Foto de Moisés-Fernández-Acosta

Foto de Moisés-Fernández-Acosta

<<Entrevistamos a Elena Bella que se desprende de su tierra natal «Almagro» para vivir en la capital y cumplir uno de sus sueños «Hacerse un hueco en el panorama musical». Ha participado en diferentes programas de televisión como Veo, Veo, Ciudad Real Suena, Jóvenes Talentos, Mejor Voz Mi Trampolín y A tu Vera “y ha cantado con estrellas de la talla de Tiziano Ferro, Rosario Flores y Coti. Tras dos álbumes publicados nos presenta su tercero “ALAS” representa la necesidad de volar y despegar de la triste realidad que nos ha tocado vivir a todos y reflejar todo lo que hemos vivido a través de la música. >>

¿Quién es Elena para quién no conoce su música?

Elena: Elena es una chica de 24 años que lleva toda la vida con la música y que bueno ya es su tercer álbum. Yo creo que todos los músicos y todos los artistas al igual que cualquier persona intenta superarse en el día a día, pero sobre todo los artistas que intentamos superarnos con la música, superarnos describiendo cada momento que cada persona pueda vivir. Entonces una apasionada de la vida.

Has participado en varios programas musicales entre ellos A tu vera ¿Qué experiencia guardas y que aprendizajes has llevado a tu carrera musical?

Elena: Guardo muy buenos momentos porque al final todo son aprendizajes tantos las cosas positivas como las negativas siempre son aprendizajes. Me llevo muy buenos momentos, muy buenos amigos y bueno a mi perro que me lo entregaron en el programa.

Comenzaste con tu primer álbum “Después de Ti” ¿Qué nos puedes contar de él ya que no aparece en las plataformas?

Elena: Ese proyecto surgió de cuando llegué a Madrid y me propusieron la idea de grabar un álbum y dije que sí porque al final es a lo que yo iba. Buscaba un sueño y oportunidades y las ganas que llevaba todo el tiempo atrás de poder mostrar mi música al mundo pues se refleja ahí. Se me propusieron una serie de canciones y me enamoré y dije tengo que sacarlo.

Qué nos puedes contar del álbum homónimo, ¿Cómo surgió tu segundo disco?

Elena: En ese proyecto yo creo que la madurez personal también se tiene que reflejar en la madurez musical. Entonces pues es muy diferente al primer álbum, creo que muestra una Elena más madura, mucho más yo, más sencilla, más auténtica. Al final los artistas estamos para eso, para hacer música y nunca nos estamos quietos. Sí sacamos un single queremos sacar un álbum y sí sacamos un disco queremos más discos. Pasado el tiempo de promoción del primero comenté quería grabar otro porque quiero seguir componiendo y sobre todo el poder ayudar a la gente con mí, música.

De ese álbum hay un tema en especial que se llama “Un Montón de Estrellas ¿Qué tiene esa canción que engancha tanto al público?

Elena: Ese tema es una versión de un cantante cubano Polo Montañez y me propusieron hacerlo y como siempre dije que sí. Ya de por sí es un tema muy especial tanto en su tierra como fuera de ella, pero cada cual que escuchaba de él me gustaba más. Yo creo que elegí este porque me encantó, pero era tan difícil que bueno me decidí por este porque era una salsa y la hicimos una rumba más española traída aquí a la tierra. Sí que tuvo muy buena repercusión y un montón de visitas en Youtube y también me propusieron grabar el videoclip en La Habana, por lo que nos tuvimos que desplazar hasta allí. Fue un conjunto de emociones y sensaciones que yo creo que eso es lo que llega al público.

«Un Montón de Estrellas» de Elena Bella

Después de publicar el álbum llega la pandemia ¿Cómo lo has vivido y que sensaciones tienes de este primer álbum?

Elena: Pues mira cómo me comentas, fue justo estrenarlo, hacer el concierto de presentación en octubre y entre febrero y marzo ya se puso la cosa muy seria. Entonces nos adaptamos a la situación porque nos pilló ahí un parón, lo asumimos, seguimos y sobre todo seguimos trabajando. Seguimos trabajando de nuevo en otro nuevo álbum porque ese cómo te comento nos lo cortó la pandemia. Y quisimos seguir indagando, seguir buscando nuevas canciones, nuevos sonidos que se reflejan en el último en “Alas”.

Como bien me comentas no has parado de hacer canciones, también has estado muy activa en redes sociales ¿Cómo llevas esas plataformas?

Elena: Pues mira yo en las redes sociales soy un poco depende la temporada, me encanta porque creo que es una manera de acercarnos al público que está lejos increíble. Pero es verdad que no soy anti redes, pero soy muy despistada para esto de las redes sociales, por lo que hay temporadas que estoy muy activa. Sin embargo, otras que no tanto, porque me encuentro encerrada, componiendo y ya sabes que los artistas nos metemos en nuestro mundo y ya está. Dentro de todo lo llevo bien porque además dentro de la pandemia nos ha ayudado mucho haciendo conciertos a través de ahí. Si no hubiera sido por las redes sociales pues al final no hubiera podido llegar la música de ninguna manera.

No he visto colaboraciones en tú música ¿Con quién o quiénes te gustaría colaborar en próximo tema?

Elena: Yo creo que, con cualquier artista, pero si tengo que elegir con Alejandro Sanz, me quedo siempre, aspirando muy alto.

Ahora en 2021 nos presenta “Alas” con siete temas que es diferente al primer disco ¿Qué nos puedes contar sobre Alas?

Elena: Ha tenido muy buena acogida, como te comentaba anteriormente ha sido escrita, compuesta y grabada durante la pandemia. Me acuerdo que grababa los demos por notas de voz del móvil y desde esas notas de voz hasta verlo realizado ha sido un proyecto y un proceso muy largo. Pero tiene esa parte de “Alas” que le puse así al álbum y también es una de las canciones porque todos hemos querido tener esas alas para despegar de la triste realidad que estábamos viviendo. Yo creo que es muy especial y a la vez muy profundo porque nos ha marcado a todos esta situación y creo que así se refleja en este trabajo.

Me has mencionado anteriormente la Salsa traída al ¿Bajo qué ritmos musicales se encuentra Elena?

Elena: Mira yo creo que al final tengo muchas influencias latinas como hablabas de la salsa es verdad. Porque en este nuevo álbum de “Alas” hay otro tema de Polo Montañez que se llama “Flor Pálida” también está versionado por un montón de artistas, no es una sala, pero otros compañeros lo han versionado en salsa. Entonces sí que siento que tengo muchas influencias latinas, pero lógicamente muchas desde la tierra la rumba, del concepto español de música. Al final intentamos mezclar y transformar todo eso. Yo pienso que cada artista es único, yo tengo esas cosas, pero no te sabría decir cuál de ellas simplemente soy mi esencia, soy Elena.

«Libérate» de Elena Bella

¿Cómo ha sido grabar en acústico y sin acústico el tema “Alas”?

Elena: Ha sido muy muy diferente, yo estoy acostumbrada al estilo acústico porque como te comentaba antes creo que es lo que más me define. También quería darle otro enfoque más pop y con otros instrumentos y otras influencias. Nos atrevimos tanto Javier Catalá como yo dijimos que para adelante yo creo que muy diferente, pero a la vez muy enriquecedor.

Hay otro de los temas que es “17 de Enero” ¿Qué significa para ti este tema?

Elena: «17 de enero» es el tema que más me gusta del disco. Es un tema compuesto por David Santi Esteban y cuando me llegó dije que no sabía lo que tenía, pero desde el primer acorde me pone los pelos de punta y me llega mucho. Aparte de que es mi favorito, creo que todo en esa canción es aceptado.

¿Qué nos vamos a encontrar en un directo tuyo?

Elena: Pues para los directos que por cierto tengo un en febrero en la Sala Fulanita de Tal en Madrid. Es verdad que queremos reflejar el mismo sonido que está en el álbum, entonces llevamos ese formato un poco acústico dependiendo de la sala y el lugar. Vamos muy pocos músicos, y yo. Sobre todo, que a la gente le llegue que es muy importante, que estemos cara a cara que ya hace falta, pero sobre todo que el público sienta desde la mínima sencillez, desde la mínima cosa que se refleja en el disco.

¿Algún concierto a la vista?

Elena: A parte de la fecha de Madrid de la Sala Fulanita de Tal, tengo más fechas por la ciudad de Madrid y fuera de Madrid estamos ahí cavilando por la situación actual.

Por último, Elena ¿Qué nos puedes contar de tus próximos proyectos?

Elena: Pues mis próximos proyectos tanto dentro como fuera de España seguro que podré avanzarlos próximamente, seguiré haciendo mucha música y sobre todo que al público le llegue y también que la gente siga emocionándose.

<<Para finalizar la entrevista, desde AfondaresCultura damos las gracias a «Elena Bella» por su tiempo y dedicación y sobre todo disfrutar de su nuevo álbum «Alas» y estaremos atentos de esos próximos proyectos.>>

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.