<<Entrevistamos a la zaragozana Eva McBel quién comenzó a pisar los escenarios con 16 años, primero con versiones y poco después componiendo sus propios temas. Tras mudarse a los 18 años a Madrid, la carrera de la artista comenzó a despegar lentamente, dando sus primeros directos en algunas de las salas más emblemáticas de Madrid. En 2020 lanza su primer EP, “Some Kind of Portrait”, el cual inmediatamente comenzó a hacer las rondas entre toda la crítica de música indie, y culminó con el premio a “Mejor Artista” de los Premios a la Música Aragonesa. En 2021 la artista estuvo trabajando en medio de la pandemia para preparar lo que será su primer LP, “I’m Glad You Happened”, que se estrenará este año. De la mano de los productores de Bela Transa, este nuevo proyecto promete ampliar aún más los horizontes y el sonido de una artista que no ha hecho más que empezar.>>

¿Quién es Eva McBel para quién no conoce su música?

Eva McBel: Es una pregunta un poco amplia, porque ¿Quién soy?, todavía no lo sé, pero la mejor manera de descubrirme es escuchando mí, música, porque es el medio que tengo para verter ahí lo que ocurre en mí, cabeza. Es un poco lo que nos ocurre a todos los artistas, que nos pasa, que me pasa y como realmente conocernos un poco.

Comenzaste con el tema “The Clock” ¿Qué recuerdos guardas de ese tema y como están siendo tus inicios?

Eva McBel: Mira de mi primer tema, recuerdo cosas muy bonitas porque sobre todo era la primera canción que componía en mi vida. Era cómo vamos a hacer esto y ver para adónde vamos, me dio como un camino, me dio gente que me podía acompañar en este camino y me abrió puertas en un montón de sitios, en personas que decidieron trabajar conmigo después de eso. Muchas veces me preguntan que sí quiero tener este tema en plataformas digitales por los caminos que yo pueda ir tomando y la respuesta es sí, porque al final te da información de dónde vengo realmente y me parece bonito el tenerlo.

«The Clock» de Eva McBel

En 2020 llega tu primer álbum “Some Kind Of Portrait” ¿Qué sensaciones tuviste de ese disco, ya que se publicó en pandemia?

Eva McBel: Esto fue un jaleo bastante grande porque el tema de la pandemia nos pilló a todos un poco, que ha sido, por qué. Pero yo ya tenía planteado este EP y ha sido como un curriculum, digamos, lo que presentas al público para después presentar un proyecto mucho más grande. Es un EP con cinco temas, es la primera vez que yo me ponía a producir como sonoramente y los hice con Pablo Estrella y Dave Parkinson que son unos genios y nos entendimos súper bien. Estoy muy orgullosa del primer trabajo que hice como trabajo porque le tengo mucho cariño y creo que dice muchas cosas sobre mi persona, entonces me parece muy buen curriculum para abrirme paso en la industria musical.

¿Bajo qué estilos musicales te encuentras?

Eva McBel: Pues mira, estoy dentro del Pop, pero siempre digo el Pop Radio que creo que poco valorado muchas veces. Pienso que el Pop es tan amplio y con tantas posibilidades. Igual no es un Pop comercial, un Pop British o un One Direction, pero sigue siendo pop y música popular. Sigue siendo música que todo el mundo puede escuchar y que todo el mundo puede sentir en algún momento, de lo que yo voy transmitiendo, y también se puede sentir identificado a través de una vivencia personal. Por lo cual hago pop porque tiene influencias de muchos artistas, tiene tonos graves y muy profundos, pero sigue siendo Pop.

¿Qué tal se siente ser “Mejor Artista” de los Premios a la Música Aragonesa?

Eva McBel: Esa es una cosa muy loca que a día de hoy sigo sin asimilar, yo fui a la gala con mi hermana pensando en que íbamos, pero sin llegar a dármelo. Entonces cuando dijeron mi nombre, mi cerebro se quedó colapsado y opinaba qué diría muchas cosas inconexas, pero me hizo mucha ilusión la verdad. Qué allí en casa se me trate tan bien y con tanto cariño porque normalmente la gente se va de su casa porque no se le reconoce. Pero yo al revés sigo conservado mi lugar, mi gente siempre porque me da mucha fuerza para seguir con mi camino a donde me lleve.

«I’m Glad You Happened» de Eva McBel

Ahora nos presentas el “Vol.1” con “Saint” y “I Wish I Was a Child” ¿Qué nos quieres transmitir con estos temas?

Eva McBel: Este nuevo álbum son 10 canciones, pero lo que ocurre están separadas por dos volúmenes de cinco canciones. Es una experiencia totalmente diferente al EP, porque como son cara A y cara B de un vinilo. Es como se trataba anteriormente la música y se conservaba mucho más, pues el mensaje, el cuidado con las palabras, el cuidado con el mensaje. Por lo que mi disco lo hemos enfocado en que tenga ese mensaje y que haya una historia que transite de punto A a punto B. Entonces en “Saint” hemos luchado un poco este el flashback de una situación que me tuve que enfrentar cuando era pequeña en mi infancia. Hubo momentos en los que yo no sabía muy bien el panorama y el contexto en los que me movía. Y cuando eres adulto que es la parte B la de “I Whish I Was a Child” es como reconquistar esos espacios y decir vale voy a tratarlo de hacerlo mejor porque no tenía herramienta. Cómo era una persona pequeña que no tenía herramientas, por lo cual es como perdonar a esa persona del pasado, de las cosas que no sabías y que hoy en día sí que sabes.

¿Cómo ha sido colaborar con Club del Rio en “Agua Dulce”?

Eva McBel: Club del Río para mí son unas personas híper importantes porque los conocí nada más llegar a Madrid, me acogieron y siempre es como un apoyo, entonces me comentaron de cantar esta canción y les dije que porque no la hacíamos y no la grabábamos. Estoy súper agradecida de que me hubieran planteado hacer esa canción con ellos porque nunca se me habría ocurrido pedírselo yo.

«Agua Dulce» de Eva Mcbel junto a Club Río

¿Con quién o quiénes te gustaría sacar un próximo tema colaborativo?

Eva McBel: Hay un productor, compositor, cantante, artista de Estados Unidos que se llama Labrinth que me fliparía, me parece increíble lo que hace, y tiene una sensibilidad maravillosa y que sus producciones lo más. Hace poco ha grabado la banda sonora de Euphoria y ahora está triunfando muchísimo.

¿Te verías cantando alguna canción en la Fabla?

Eva McBel: Pues mira, sí, un poco como de tributo a mis raíces, pero tendría que tomar clases, hacer con muchísimo respeto y admiración por esa gente. Entonces sí, pero un poquito más para adelante e incluso me gustaría hacer alguna otra versión con artistas aragoneses que rescataran un poco esto porque me parece importantísimo.

¿Qué nos estás preparando para los directo?

Eva McBel: Estoy haciendo cosas referentes a lo orgánico que obviamente lo que hacemos en los estudios no es tan orgánico. Estamos jugando mucho con sonidos, filtraciones, planos y esas cosas y obviamente tengo que sacar esto. Voy a ir con toda la banda siempre que pueda porque me lo paso increíble, pero es todo más de samples, por momentitos que cogemos y lo retocamos, entonces estamos jugando entre la máquina y lo real y estamos dando un pasito más allá. Habrá de todo en los directos porque me encantan y son un millón de posibilidades, entonces espero que la gente se sorprenda y se sorprenda un poquito.  

¿Algún concierto a la vista?

Eva McBel: Quedan fechas por sacar y qué estéis pendientes de mis redes sociales porque van a ir ocurriendo muchas cositas nuevas.

Por último, Eva ¿Qué nos puedes adelantar de tus próximos proyectos?

Eva McBel: Lo que te he comentado anteriormente en este nuevo álbum que para mí es una cosa que, hablándolo con mis compañeras artistas, estábamos hablando del momento y del momento primer álbum. Porque es una cosa que nosotros le damos mucha importancia, sobre todo el concepto al ser el primer álbum así grande que te da más tiempo a explorar. Sobre todo, a decir vale estoy soy como artista y por aquí quiero explorar como artista, entonces lo que estamos ubicando es eso, un universo en cada canción. Y que cada dos canciones haya un mensaje, que te cuente una historia, que no sea solo música por música, que casi nunca es así, pero hay que darle énfasis de cómo lo contamos.

<<Para finalizar la entrevista, desde AfondaresCultura damos las gracias a «Eva McBel» por su tiempo y dedicación y sobre todo disfrutar de sus últimos singles, «Saint y I Wish A Was A Child» y estaremos atentos de esos próximos proyectos.>>

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.