<<Entrevistamos al grupo Efecto Mariposa formado por Frasco G. Ridereway (Voz y Bajo) y Susana Alvar (Voz y Guitarra Acústica). Efecto Mariposa grabó su primer álbum homónimo en 2001, pero su auténtico dominio como referencia de la música hecha en España llegó unos años más tarde, en 2003 y 2004 estrenaron los dos volúmenes de “Metamorfosis”, que marcaron un antes y un después, con éxitos como su versión del clásico “El mundo de Jimmy Fontana”. En febrero de 2018, el grupo edita el sencillo “Qué me está pasando” adelanto del séptimo álbum Vuela que vio la luz el 1 de junio de 2018.​ Efecto Mariposa cuentan entre sus colaboradores a artistas de talla internacional como Juanes, Dani Martin, Cotí, Pereza o David Summers, entre muchos otros. Sus singles cuentan con más de 15 millones de reproducciones en las principales plataformas digitales  y sus videos con más de 1 millón de visitas , Efecto Mariposa es un referente de la música pop en lengua Castellana.>>

¿Quién es Efecto Mariposa para quién no conozca su música?

Efecto Mariposa: Pues mira somos dos personas Frasco y Susana Alva con mucha ilusión y pasión por la música. Llevamos más de media vida o la vida entera dedicada a ella, y bueno hacemos canciones desde el corazón. Teniendo las mismas ganas, la misma pasión y la misma energía que fíjate con los tiempos que estamos teniendo con toda esta incertidumbre que hay, seguir con esta energía y la misma ilusión a día de hoy y poder seguir viviendo de la música ya es todo un logro para nosotros.

Vuestro primer álbum publicado en 2001 ¿Qué recuerdos guardáis de ese primer álbum?

Efecto Mariposa: Lo recordamos con mucha ilusión también, porque nos costó mucho llegar hasta ahí. Fueron unos cuantos añitos de tocar en las bandas, de investigar por dónde queríamos tirar, de irnos a Madrid y dejar a nuestra familia, nuestra casa aquí en Fuengirola e irnos a la aventura. Entonces cuando llegó ese momento que tanto buscábamos fue para nosotros, cómo nuestro primer gran logro. El poder firmar con una discográfica, y que nuestro primer disco viera la luz. Para nosotros fue nuestra primera meta conseguida.  

Desde “Vuela” vuestro último disco ¿Qué habéis estado haciendo durante este tiempo?

Efecto Mariposa: Componiendo, en esta ocasión en este último año y medio o así tocando muy poquito por la situación que estamos viviendo, pero veníamos de eso, de una inercia de conciertos, de llevar Vuela nuestro anterior trabajo por muchos rinconcitos de España.

Y entonces cuando pasó lo del confinamiento y tal nos pilló componiendo, hicimos un breve parón de cómo un mes o así porque Frasco que es el que se dedica a darle forma a las canciones, desde componer de cero, estaba en ese momento creativo y comentaba que no quería contaminar los temas con la energía que había en ese momento.

Fue cómo te comento un mes más o menos, pero enseguida decidimos el aprender a vivir con todo esto y a seguir y es nuestra forma de vida, nuestra pasión y seguir para adelante igual que cualquier persona. Nos pilló componiendo, y es lo que estamos haciendo ahora, estamos presentando las canciones que hemos ido escribiendo e irán saliendo. Y que poquito a poco iremos sacando los singles el primero ha sido “Mi Parte Emocional” y este segundo “Problema Existencial”.

Volvéis con “Mi Parte Emocional” ¿Qué nos queréis transmitir con vuestra vuelta?

Efecto Mariposa: Pues “Mi Parte Emocional” es un tema en el qué hablamos pues de esa incertidumbre, en la que no sabes que hacer. Sí hacerle caso a lo que te dice corazón, o a lo que te dice la razón. Yo creo que todos nos hemos encontrado en algún momento en esa ocasión y por eso nos salió escribir sobre ello.

En la que por cierto hacéis una colaboración con Shuarma en «Problema Existencial» ¿Cómo surge esta colaboración?

Efecto Mariposa: Pues Shuarma es un artistazo al que siempre hemos admirado, desde que conocimos a Elefantes desde sus inicios y en los nuestros también. Y hemos ido coincidiendo con ellos, tenemos un amigo en común en Murcia al que siempre le hemos dicho que nos encantaría poder unir nuestras voces. Yo soy muy fan de él, de sus canciones y de su voz, me transmite mucho, me llega al alma.

Y antes de la pandemia habíamos coincidido en algún festival, tocando juntos y compartiendo escenarios y ahí ya le comenté que me gustaría cantar contigo. Ahora él cuando sacó su último disco “Trazos”, le escribí un mensaje, que su voz me encantaba y que su voz me llegaba al alma y que yo tenía que cantar alguna vez con él.

Nosotros en todas las colaboraciones nos hemos dejado llevar por la música en sí, por la emoción de la canción y siempre nos hemos imaginado la voz de esa persona. Siempre hemos pensado en cada canción que podía aportar su voz, su carisma, su calidad y así ha sido. Se vino un día con nosotros a Madrid al estudio dónde hemos grabado los últimos álbumes con nuestro amigo Glory Alarcón estuvimos el día entero, grabamos el single, el videoclip y fue un día muy bonito en el que creo que ha quedado plasmado en el tema.

«Problema Existencial» de Efecto Mariposa

Después llega “Problema Existencial”, “Mi Parte Emocional” ¿Qué no vamos a poder encontrar en los próximos temas?

Efecto Mariposa: Pues el siguiente single ya te adelanto que va a ser un tema muy enérgico, con muchísima energía. Es una canción que parece que la hemos escrito en el confinamiento, pero no ha sido así. Se ha escrito antes de que ocurriera todo esto, y eso es que te puedo contar y en un par de meses verá la luz, todavía no hemos grabado el videoclip y así poco a poco irán viendo la luz los demás temas.

¿Cómo estáis viviendo el sacar single a single?

Efecto Mariposa: Pues mira nosotros ahora mismo lo estamos haciendo así, porque en realidad como no estamos tocando y haciendo giras en condiciones. El sacar un álbum de repente y no poder girar bien sería como desperdiciarlo, entonces vamos haciendo ese método que ya lo vienen haciendo muchos compañeros. Y bueno así poquito a poco por la situación que estamos viviendo, y el álbum no se ha viejo a la hora de llevarlo a la carretera.  

Habéis vuelto a los escenarios por todo lo alto comenzando en Madrid y Málaga ¿Qué tal la nueva vuelta a los escenarios?

Efecto Mariposa: Vamos a tocar en Málaga y en Fuengirola que es nuestra casa y estamos, ya que nos subimos por las paredes. Estuvimos en Madrid en el Teatro Muñoz Seca estuvimos, pero en acústico, fue muy emocionante fue una cosa súper bonita. El encuentro con el público, las mascarillas y toda la cosa, pero aun así fue muy especial, pero estamos deseando tocar con banda, en escenario y mostrar las canciones cómo sale en el álbum y siempre en directo con un plus más de energía.

Os vemos muy activos en Redes Sociales ¿Cómo veis esta revolución que están teniendo las redes a cuando empezasteis?

Efecto Mariposa: Pues mira sí te las llevas a tu terreno y le das un bueno huso, pues es una herramienta más. Hay que evolucionar con el tiempo y ya está. Al principio sí que éramos muy reacios porque no es una parte musical, pero en cuanto empiezas a ver la respuesta de la gente, la cercanía, la rapidez de sacar una canción enseguida tienes el feedback te da muchas cosas buenas, es una muy buena opción si la sabes utilizar.

¿Y qué tal las presentaciones virtuales?

Efecto Mariposa: Bien, intentamos hacer aquí una en Málaga pero algo no salió bien, el momento directo y tal. Pero la tenemos pendiente, porque era una presentación muy chula, la retomaremos otra vez porque era una cosa que tenemos preparada muy bonita.

Imagen de Efecto Mariposa

¿Qué nos vamos a poder encontrar en un directo vuestro?

Efecto Mariposa: Pues unas ganas impresionantes, pero después hacemos un recorrido por todas nuestras canciones. Y después vamos mostrando los nuevos temas, y después canciones que no han sido singles, pero que en el directo funciona muy bien. Y al público le llega también, por las letras, por lo energéticas también que son. Al final se trata de pasarlo bien y como tenemos tantas ganas yo creo que con eso al final se contagia todo.

¿Algún concierto a la vista?

Efecto Mariposa: Sí por supuesto estamos el 28 de Agosto en Murcia y el 15 de Septiembre en Salamanca.

Por último chicos ¿Qué nos podéis contar sobre vuestros próximos proyectos?

Efecto Mariposa: Habrá un tercer y cuarto single y ya después de eso, empezaremos a pensar en la posible fecha de presentar nuestro álbum. Eso sí lo vamos hacer en vinilo y también estamos dándole forma a un aniversario porque cumplimos 20 años y queremos hacerlo de una forma bonita y estamos barajando el cómo hacerlo.

<<Para finalizar la entrevista, desde AfondaresCultura damos las gracias a «Efecto Mariposa» por su tiempo y dedicación y sobre todo disfrutar de su último single <<Mi Problema Emocional>> y estaremos atentos de esos próximos proyectos.>>

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *