<<Entrevistamos a Del Aire es un grupo de rock nacido en Madrid y consolidado en tiempos de pandemia. Después de su primer trabajo «La Noción del Impacto» (Bonita Traición, Aprieta los Dientes…), vuelven con un nuevo trabajo a manos de Dani Alcover (productor de Dover y La La Love You entre otros) con un sonido potente y actual que no se olvida de sus raíces guitarreras anglosajonas. La banda anteriormente se llamaba The Night Animal, pero el verano de 2020 les hackearon las cuentas y mandaron contenido pornográfico a sus suscriptores, por lo que decidieron cambiar el nombre.as canciones que nacen en Del Aire tienen un carácter único, con riffs de guitarra, sintes adictivos y letras que apuntan a matar.  El único objetivo: llegar a la gente y hacerles disfrutar.>>

¿Quién es DELAIRE para quién no conozca vuestra música?

Rodri: DEL AIRE comenzó como un grupo de amigos, con la intención de ir un poquito más allá y de poder hacer música rock. Para divertirnos, contar nuestras experiencias y poder pasar un rato juntos.

¿Quiénes formáis la banda y cómo surge el nombre?

Rodri: Carlos (Teclista), Edu (Batería), Juanjo (Cantante y Guitarrista) y yo Rodri (Bajo). El nombre surge porque durante el confinamiento, que anteriormente nos llamábamos «The Night Animal» y era un nombre que la gente no se aclaraba mucho, qué si los animales, animals night, etc. Entre eso y que nos hackearon la cuenta de Youtube subiendo material de dudosa procedencia, pues Google nos cerró la cuenta y por eso cambiamos el nombre. Salieron como unos doscientos nombres y al final al principio por un poco de gracias por la situación de cómo no había conciertos, los músicos lo teníamos difícil y más en ese momento que estás viviendo un poco del aire, dijimos venga que se queda.

Tiene que ser fastidioso que os roben o quiten la cuenta de YouTube

Rodri: Sí, al final cuando estás arrancando teníamos un videoclip el de “Aprieta los dientes” que tenía más de, 30000 visitas y bueno cuesta ir subiendo mucho al principio. Cuando te pasa eso, y no eres lo suficientemente grandes y estás más alto, pues Google no te hace caso, para que le puedas explicar la situación. Dijimos que éramos un grupo de música que no tiene sentido esto y fueron mensajes automáticos y cambiamos directamente el nombre.

«La Noción del Impacto» de Del Aire

Comenzáis con vuestro primer álbum “La Noción del Impacto” ¿Qué recuerdos guardáis y como han vuestros inicios?

Rodri: “La Noción del Impacto” fue el primer álbum que hicimos en castellano un poco de modo profesional, producción de Eduardo Figueroa, ha grabado un montón de artistas cómo: Sofía Ellar, está con Taburete ahora, está con Víctor Elías. Fue un proceso que disfrutamos bastante, surgieron muchas cosas, ideas en el propio estudio y la verdad que tenemos un muy buen recuerdo de ese disco.

A raíz de esto surge nuestro nuevo EP “Vale Volar” que lo hemos grabado con el productor Daniel Alcover que está ahora con un grupo que todo el mundo conoce que es La La Love You, también con artistas de diferentes estilos cómo Niña Polaca, Poncho K.  Este proyecto lo llevamos mascando desde 2019 entre nosotros con mucho trabajo y mucha ayuda externa, al final estamos muy contentos con ese pasito más en cuánto a composición, grabación, producción y bueno disfrutando cada vez más cuando sacamos nuevos temas.

¿Cómo os afectó a vosotros el sacar el álbum y qué después viniera la pandemia?

Rodri: Te puedes imaginar claro, estábamos en plena grabación con “La Noción del Impacto” y pudimos presentarlo en la Moby Dick aquí en Madrid e hicimos un Sold Out todo pintaba y estábamos contentos. De repente, después de comenzar a girar que volvimos de Santander y nos encerraron a todos en casa, da mucha pena de que pase cuando tienes toda la ilusión puesta en el proyecto. Pero bueno, al final todo el mundo ha pasado por ahí y no hay nada de que lamentarse.

¿Qué sensaciones tenéis de ese primer disco?

Rodri: Creo que sí tuvo buena aceptación ese álbum “La Noción del Impacto” pasábamos de hacer algunos temas en inglés y de ahí el nombre de The Night Animal, pero eran unos temas más complicados de escuchar de alguna manera. Con “La Noción del Impacto” hay un cambio importante a todos los niveles, composición, letras y sonido y fue cuando comenzamos a ver que se escuchaba más allá de nuestro entorno de amigos familiar y nos animó a seguir.

¿Qué mensaje nos podemos encontrar en el álbum?

Rodri: Por centrarme me centro en el primero y el último tema, el primero es “Aprieta los Dientes” es el saber un poco, el reponerte antes las dificultades e incluso la misma frase lo cuenta. “Aprieta los dientes si algo te está yendo mal, si algo te está fastidiando por algún lado, pues aprieta los dientes sigue para adelante y a por ello” en el buen sentido de la palabra. “La Noción del impacto” que es totalmente diferente y opuesta, es una balada con medio tempo y un piano así muy característico, es más metafórico y habla de ese momento junto antes de que te vayas a caer. Justo cuando estás en el suelo dices vaya leche me voy a dar y todo lo que pasa en la cabeza y pensando en levantarte y continuar.

«Aprieta los Dientes» de Del Aire

“La Noción del Impacto” supongo que está escrito antes de la pandemia, pero con temas como “Grito a Traición”, “Huracán”, “Vuela Libre” o “Imaginándolo” que se puede traer a la actualidad.

Rodri: Sí, este disco está compuesto totalmente antes de la pandemia, pero bueno, al final hay mensajes que son universales, realmente te valen para cualquier momento. Nos dimos cuenta de que hay frases que te paras a pensar que parece que se haya escrito para esta ocasión, pero ha sido todo muy fortuito.

Dentro del Rock ¿Bajo qué estilos os movéis?

Rodri: Esta es una pregunta que siempre nos cuesta un poco responder, es algo más que te ponen de fuera que dentro. Pero también entiendo que es importante dentro del rock, pensamos que si puede ser Pop Rock, Indie Rock, Rock and Roll no es, por ejemplo. Obviamente, venimos de las raíces del Rock, pero con melodías del Pop, otras estructuras más propias que nos recuerdan a los grupos más indie.

Comenzáis publicando “Cuerpo a Tierra” y “Tribunal” vuestra nueva etapa ¿Qué mensaje queríais transmitir y también he visto una evolución de sonido?

Rodri: Sí, es una evolución de sonido y sí que nos representa más la energía que tenía la banda. “Cable a Tierra” es el primer single que sacamos, es más bien enérgico, pese a que la letra habla está relacionada con el mundo de la música. Como cuenta la frase, como vas a vivir de la música, o vivir de la música es muy difícil, te metes a la trinchera, pero no puedes vivir sin ella y te lanzas a seguir para adelante. “Tribunal” ha sido el segundo en salir, quizás es más pop y más reconocible, no quería utilizar la palabra comercial, pero lo voy a hacer. Y hace referencia a esa zona de Malasaña que tantas veces hemos salido de fiesta, el videoclip lo grabamos allí y estamos muy contentos de haberlo hecho y de lo que representa.

«Tribunal» de Del Aire

¿Cómo está siendo para vosotros abriros paso en las salas madrileñas siendo una banda nueva de allí?

Rodri: Es complicado, no voy a caer en el pesimismo porque es parte del proceso y siempre ves pasitos. Cuando haces el primer concierto lo haces en un club pequeño que habrá veinte o treinta personas; sin embargo, haces el siguiente ya va incrementando el número de personas. Al siguiente vas a la Moby Dick, haces un Sold out de ciento cincuenta, hicimos la sala sol, justo al abrirse un poco el confinamiento. Sí, cuesta, pero vas dando esos pasitos y cada vez van siendo más grandes.

¿Qué nos podemos encontrar en “Perros Callejeros?

Rodri: “Perros Callejeros” es la balada del EP, pero no queríamos hacer la típica historia de amor, sin embargo, algo tiene porque es la historia de una pareja. Al chico le gusta la chica, pero a la chica no le gusta el chico, por lo que esos anhelos y esas frustraciones nos la llevamos siempre a lo positivo. No nos gustan los mensajes tristes, que ya malas noticias nos dan en televisión e intentar ver siempre un poco de luz.

¿Con quién o quiénes os gustaría colaborar en algún tema?

Rodri: Nos gustaría sacar temas con muchísima gente, la verdad, es algo que siempre estás pensando opciones y demás. Estamos muy contentos con una colaboración que hicimos, aunque no le hayamos dado la suficiente promoción, fue con unos chicos que ahora se llaman Ultraligera a los cuales recomiendo a todos que los escuchéis porque están francamente bien. Gisme el cantante de Ultraligera hicimos un acústico en medio del bosque, que lo grabamos nosotros y nos gustó, nos gustaría volver a colaborar con él y grabar algo más en estudio y oficial por llamarlo de alguna manera. Así de poder elegir, se me ocurre una chica que se llama Iseo, la chica de Morgan, Arde Bogotá que estoy escuchando, pero en realidad con muchísima gente.

«Cuerpo a Tierra» de Del Aire junto a Gisme

¿Os presentaríais al Benidorm Fest en la próxima edición?

Rodri: La verdad que no lo hemos hablado todos en el grupo, pero yo sí que he tenido la conversación con algunos amigos y la verdad es que me lo dijeron, el por qué no nos presentábamos. Me pilló de sorpresa porque no sabía lo que era eso y como iba a ser, pero al ver a Rigoberta Bandini, Varry Brava y por qué no y poder dar un giro a Eurovisión.

Si os tuvierais que definir con tres canciones vuestras y la que falta por publicar ¿Cuál sería y por qué?

Rodri: Pues para mí sería del álbum anterior, quizás “La Noción del Impacto” es la canción que da nombre al disco, es un medio tempo y es bastante representativo. Y de las nuevas ese “Cuerpo a Tierra” por esa energía que transmite, por esa evolución en el sonido, es un tema bastante característico de esta etapa. La última sería “Tribunal” porque es otro de los temas que nos sentimos identificados y hace referencia a nuestras noches de juventud en Tribunal y que funciona muy y creo que a la gente le ha gustado mucho.

¿Qué nos estáis preparando para los conciertos?

Rodri: Pues para los directos vamos a intentar transmitir toda esa energía que hay en los discos. Al final los álbumes son una carta de presentación dónde tienes que dar el do de pecho y en realidad donde tienes que conectar con el público es en los directos. Queremos hacer un directo lo más completo posible y que el segundo uno conecte la gente con nosotros y hasta el final. A veces es un poco difícil calentar y el público cuando termina de pasarlo bien es hacia el final del directo y vamos a tratar darlo todo desde el principio. Vamos a hacer una trayectoria por nuestro repertorio que haya canciones más rápidas, pero también ritmos más bajos y que cuenten un poco con nosotros y que el público lo pase bien.

Por último, Rodri ¿Qué nos podéis avanzar de vuestros próximos proyectos?

Rodri: Sí Juanjo que es un poco la cabeza pensante de las canciones, ya está a pleno rendimiento y tenemos por ahí bastantes bocetos de nuevos temas y la verdad sí que tenemos intención de grabar algunas canciones antes de que termine el año. Qué os voy a contar yo esa sensación de que cuando Juanjo llega al estudio y te da esas pinceladas de las escuchas y dices que aquí hay tema estamos con la ilusión de entrar al estudio y seguir grabando.

<<Para finalizar la entrevista, desde «AfondaresCultura» damos las gracias a «DEL AIRE» por su tiempo y dedicación y sobre todo disfrutar de su nuevo EP «Vale Volar» y estaremos atentos de esos próximos proyectos.>>

1 pensamiento sobre “Entrevista a Del Aire

  1. Estupenda entrevista Rodri. Bonitas pero que muy bonitas las tres canciones elegidas aunque yo añadiria «Tu deriva» que para mi es un temazo. Enhorabuena a delaire por este disco!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.