Entrevista a Cristina Malakhai

<<Entrevistamos a Cristina Malakhi de (Los Peces de Cristina) quién recientemente ha reeditado el tema «Invierno» junto a Bellringer además de ser una compositora, productora, locutora de radio y actriz de la ciudad de Barcelona también alcanzó el puesto #1 en iTunes España con su proyecto Los Peces de Cristina, que fue bien recibido por los medios de radio y televisión nacionales y que la ha llevado de gira con más de 100 conciertos entre Europa y Norte América. Desarrolló su presencia en el escenario durante más de 7 años actuando y cantando en obras de teatro musical como Rent, Fame, Les Miserables, In the Heights, y apareció en cortometrajes y en videos musicales como en «Duele» de Dorian, una de las bandas indie más emblemáticas de España, o en el videoclip de Jac Ross, rodado en Los Ángeles, entre otros>>

¿Quién es Cristina para quién todavía no conoce su música?

R: Soy una chica que empezó hacer música desde que muy pequeña desde adolescente. Tengo una manera particular de quizás entender la música, entonces bueno Cristina es una persona que no me dejo influenciar tanto por lo que se lleva, por las tendencias que me encanta experimentar con nuevos sonidos, pero quizás sí que soy una persona que me dejo mucho llevar por componer lo que apetece en ese momento y en todos los sentidos. Soy una persona que me dejo llevar mucho por el tema que voy a escribir o musicalmente me da igual el género a veces me sale más acústico y a veces me puede salir algo más triste, más nostálgico, más oscuro y otras me sale más R&B como más cañero entonces me dejo llevar por esa pasión que nos caracteriza a los españoles y europeos. Somos románticos y dulces pero también le sacamos esa garra y más picante.

¿Cómo ha sido la experiencia con Los Peces Cristina y por qué el nombre?

R: Es un proyecto que yo creé en solitario, después de haber estado durante diez años en un grupo de rock que me encanta. A mí me dicen de volver a un grupo y dónde tengo que firmar que me apunto, pero necesitaba algo supletorio para poder viajar. El nombre viene también de que me gusta mucho el mar y viene relacionado con lo que comentaba antes de que tengamos una parte de ser calmados, dulces de mar. Pero también el mar tiene esos días que se enfada, tiene esos oleajes que es lo de que tiene mucha garra no, también es de venir del grupo de rock. Entonces por eso escogido ese nombre que tiene que ver con el mar y la afinidad que tengo yo. Las dos caras de ser más dulce y la garra rockera que aún me sale.

En 2013 nos deleitó con el álbum “El Tiempo que guardé” ¿Ha sabido aprovechar el tiempo? ¿Y qué sensaciones tuvo del primer disco?

R: El tiempo que guardé justamente expresa, el título viene a decir que saqué un montón de canciones que había guardado mucho tiempo y que no las había sacado porque estaba en el grupo de rock. Y por eso lo titulé “El Tiempo que guardé” son las canciones que en su tiempo había sido ahí guardo. Qué bueno el tiempo es un concepto tan ambiguo, tan visceral y tan amplio que siempre digo que tengo que aprovecharlo. “El Tiempo que guardé” simboliza todo eso, aprovechar el tiempo que pasó y que se quedó guardo. Entonces para mí la experiencia de sacar ese primer disco fue algo mágico, era el primero, era unas recopilaciones de canciones que había escribiendo hace días así que tengo un buen recuerdo.

Salió el tema “Bajo mi Piel” que rápidamente se posicionó en las listas musicales ¿Cómo llevó la experiencia de que estuvieran en las diferentes listas?

R: Pues la verdad muy contenta por la acogida de un primer álbum en solitario, así que sí el primer single fue precisamente “Bajo mi Piel” que lo rodamos en el mar, la playa también en el bosque algo así como Mediterráneo. Y la verdad que contenta con la gente que me apoyó en los inicios y que aún me apoya. Yo soy una artista independiente que tengo una gran audiencia así que toda la gente es súper bienvenida y muy agradecida por el apoyo que tuve y estoy teniendo también ahora.

«Bajo Mi Piel» de Cristina Malakhai

Si tuviera que decidir entre la música, la radio o su carrera como actriz en obras musicales ¿Con cuál se quedaría y porqué?

R: La verdad que todas están relacionadas, sobretodo en el teatro musical porque te creas un personaje y cuando yo hago una canción también te creas como una historia entonces es como una pequeña película entonces tiente su parte de arte, pero sin duda me quedo con la música que es lo que estoy haciendo actualmente. La música tiene como varias ramas y lo que yo estoy haciendo por un lado es mi carrera artística con las canciones que me definen y que quiero defender por mi personalidad. Y luego también tiene la rama de composición dónde soy más versátil, compongo diferentes estilos, compongo para otros artistas, compongo para series, películas y escenas diferentes. Entonces la música es infinita no, me quedo sobretodo con la música por qué es lo que me llega dentro y siempre es infinito.

¿Y qué diferencias nos podemos encontrar a la hora de escribir canciones para el proyecto en solitario o para series como bien nos ha mencionado ahora?

R: Pues cada cosa tiene su magia, lo bueno para escribir estas cosas es que como no tiene tu marca como artista tienes como más libertad. Puedes incluso ser más atrevido y si lo hago para otra artista la composición que va a defender pues soy más creativa también. Te da esa manga ancha de decir no soy yo, puedes crear personajes como en el teatro musical que me encanta actuar y todo. Porque lo haces desde una verdad del personaje que lo puedes defender muy bien, y en el teatro musical puedo hacer un personaje muy bien hecho, en el sentido de muy bien elaborado y poder defenderlo con mucha fortaleza. En cambio cuando tú sales a defender al escenario, eres tú, eres tal cual al no ser que te crees un personaje, pero cuando eres tú, tú eres muchas cosas y  cuando haces temas para otra gente tienes como más abanico y cuando eres tú, también te da la libertad y la satisfacción de hacer algo muy verdadero y eso es la magia también de hacerlo para ti. Bueno supongo que te tiñes un poquito más a poderlo defender desde tu personalidad, entonces cada cosa tiene su magia y la magia para mí es eso es muy tú y es de verdad.

En 2017 llega Sky ¿Qué nos puede contar del álbum?

R: Sky es un álbum que hice en inglés después de haber estado haciendo giras en Holanda, New York y claro dije tengo que hacer algo en inglés para que me puedan escuchar todos estos públicos. Y la verdad es que me apetecía experimentar otros sonidos, de eso también la portada es futurista pero también con elementos orgánicos de naturaleza y tal porque es así como es el disco. La música con instrumentos orgánicos con unas guitarras y pianos pero luego también una parte electrónica que mezclo súper bien con los arreglos y en la preproducción Marco Cinelli que es guitarrista y productor y él hace todos esos arreglos así que estoy súper contenta con su producción, súper distinta la mezcla y todo y estoy muy contenta con este álbum así de experimental, me tiré a la piscina y creo que voy a seguir por ese camino.

¿Cómo ha sido trabajar con Marco Cinelli?

R: La verdad es que es un amor de persona, es un italiano que  lleva mucho tiempo fuera de su país. Entonces este álbum lo hicimos entre  él estaba afincado un tiempo en París fui a París hacer una parte del disco y después a Londres. Es un tío que bueno, Italia y España somos unos países que nos parecemos mucho muy mediterráneos, muy pasionales entonces claro grabando con él. Él me sacaba toda esa verdad y para grabar y todo y me sacaba toda la creación en inglés y es gracioso porque él es italiano y yo española pues imagínate. Pero trabajar con él ha sido muy enriquecedor, el es muy pasional y es súper divertido. Un tío con un talento súper joven ha sido brutal. 

“Somebody Else” uno de los temas más reproducidos en las plataformas ¿Qué nos puede contar sobre él?

R: Pues “Sombebody Else” es un tema que tiene como varias capas, se puede interpretar de varias maneras pero lo que viene a decir es que me gustaría ser otra persona para estar a tu lado. Así que es una historia aparentemente imposible seguramente parte un poco desde el subconsciente entre comillas, es un tema así un poco oscuro. Voy a confesar la idea en la que me inspiré: “Me inspiré como en algo medio, de otro mundo como si entre dos mundos. Como si fuera yo fuera un fantasma y estuviera en el más allá y la realidad no”. Imagínate si yo me gustaría ser otra persona para poder estar a tu lado, es que me gustaría ser un fantasma para poder estar contigo, es muy fuerte, muy dramático dentro de ahí. Pero cuando tú haces las canciones lo hice así como más abierto, me gustaría poder ser otra persona para estar a tu lado desde un punto de vista de algo imposible pero que quiero hacerlo. Pero la verdad es esa me imaginaba la típica casa encantada, fantasmal, bajo la luna, las estrellas ese tipo de personajes casi de Sharkespeare pero algo misterioso». Entonces me imaginaba que una noche estrellada que me gustaría pues ser como tú, convertirme sólo por una noche como en un fantasma para estar a tu lado. Sí alguien escucha esta historia siempre he pensado que me gustaría hacer un vídeo alternativo de esta canción con la esta historia, así como algo anime en plan artístico simulando esta historia.

«Somebody Else» de Cristina Malakhai

Compone en Castellano, en Catalán y en Inglés ¿Con qué idioma se siente mejor a la hora de componer?

R: La verdad depende un poco de la época que me pilla, pero sí que es verdad que en la época de adolescente como tenía tanta influencia anglosajona de grupos pop-rock clásicos quizás pues desde los 15 años compongo en inglés. Pero después empecé en el grupo de rock, comencé a escuchar mucho más rock en español, el indie alternativo y me pareció muy interesante esa fuerza, metáforas, esas cosas tan profundas de grupos como por ejemplos Los Piratas, Ivan Ferrerio, Vestuta Morla que dan esos giros brutales y tan elaborados al castellano así que me puse a componer más en castellano y es que ha sido depende un poco la canción, también surge a veces hacerla en inglés o en castellano. Pero por ejemplo en el momento que estoy ahora es curioso porque yo hice el disco Sky después de haber hecho giras, pensando en que la gente me entendiera las letras y lo hice así como en inglés para que la gente me entendiera y pensando en que me iría vivir a Los Ángeles una temporada. Cuando llegué allí conocí a tanta gente del sector latino en español que me dijeron que aprovechara el ser española, que aprovechara el idioma español de tu tierra que había mucha gente latina y de repente me cambió el concepto y me abrió mucho el camino allí. Además también me contrataron para hacer varias cosas en español y puede ser mi fuerte, y también hay veces que va fluyendo, que me sale de las entrañas, algunas metáforas te salen tan de dentro que son tan verdad y auténticas que de vez de hacerlo en inglés. Entonces depende un poco el género, la canción que estés haciendo. Y como catalana que soy también me apeteció hacer temas en catalán que tengo algunos en el primer disco, y no hice nada más en ese idioma desde entonces, pero sí que de repente ahora que estoy unos días en Barcelona estoy escuchando nuevas músicas que se están haciendo actualmente con música más nueva, más alternativa y con muchos más sonidos y me flipan me apetece mucho hacer también música en catalán porque también el sonido del idioma que es tipo francés, italiano, castellano pues me parece muy interesante mucho e incluso me gustaría hacer alguna colaboración en catalán por me apetece mucho.

Abriendo el tema colaboraciones que se lleva ahora ¿Con quién o quienes le gustaría sacar más temas?

R: A nivel catalán tengo que escucharlo porque está saliendo muchas cosas nuevas pero tengo que acabar de escucharlo así por ejemplo Carin Riva me encanta es productor también artista hice algunas voces en su último álbum. De cara al castellano bueno ha sido una gran influencia para mí Los Piratas de Iván Ferreiro me encantaría hacer una colaboración con él, también he seguido mucho a Zahara creo que tiene mucha verdad y mucha entraña en todo lo que escribe y luego me encanta la manera de componer su melodías, tiene unas melodías muy especiales y no sé porque es una influencia para mí y yo creo que hago melodías parecidas a nivel armónico y todo. De Miguel Rivera del grupo Maga, me encanta este chico y me encantaría hacer una colaboración con él pero también tendría muchos artistas con los que quisieran colaborar conmigo.

Imagen de Cristina Malakhai

Sus temas y sus portadas de los álbumes nos evocan y nos transportan a sumergirnos en el interior de un bosque, con la magia ¿Cuál es mensaje general que nos quiere transmitir?

R: En general a mí me gusta hacer un mensaje coloquial a la naturaleza o sea ha tenido mucha influencia en mí, he crecido al lado del mar también el bosque y creo que es algo que me ha dado mucha vida y creo que es algo que tenemos que respetar todas las generaciones. Yo creo que ahora cada vez más, estamos valorando más a la naturaleza pero nunca está de más reforzarlo y quieras que no de una manera sutil pero descarada, pero a la vez pues me gusta que salga en todos mis videoclips algo de naturaleza con motivos como en las portadas de los discos algo de bosque, de mar, de montaña, estrellas porque creo que hay tanta belleza en la naturaleza que es una obra de arte en sí misma. Entonces porque no tirar de ella como artista, entonces siempre me gusta compartir en mis redes sociales y sigo cuentas artísticas, conceptuales visuales de fotografía creo que el ensalzamiento de la naturaleza es vital para una forma de vida. Entonces creo que sí valoramos el arte de la naturaleza la respetaremos.

Tras las giras que tuvo por Canadá y Estados Unidos ¿Qué nos puede contar sobre ello?

R: La verdad que fue toda una aventura que cuando empecé pero me lancé. Pero no sé creo que es una experiencia que tenía que hacer una vez en la vida, me fui sola totalmente con el maletón de hacer una gira de tres meses y con el portátil, teclado y todo el lío. Entonces comencé por Vancouver por allá arribe y empecé hacer unos conciertos allí que estuve como un mes y luego bajé por Seatle, San Francisco y Los Ángeles y claro cuando me quedé allí y vi que no daba abasto dije me voy a quedar otro mes y allí fue donde comencé a conocer a más gente y así después me volví para instalarme allí. Me fui a la gira pues como una persona normal, me fui con nada cerrado como van otros artistas más conocidos yo me fui a la aventura total. Tenía algunos bolos programados pero había veces, que las fechas me las iban cuadrando sobre la marcha entonces pues iba viajando de un sitio para otro con todo el equipaje. La gente allí no me conocía y la verdad que me recibió bastante bien así que muy contenta de haberlo podido hacer.

Tras la gira y festivales llega el 2020 y con ello una pandemia ¿Cómo lo ha vivido y está viviendo actualmente usted?

R: Muy mal pero soy una persona muy optimista, soy una persona con muchas ganas de vivir, soy muy apasionada y siempre soy muy racional, muy práctico y quiero ver siempre el lado positivo de las cosas y todo. Pero cuando vienen tantas cosas negativas a tu vida que se juntan, lo siento pero cuando va mal, va mal y no puedes esconderte. Ha sido un año y está siendo muy duro hay gente que le afectado más y otra algo menos, por ejemplo a mí me ha afectado bastante. Mi padre es médico y he sufrido muchísimo estado atrapada en Los Ángeles sin familia, sin amigos de España, tenía amigos allí también pero no es lo mismo como si hubiera estado en es España y claro estando en la distancia, tan lejos sin poder salir de casa, sabiendo que mi padre se estaba jugando la vida, pues no puedo negar que lo haya pasado mal, no lo siguiente.

En 2021 reedita el tema Invierno junto con la colaboración de Bellringer ¿Qué tal la experiencia de cantar con él?

R: La verdad es que tenemos un single ahí en espera que queríamos sacar que se llama “Distancia” entonces yo quería sacar algo después de tanta oscuridad algo y ver un poco la luz y ver qué pasaba. Entonces saqué este tema que era uno de los que me quedaron del último disco pero entre tanto vaivén de gira, de vivir en Estados Unidos y adaptarme a un país nuevo y todo pues ya no lo saqué como single y videoclip. Entonces tengo que sacarlo así y pudimos hacer un remix ya que yo con él llevo más de dos años trabajando para otras cosas a nivel de composición, producciones, para televisión y otros artistas también teníamos este single “Distancia” que sacaremos en breve. Antes de sacar esto hacemos un remix como un aperitivo de tú y yo y tenía claro que tenía que ser este tema en un remix. Es un tema de mis preferidos del primer disco porque además está en castellano y en inglés en las dos versiones que no podía dejarlo fuera.

«Invierno» de Cristina Malakhai junto a Bellringer

¿Y de su próximo tema que tiene con Bellringer que nos puede contar sobre “Distancia”?

R: Es un tema muy chulo, estoy súper emocionada con muchas ganas de sacarlo, es un tema un poco fusión hice zamplear con unas guitarras ese tipo de flamenco y le metí un poquito de electrónica y entonces yo canté en castellano y él ha metido un poco urbano. Así que es una fusión de ambos estilos y él también hay una parte en la que canta que rapea y luego hicimos un videoclip. El videoclip está inspirado en el cuadro de los amantes de Magritte son unos amantes que se besan con esa tela en la cabeza y claro por eso se llama “Distancia” por eso compusimos antes de la pandemia no tiene nada que ver. Fue como una premonición madre mía  y este videoclip está en ronda de festivales de cine y ya ha ganado algunos premios como la categoría de videoclip también algunas menciones y nominaciones en las diferentes categorías y muy contentos con ellos así que nada estamos viendo fechas pero lo sacaremos este año.

Por último Cristina ¿Algún concierto a la vista y qué nos puede contar sobre sus próximos proyectos?

R: De momento no tengo ningún concierto a la vista, es algo que todavía no se está abriendo de momento pero tampoco me preocupa ya que no tengo un disco nuevo para poder presentarlo en directo. Podría hacer un directo con temas de ambos discos pero ahora mismo  no estoy enfocada en hacerlos. Quizás más adelante miraré alguna cosa se pueda hacer pero no tengo nada por anunciar. Estoy más centrada ahora en crear material, tengo un par de videoclips que me gustaría rodar y entonces poquito tener más cosas nuevas para poder presentarlo en directo ante mí público.

<<Para finalizar la entrevista, desde AfondaresCultura damos las gracias a «Cristina Malakhai» por su tiempo y dedicación y estaremos atentos a todo su trabajo que está preparando para dentro de este año y sobre todo estaremos con muchas ganas de escuchar ese próximo tema «Distancia».>>

1 pensamiento sobre “Entrevista a Cristina Malakhai

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.