<<Entrevistamos a El Suso, salmantino afincado en Chiclana. Ha compartido escenarios con grandes artistas entre ellos Los Chichos o El Fary entre otros. Comienza su carrera en solitario bajo el nombre de Flamenco y Yo hasta que decide cambiarlo por El Suso bajo las influencias del Flamenco Urbano y Flamenco Pop>>

¿Quién es El Suso para quién todavía no conoce su música?

R: El Suso se busca la vida con la música, y el que quiera encontrar canciones con sentimientos, temas hechos con el corazón, vivencias propias con un sentimiento flamenco urbano que busquen al Suso.

Su trayectoria es inigualable ¿Cómo es compartir escenario con Los Chichos, Manzanita o El Fary?

R: Eso fue hace muchos años, piensa que yo ya tengo experiencia con la gente que está sacando música ahora, pero ahora me congratula mucho, me satisface el haber estado con todos estos genios y el poder haber compartido música y ratitos con todos ellos.

Comenzó su carrera en solitario bajo el nombre Flamenco y Yo con “El Callejón del Medio” en 2012 junto a Haze ¿Qué recuerdos guarda de esa colaboración y de ese tema?

R: Guardo unos recuerdos muy bonitos porque fue la llave que me abrió la puerta de mi carrera profesional. Fue la firma con mi anterior discográfica y fue una venta al mundo de la música al que me conociera más gente, al que tuviera acceso a más personas y a que El Suso se le empezara a toma más en serio.

¿Por qué cambió el nombre de “Flamenco y yo” al El Suso?

R: El tema era más bien comercial yo era de tocar en un montón de sitios pequeños, con un mínimo grupo de personas. Qué yo lo hacía llamar Flamenco y yo y cuando empiezo mi etapa con la anterior compañía y con Hace buscamos un nombre personal artístico. Y qué mejor que El Suso que ha sido mi nombre, mi apodo desde pequeñito.

Lo hemos visto colaborar con La Húngara, Los Rebujitos, Maka ¿Qué tal las colaboraciones con ellos?

R: Bueno pues ha sido muy satisfactorias, porque gracias a «La Húngara», y «Los Rebujitos» entré en un circuito de público que no me conocía y fue lo que me hizo llegar a más gente. Después la colaboración con «Maka»  en el 2017 yo ya era un poquito más conocido y la verdad es que me aportó muchísimas cosas, aportó cosas a mí música. También me aportó su persona y su música.

«Quiere Ser Libre» del El Suso y La Húngara

En este tiempo se ha abierto las colaboraciones entre artistas ¿Con quién o quiénes le gustaría colaborar?

R: Sinceramente no tengo predilección por nadie, todo lo que venga será bienvenido y si creemos que puede aportar cosas frescas y buenas para el proyecto pues vamos a contar con ello.

Tras presentarnos varios singles en 2015 sacó un álbum “Mi Barrio” ¿Qué guarda de ese álbum y de la gira que recorrió toda España?

R: Unos recuerdos muy bonitos, fue mi primer disco. Fueron canciones que tuvieron mucha repercusión, y la verdad es que fue un trabajo bastante duro. Comenzamos grabando en 2012 “El Callejón del Medio” y a  raíz de ese tema, comenzamos a acumular canciones, a acumular temas que han tenido bastante éxito hasta que en 2015 publicamos el álbum. En el cual hicimos una gira bastante grande y me dieron muchas satisfacciones, mucha popularidad y muchas ganas de seguir para adelante y seguir haciendo música.

«Mi Barrio» de El Suso

En 2017 saca un tema Anclado en el pasado ¿Se siente nostálgico de su trayectoria? ¿Y qué cambio ha habido en su música?

R: Bueno pues el único cambio que hemos observado es que ahora un disco no funciona como antes, ha quedado un poquito obsoleto. Lo que ahora funciona es ir sacando temas poco a poco, para tener a la gente pendiente. Sí tú sacas un álbum pues se consume rápido, entonces de esta manera pues es ir entregando episodios, etapas para ir atrapando al público y mantenerlo activo.

¿Cómo  ve usted lo de las plataformas digitales que están ahora, a los antiguos CD´S?

R: Yo creo que eso es algo por lo que hemos estado luchando muchos años, sobre todo la gente de mi época. Hace años esto no existía, tú grababas un tema, una maqueta la tenías que meter en un sobre y enviarla a cualquier discográfica. Ahora con las redes sociales, y las plataformas tenemos música de todos los artistas a un clic. Y enseguida te juntas con todo el repertorio del artista.

“Miénteme”, “Si te Vas”, “Qué difícil Es”, “Que Guapa Va” son temas que ha publicado en estos últimos tres años ¿Qué nos puede contar sobre ellos?

R: Son temas muy fresquitos, muy personales. Yo todos los temas que compongo, lo que escribo y lo que canto son vivencias propias, no hay da en mí música inventado y no hay nada artificial. Cada canción que saco o cada tema que escribo es una vivencia mía propia y como conozco a mis fanáticos y a la gente que me escucha. Sé dónde duele procuro dirigir mí música hacia esa dirección.

¿Cómo es para usted el fusionar el flamenco con el estilo urbano y pop estas fusiones que se están realizando en los últimos tiempos?

R: Eso es algo que encaja en cada persona, yo me encuadro en lo que es el Flamenco Urbano, porque para cantar el Flamenco puro hay que tener muchos dotes. Quizás estoy un poquito encuadrado en lo que es Flamenco fusión o Flamenco con urbano son toques de flamenco con otro tipo de fusión o de música como pueda ser el Reggaetón, el Trap, el Rock incluso podríamos irnos a la Bachata, Salsa es una mezcla de estilos que está trayendo mucha gente a nuestro género y eso me gusta mucho.

Ahora recientemente ha fichado con Rapport ¿Qué tal experiencia con ellos?

R: Pues ha sido muy buena y positiva, yo estuve en mi anterior discográfica Ford Records en la cual hemos cosechado muchos éxitos, pero llega un momento en la que las personas necesitamos un cambio. Coincidió todo con la finalización de mi contrato y todo tenemos inquietudes y la verdad que he dejado allí a muy buenos amigos y compañeros con los cuales guardo muy buena relación. Yo creo que hay veces, que tenemos que cambiar para ver qué sentido toma tú carrera no. Se me puso la oportunidad de poder firmar con Rapport y hasta muy contento, una compañía que es referente del género urbano y que cada día está creciendo más, firmando con artistas grandes y la verdad que en estos tres meses que llevo estoy muy contento e ilusionado.

¿Cómo ha sido la presentación de los temas a través de las redes sociales debido a la pandemia?¿Cómo ha sido la presentación de los temas a través de las redes sociales debido a la pandemia?¿Cómo ha sido la presentación de los temas a través de las redes sociales debido a la pandemia?

R: Ha sido muy positivo, porque el 2020 ha sido un año que nos no han dejado, trabajar de cara a los conciertos. Yo mí último concierto lo hice el 2 de Febrero del 2020 y desde entonces no he vuelto a actuar en directo. Entonces eso me ha dado pues para trabajar más en estudio, estar más de actualidad porque si dejas de sacar música y dejas de sacar temas la gente se olvida enseguida. Y al final lo que has conseguido en unos años, lo puedes perder en unos meses la propuesta era el mantener a la gente, el sacar singles y que estuviera pendiente más de mí. Y centrarme más en mis composiciones, en mis nuevos lanzamiento y no hemos dejado hacer cosas.

¿Cómo ha vivido la pandemia y la está viviendo actualmente?

R: La he vivido mal, porque cuando todo esto se plantea en el mes de Marzo sin ningún tipo de conocimiento de lo que se nos estaba viviendo encima, después de que somos de mundo, gente de calle y de estar con nuestra gente. Pues como si nos metieran en una jaula, yo personalmente no lo he pasado bien, no he tenido momentos malos, de ansiedad o momentos duros pero al final uno se sobrepone y gracias a la ayuda de la familia y a refugiarse de la música pues empieza a ver sentido a las cosas.

Qué le parece que lo incluyan en las diferentes playlist de las diferentes plataformas sociales en las que son flamenco, Urbano o Flamenco Pop ¿Se siente encasillado en estos estilos?

R: Eso es muy positivo, porque prácticamente estás dónde tienes que estar porque sí la gente busca flamenco urbano en las playlist pues enseguida tiene un montón de música. El qué esté mi música ahí ya no solo estás encuadrado en tu propio perfil de spotify concretamente sino que tienes la opción de quién busque Flamenco Urbano o Flamenco Pop pues vas a aparece y te hace estar muy presente.

Y llega 2021 que nos presenta “Vete de Mi Vida” y “No Guardes Tanto” ¿Qué mensajes tiene estos temas y que nos puede contar sobre ellos?

R: Mira “Vete de Mi Vida” es una canción de desamor de muchas cosas que nos pasa a las personas, de sensaciones que nos pasa en la vida. Con lo cual si no se cuidan las cosas se acaban perdiendo, como ha sido el caso del tema. Y después en el caso de “No Guardes Tanto” he querido lanzar un mensaje o hacer un vídeo de positividad después de este año y medio casi que llevamos encerrados, aunque ahora parece que se está empezando abrir un poco la cosa, se están empezando hacer planes y que mejor momento que sacar una canción alegre, un tema que tiene un mensaje para todo el mundo y un single que si quieren se puede hasta bailar.

«No Guardes Tanto» de El Suso

¿Qué nos vamos a poder encontrar en un directo suyo a partir de ahora?

R: Pues lo mismo de antes, tocando todos los éxitos que hemos ido cosechando hasta ahora, tenemos mucha participación porque a mí me gusta mucho interactuar con el público. Mis conciertos son muy amenos, divertidos pero también tiene su ratito serio, melancólico es una subida y bajada de emociones.

¿Algún concierto a la vista?

R: Se están cerrando cosillas, pero por el momento no se puede contar mucho por la situación que estamos viviendo todavía, y cuando tengamos fechas pues la iremos diciendo.

Por último Suso ¿Qué nos puede contar sobre sus próximos proyectos?

R: Vamos a lanzar mucha música y seguramente muy pronto vayamos a lanzar el single y bueno va a ser la tónica. Inundar las redes sociales con mí música para que el pública siga igual que hasta ahora.

<<Para finalizar la entrevista, desde AfondaresCultura damos las gracias a «El Suso» por su tiempo y dedicación y sobre todo disfrutar de esos dos últimos temas publicados y estaremos atentos de esos próximos singles que saldrán muy pronto.>>

3 pensamientos sobre “Entrevista a El Suso

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.