<<Entrevistamos al compositor David Burnett en Phoenix, Arizona. Ahora vive en Madrid. «Picture Palace» es su álbum debut. Invitado por Conchita y la Fundación Sgae estará dentro del Faro Ciclo en Sala Barlanga. Fue en Madrid, con su nuevo anonimato, que pudo comenzar a recopilar las muchas historias que sucedían a su alrededor. Porque David Burnett es músico, sí. Pero ante todo es un narrador. Sus canciones convierten simples escenas cotidianas en historias atemporales llenas de nostalgia e ingenio. Pero no sólo las palabras suenan eternas. La música también.La música de David Burnett suena como las canciones que escuchaban tus padres el domingo por la mañana mientras preparaban el desayuno, melodías atemporales que parecen casi indestructibles. Recordará muchos de los éxitos de los años 60 escritos en el Brill Building, James Taylor y Paul Simon.>>

¿Quién es David Burnett para quién no conoce su música?

David Burnett: Mira, yo soy estadounidense y llevo unos 12 años o así en España y soy un cantautor que hace canciones de Jazz, de Pop, de Folk y canciones de los años 60.

Comenzaste con tu primer EP “Before the War” ¿Qué recuerdos guardas y cómo fueron tus inicios?

David Burnett: Mira esos inicios eran muy humildes, ya que grabé ese primer EP en el estudio de mi casa, un proyecto que hice con un buen amigo. Publiqué el EP online y no hice nada de promoción, era un proyecto que lo hice para mí, y no tenía ninguna intención de intentar sacarle provecho. No fui consciente hasta que estuve un día hablando con un amigo productor del disco Gabriel que me lo tomara un poco más en serio y que grabara un álbum en un estudio de verdad.

Ahora nos presentas tu primer álbum “Picture Palace” ¿Cómo se ha gestado este álbum?

David Burnett: Todo surgió durante el confinamiento, en realidad, yo tenía pensado grabar algo, pero el confinamiento como nos encontramos con un parón me dio un tiempo adecuado para centrarme en componer y bueno, más o menos la mitad del álbum será del confinamiento. Por fin pudimos salir de nuestras casas, me puse a grabar ahí en Boadilla del Monte con Óscar Herrador y bueno fue un proceso muy bonito para mí, ver como cobraban vida las canciones. Pero también fue una experiencia bastante educativa de ir aprendiendo sobre la industria y sobre la producción.

¿Qué significa para ti de ser de Estados Unidos cantar aquí en España?

David Burnett: Estados Unidos es para mí, sobre todo, una fuente cultura y estoy muy orgulloso del patrimonio musical que tenemos. A mí, me sorprende mucho, porque cuando yo toco muchas veces, el público me comenta que suena muy americano, yo pienso en esos términos, a mí, me suena a mi música. Será que llevo algo americano dentro, que tendría sentido (risas), pero que va saliendo a través de mí, a través de la música. Desde el Jazz, Country, Bluegrass, todos los géneros tradicionales de Estados Unidos, es lo que pienso a la hora de componer, la verdad es que llevo más años de adulto aquí en España que allí, solamente voy una vez al año a ver a la familia.

De hecho, al escuchar “Picture Palace” he conseguido fijarme más en la letra que en la etiqueta.

David Burnett: (Risas), Sí, si por supuesto hay un poco de todo y mira eso, sobre todo es mi brújula, porque en verdad yo me aburro fácilmente. Cuando yo consumo música e identifico rápidamente el palo y sé cómo van a ser los siguientes 3 minutos paso a otra cosa. Lo que yo busco en las canciones son otras cosas, alguna sorpresa, alguna novedad e incluso puede llegar a ser un poco vicio en mi caso porque a la hora de componer, siempre pienso que tengo que meter algo aquí sorprendente. Si no meto algo diferente en la canción yo me aburro haciendo y a raíz de eso yo paso de un género a otro, pero sin llegar a ser de un estilo en concreto.

También he visto la mejora de sonido de un álbum a otro

David Burnett: Sí, sí, por supuesto eso es por lo que mencioné anteriormente que el primer EP de hacerlo en casa con mucho cariño, pero no es lo mismo que estar en un estudio profesional como de Óscar y por eso se nota la diferencia de la calidad claro.

¿Qué mensaje tiene el álbum?

David Burnett: No sé si tiene un mensaje como tal. El disco en realidad es como una colección de historias, a mí me gusta mucho el rollo de ir adoptando narradores. Cada canción no tiene por qué ser yo quién está cantando, en muchos de los temas hay narradores quiénes son los que van contando la historia y no soy yo. En el caso de que hubiera un hilo conductor de las canciones, yo diría que son figuras que están buscándose la vida, lidiando con la soledad, en la ciudad cosas así. En algunos temas como por ejemplo en “The Spirit Moves Me” es un tipo que está atrapado en las urbanizaciones, estas que ves en las películas de Estados Unidos. El chaval está soñando con irse porque está rodeado de gente muy excéntrica y quiere cambiar de aires. Pero bueno, en realidad no hay un mensaje como tal porque yo no funciono de esa manera, yo más bien imagino un personaje, una situación o una historia y desarrollo la canción a raíz de eso.

“The Spirit Moves Me” de David Burnett

Hablando de personajes ¿Qué significa para ti Johnny Reed, Uri Gellar o Elijah?

David Burnett: (risas) Johnny Reed mismamente hablando del réquiem es una historia real, un tipo de mi barrio dónde yo me críe era como el matón del barrio. Todo el mundo le tenía miedo, pero lo que pasa en realidad viéndolo con mí, perspectiva de ahora con 36 años entiendo que era un chaval que ese encontraba muy solo. Al final se ahorcó con 14 años más o menos y es toda una tragedia, lo que ocurre es que nosotros cuando nos enteramos no lo vimos así. Me vino a la mente durante el confinamiento y dije, voy a contar esta historia que es trágica y me dio también la oportunidad de reflexionar sobre esa historia. Uri Gellar es una figura bastante conocida de los años 70 y algunos decían que podía doblar cucharas con su mente, a mí, particularmente me gusta mucho combinar las canciones con la cultura popular. Si echas un vistazo a las letras, en un disco físico hay muchas referencias a actores, a figuras históricas como Lindbergh, el aviador fue el primero en volar alrededor del mundo. Como te comento me gusta mucho meter personajes dentro de las canciones porque también forman parte del tejido de nuestras vidas y meterlo ahí en una canción es otra manera de sorprender. Sin embargo, escuchándolo en una balada no te esperas encontrar una referencia a Lindbergh, por ejemplo.

¿Qué tiene la canción “Picture Palace que engancha al público?

David Burnett: “Picture Palace” es una canción medio de amor y también yo intentaba plasmar un poco la idea popular del sueño americano. Es un chaval que está comenzando de la nada, que está en la pobreza y sueña con llegar a la gloria y que a la vez intenta usar eso como recurso para convencer a una chica para ir al cine con él. (Risas) Es un tema nostálgico, pero hecho así aposta porque yo lo que intentaba también, era hacer un homenaje a los compositores de los años 30 y 40 cómo George Gershwin, Irving Berlín. Yo cómo me cree tocando el Jazz, esas canciones son de las primeras de las que me enamoré y están ahí dentro de mí ADN musical.

El álbum está bajo los ritmos de canción americana, jazz, y también el indie folk ¿En cuál te sientes más cómodo?

David Burnett: La verdad es que las etiquetas a mí, siempre me han supuesto un problema porque la verdad es que no encajo en ninguna, no me veo como un esclavo de la tradición. Por tanto, voy cogiendo un poquito de cada cosa, por ejemplo, en el lenguaje armónico yo cojo muchas veces del Jazz, pero tampoco me atrevería a adentrarme dentro de ese género. Con los músicos del Jazz hay que tener cuidado, pero, por otro lado, tampoco me considero un cantautor al uso cómo se suele decir aquí en España. Suelen tener otro lenguaje, otro énfasis en las letras, yo me considero sobre todo compositor que es aquí, pero en inglés se dice Songwriter, es como compositor de canciones. Me gusta más meterme en ese campo porque no es lo mismo, que uno que compone sinfonías, por ejemplo, es otro tipo de composición. Para mí, lo más importante es la canción y eso supone muchas horas revisando las letras, muchas horas revisando la música y fijándome en que cada nota esté en su lugar.

«Picture Palace» de David Burnett

¿Para cuándo una canción en castellano?

David Burnett: Hasta ahora no he probado componer en castellano, me intimida fíjate, no por nada entiendo que yo podría hacerlo, pero cuando yo escucho dentro de mí, cabeza la música interna que tengo puede ser en inglés. Me parece que hay mucha gente y muchos artistas españoles que cantan en inglés y a mí, me parece muy difícil y me quedo preguntándome cómo son capaces de hacer eso. Porque yo a no ser que sea una colaboración con un hispanohablante nativo, yo no me veo poniendo con eso, no por nada, en especial porque a mí, me encanta el español. Llevo muchísimos años en España, simplemente que le tengo mucho respeto al idioma y hasta no me he atrevido.

¿Cómo te llegó la oportunidad de cantar en la Sala Berlanga?

David Burnett: Eso ha sido muy, muy fortuito, se puso en contacto conmigo y me comentó que le habían elegido para hacer cómo de madrina, para un ciclo de conciertos de Sgae. Me pareció una oportunidad maravillosa de conocer más gente y darme a conocer me parece una gran oportunidad. Sobre todo, para los artistas emergentes ahora mismo estamos atravesando una situación un poco difícil, es verdad que ahora estamos volviendo a la normalidad, pero lo que ocurre es que ahora hay un cuello botella y es que todo el mundo está saliendo en tropel a tocar. Lo que pasa es que los que no tenemos tanta fama, nos encontramos con muchas dificultades para conseguir y cerrar fechas porque hay tanta oferta musical que lo entiendo perfectamente. El dueño de sala con su pensamiento coge aún conocido para llenar la sala, más que a un desconocido. Con este dilema que tenemos me viene superbién una oportunidad de tocar y además de estar apoyado por la Sgae, por Conchita y me da una plataforma para poder presentar este álbum.

¿Qué significa para ti un cantautor, estar dentro de estos ciclos de canción de autor?

David Burnett: Para mí es un gran honor, durante muchísimos años yo no me lo creía, porque yo tocaba para mí, para mis amigos. Nunca imaginé de tocar en Radio 3 o tocar en Sala Berlanga, yo no lo veía, por suerte tengo unos amigos que me apoyan mucho. También me han animado y me ha ayudado a ver realmente de lo que soy capaz, porque el aspecto más importante de todo es darme cuenta de que yo sí que valgo para esto. Porque en todo lo relacionado con lo creativo es lo más difícil es darte permiso a ti mismo, para crear y a exponerte, sobre todo.

¿Qué relación tienes con Conchita la organizadora?

David Burnett: Muy poca por el momento, la verdad, me gustaría sentarme a hablar con ella más tranquilamente. Es un vínculo muy pequeño que el productor de mí, disco Gabriel era muy al principio de la carrera de Conchita, su profesor de guitarra. De hecho, él fue su primer guitarrista, estamos hablando de hace años, le enviaron la pista de “Picture Palace” por wasap le encantó la canción, la compartió en sus redes sociales. Yo pensaba que iba a terminar ahí, pero no después de tres semanas se puso en contacto conmigo, para ofrecerme este concierto.

Hablando así de Conchita, Marazu con quién compartes escenario ¿Con quién te gustaría sacar un próximo tema colaborativo?

David Burnett: A ver si me da tiempo de poder colaborar con Paul McCartney (Risas), estaría bien me he puesto como meta poder hacerlo dentro de los próximos cinco años. La verdad es que no lo he pensado, pero ahora mismo acabo de grabar un tema suelto que será un single que saldrá próximamente. Después de eso me pondré más seriamente a componer y a trabajar en un segundo álbum, pero los colaboradores como tal yo soy muy particular. Cuando yo compongo tardo mucho en terminar un tema y después muchas veces lo que es el arreglo yo soy muy tirano y dejo que otra gente me diga cómo tiene que terminar la canción. Entonces el tema de las colaboraciones como ejercicio me gustaría probarlo una vez a ver qué tal, pero tradicionalmente la forma de trabajar es solo yo.

¿Qué expectativa tienes compartir escenario con Marazu?

David Burnett: Me hace mucha ilusión, a Marazu no le conozco aún, supongo que le conoceré en el concierto. Todo el mundo me ha hablado muy bien de él, que es muy majo y bueno, es una de las ventajas de esto, que me voy dando a conocer y también voy conociendo a otros artistas.

Sí te tuvieras que definir con dos canciones entre tus canciones ¿Cuáles serían y por qué?

David Burnett: El problema, como hemos comentado anteriormente, es que muchas canciones no son autobiográficas, pero, por otro lado, siempre hay un poquito de mí, en cada cosa que hago. Sí, te puedo decir que por ejemplo a mí me gusta mucho “Dig a Hole to China” y eso es una canción sobre uno que vive en la ciudad, le gusta su apartamento, le gusta su trabajo. Pero sueña con escapar, de hecho, de cavar un hoyo a la China es una cosa que nos contaba de pequeño, que sí tú comenzabas empezando a cavar, acabarías a China. Me parecía una metáfora muy bonita de comenzar una vida nueva y eso ha sido lo que me ha pasado desde la pandemia. He empezado una vida nueva, conociendo mucha gente nueva y estoy en ese proceso. Me encuentro en mitad de viaje a la china (risas) y estoy disfrutando mucho del viaje, a veces puede resultar un poco agotador, un poco frustrante, pero por lo general va todo muy bien. Me veo envalentonado para seguir componiendo, para ir sacando porque ya he visto que la gente responde, que mucha gente que no me conoce de nada, se han acercado a mí. Para decirme que les gusta mí, música, que les llega y eso para mí es un sueño hecho realidad.

«Dig a Hole to China» de David Burnett

¿Qué nos estás preparando para los directos?

David Burnett: Es un formato muy íntimo que va muy a contracorriente, muy contra corriente, ahora todo el mundo está metido en la electrónica, en sintetizadores. Pues yo llego con una guitarra acústica y con mi chica que toca la viola y es un formato acústico, es una decisión que yo tomé porque muchas veces mis ídolos tocaban en ese formato. Sobre todo, es un formato carente de artificio y eso para mí, es muy importante porque tú lo que ves, es lo que hay, no hay nada detrás, no estás escondiendo nada. Es la voz, la guitarra, la viola y con eso intentamos hacer un poco de magia y conectar con el público y sobre todo poniendo el énfasis en la canción, no en ruidos, lo fundamental es la canción.

¿Algún concierto a la vista?

David Burnett: 13 de Mayo en la Sala Berlanga de Madrid dentro del ciclo de canción de autor, y también tengo un concierto cerrado en La Fídula el 18 de Junio (Madrid) junto a Isabel Juárez.

Por último, David ¿Qué nos puedes adelantar de tus próximos proyectos?

David Burnett: Lo que comentamos acabo de grabar un tema, que va a ser un single que es lo que se lleva. A mí me gustan más grabar discos, pero la cosa en la industria musical está diferente. Entonces, aparte de ese tema que he grabado, que es con la guitarra, es un nivel de producción que hasta ahora yo hice un arreglo de cuarteto de cuerda para la canción y es un tema que tengo ganas de compartir con el mundo. Eso ya saldrá entre el verano y el otoño.

<<Para finalizar la entrevista, desde «AfondaresCultura» damos las gracias a «David Burnett» por su tiempo y dedicación y sobre todo disfrutar de su último álbum, «Picture Palace» y estaremos atentos de esos próximos proyectos.>>

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.