Entrevista a Estíbaliz Domínguez

<<Entrevistamos a la autora Estíbaliz Domínguez autora de «El Sello de Sanjana» colombiana de nacimiento, se traslada a Montreal (Canadá) a los nueve años y desde entonces ha sido marcada por los viajes y las vivencias tenidas en varios continentes. Tras graduarse en Estudios Culturales y Traductológicos por la Universidad de Mainz (Alemania), pasa a enseñar inglés y francés en China y a hacer voluntariado en India y Bolivia. Activista social, forma parte de un grupo de jóvenes que apoyan causas indígenas, ecológicas y feministas en América Latina. Su pasión por la mitología y las leyendas del mundo queda de manifiesto.

¿Quién es Estíbaliz Domínguez, para quién no conoce su pluma?

Estíbaliz: Soy colombiana de nacimiento, vivo en Canadá, soy traductora y también escritora. Soy una persona viajera.

¿Qué nos puedes decir sobre El Sello de Sanjana?

Estíbaliz: El Sello de Sanjana” es una obra que yo vengo escribiendo desde que soy adolescente, entonces es un proyecto vida. He estado trabajando en esa obra durante varios años y escribiendo poco a poco con mis viajes, con mis experiencias y así construir la historia.

Comenzamos con la historia con los primeros personajes, Amrita, Hara, Ainara ¿Qué leyenda guardan estas mujeres?

Estíbaliz: Amrita, Hara y Ainara son una pequeña familia de campesinas, ellas viven en una tierra de leyendas y de mitos. Por tanto, son tradiciones orales que se van contando de madre a hija. Ainara cuando es niña va conociendo esas historias, ahora su madre le va contando poco a poco las historias de esas leyendas.

¿A través de los manuscritos?

Estíbaliz: Sí, esas leyendas están escritas en manuscritos, pero antes de que se leyeran ellas las conocen como traducción oral.

La historia es ficticia, ¿Pero con qué planeta tendría relación la trama?

Estíbaliz: La historia está relacionada con este el planeta Tierra, es un mundo ficticio, pero está muy relacionado con este mundo. Ya que claramente hay los diferentes territorios y están inspirados en los territorios en los que yo he viajado, las cosas que yo he visto, las culturas, las vivencias están un poco recogidas de este mundo.

Durante la historia hay como un salto temporal cuando Ainara va coger el Tamarindo del árbol, hay cómo un salto en línea del tiempo y nos vamos a la descendencia de Ainara ¿Cómo ha sido ese salto del tiempo?

Estíbaliz: Ainara coge el Tamarindo y se cae dándose un golpe en la cabeza y se desmaya. El tiempo va hacia atrás y hacia otro lugar, a partir de ahí se va contando la historia de la familia de esa niña. Va encontrándose y mostrándonos ese pasado porque al final no la conocemos, solo la conocemos de adolescente, pero no sabemos nada de ella de cuando era niña. Cuando comienza a recobrar la consciencia de ese golpe en la cabeza, se va conociendo poco a poco ese pasado.

Entre la historia y la realidad ¿Qué opinión tiene sobre líneas del tiempo?

Estíbaliz: Se supone que las leyendas que Ainara va conociendo desde niña, pues son eso leyendas y son mitos. Pero poco a poco esas leyendas van cobrando realidad y poco a poco ella se va dando cuenta de que esas historias pueden que sea cierto. Porque en realidad se va entremezclando ese futuro con el pasado que se cuenta en esas leyendas.

También nos habla de las Gemas del Recuerdo, El Viejo Loco de las Rocas ¿Qué hay de espiritualidad en esta trama?

Estíbaliz: Bastante, yo soy una persona que me considero muy espiritual, me gusta mucho la mitología, me gusta también el misticismo. Esa ansia representa el viejo loco a un maestro, un viejo sabio, además viene también de una cultura que es conocida por su misticismo, por su sabiduría, por su profundidad. Es la como la encarnación de esa sabiduría que se va adquiriendo de pronto con los años porque él es un anciano. En realidad, él se vuelve ermitaño porque comenta que ya ha cumplido, ya es como retraer en el interior y esperar a la persona que le pueda entregar este gran secreto.

En las historias de las líneas del tiempo que nos va contando Ainara, también aparece un personaje Maia que va a descubrir los manuscritos ¿Qué relación tienen esos manuscritos, con los que le cuenta Amrita a Ainara?

Estíbaliz: Son los mismos, esas leyendas, eso, mitos, son conocidos como tradición oral, pero están escritos en legua antigua y están resguardados en el monasterio. El monasterio es un lugar sagrado de esas tierras y es donde se resguarda toda la sabiduría, las antiguas leyendas de esa tierra. Esos manuscritos, esas leyendas están escritas en esas lenguas y están resguardas básicamente como objetos de estudio, pero son muy sagrados. Sin embargo, el contenido se conoce de traducción oral, entonces Maia es educada en ese monasterio y con esas lenguas y ella piensa que hay algo más en esos manuscritos y que no son solamente leyendas. Todo eso puede ser un arma para combatir a los invasores, a los agresores entonces ellas los traduce para comprenderlos y estudiarlos mejor.

¿Qué relación tiene las gemas del recuerdo con los chacras, ya que son 7 gemas si es que hay alguna relación?

Estíbaliz: No sé si con los chacras en sí, pero sí que el color representa algo por ejemplo el color Rojo está asociado a la pasión, a la viveza, al corazón y puede que sí que esté relacionado con el primer chacra que significa más o menos eso. Esas gemas representan esas cualidades, el Azul es un poco más de conciencia, de estudio, de intelectual representa esa gema. El verde representa para mí la esperanza, porque la tierra es verde, el verde representa el futuro, es el color gema. El blanco es como envuelve los demás colores, es puro y es la gema más grande. Pero sí que tienen algo en común.

Imagen sobre Estíbaliz Domínguez

¿Cómo ha sido combinar la historia con los manuscritos qué trabajo de documentación lleva detrás?

Estíbaliz: Literatura fantástica, soy amante de la lectura de los mitos, también leo algunas teorías esotéricas, espirituales del oriente, de los indios. Entonces eso lo he ido compaginando poco a poco en la historia, el primer capítulo que es como la creación del mundo a partir un arcoíris y de siete niños. Es un poco como un colectivo, de la inconsciencia colectiva, la creación sale de un arcoíris, cómo los siete colores es cómo lo que nos envuelve. También tienen que ver con la relación cristiana que dice que dios y si te alineas estás incluido como en ese arcoíris. Pero yo como amante, no quiero especializarme en una doctrina cómo en la cristiana solamente. El mensaje que también tiene el libro, que se va a ver en el segundo tomo, es que la verdad está repartida en todos los lugares, y hay como que armarla en pedazo. Es cómo que todo el mundo la tiene y tiene un pedazo de la verdad y todo el mundo la va recogiendo y lo va armando. Entonces por eso no apego a ninguna doctrina o investigación en especial, simplemente me gusta recolectar y sacarlo todo dentro de mí misma. Lo leo todo, lo asimilo y dejo fluir para que todo salga dentro de mí a cómo yo lo interpreto.

Cómo bien me comentas de las diferentes doctrinas cada religión va a un todo que en realidad todas las religiones van a un mismo camino

Estíbaliz: Sí, exacto ese es el mensaje del libro. Me parece importante la inclusión, la globalidad, la compresión y la reciprocidad. Y qué todas las culturas por más diferentes que parezcamos ya tenemos algo que aportar al gran todo que es la humanidad.

¿Con qué personaje se identifica de la historia y por qué?

Estíbaliz: Con Maia (Risas) porque ella es la estudiosa, la traductora, la que escribe y la que investiga. También porque es la madre la niña, porque yo soy la madre del libro tal vez, entonces me identifico con ella porque quizás la hice a mi semejanza.

¿Cuáles son tus referentes a la hora de escribir?

Estíbaliz: Hasta ahora me ha gustado mucho la literatura fantástica, el libro me ha inspirado mucho el señor de los anillos, también Harry Potter han sido mis libros de adolescencia por excelencia en cuanto a literatura fantástica. Pero también me gusta mucho realismo mágico porque considero el libro uno poco fantástico, pero no demasiado, no tiene animales fantásticos es como una especie de realismo y fantasía. No tengo preferencias de autoras, me voy más por los temas y las historias que tenga para dar.

El medallón de la portada del libro ¿Qué significa para ti?

Estíbaliz: La flor de la vida es como la representación de la vida, es algo infinito, es un patrón infinito que se repite y se repite. Él es «El Sello de Sanjana».

Me has comentado que hay segunda parte ¿Qué nos vamos a poder encontrar?

Estíbaliz: Ya este está listo para publicar, que saldrá para finales de 2022 o principios de 2023.

Por último, Estíbaliz ¿Qué nos puedes adelantar de tus próximos proyectos?

Estíbaliz: En estos momentos no tengo un proyecto futuro, pero me gustaría mucho trabajar la feminidad y estoy estudiando mucho sobre las diosas, sobre las energías divinas y femeninas en las diferentes culturas. Y quisiera hacer de pronto como una obra que haga referencia a la feminidad, también sobre la magia y el realismo mágico. Y que de pronto ponga en juicio cosas que no conocemos sobre la mujer, Lo que significa no solo a nivel físico, sino espiritual lo que significa ser mujer que representa el universo femenino sin dejar a lado la creatividad y la fantasía.

<<Para finalizar la entrevista, desde AfondaresCultura damos las gracias a «Estíbaliz Domínguez» por su tiempo y dedicación y estaremos atentos a esa publicación de su nuevo libro y también estaremos atentos a sus próximos proyectos.>>

1 pensamiento sobre “Entrevista a Estíbaliz Domínguez

  1. Interesante entrevista a la autora de El sello de Sanjana. Muestra su riqueza Espiritual y su creatividad en medio de mitos y leyendas.
    Leí el libro. me encantó. Muy agradable de leer desde un principio, muy coherente, enriquece la imaginación y deja gran expectativa para continuar con el segundo tomo. Lo recomiendo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.