<<Entrevistamos al grupo DHI lo conocimos en 2015 con su primer álbum «Mil Historias» por que nuestra sorpresa es grata al poder volver a ver a Kiko Fornés, Pedro Fornés y Tony Frau. Este grupo mallorquín regresa al panorama musical español, con diversos cambios aunque en la misma esencia con la que empezaron años atrás. Un grupo que se formó para ayudar en un concierto benéfico y gracias a la ayuda de su profesora de universidad así se conocieron estos tres mallorquines. Emilio Mercader es el productor de esta nueva etapa de la banda, que ha compartido cartel con grandes cómo Pablo López, Sofía Ellar, Tabuerete o Sweet California entre otros.>>

¿Quién es Dhi para quién no conoce su música?

R: DHI es un grupo de amigos y de hermanos, ya que mi hermano es el batería de la banda. Comenzamos en el 2012 hasta el 2016, del 2016 hasta el 2020 hemos estado parados por motivos laborales, yo vivía en República Dominicana y ahora regresamos con este nuevo single “Dominicana”.

¿Quiénes forman DHI? ¿Y cómo surge el grupo?

R: El grupo surge gracias a una profesora de la universidad dónde yo estudiaba, ella  organizaba una fiesta benéfica me pidió que sí podíamos tocar en ella y nosotros súper encantados en todo lo que se benéfico y de aportar nuestro granito de arena. Pero justo en ese momento yo no tenía todavía la banda y ella me ayudó a encontrar a los compañeros desde 2012 y surge de ahí el nombre de la banda que a 5 minutos antes de salir al concierto decidimos llamarnos DHI que significa Dirección Hotelera Internacional que es la carrera que yo estudié ya hace uno años. Y lo formamos Kiko Fornés, Pedro Fornés y Tony Frau.

Comenzáis en 2015 con vuestro primer álbum “Mil Historias” ¿Cómo surgió ese disco?

R: La verdad que fue algo increíble porque son canciones que al fin y acabo las llevábamos tocando hace muchísimo tiempo y decidimos entrar en el estudio con unos productores fantásticos y amigos nuestros que son Carlos Tejedor y Damián Tejedor de casa rusa y lo grabamos aquí en Mallorca con mucho cariño y guardamos muchos recuerdos de esos años y de esas canciones que compusimos con todo el corazón.

¿Habéis vuelto en un momento muy complicado?

R: Sí un momento muy complicado pero bueno somos conscientes y hacemos lo que nos gusta, lo que nos divierte que es hacer música pero queremos que ahora sí que es cierto que lo que más añoramos es poder tocar en directo. De verdad que lo ansiamos con todas nuestras fuerzas y es cierto que cómo bien dices es complicado, pero yo creo que poco a poco se va viendo la luz, de este súper oscuro túnel y es cierto que vamos a ir confirmando las primeras fechas, dónde se nos podrá ver en directo.

Ahora en 2021 presentáis Dominicana, un sonido diferente al de Mil Historias ¿Por qué ese cambio? ¿Qué mensaje tiene dominicana?

R: “Dominicana” es una canción que es un poco definir porque al fin y al cabo es una historia vivida por nosotros. Nosotros todo lo que escribimos son hechos reales la canción tiene nombre y apellido así que habla de un amor perdido, habla también de nostalgia y de recuerdos pero sí que es cierto que hemos querido mantener ese punto bailable. Si escuchas bien la canción se ve que es de un rollo un poquito latino, y para poder bailar, además tiene esos tintes electrónicos. Es una canción que no va a dejar indiferente a nadie.

«Dominicana» de DHI

Os movéis entre Pop / Rock, pero esta canción es diferente a lo que habíais venido haciendo ¿Por qué este cambio?

R: Totalmente nosotros obviamente venimos de ese Pop/Rock de toda la vida de esos años 2000 estilo Canto del Loco, Pereza pero sí teníamos esa sensación de querer hacer algo distinto y con “Dominicana” lo hemos conseguido. Porque mantenemos esa esencia del Pop/Rock de toda la vida y del que hemos hecho siempre, pero le hemos metido sonidos más actuales, sonidos más electrónicos que ahora la escuchamos y nos sentimos identificados con lo que estamos haciendo y creemos en ello al 100%.

Desde 2015 hasta ahora ¿Cómo está siendo la presentación en las redes sociales de este tema?

R: Qué buena pregunta pues bien de verdad que está siendo distinto y es verdad que han cambiado la forma de hacer las entrevistas. En 2015 íbamos y había una dinámica distinta a la de ahora y por eso agradezco tú pregunta y bien lo estamos llevando muy bien. Si que nos gustaría que es lo que añoramos del 2015 y sí que es lo que había en las entrevistas eran todas presenciales y ahora si aquí es que con todo lo que ha pasado están siendo todas por video llamada. Sí nos gusta más a nivel presencial, el poder vernos las caras, tomar un café, hablar porque al fin y al cabo es lo que nos gusta. Esa aura y esa energía que se respira es distinta a la hora de hablar contigo a través de una cámara.

Tras la presentación de este nuevo tema ¿Con quién o quiénes os gustaría colaborar en un nuevo tema?

R: Nos gustaría colaborar con muchos artistas pero yo creo que ahora mismo sería un verdadero sueño hacer una colaboración con Hermanos Magán con Juan y Víctor Magán. Qué son amigos nuestros y sería un sueño el hecho de tener una canción con ellos porque los admiramos mucho tanto como personas cómo músicos que son así que bueno sería algo increíble.

¿En qué os inspiráis a la hora de escribir “Dominicana” y todos los temas que se puedan venir?

R: Nos inspiramos en vivencias nuestras todo lo que vivimos es real, pero al 100% y “Dominicana” y las otras canciones son temas que hemos vivido nosotros en primera persona, o alguien de nuestro entorno que las ha vivido. Porque al fin y al cabo si escribes a la realidad, cada vez más gente se va a sentir identificada y siempre ha sido nuestro patrón. El hecho de hacer temas con el que la gente se sienta identificada que escribimos a la verdad, a la realidad, al día a día.

¿Qué nos vamos a poder encontrar en un directo vuestro? ¿Qué estáis preparando con estas restricciones que estamos teniendo?

R: La verdad que está siendo un poco rollo pero dentro de esto, no nos queda más remedio que adaptarnos a las circunstancias y que los conciertos estén lo más seguro posibles, que no haya contagios, que no haya. Nosotros no hemos cambiado nuestra logística, vamos a ofrecer ese concierto que teníamos tan enérgico y tan distinto y estamos preparando este estilo de directos. Sí que es cierto que la música es para levantarse, para bailar, pero bueno remarcaremos antes de empezar el directo que la gente tiene que estar sentada, que se puede disfrutar estando sentando de nuestras canciones. Pero no vamos a cambiar nuestro estilo de música en base a las restricciones que hay.  

¿Algún concierto a la vista?

R: Sí que tenemos varios conciertos ya a la vista aunque no están confirmados al 100% prefiero no desvelar fechas por si acaso. Yo estoy convencido de que muy pronto anunciaremos las fechas por nuestras redes, por que como comentaba antes lo que queremos es poder actuar en directo. Porque al fin y al cabo donde los tres tanto Tony, cómo Pedro, cómo yo donde nos sentimos realizados encima de un escenario es lo que queremos hacer, que nos dejen tocar ya pronto.

Por último chicos ¿Qué nos podéis contar de vuestros próximos proyectos?

R: Nuestros próximos proyectos es aprovechar al máximo nuestro nuevo single, que es llevar a todos los rincones de España, y también de Latino América y por todo el mundo porque yo creo que es una canción que sería injusto que sólo quedara en España. Así que nuestra intención es llevarla a todas partes del mundo, y que todo el mundo la escuche y que se sienta identificado o al menos que se la lleven a su terreno y que la puedan compartir con mucha más gente.

<<Para finalizar la entrevista, desde AfondaresCultura damos las gracias a «DHI» por su tiempo y dedicación y sobre todo disfrutar su último tema publicado <<Dominicana> y estaremos atentos de esos próximos proyectos que aún están por salir.>>

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *