Entrevista a El Jose

<<Entrevistamos a El Jose un cantautor granadino, que se ha formado en el barrio del Albaicín y que nos canta una letras tan de verdad, cómo el se mostró con nosotros. Y que nos deja unos pensamientos muy lógicos cómo este “Pero sobre todo hay que entender bajo mi punto de vista que las personas no somos ideas, primero somos personas y después personas que tenemos ideas y eso es lo que hay cambiar un poco. No tanto el envoltorio y quedar con la esencia de la gente y que mucha veces somos más sentidos de lo que pensamos de que no nos tenemos que dejar llevar por tanta parafernalia, por tanta bandera, por tanta ideología y tenemos que conocernos un poco más”>>

¿Quién es él El José para quién todavía no conoce su música?

R: El Jose es una persona muy normal de Granada, a la que le gusta hacer canciones y no es más complicado que eso. Me lo paso muy bien haciendo canciones, por suerte poco a poco he ido dedicarme y centrándome solamente en esto. Y ahora considero que me encuentro en momento guay de mi carrera artística, estoy inspirado, trabajo con la gente que quiero. Aunque haya una pandemia mundial, estamos empezando hacerlo lo mejor que podemos, estamos contentos así que El Jose se puede considerar llena por lo menos.

Hizo hace ya un tiempo  el LP “Aires Rumberos” ¿Qué nos puede contar de ello?

R: Este LP que está en plataformas digitales no es nuestro, es de una persona que se llama igual que nosotros. Pero todo lo demás sí que es nuestros, que por cierto ese LP es de un grupo de rumbas y tengo que decir que lo he escuchado y me gusta mucho pero nosotros.

En 2016 comenzó con su álbum “En casa que ya no hay gobierno, a pellizcos se va el pan tierno” ¿Sigue pensando lo mismo llevándolo al panorama nacional?

R: Nosotros tenemos la misma filosofía de crear las canciones cómo de ideas. Lo que pasa que vamos evolucionando, vamos añadiendo más cosas, consideramos también que todo esto es un aprendizaje. Pero sí que es verdad que seguimos siendo los mismos frikis que nos gustan lo mismo de antes, los mismos cachondeos, nos gusta mezclar la música de mil maneras distintas y nos gusta crecer así que se puede decir que sí.

Ahora más que nunca necesita El Jose “Respirar El Aire” ¿En los tiempos que estamos de viviendo de restricciones?

R: Ahora se necesita respirar el aire muchísimo incluso de una manera más interna porque es verdad que dentro de todas las restricciones que tenemos, pues tenemos que sentirnos lo más liberados posibles y es una tarea bastante difícil. De todas maneras sí que nos gusta respirar el aire, pero ojalá un día lo tengamos que respirar pero por favor que no hay más Covid por ahí.

También está dentro del álbum “No lo sé” ¿Qué todavía no sabe?

R: Esa canción concretamente dice que no sé lo que es amor, todavía no lo en el sentido de definir. Porque el amor sí que es una cosa, que se siente y sabes lo que es sintiéndolo, pero cuando lo tienes que definir, o contar con palabras o tienes que decir ¿Qué es el Amor? Si se lo tienes que decir a alguien a mí me cuesta mucho, no sé si hay gente que lo sepa hacer pero a mí me cuesta. Yo lo sé sentir, pero explicarlo un poquito menos.

«No Lo Sé» de El Jose y Dani Higiénico

¿Y qué tal la colaboración con Daniel Higiénico?

R: Pues Dani Higiénico es una persona súper buena, además es una persona que yo admiraba desde pequeñito. Fue una persona de las primera que yo le pedí una colaboración y me dijo que sí. No hubo ningún rodeo, le escribí, le mandé la canción, la escuchó y me dijo que sí que colaboro. Y colaboró en una canción que me hizo mucha ilusión, porque es uno de estos artistas que yo he escuchado dese hace un montón de tiempo y me gusta mucho sus letras, su manera de entender la música tan ecléctica de jugar con los estilos y meter el humor también de una manera más libre. Entonces Daniel Higiénico para mí es un referente y está en ese primer disco que sacamos o sea que no se puede pedir más.

En 2018 llega el disco “Yo Sin Tu” ¿Cómo surgió la idea?

R: Pues “Yo Sin Tu” es un segundo disco que ya tiene una madurez un poquito más de escenario, se nota el cambio, del estar más juntos con la banda. Y por mí parte también tengo que decir también que hay cómo mejores canciones. No sé si mejores canciones pero sí con las letras más elaboradas y la idea surgió cuando teníamos tantos temas como para decir vamos a grabar un disco. Además nos gustaba, que a veces salen más canciones pero luego no las meten en un disco. Aquí teníamos suficientes temas y que además nos gustaban todos los que teníamos para meter las diez que tuvimos que poner.

¿Y qué se sensaciones tuvo de que el disco fuese pagado por Crowdfunding en menos de una semana?

R: Eso fue increíble o sea imagínate era poner un funding que no habíamos hecho nunca. Y además tampoco sabíamos si la gente iba a reaccionar a esto no. Porque era como vale, estamos aquí pidiendo dinero a un montón de gente y además no sabíamos que alcance real teníamos. Un poco lo hicimos a ciegas y con el miedo de que a lo mejor no lo conseguíamos no. Pero ya al final dijimos vamos hacerlo y la gente que colabora pues incluso en un momento pensamos si no llegamos al objetivo o falta poco. Pues el dinero que falte por conseguir o por alcanzarlo lo ponemos nosotros y por lo menos una ayuda para el disco nos va a venir bien. Pero al final no hizo ni falta, por cómo acabas decir en una semana se superó el objetivo. Y nosotros nos quedamos flipando pues imagínate flipando porque no, nos lo creíamos por decíamos de dónde han salido un montón de seguidores que no sabíamos que ni lo teníamos. Fue un subidón y una motivación para seguir para adelante muy fuerte.

Dentro de este álbum hay un tema “Renuncio” ¿A que ha tenido que renunciar?

R: Concretamente la canción habla de apostar un poco por la manera de pensar o de vivir más sencilla. No tener que someterse a un mundo en el que te miran con un sentido de la competencia que a veces me parece que es doloroso y destructivo no. No pensar tanto en las personas que tienes al lado o en el sentido de que al lado tienes un competidor si no de tener un compañero. Y creo que así es  más fácil crecer que de la otra manera entonces así que cuando digo renuncio en esa canción. Renuncio a las cosas que no son tan importantes y no hace que nos enfrentemos el uno con el otro en lugar de echarnos una mano.

También está el tema “Un solo corazón” ¿Cómo surgió la idea de hacerlo? ¿Y qué tal la colaboración con el Kanka?

R: “Un solo corazón” es una canción que yo escribí cuando estaba viviendo en el barrio del Albaicín de Granada. Qué ahí es dónde se formó El Jose por cierto y bueno es una canción que recuerdo que yo lo había pasado mal porque había salido de una relación. Y estuve como bastante triste durante un tiempo muy largo y hubo un momento en el que dije pues mira cómo siempre he escrito canciones un poco pensando en otras personas. Pues por primera vez me voy a escribir una canción a mí, que también tengo derecho de recibir lo mejor de mí y eso fue lo que hice escribirme una canción y ya es un solo corazón. Y la colaboración con el Kanka eso fue porque nos conocimos en Málaga, en un concierto de los que creo recordar que fue él primero que hice en Málaga, que iba con Alberto Sapillo que era el bajista y el que me acompaña en este proyecto y una de las personas que están desde el principio. Y tocando en la sala polivalente que además me acuerdo que es una sala muy pequeñita apareció Kanka entre el público o se fue allí y yo ya lo escuchaba y me gustaba. Fue gracioso porque descubrí que él se sabía las canciones, no solo apareció por allí sino que ya me había escuchado. Y después del concierto terminamos hablando y ahí empezó como una amistad súper guay tanto cómo con el Kanka como con el Mani que también venía con él. Acabamos tocando juntos, nos fuimos a su casa de Málaga y no sé en qué momento acabamos hablando de grabar un tema. Y así fue como salió, fijamos una fecha, y él se vino para Granada y lo grabamos.

«Un Solo Corazón» El Jose y Kanka (Sesión de Micros Abiertos)

Las canciones lo llevan a probar varios estilos en un mismo álbum ¿Con cuál estilo está más cómodo?

R: Pues mira eso es una gran pregunta, porque soy tan sentido a la hora de escuchar tanta música y me gusta tantas cosas qué a mí lo que me resulta más cómodo es experimentar con todo lo que pillo. No hay un estilo concretamente que a mí me sienta mejor, porque a mi realmente me hace sentir bien pues coger un ritmo como por ejemplo la canción que hemos sacado ahora hace poco que se llama “Voy a inventarme un camino” que lleva ritmo latinoamericano folklórico y son ritmos que en el proyecto de El Jose nunca lo habíamos tocado. Y a mí lo que me resulta cómodo es ver que estoy tocando o moviéndome en un terreno diferente a lo anterior, más que sentirme cómodo en un estilo. A mí cómo a mis compañeros de banda lo que más nos gusta es experimentar el jugar con la música.

En 2020 llega el álbum de los acústicos ¿Cómo ha sido sacar este disco en plena pandemia? ¿Y cómo lo ha vivido y vive actualmente?

R: Ese disco no es que lo grabáramos en la pandemia realmente sino que es una recopilación de canciones en acústicos que teníamos grabadas en vídeo. Fue que hemos ido grabando en distintos momentos, entonces lo que sí que decidimos durante la pandemia fue recopilarlos y ponerlos en un disco porque la gente nos lo estaba pidiendo mucho. Entonces dijimos ahora que tenemos tiempo vamos a juntarlas todas y las ponemos en un álbum que se llama acústicos s.a. porque son vídeos extraídos del canal de música de Youtube que se llama sesión de micros abiertos. Por eso se llama el disco así. Y sobre la pandemia pues bueno hemos tenido momentos que hemos sabido aprovechar muy guay por ejemplo como para grabar el disco que nos ha venido muy bien. Qué nos ha venido bien, porque hemos tenido mucho más tiempo del que teníamos previsto antes de que pasara todo esto y que seguramente hubiera salido el disco pero con mucho menos tiempo. Y ahora como teníamos tantos días libres, porque no había apenas conciertos pues lo que hicimos fue aprovechar y dedicarle más tiempo al álbum y por esa parte muy bien. Después hemos tenido momentos de bastante depre no, justamente porque no había tantos conciertos cómo lo teníamos previsto y a nosotros los conciertos es una cosa que nos da la vida. Es lo que más nos gusta y eso lo hemos llevado un poco más regular pero supongo que a toda gente le ha pasado lo mismo de alguna manera.

Hace varias colaboraciones nuevas ¿Qué tal ha sido cantar con El Mani, El Pastor, Ángela González y Blanca la Almendrita?

R: Son maravillosos si es que son gente que aparte de ser artistas, son amigos entonces como todo ha surgido de una manera tan natural nos hemos ido conociendo un poco en la carretera. En Festivales, en conciertos en las fiestas después de hacer los conciertos que se juntan varios músicos y ha ido surgiendo así. Entonces nosotros siempre lo decimos no, cuando nosotros colaboramos con alguien no es porque sea buen artista, sino sobre todo porque nos parezca una buena persona y vibramos con esa persona la cosa siempre sale bien, porque se nota esa energía y se percibe en la canción.

Abriendo un poco el tema colaboraciones ¿Con quién o quienes le gustaría cantar un tema que todavía no haya cantado?

R: A nosotros pues te podría decir un montón de gente, lo que pasa que si tengo que pensar en uno ni siquiera caigo. Porque hemos conocido a tantos artistas y seguimos haciéndolo casi a diario que nos gusta tanto que es qué bueno colaboraríamos casi con cualquiera, no te voy a decir todos pero casi. Porque es verdad que están haciendo una cosa muy guay, estamos conociendo artistas nuevos y no sé con quién podamos vibrar más o menos lo haríamos con quién sea.

También en 2020 llega el single de “Voy a inventarme un Camino” ¿Qué camino se ha inventado usted?

R: Todavía no sé si me he inventado algún camino pero ha habido intención, en el sentido de no inventarme un camino para hacer una clase de referencia ni nada de eso. Si no inventarme un camino en que aprenda a vivir la vida de una manera más sencilla, parecido a lo que te comentaba antes con renuncio. Es más casi un objetivo, que no están tan marcado como tal, sino que no es en un objetivo en el que tenga que cumplir algún tipo de plazo, tiempo determinado ni nada de eso de hecho es todo lo contrario. El objetivo más bien aprender a disfrutar del camino y un camino que más que una finalidad o más que un objetivo lo que me gustaría aprender de verdad es a ser feliz sin tener una expectativa que me condene a tener que darme prisa. “Yo creo que lo más importante del camino es el camino”.

Y en 2021 “Cambiemos” ¿Qué tiene que cambiar usted todavía, que no nos haya enseñado?

R: Pues cambiemos lo que tiene que cambiar, además es una cosa que yo he visto muy clara últimamente en estos tiempos es esa confrontación y tanta hostilidad. Y yo creo que lo que tenemos que empezar a cambiar es a ver a las personas cómo son, no estoy diciendo que las ideas no sea importante, las personas tenemos ideas y son súper importantes y hay que luchar por ellas también. “Pero sobre todo hay que entender bajo mi punto de vista que las personas no somos ideas, primero somos personas y después personas que tenemos ideas y eso es lo que hay cambiar un poco. No tanto el envoltorio y quedar con la esencia de la gente y que mucha veces somos más sentidos de lo que pensamos de que no nos tenemos que dejar llevar por tanta parafernalia, por tanta bandera, por tanta ideología y tenemos que conocernos un poco más”. ¿Ni por las primeras impresiones? Eso es ni por las primeras impresiones es muy fácil caer en lo primero que vemos, en lo que nos entra por los ojos o incluso de lo que nos cuentan de otras personas, en vez de dedicar aunque sea 5 minutos con alguien y preocuparse por lo te está contando también, no caer en el error de soltarlo y todo y no haber escuchado a la persona.

«Cambiemos» de El Jose

Con “Voy a inventarme un camino”, “Cambiemos” ¿Se aproxima un nuevo álbum para El Jose?

R: Pues sí, se aproxima además está muy cerca. Falta muy poco porque el disco ya está grabado lo único que todavía no tiene nombre lo estamos pensando. Pero el disco falta muy poco para que salga incluso me atrevería a decir que probamente salga en dos o tres meses.

¿Algún concierto a la vista ya sea presencial o streaming?

R: Sí, presencial tenemos 6 conciertos el próximo en Valencia, también tenemos Madrid, Valladolid, Sevilla, Málaga en cualquier caso subimos todo a redes sociales y por ahí si la gente quiere enterarse pues lo anunciamos todas la semanas pero tenemos varios conciertos.

Y por último ¿Qué nos puede contar de sus próximos proyectos?

R: Nuestros próximos proyectos ahora mismo es digamos que mejorar el espectáculo, que llevábamos haciendo un poco el disco anterior aunque con algunos cambios. Pero ahora es verdad que no están saliendo unas ideas muy guay para los directos y digamos que nos vamos a encerrar a ensayar y a mejorar un poquito el show hacer todavía algo más espectacular. Qué nos bajemos del escenario con más plenitud, de haber hecho una cosa más grande, nuestro objetivo es ese mejorar el directo, sacar el disco y que haya más conciertos.

<<Para finalizar la entrevista, desde AfondaresCultura damos las gracias a «El Jose» por su tiempo y dedicación y esperamos que su próximo álbum sea todo un éxito y que podamos volver hablar muy pronto y sobre todo verlo en los directos.>>

3 pensamientos sobre “Entrevista a El Jose

  1. Pingback: Afondarescultura

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *