Entrevista a Fresquet

<<Entrevistamos a Fresquet, nos presenta un proyecto en solitario, tras estar años atrás en varios grupos cómo bajista o coros>>

¿Quién es Fresquet, para quién no conoce su música?

R: Fresquet, realmente es Sergio Fresquet un proyecto personal, que llevaba adelante después de todo este tiempo de formar en varios proyectos o grupos en Madrid, como bajista y coro normalmente. Y durante el confinamiento cómo no podíamos tocar, pues salieron todas esas canciones que tenía en el tintero, guardadas en el cajón. Y me puse a componer, darle forma y a grabarlas.

¿Por qué eligió Fresquet cómo proyecto en solitario?

R: Básicamente en solitario entre comillas, porque si bien no forma parte dentro del nombre por decirlo de alguna manera. Pero Álex Vallejo mi productor y mejor amigo y guitarra también y es tan Fresquet como yo. Es él, el que ve las canciones desde otro punto de vista y es capaz de darle la vuelta de tuerca que yo no le doy. En un principio con la ayuda de Álex porque además pienso que las canciones pedían un poco eso también.

¿Cómo ha sido tu llegada a España, y abrirse camino en panorama español?

R: Bueno la llegada a España fue hace tantísimos años, que la recuerdo cómo algo muy novedoso en todos los sentidos, aunque muy similares en cultura al de Argentina. Lo recuerdo difícil, pero en lo que es el panorama musical, España y especialmente Madrid en concreto son muy abierto. Siempre hay oportunidades de que puedas que puedas entrar en un proyecto u otros siempre la gente te esa oportunidad de forma parte de sus grupos. Aunque mis andanzas empezaron en Almería que es dónde yo llegué cuando vine de Argentina, estos últimos doce años en Madrid ha siempre movidos, la verdad que siempre en un proyecto u en otro.

¿Cuál ha sido el aprendizaje que ha adquirido tocando en los diversos proyectos con el Groove?

R: Bueno sumarle Groove a los proyectos ha sido todo el aprendizaje, toda la escuela que he tenido. Uno puede venir con una formación muy solida de la universidad como en mi caso, pero una cosa es la escuela y otra muy diferente son lo que haces en las tablas del escenario. El aprendizaje es constante, yo soy el músico que soy gracias a la gente con la que he tocado. He aprendido con ellos casi lo mismo o más que en la escuela.

Imagen por Fresquet

Llega 2020 ¿Cómo ha vivido y vive usted la pandemia mundial?

R: En cuanto a conciertos y eso evidentemente mal porque no hice absolutamente nada y tampoco hice nada en streaming salvo alguna que otra storie y subir algo puntual pero tampoco hice conciertos. De venir haciendo conciertos muy seguidos. Por un lado mal, pero por otro lado muy bien porque realmente la pandemia el confinamiento como tal fue lo que me llevó hacer y darle forma a el proyecto de Fresquet. Dónde yo me encerré, y recuerdo que durante eso días me levanta a las 8:30 de la mañana y me dormía a la 01:00 de la madrugada estando frente el ordenador todo el día grabando. Haciendo maquetas, retocando canciones y moviéndonos online con Álex Vallejo pasándonos unas cosas y para mí el confinamiento dentro de lo malo me trajo cosas muy buenas como  por ejemplo eso, dándole forma el proyecto definitivo.

Y dentro del 2020 pública su primer single “Revolución” ¿Has sentido una revolución en lanzar su primer tema?

R: Lanzar el primer tema en solitario sí que fue una revolución a nivel personal. Los bajistas estamos acostumbrados muchas veces cómo a soportar el peso del grupo, o a unir y empastar el resto de instrumentos. Solemos estar detrás, podemos ser músico desapercibido muchas veces solemos ser ese personaje que no todo el mundo no ve como  flaman. Y la verdad que de pasar de eso, de hacer eso toda la vida a un proyecto personal y ese proyecto que te vaya gustando a ti como artista y a la gente que le vas confiando ese proyecto también  se vaya sumando también vaya gustando. Fue terrible, algo fantástico fue una sensación que crees en mi caso yo de otra manera no lo hubiera hecho nunca.

¿Y qué cambio ha supuesto de tocar el bajo a salir como artista en solitario musical?

R: En realidad siempre ha sido el formar parte de mi el poder cantar y tocar el bajo a la vez, si bien en algunos grupos fui el cantante principal por así decirlo porque no dejábamos de ser un grupo. En otros he sido el bajo y a la vez el coro, pero tocar el bajo y cantar para mí siempre ha sido parte de mi ADN por así decirlo. Aunque si bien estos temas se ha compuesto a guitarra y a piano yo soy también de esos músicos que se ponen a tocar el bajo y a cantar sobre una línea de bajos sin nada alrededor sin una guitarra, sin una percusión sin nada. Para mí es algo normal.

¿Qué nos quiso transmitir con “Revolución”?

R: Bueno revolución en un principio fue un momento vaciado en mi vida, fue un momento complejo en el que había vivido para escribir esas cosas, entonces una revolución importante en mi vida. En lo que yo creía que era en mi vida y en darme cuenta en lo que realmente yo podía llegar a ser en proyección, de lo que podía llegar a conseguir realmente revolución lo que quiere transmitir muchas veces es que pese a que caigan piedras, a que lluevan mares siempre puedas estar en el portal de su casa y planear una revolución.

Su próxima canción “Huracán” ¿Ha sido un huracán el irrumpir, en el mundo musical en solitario?

R: “Huracán” fue una cosa muy bonita de hecho porque si es verdad, que tuvo unas críticas muy buenas, si es verdad también que no sólo nos encasillamos en hacer temas de un tempo sino también de medio tiempo como es el caso de “Revolución”. Nos metimos un poco más a machete, más a la cara, más fuerte cómo es el caso de “Huracán” que entra desde el primer tiempo es un tema duro, si fue un cara a cara, para mí fue muy liberador en el sentido de que no me voy a encasillar haciendo este estilo de música. Sino que también podemos hacer esto. De cara a la recepción del tema, de cara a la gente, a los medios de comunicación, tuvo una recepción fantástica y por lo menos personalmente sí que fue un “Huracán”.

¿Y dentro de que estilos musicales, se mueve Fresquet?

R: Yo lo que yo hago, lo que yo me muevo y lo que me pide el cuerpo es inevitablemente me pide Rock y Pop-Rock. Pero soy blusero de corazón, soy un blusero acérrimo diría el blues forma parte de mi vida, el blues, el rock and roll es lo que yo escucho. Pero sí que es verdad que el proyecto Fresquet es Pop-Rock.

¿Se atrevería a cantar algún Tango?

R: Me encanta cantar tangos forma también de mi ADN pero aunque los canto en la ducha, pero me encanta cantarlos.

En 2021 sale a la luz “Cuatro Días” ¿Cómo surgió el tema?

R: Bueno “Cuatro Días” es la recuperación de esa “Revolución”. Cuatro Días es un tema bien a tempo bien, bien, machacón bien arriba. Es la recuperación, pese a que esté cayendo piedras, a  que esté lloviendo puedes plantarte en el portal de casa y planear esa revolución. Cuatro Días es eso, sólo en cuatro días se curaron las heridas pero tú sigues siendo el tipo que fuiste. «Cuatro Días» nace de hace unos años atrás hablando con Lucas Masciano, bueno yo cuando pasa toda esta historia yo estaba tocado emocionalmente y para mí el disco de París a Transilvania de Lucas Masciano fue un salvavidas y recuerdo haber hablado con él y decirle este disco habla mucho de lo que me ha pasado. Y Lucas me comenta pues yo pasé por una situación similar entonces te lo agradezco mucho de que lo hayas interpretado de esa manera y de esas conversaciones años después ha nacido esta colaboración así que ha nacido “Cuatro Días”.

Lucha

¿Y qué tal la colaboración con Lucas Masciano?

R: Lucas es un crack, es un grande. Lucas es un tipo cercano, familiar, encantador y no puedo decir nada más que cosas buenas porque aquí con toda la humildad para mi te digo que siempre ha sido un referente un ídolo. La primera canción que yo escuché de Lucas fue en el 2.006 cuando llegué  a Andalucía. Recuerdo estar en el bar de un amigo, y escuchar la  canción “Dos Días” de Lucas Masciano y flipar con él. Y le pregunté a mi amigo quién era y me comentó es Lucas Masciano, un argentino que vive en Barcelona y desde entonces empecé a escuchar su música, sus discos y cuando hablé con él después de 15 años en el 2.021 al principio y hacemos el tema en común. Y le conté la historia de que hace años empecé a escuchar “Dos Días” y justo comenzamos a grabar el tema  de “Cuatro Días” 15 años después fue una situación muy curiosa la verdad.

Abriendo el tema de colaboraciones ¿Con quién o quienes le gustaría colaborar en más temas?

R: Evidentemente mi lista de colaboraciones es enorme, pero quién me gustaría es de panorama nacional Andrés Calamaro, Coti, Leiva, Sidecars, Quique González me encantaría o Iván Ferreiro son la gente que escucho a diario y del panorama internacional la lista es más larga todavía.

¿Queda algún tema más antes de lanzar el primer álbum de Fresquet?

R: Teóricamente queda un single más, pero sí que vamos a sacar un segundo single también. ¿Antes del álbum? Íbamos a plantarnos en cuatro canciones, pero hay un tema que nos gusta mucho y no queremos dejar fuera queremos que sea un single y lo saquemos también antes del disco o sea que dos temas están por salir y serán 5 canciones antes del álbum.

¿Algún concierto o festival a la vista?

R: Muchos festivales en los que me encantaría estar, pero de momento si te soy sincero estamos tratando de mantener y de poner incluso toda la calidad posible en el proyecto, no abandonar de vista lo que es el objetivo principal, que es hacer un disco lo más bonito que podemos, a nuestro gusto y esto de gusto son como colores está siendo algo de lo que nos encanta. El objetivo es terminar el disco, de la manera que nos encanta, de terminarlo lo mejor posible y a partir de ahí si no hay canciones de aquí a final de año montar una buena presentación en algún sitio medio/grande de Madrid.

¿Cuáles son sus próximos proyectos a parte del álbum?

R: Ya estoy trabajando en lo que quiero sea el segundo álbum. Yo en este disco está centrado en ese en el principio, en el pop-rock en lo que escuchamos a diario, en los que nos gusta en las influencias de músicos que nos encantan. Pero también estoy pensando en una vertiente que me gustaría atajar y probablemente darle forma en lo que pueda llegar ser algo en un futuro. A parte de lo que es el proyecto Fresquet en mi empresa, la empresa de la que soy propietario y centrándome en eso.

Y por último Sergio ¿Más adelante tocar en Argentina? ¿Cómo lo vería las opciones?

R: Desde luego, porque tengo la suerte en España tengo la exclusiva de que cuento con Silvia Cantero con Cuestión de Medios. Pero también tengo la exclusiva con Argentina con el grupo tres producciones que es una productora de unos queridísimos amigos y cuando todo esto se normalice un poco y sea rentable para que todos los que puedan tocar lo mejor posible, trasladar un grupo desde España a tocar en Argentina lo haré encantadísimo con el grupo tres producciones que son la productora que me lleva allí en Argentina.

<<Para finalizar la entrevista, desde AfondaresCultura damos las gracias a Fresquet por su tiempo y dedicación y estaremos atentos a esos nuevos temas que está por salir y sobre todo a lo que será su primer nuevo álbum en solitario>>

1 pensamiento sobre “Entrevista a Fresquet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *