Entrevista a Ely & The Good Boys

<<Entrevistamos a la banda Ely & The Good Boys, fundada en 2021, está revolucionando la escena del R&B en su base de origen, España. Los 4 músicos con experiencia internacional en torno a la cantante y guitarrista Elena Ley se reunieron para una jam en Barcelona sin ninguna intención específica. Para los 4, sin embargo, fue un «momento mágico» que llevó a la formación de la banda. A los GOOD BOYS les encanta “rockear” y “groovear” y ELY lo remata con su canto radiante y lleno de emociones. El material propio de la banda se mezcla en sus variados sets con clásicos del género, que la banda interpreta a su manera. Todo fiel a su lema: «The Blues is our business – the blues es nuestro negocio». Ven, escucha, disfruta. La cantante y compositora Elena Ley (www.elenaley.com) es la front woman del power trio compuesto por el guitarrista Carlos Saura, el bajista Max Mojo Moritz y el baterista Víctor Solana>>.

¿Quiénes sois Ely & The Good Boys, para quién no conoce vuestra música?

Elena Ley: Somos músicos, amigos que comparten escenario, que comparten parte de la vida, que cuentan historias y experiencia internacional, cada uno tiene la suya propia. Cada uno tiene una pasión, un instrumento o varios instrumentos y otras facetas que están relacionadas con la música como, por ejemplo: componer, producir, entonces.

¿Quiénes formáis la banda?

Elena Ley: Max Mojo Moritz (Bajista, Segunda Voz, Producción y Mastering) un apasionado del bajo, apasionado de este importante instrumento que uno no sabe lo importante que es hasta que lo escucha (hasta que no se oye en una canción). Carlos Saura (Guitarra, compositor de un tema del álbum y arreglos de las canciones), Víctor Solana (Batería y Segunda Voz), Elena Ley (Voz, letrista, compositora, guitarra rítmica) cantante con pasión y a la que intento poner emoción. Me encanta la guitarra, le pongo la guitarra rítmica y soy compositora y teclista de los temas.

¿Cómo surge la oportunidad de montar la banda con The Good Boys ya que cada miembro sois de diferentes partes?

Elena Ley: Jam Session, Víctor Solana vive en la otra parte de la ciudad, entonces un sábado habíamos pensado en quedar para tocar, unos días antes conocemos a Carlos Saura casualmente. Por tanto, le digo a Max de invitar a Carlos y ver que sale, esto era julio del 2021.

Cuando el vino hacia esta Jam Session salieron canciones, nos entendíamos y probando cosas nuevas en diversos temas. Comenzamos a tocar y estuvimos como una hora y media sin parar y cuando salimos a la terraza para tomar algo Max nos comentó que los chicos son buenos y dijimos Good Boys. Así comenzamos a montar algo y se ha convertido en algo muy importante en nuestra vida musical.

Tengo entendido que tú antes de forma la banda, tocabas como Elena Ley también dentro del blues ¿Cómo lo vas a compaginar o ya vas tocar con la banda?

Elena Ley: En solitario no se puede decir por qué también estuve con Max y Víctor también me acompañaba. Eran proyectos así orientada más a la música americana, también estaba con otros artistas porque al final buscaba un poco mí, sonido. Por tanto, creo esto da hincapié a un tema de madurez, es también un poco el seguir haciendo un poco lo que nos gusta y eso fue lo que pasó. Tenemos la formación de la banda, pero también tenemos el formato de dúo con Carlos y el formato de trío, pero en el escenario de manera profesional estoy con The Good Boys.

¿Cómo ha llegado el Blues a tu vida?

Elena Ley: Yo llego de la música americana, yo viví unos años en Nashville y siempre me ha gustado el sonido del Country, me ha gustado esta música, me ha gustado la influencia del rock. Pero también me ha llegado mucho este sonido del Country Blues, aunque mucha gente dice que no existe, pero los americanos dicen que sí. Entonces de lo que yo tenía antes y de la influencia de cada miembro pone su influencia llegamos a lo que denominamos Rock Blues Contemporáneo.

No tocamos blues puro, que no hay un rock puro y que no tiene estas influencias de la música contemporánea, lo que viene siendo el Blues, Rock, Country, lo americana. Claro en Memphis hay mucho Country, pero también hay otra que es muy blusera y de ahí Memphis no está lejos y Texas tampoco, por lo que estuve en una zona dónde hay muchas influencias.

Decíamos la verdad lo que yo tenía que cantar era por tema de turista yo iba a bares y a esos bares venía gente escuchaba temas famosos. Sin embargo, también había bares dónde iba y ahí sí cantaba lo que a mí me gustaba cantar y estábamos en música más negra. Soy una amante de Etta James, Aretha Franklin, pero también una de mis cantantes favoritas es Wynonna Judd, es un country que tiene muchas influencias blues. Te podría decir siguiendo millones de nombres, no tengo el estilo; aun así, contando con todas las influencias que más me marcan a mí.

«Find The Way» de Ely & The Good Boys

Digamos que marcas las diferencias que siempre se van al Blues de la raíz americana

Elena Ley: Claro, a ver lo que nosotros tenemos ahí son canciones, más bluseras que otras y más americanas que otras. Ahí tiene uno que escuchar con la cabeza de la artista que escribe, yo no escribo pensando en que tengo que escribir un blues, pero me sale así. Sin embargo, me encantaría poder hacerlo porque quizás me haría millonaria (risas), yo escribo lo que me sale, mis canciones son historias y de ahí con los arreglos de Carlos y también con los demás compañeros damos nuestras opiniones. Así nos gustaría que la gente escuchara las canciones y pudiera reconocer que son Ely y The Good Boys.

¿Qué ha supuesto la banda para ti?

Elena Ley: Liberación de que tengo que ser como la sociedad me impone, no a los otros les gustan mis temas y me he liberado de un peso de imagen: si canto country me tengo que poner tal ropa, si voy a tal sitio me tengo que poner un vestido largo, por lo que me ha liberado de eso. Escribo, canto, producimos, hacemos lo que nos gusta y ahí me he liberado de que tenía que encajar que en su tiempo no lo sabía, ahora me doy cuenta cuando lo he superado. Creo que me he dado cuenta en el tiempo de la COVID, que me ha hecho reflexionar sobre mí, sobre mí, imagen. Sin embargo, en mí, vida privada me pongo ropa femenina, por qué ahora tengo que ir con diferente vestimenta y ahí salió la historia.

¿Cómo se ha gestado vuestro primer álbum?

Elena Ley: Tenemos un montón de canciones ahí guardadas y ya estamos comenzando a preparar el segundo álbum. Ese disco ha sido el debut. Carlos hizo la maqueta, junto conmigo e hicimos algunos arreglos, Max al bajo hice en segundo plano otros arreglos, otros cambios y así fuimos al final estudio de grabación y así salió el disco.

Por tanto, en grupo de dos o tres temas repartidos durante tres o cuatro meses y siempre nos preparábamos dos o tres canciones, la tocábamos y así y darle una forma más madura. Creíamos que teníamos que hacer algo, porque nuestra creencia era salir al escenario con un producto, que sea un producto de la banda.

Leyendo los títulos y escuchando el álbum he encontrado un hilo conductor ¿Cuál es mensaje que nos queréis transmitir?

Elena Ley: El mensaje es el aquí estamos, “The Blues Is My Business” ha creado una discrepancia, hemos tomado una canción blusera y hemos dado un estilo de blues rock. Hemos dado un vestido alegre o un vestido divertido al blues; veo el blues como una emoción. Le damos con la fuerza del rock, con la emoción del blues y esto es nuestro mensaje. Cómo habrás podido observar, hay canciones más bluseras, más rockeras, con mensajes, con historias.

“The Blues Is My Business” de Ely & The Good Boys

Cuando llegamos a la producción nos dimos cuenta de que el álbum tenía temas todos muy diferentes. Entonces lo que hicimos que fue algo curioso, pusimos las diez canciones a disposición de amigos, a personas que no tienen nada que ver con el mundo musical y preguntamos por el tema favorito. Nos dijeron temas diferentes, no había concordancia y pensamos.

Al final Max decidió que lo vamos a sacar con el mensaje de tener diferentes estilos a disposición del público, al final son tres Blues, Rock y Country; aun así, con la línea de nuestros instrumentos y nada más que nuestros instrumentos. Nuestro mensaje es así como se escucha, así será en el escenario, quizás en el próximo haya algo más. Pero aquí no íbamos a poner una armónica, dos pianos, cuatro guitarras, cuatro violines, de esta manera aquí estamos.

“Hi Joe” y “Find The Way” entre las más escuchadas ¿Qué mensaje tienen estas canciones, que enganchan al público?

Elena Ley: “Find The Way” la escribí durante el confinamiento. “Find The Way” es una canción muy, muy autobiográfica, yo la escribí después de una muerte muy importante. Es una muerte muy cercana, es la del médico de familia que murió por el covid y murió porque estaba ayudando de voluntario. Cuando me llegó la noticia me chocó y yo dije «a ver el covid no está en el periódico, sino que ahora está en mi vida», me chocó mucho dónde tú me ves ahora sentada, lo hice con mi madre y me puse en un rincón dónde hay guitarras y compuse la canción. “Find The Way” habla de que yo me encierro, cuando tengo una parte muy introvertida, cuando alguien muere o cuando pierdo a alguien, me encierro. Es un poco la paradoja de que me gustaría tener alguien a mí, lado, pero sí está a mí, lado yo no lo dejo entrar en mí, corazón, es un poco raro, pero él es mensaje.

«Hi Joe» de Ely & The Good Boys

“Hi Joe” es una canción más divertida porque la escribí después de una llamada telefónica con amigo que se llama Joe, otro músico que se encuentra en Alemania. Él por primera vez se abrió conmigo de sus problemas, de su vida y me pidió consejo y le comenté que él hiciera su vida, que tomara sus propias decisiones. Le di unos consejos de amor de amigo y nos quedamos al teléfono y lo recuerdo perfectamente más de una hora. Escribí esta canción con un ritmo que estaba aprendiendo en ese periodo con mi profesor de guitarra y me salió ese Hi Joe y engancha mucho en los coros.

Cuando presentamos este álbum en Barcelona, estando yo cantando una canción y en una sala que había poca luz, veo a un señor que cantaba todas las letras conmigo. Me dieron ganas de llorar cuando lo vi, cantar mis letras ahí conmigo, con esa pasión y a todos nos chocó. No paré concierto porque no podía, pero sí hubiera podido hubiera ido a darle un abrazo porque fue una experiencia que nunca olvidaré, además, estaba cantando las mismas letras que yo.

¿Te atreverías a componer una canción en castellano?

Elena Ley: Ya lo he hecho, tengo una canción en castellano que se llama “Te Quiero a Ti” es la traducción de una canción que escribí hace muchos años en alemán y la traduje en italiano, español e inglés.

Vais al Blues, Funk, Country ¿En qué ritmos os sentís más cómodos?

Elena Ley: No lo sé, yo no soy una cantante típica de Funky, pero tenemos en el repertorio dos o temas funk como habrás visto. Sin embargo, después de un concierto, me comenta una persona que se me notaba que era una cantante Funky (risas).

¿Y sí pensáis que el Blues y Rock siguen teniendo cabida en el panorama musical español?

Elena Ley: Sí, por supuesto, claro que sí. Aquí hay mucha gente que me comenta que en España la música no tiene cultura musical. Por el tema de cultura puedo pensar que un escritor es muy bueno, que me guste es otra cosa. Entonces el tema está en lo que nos gusta, simplemente rechazar una canción porque sea Blues o Jazz no, primero la probamos y después decidimos si nos gusta. Volviendo a tu pregunta, creo que es cosa de divulgar canciones que nos gustan, canciones que el público pueda disfrutar y vivirlas con emoción. Pienso que nosotros a través de nuestras canciones pueden mostrar las emociones, que las personas sientan esa emoción y así poder sanar con mí, música.

¿Con quién te gustaría sacar un tema colaborativo?

Elena Ley: ¿Puedo Soñar? Sí hay un artista que admiro por una canción que ha hecho historia y que para mí que siempre escucho desde pequeña, Sting “Every breat you take”.

«Losing my mind» de Ely & The Good Boys

Sí os tuvierais que definir con tres canciones publicadas hasta el momento como banda ¿Cuáles serían y por qué?

Elena Ley: “Lonely”, “Hi Joe”, “Losing My Mind”.

¿Qué nos estáis preparando para los directos?

Elena Ley: Estamos preparando primero las canciones nuevas, tenemos dos blues bastantes fuertes y un tema americano que queremos ponerlos ya en el repertorio.

Por último, Elena ¿Qué nos podéis contar de vuestros próximos proyectos?

Elena Ley: Estamos preparando y escribiendo diferentes canciones, divertidas también, quizás un estilo más cerca del blues rock, que, de la americana, yo muy latinoamericana. En el álbum habrá diez canciones y estaremos preparando algo para escuchar en directo.

<<Para finalizar la entrevista, desde «AfondaresCultura» damos las gracias a «Ely & The Good Boys» por su tiempo y dedicación y sobre todo disfrutar de su nuevo álbum «Ely & The Good Boys» y estaremos atentos de esos próximos proyectos.>>

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.