Entrevista a David Otero

<<Entrevistamos a David Otero actualmente acaba de sacar un álbum llamado «Otero y Yo» en el cual colabora con muchos amigos, y tiene para hacer un segundo volumen de «Otero y Yo», nos cuenta como ha sido la experiencia de grabar ese primer volumen>>

¿Quién es David Otero, para quién no conoce su Música?

R: David es un chaval de 40 años, que lleva toda la vida haciendo canciones y la otra mitad de la vida preparándose para hacer canciones y que vive todos los días rodeado de música, haciendo música con una guitarra en las manos y que se ha dedicado a componer temas sobretodo. Cómo compositor y luego a cantarlas como de escucha para que esas canciones vean la luz y sean parte de la vida de los demás porque esa es la realidad.

Desde su primer álbum “Nada-Lógico” hasta “Otero y Yo” su último disco ¿Ha encontrado la lógica David?

R: Pues no la sigo buscando al final es parte de nuestra vida y volviéndonos un poco locos de nuestra vida de artista y yo creo que es bueno que tengamos ese punto de locura a veces y que no encontremos la lógica a todo. Está bien la intención de buscarla que me lo propuse en el primer disco cómo bien tú decías en Nada Lógico pero cuando crees que la has encontrado, se revuelve y te vuelve aparecer situaciones que te parece todo ilógico de nuevo. Y tienes que buscar para hacer canciones otra vez, es cómo una pescado que se muerde la cola. Pero es una sensación que mola, es una sensación a nivel creativo hay que tener un poco de caos para que las cosas salgan, porque si no es muy difícil, crear y componer y hacer canciones.

De “1980” su anterior disco ha “Otero y Yo” ¿Qué diferencia musical podemos encontrar, a parte de las colaboraciones?

R: Pues sobre todo en “1980” podemos encontrar más básico en el cual nos enfocamos más en un tipo sonido en concreto, que hacía referencia yo a la música que había escuchado en la década de los 80. Qué fue cuando vi que la música era parte de mi vida, y como niño curioso que era en esa etapa descubrí casi todos mis los grupos favoritos. Y  sí que había una referencia clara a cómo grabar aquél disco en el sonido de aquel álbum. Y luego en este “Otero y Yo” si que ha cambiado la forma de entender cada canción. A cada canción le hemos dado la identidad que queríamos darle a cada una de ellas, sin pensar tanto en la estética global que tenía para el proyecto, nos ha aparecido muy muy importante que cada tema tuviera su propia imagen sonora. Sí que en 1980 buscamos un contexto sobre el álbum.

“Otero y yo” un disco con muchas colaboraciones ¿Con qué colaboración se ha sentido mejor y a cuales le tenía más ganas? ¿Y con quién o quienes le gustaría grabar un tema, que todavía no haya grabado?

R: Me he sentido muy bien en todas, porque todos somos muy amigos, son preciosas. Le tengo ganas a una colaboración qué todavía no he hecho y que si me encantaría hacer sería con Pablo López, es un tío al que admiro mucho y que soy súper fan y no he tenido la oportunidad proponerle una colaboración. Amigos que tengo dentro de la industria y que todavía no he hecho Dvicio, Ana Mena son amigos los dos y les tengo mucho cariño. Marwán hay muchísimos amigos con los que las haría, de hecho podría hacer un “Otero y Yo volumen 2” con más colaboraciones.

Dentro de «Otero y yo» hay un tema con Cepeda que se llama “Tal como Eres” ¿Ha sido tal cual David en este álbum?

R: Pues sí, al final es una canción de querer a las personas tal y como son y en este caso a Cepeda le he conocido tal y cómo es. Es un tío súper transparente, súper sensible y súper divertido a la vez y justo lo que habla la canción es justo lo que siento yo hacia él. Hay quererse tal como es, con lo que venga y con lo que tenga esa persona y me parece que el amor tiene que ser así, súper sincero, súper honesto y súper frontal y a las personas hay que quererlas con lo bueno y con lo malo.

También se encuentra “Aire” con Georgina y Funambulista ¿Necesita David Aire, después del un 2020 atípico?

R: Más que Aire, necesitamos tener aire acondicionado en la furgoneta, tener ganas de estar ya en la furgoneta en verano con el aire acondicionado a tope y ese aire es que nos hace falta.  De decir venga nos vamos de concierto a Andalucía que hace mucho calor pon el aire eso es lo que más me gustaría encontrarme. Pero no necesitamos tanto descanso hemos tenido mucho tiempo para estar en casa, para hacer otro tipo de cosas y ahora lo que nos apetece es viajar, el estar con la gente que le gusta este álbum, volver a la carretera, volver a tocar, volver a sentir y me apetece conectar con la gente que venga a los conciertos. Es un álbum que está hecho para tocar en directo y no me apetece perderlo.

¿Cómo ha sido grabar con ellos?

R: Con Funambulista son amigos de hace muchos años, la verdad que son artistas que por generación  son cercana a mí y compartimos más cosas la verdad. Y con Georgina es que la conozco hace más de 20 años entonces pues bueno tenemos una relación de amistad súper bonita y súper sincera y me siento muy identificado con ella y es una tía con mucho talento que está luchando mucho por su proyecto y me encanta esa actitud que tiene siempre positiva y siempre sonriente.

¿Cómo está siendo defender los nuevos temas a través de redes sociales, vía streaming o con el aforo reducido en las salas por las medidas sanitarias?

R: Pues muy bien, al final yo me adapto siempre a cualquier circunstancia, desde conciertos online que he dado, concierto así chiquito con los aforos así reducidos, al final lo hemos estado hablando estos días no. A veces hemos estado tocando para dos o tres personas delante y tocando con dos o tres es como una entrevista, una promo o algo así era ya una emoción, era muy en. Todo lo que crezca a partir de ahora  y todo lo que se mejore va ser recibido cómo tener sed y llenar otro vaso de agua.

“La Noche Suena” con Dani Fernández ¿Estáis deseando sonar por la noche?

R: Es un poco el objetivo de esa canción, era justo eso estábamos echando tanto de menos que nos dedicamos a escribir una canción sobre lo que sentíamos en las noches importantes de nuestra vida. Y las ganas que tengamos esa canción es nuestra ilusión, de que llegue ya a los garitos, de que suene y de que se brinde con tequila ya para salir adelante y mirar para el futuro.

La Noche Suena por David Otero y Dani Fernández

“Corazón Malherido” con Adelén ¿Tiene David el Corazón Malherido?

R: En este tema no habla del corazón sentimental y emocional, si no habla más a nivel social. De cómo enfrentarse un poco a como llevo yo el demonio que es todo eso que nos empuja y nos mete miedo en nuestra sociedad y nos da miedo a enfrentarnos. Yo me considero un cobarde, en la canción dice me escondo debajo de la mesa cuando viene el demonio y te enfrentas a él”  pues de lo sí que  quiero es, si quiere el demonio y la maldad en buscarme pues va a tener que bajar a encontrarme ahí abajo porque es ahí dónde me voy a meter. Y esa herida que tenemos a veces a nivel social de nuestros miedos de nuestras cosas a veces nos cuesta enfrentarnos a las cosas.

Y por último David ¿Qué proyectos tiene próximamente?

R: Ahora mismo preparar los directos, es lo que más tiempo nos va a ocupar a parte de hacer promos y atender a la gente que quiera hacernos algunas preguntas. Y en Abril empezamos a tocar, así que mucho ensayo, mucho tocar y mucho atender a medios y está siendo un momento muy bonito.

<<Para finalizar la entrevista, desde AfondaresCultura damos las gracias a David Otero por su tiempo y dedicación y estaremos atentos a esos nuevos conciertos que están por venir a partir de Abril y ojalá saque pronto ese segundo volumen de colaboraciones>>

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *