<< Entrevistamos a Daniel Cros ha desarrollado una trayectoria ecléctica siempre marcada por un espíritu independiente y luchador. De padres artistas (madre, pintora y padre, fotógrafo) comienza su carrera como cantante y guitarrista del grupo Brighton ‘64 en 1982, actuando en locales míticos como la Sala Rock-Ola de Madrid o las salas Kharma y Zeleste de Barcelona. En 1995 graba su primer disco en solitario, «Angel venido a mi ventana», que edita con su propio sello, Rosazul Discos. Y tras más de una década de los escenarios publica en 2021 «Las Palmeras y el Viento».

¿Quién es Daniel Cros para quién no conoce su música?

Daniel Cros: Es una persona que escribe y canta sobre lo que siente y vive.

Tus inicios con su primer álbum “Las Vueltas Que da la Vida” ¿Qué recuerdos guarda de ese disco? ¿Y cómo han sido tus inicios en la música?

Daniel Cros: Bueno mi primer disco en realidad es “Ángel venido a mi ventana” que publiqué en 1995. Ese fue el inicio de mi carrera en solitario, aunque yo ya estaba en la música desde muchos años antes tocando en bandas de pop/rock. Pero el año 95 marca el inicio de mi carrera en solitario y mis inicios lo recuerdo con muchos obstáculos, con muchas dificultades para salir adelante, sobre todo por desconocimiento del sector. Y bueno pues también parte del proceso de mi aprendizaje que también influye el empezar a andar en lo que es el viaje de la música.

Ahora que me comenta de sus obstáculos durante el inicio de su carrera qué opinión tiene bajo su punto de vista sobre las plataformas digitales ¿Cómo cree que ha evolucionado la industria musical?

Daniel Cros: Bueno yo creo que en general se ha ido degradando todo el sector, en general desde hace muchos años la música ha sufrido una degradación y la verdad que de forma natural soy positivo y constructivo. Pero las cosas que yo veo es que España en especial no se valora música y está dejada de la mano de dios se ha visto afecta en la crisis del 2008 y también se está viendo afectad ahora en la crisis de la Covid. Sin embargo, también han estado sufriendo todas las salas en directo y los músicos esa es la prueba que revela que la música es contracultura como un underground y que en general nos interesa a unos pocos que lo valoramos.

Tras más de dos décadas en los escenarios ¿Qué evolución ha tenido Daniel dentro y fuera de la música?

Daniel Cros: La verdad es que estoy muy vinculado a la música, además tengo una productora así que compagino mi trayectoria como cantautor con otras actividades como por ejemplo estudios de grabación, organización de concierto así es muy difícil desvincularme de la música.

«Sí los poetas gobernaran el mundo» de Daniel Cros junto a María José Hernández

Cantante, compositor y productor ¿En qué faceta se siente más inspirado?

Daniel Cros: Lo que más disfruto plenamente es cantar en directo la vibración se siente más intensa. Realmente es lo que he querido desde hace muchos años y es lo que sigo queriendo hacer que es compartir mis canciones. Ahora bien, cómo te comentaba yo disfruto también en diferentes facetas por ejemplo durante la pandemia hemos aprendido a como retransmitir y esto nos ha abierto una puerta nueva porque realmente ha sido muy interesante. Esto nos ha conectado también al equipo y a mí entablar contacto con artistas de América del sur y la verdad es que ha sido una experiencia muy intensa, pero a la vez muy bonita a pesar de las circunstancias.

Su último disco publicado en 2019 “Sed de Viaje” ¿Tiene esa sed de volver a viajar por los escenarios?

Daniel Cros: En efecto en noviembre de ese del 2019 fue la última gira que hice además fue por Costa Rica y Colombia. La verdad es que el efecto de la pandemia yo siento los efectos colaterales, aunque he hecho algunos viajes no muy lejanos. Pero sí que noto que he perdido la facilidad de montarme en un avión o en un tren y el ir y venir de un sitio a otro, aunque también es cierto que esto volverá progresivamente por la lentitud natural de todo el movimiento estancado que hemos pasado.

En este disco tiene algunas colaboraciones ¿Qué sensaciones tiene? ¿Y con quién le gustaría sacar un tema que todavía no lo haya hecho?

Daniel Cros: Yo sí que tengo varias colaboraciones y la verdad es algo que yo disfruto mucho. El invitar a artistas a que formen parte de mi canción y que hagan su aportación. En el álbum están Gloria Sánchez una cantante costarricense, después he colaborado con un poeta que se llama Rodolfo Serrano que he musicado su canción. También forma parte del álbum Mu Silva que es un músico guineano y la cantautora aragonesa María José Hernández. Pues sí que tengo unos cuantos artistas que se me ocurren para próximas colaboraciones, pero por el momento me lo voy a reservar.

En lo que llevamos de año nos ha presentado “Si los Poetas Gobernaran el Mundo”, “Tirar la toalla” y “Las Palmeras y el viento” ¿Es una introducción a un nuevo álbum?

Daniel Cros: Sí de hecho lo es. Es una introducción del nuevo álbum que tiene el nombre del último single “Las Palmeras y el Viento”. Son once temas nuevos y tres de ellos ya han sido publicados.

«Tirar la Toalla» de Daniel Cros

Con la situación actual que está sufriendo la cultura, ¿Ha pensado en algún momento “Tirar la toalla”?

Daniel Cros: La verdad es que no, tengo mis momentos obviamente supongo que como todos. Pero la canción habla de todo lo contrario de la lucha de no tirarla y del derecho de no hacerlo también. Porque parece que se espera de nosotros que seamos súper hombres o súper poderes y bueno los artistas y músicos somos también frágiles es una lección nuestra a fin de cuentas cada día el seguir dedicándonos a esto. La canción habla también de eso del derecho de cierto momento de relajarte y pasar a otra etapa y disfrutarla.

¿Qué nos vamos a poder encontrar en un directo suyo?

Daniel Cros: Voy a presentar lo primero las once canciones nuevas y depende el concierto pues me pueden acompañar unos músicos u otros. Actualmente vamos a actuar en formato de trío con Vera Luengo al contrabajo y Mariano Morales toca la sierra, la guitarra y el ukelele y yo Daniel voz y guitarra.

Por último, Daniel ¿Qué nos puede adelantar de sus próximos proyectos?

Daniel Cros: Tengo ya varias fechas cerradas para presentar el disco en la medida que el país se vaya recuperando y las medidas sanitarias lo permitan. Ha habido muchos locales en los que solía cantar que directamente han cerrado y eso requiere que la actividad vuelva a reactivarse.

<<Para finalizar la entrevista, desde AfondaresCultura damos las gracias a «Daniel Cros» por su tiempo y dedicación y sobre todo disfrutar de su nuevo álbum <<Las Palmeras y el Viento >> estaremos atentos de esos próximos proyectos.>>

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *