborar con mucha gente, pero quizás dentro de lo que más me gusta y viendo de posibilidad hacia un futuro hacer algo con artistas como Pablo López. También él me ha inspirado en estos últimos tiempos, sería con él con quién me gustaría colaborar, en un futuro no tan lejano.

¿Cómo ve que su música llegara hasta España?

R: Lo veo genial, si bien un poco el mercado del targer del cual o quiénes digamos disfrutaron más de nuestra música en Latinoamérica. Pero cuando vinimos a España con ese álbum en 2014, la verdad que vimos también que había un ciclo de gente que también gusta este tipo de música y les gusta dejarse llevar por ahí con las canciones cómo más románticas, pero sin ese derroche de romanticismo, de hace años atrás como de los años 90, que se derrochaban más amor en los temas.

Por ahí tiene algo más elegante, más de entender, más de pensar sobre uno mismo dentro de esos contextos. Y quizás a la gente de España, que es un país de grande cantautores, y compositores que tan bien sabe decir muchas cosas, pues es un honor que la gente lo escuche también.  

Dentro de ese álbum hay un tema que se llama “Punto de Partida” ¿Ha sido el punto de partida para usted?

R: Ese álbum sí, incluso te cuento que ese álbum se iba a llamar “Punto de Partida” en un primer momento, porque era el primero. Pero no quisimos caer en el cliché de que se llame “Origen”, “Punto de Partida” o algo parecido entonces nos fuimos un poquito más profundos, hablando de ese inconsciente que todos llevamos dentro a la hora de las relaciones y del amor, de ese que no ve porque se ciega mucho por las emociones. Y terminamos poniendo el “Inconsciente de mi Alma”, porque en algún momento de la canción de ese primer single que se llama “Me sobras, Me Faltas” en algún momento habla del Inconsciente.

«Punto de Partida» de Cristian Larrosa

Sus canciones no evaden al estilo pop ¿Qué estilo le gustaría probar dentro del pop y fuera del pop?

R: Me gusta mucho el Jazz, me gusta muchísimo, escucho muchísimo el Jazz. Escucho esas canciones de los años 40, que realmente son en inglés, por ahí me gustaría probar algo de eso.

En 2020 en plena pandemia sale el álbum 99/00 2.0 ¿Qué nos puede contar sobre este proyecto? ¿Y si ha sido un homenaje a los 2000?

R: Sí en realidad es como un homenaje a la década de los 90 y 00. Con esas canciones que sonaba en ese momento, que están de alguna forma relacionada con las canciones que todavía estamos haciendo. En cuanto a lo que es el género, o la forma de poner ese tipo de temas, un Pop más elegante, un Pop más clásico y lo que hicimos es darle una vuelta y como renovarlo un poco y ponerle elementos más modernos, más de esta época. Y honestamente fue algo como para divertirse, para hacer algo mientras se venía gestando todo lo de ahora de “Los Mejores amantes, los mejores amigos”.

¿Qué tal la presentación a través de redes sociales?

R: Bueno la verdad, no hemos hecho demasiado en ese momento, estábamos más enfocado en poner el disco. Nosotros tenemos la fortuna de poder trabajar en nuestra propia discográfica, dijimos vamos a ponerlo aquí, para que la gente escuche algo con una vuelta rosca.

La verdad que yo me estoy sorprendiendo porque hay gente en Tik Tok,  ejemplo que es una red, dónde nosotros no estamos metidos, pero si es cierto que la gente utiliza las canciones en algunos vídeos, viendo las estadísticas y datos la gente sí utiliza los temas del 99/00 2.0.

Porque son como versiones nuevas, de temas típicos de los 90 y la gente de Latino América que le quiere decir algo a su pareja o algo más dedicatoria y se encuentra con esa versión, la verdad suena muy interesante que lo hagan así.

Además de cantante, compositor también es productor ¿Cómo lleva el producir a otros artistas?

R: Bien la verdad que me gusta mucho, es algo que se me da bien. No lo hago yo solo, lo hago con otros compañeros, amigos que también trabajan en la industria. Es algo que creo que se puede hacer por mucho tiempo, es algo que quizás no depende tanto que durante el tiempo de que si son cantantes realmente, la voz va cambiando y demás. La producción se mantiene mucho más, así como es un principio siempre y cuando uno esté actualizado, en lo que se va escuchando ahora, se va adaptando a los sonidos, tendencias y demás. Es algo que voy seguir haciendo tanto eso como componer.

En 2020 también ha ganado un Grammy Latino ¿Qué se siente al ganar un grammy?

R: Ganamos un grammy en realidad con la discográfica, lo ganó un artista con el que trabajamos hace mucho tiempo. Muy contentos, un trabajo de varios años trabajando paso a paso. Y bueno logramos una segunda nominación con el disco del artista Daniel Lumalia y con él tenemos una relación bárbara. Y con él al final pues se dio, si se abren puertas para Daniel, pero trabaja con otras discográficas. Pero como discográfica orgullosos de ganar ese premio.

Y compartió nominación con Rosalía y Alejandro Sanz ¿Cómo ha llevado el compartir dicha nominación con ellos?

R: Muy bien, porque al final fue como de los españoles únicos podemos decir que tiene base aquí en España. Qué todavía están aquí, porque Alejandro y Rosalía están más afuera en Los Ángeles, y está aquí en Galicia y contento mostrando su premio por muchos lugares. Y ha sido muy bien recibido en su ciudad en Ourense.

También sale el álbum Baladista haciendo un homenaje a algunos de sus temas ya publicado ¿Por qué ese disco?

R: Bueno un poco también como el anterior, 99/00 2.0 era como vamos a seguir haciendo algo mientras estamos trabajando en el disco que salió ahora. Porque este disco nuevo M.A.P.A que se viene ahora, el 28 de Mayo ha sido publicado. Hay tanta gente involucrada, trabajado ya que queríamos estar en todos los detalles. Pues dijimos mientras vamos haciendo eso, vamos a refrescarle a la gente que por ahí escuchó a Cristian Larrosa en su momento con temas “Me sobras, me faltas” o “Con Tácticas para pensar” las vamos a remasterizar y la sacamos con covers que han salido en 2012. Básicamente refrescar la memoria, para lo que se encuentren ahora lo puedan relacionar.

Recientemente nos presenta El episodio 1 y 2 con su tema más reciente “Ni un minuto más” ¿Qué mensaje transmite este tema?

R: “Ni un minuto más” es el inicio más bien el deseo de pasar a conectarse de manera más intima con alguien. Como la unidad básica de cualquier relación, de que dos personas quieran pasar el máximo tiempo posible junto, para pasar tiempo con alguien al menos tienes que pasar un minuto más. Y esa cosa de pasar un minuto más, es que no quiero que te vayas, quiero pasar más tiempo, quiero seguir viéndote, quiero seguir quedando contigo. De seguir conociéndonos más de seguir más tiempo el uno con el otro.

«Ni un minuto más» de Cristian Larrosa junto a Miguel Tena

¿Y por qué el presentarlo por episodios?

R: Porque cuando nos dimos cuenta de cómo venía el título del disco, me pareció que hacía tiempo había un artista Jason Magaz que es bastante conocido. Qué sacó un álbum hace muchísimo tiempo, hará como unos diez años, y lo sacó en diferentes partes también. No me acuerdo exactamente del nombre, pero él decidió sacar tres frases como en un primer EP de una frase, otro segundo con otra frase, otro tercero con otra frase y por último álbum y se formó el concepto de lo que él quería transmitir.

Y me pareció lindo y aparte de que con las iniciales de M.AP.A. los mejores amantes, los peores amigos era como curioso, que retrataba bien estos estadías de canciones en diferentes episodios en un recorrido que manda una relación de este tipo ambigua y con riesgos que es de lo que hablamos.

¿Y qué nos vamos a poder encontrar en M.A.P.A?

R: En los principios de esas relaciones y esos caminos que uno a veces quiere emprender con alguien. Hay miedos, ambigüedades, dudas, hay deseo, rechazo hay tristeza también. Hay intimidad, alegría pero también creo que es lo más importante de todo la reconciliación con esas emociones que al final son ambiguas o tan complejas a veces. Reconciliarnos con todas esas emociones para utilizarlas como experiencias y poder crecer y encontrarnos con algo mejor en un próxima vez y estar mejor acomodados.

¿Qué nos vamos a poder encontrar en un concierto suyo?

R: En un directo la verdad que lo estamos preparando, con toda la situación actual es un poco complejo el prepararlo. Estando a caballo entre Buenos Aires, Madrid, Colombia, México estamos como preparando la idea de lo que queremos hacer. Si se van a esperar un  show bastante intenso, ejecución musical, lo queremos hacer tal cual es al disco, no queremos hacer nada antes, no queremos ni cantar un poquito así como para que cuando la gente escuche el disco para cuando lo vea en vivo tenga exactamente eso.

Lo que en el álbum se escucha e incluso más intenso con el poder que tiene un directo. Estamos hablando de cómo la orquesta, de un cuarteto de cuerdas en vivo, la banda completa, unos buenos visuales, una iluminación acorde a todo el álbum. Es un disco que está hecho muy intenso, muy vivo.

¿Algún concierto a la vista que nos pueda contar?

R: Por ahora no tenemos nada cerrado, por la situación que estamos teniendo. No nos queremos arriesgar a tener una fecha y después tener que cancelarla, o moverla que es lo que está pasando mucho en la industria. Quizás a final de año o de cara al próximo podamos anunciar algunas fechas, serán pocas fechas pero intensas y en diferentes países.

Y por último Cristian ¿Qué nos puede contar sobre sus próximos proyectos?

R: Primero queremos terminar con esta presentación, presentarlo en vivo lo que comentábamos recién ocuparnos mucho de eso y dar un buen show. Y honestamente después lo iremos viendo, como se desempeña el tema del álbum, seguiremos viendo la repercusión de la gente y lo que sí que haremos es sacar una edición especial con algunas versiones de las canciones hacia final de año. Incluso alguna que otra canción nuevo, eso seguramente lo hagamos, pero sí no vamos a enfocar mucho a la hora de la presentación para que la gente, que ha acogido este disco con cariño, tengan un buen recuerdo el día de mañana cuando vayan al show en vivo.

<<Para finalizar la entrevista, desde AfondaresCultura damos las gracias a «Cristian Larrosa» por su tiempo y dedicación y sobre todo disfrutar de esos temas de <<M.A.P.A>> y estaremos atentos del próximo álbum de versiones que saldrá más adelante.>>

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *