<<Entrevistamos a Funkiwis una banda de funk-rock formada en 2012 Lluis Romero (Vocalista), José Luis Terranegra (Guitarra), Salva Abad (Guitarra), Vicen García (Bajista), Richi Galán (Batería), Manu Pardo (Trompeta), Daniel Rodilla (Trombón) y yo Óscar Herraiz otro (Vocalista). El mismo año de su formación, Funkiwis publican “Sírvase su copa aquí”, disco al que siguió “Nadie al volante” en el año 2015, con el cual se han ganado el espíritu de fusión de géneros que caracteriza a la banda: ritmos funk mezclados con hip-hop, sin olvidar las raíces del rock que unifican todo. Además, Funkiwis han tocado por algunos de los festivales más importantes de España: el Cabo de Plata, el Viña Rock o el Rototom.>>

¿Quién es Funkiwis para quién no conozca vuestra música?

Óscar Herraiz: Funkiwis es un grupo de ocho amigos, que nos juntamos hace ya diez años. Es un grupo que nos encanta hacer música y escuchar música y que nos lo pasamos muy bien haciendo música sobre el escenario y somos un grupo bastante explosivo en el directo.

¿Quiénes formáis la banda y cómo surge el nombre de la banda?

Óscar Herraiz: Lluis Romero (Vocalista), José Luis Terranegra (Guitarra), Salva Abad (Guitarra), Vicen García (Bajista), Richi Galán (Batería), Manu Pardo (Trompeta), Daniel Rodilla (Trombón) y yo Óscar Herraiz otro (Vocalista). Éramos muy jóvenes, teníamos todas las canciones hechas, íbamos a presentar el álbum en directo y no teníamos aún el nombre. Entonces hicimos una lista con unos cuantos nombres de la banda e hicimos una votación de ahí salió Funkiwis, nos gustó a todos y así se quedó el nombre.

Comenzasteis con vuestro primer álbum “Sírvase su Copa Aquí” ¿Qué recuerdos guardáis y como fueron esos inicios?

Óscar Herraiz: Recuerdos bastantes bonitos, teníamos 20 años por aquel entonces, estábamos ilusionados y emocionados por empezar un proyecto nuevo. Además, a la gente de nuestro alrededor le encantaba nuestro proyecto y es lo típico que te dicen los amigos que les gustaba, pero en general el público después aceptó bastante bien y éramos más jóvenes, más locos e íbamos a tope con todo. Entonces una época superbuena los primeros conciertos y sobre todo porque la gente disfrutaba.

Celebráis vuestro décimo aniversario ¿Cómo se presenta?

Óscar Herraiz: Se presenta con un nuevo álbum, que ya es bastante en la época qué nos encontramos ahora, pero si un nuevo disco, con ganas de empezar la gira, nuevos conciertos y esperando a que durante este se pueda dar un concierto especial por los diez años.

Os incluyen dentro del rock ¿Pero qué ritmo musical os encontráis mejor?

Óscar Herraiz: Sí la verdad es que tocamos de todo, pero haciendo referencia a nuestro nombre que lleva Funk entonces hacemos un  Hard Funk y sobre todo rock, pero con toques de Funk. Tenemos de todo desde Hip Hop, Metal, algún toque de Jazz y todo esto hace la mezcla de Funkiwis. No nos centraríamos solamente en un estilo, pero sí que gira todo en torno al funk, pero lleva un poco de todo.

4ª Dimensión de Funkiwis

Ahora en 2022 nos presentáis “Mambo” ¿Qué es lo que tiene este nuevo álbum, para que el público lo escuche?

Óscar Herraiz: “Mambo” pensamos que es una recopilación de todos los estilos que hacemos y de todo lo que ha sido Funkiwis durante estos diez años. Hemos pillado un poco parte de la esencia del principio y parte de la esencia del último álbum “Baile de Buitres” y hemos siempre la música que nos ha nacido. Pero creemos que después de la trayectoria que hemos llevado, hemos recopilado la esencia de Funkiwis de todos los anteriores discos en uno solo.

He visto una evolución de sonido respecto al anterior disco ¿Cómo habéis ido evolucionando?

Óscar Herraiz: Hemos evolucionado sin parar, salvo que hemos tenido qué parar por la Covid. Siempre hemos estado grabando, ensayando, componiendo y después cada uno individualmente ha ido progresando en su instrumento. Entonces inevitablemente con el paso de los años, conociéndonos mejor a nosotros y después hemos ido evolucionando a un sonido característico de la banda, además un sonido que es muy nuestro. Cada uno ha ido evolucionando bestialmente hemos crecido, hemos madurado y hemos cambiado los sonidos.

¿Cómo ha sido el diseño de portadas ya que habéis ido pasado de colorido estrellado a gris, amarillo, naranja entre otros?

Óscar Herraiz: Sí al final nos hemos quedado un poco con el color amarillo, pero tampoco ha sido buscado, sino que ha venido solo. Lo que sí queríamos para la portada es que no queríamos calentarnos la cabeza y tener un significado muy profundo o rebuscado. Queríamos algo minimalista y que estuviera el nombre del disco ahí potente y al final la combinación qué nos ha gustado ha sido esa.

Habéis colaborado con Júlia Isern y El Niño de la Hipoteca ¿Qué tal las colaboraciones con ellos?

Óscar Herraiz: Superbién tanto con Julia cómo con El Niño de la Hipoteca nos conocemos hace bastantes años y siempre ha habido el tema de sí había una colaboración conjunta. Al final para este álbum ha podido ser las dos y muy contentos, bastante fluidos y muy contentos por el resultado con ambos.

«Gente de Nunca» de Funkiwis

Para próximos proyectos ¿Con quién o quiénes os gustaría colaborar?

Óscar Herraiz: Con muchísima gente la verdad. Funkiwis somos un grupo que no hemos demasiadas colaboraciones, no porque no lo hayamos hablado nunca sino porque no ha surgido. Las que hemos hecho al final son entre colegas y no sé por querer colaborar siempre nos hubiera gustado colaborar con Gorka de Berchiaga, con el cantante de la Moda, con Kase O, también teníamos ganas con Júlia y ya lo hemos hecho.

“No Drama” o “Me Alegro de Verte” de este nuevo álbum se encuentra entre lo más escuchado ¿Qué nos podéis contar de estos dos temas?

Óscar Herraiz: Además de que son bastante diferentes entre sí, “Me Alegro de Verte” habla de la gente que tienes a tu alrededor y de que sin esa gente no serías nada. Al fin y acabo tanto la familia, amigos, pareja y es una declaración de amor que no nos olvidamos de esas personas y la importancia que tienen en tu vida. “No Drama” es una canción cuyo estribillo explota ahí a tope y que hicimos con un ritmo frenético, pero después es un tema más lento. Habla de una persona odiosa, de la típica persona que siempre se queja de todo, que hace un drama de todo, que no está contento con nada y qué básicamente todo es una mierda. Es un tema más desenfadado, una sátira de un personaje muy dramático que al final somos un poco todos.

«No Drama» de Funkiwis

¿Sentíais que el público quería ya un álbum vuestro desde 2019?

Óscar Herraiz: No necesariamente, también es un poco lo que nosotros queríamos hacer. Date cuenta de que “Baile de Buitres” lo sacamos y al año salió la pandemia, entonces tampoco ha tenido un rodaje muy grande. No necesariamente teníamos que publicar un álbum nuevo, pero después de todo este tiempo de encierro era hacer música básicamente. Entonces claro entre eso y al público que te sigue darle música nueva siempre le va a gustar pues ya lo tendríamos.

Al ser tantos componentes en la banda ¿Os ha afectado a nivel grupal en tema pandemia?

Óscar Herraiz: Sí claro nos ha afectado, el no poder juntarnos todos ha sido un lío, pero por suerte en nuestra casa teníamos tarjeta de sonido, ordenador y todo el material que se necesita. Entonces entre eso y las reuniones de zoom hemos ido tirando y hemos creado música en una forma qué no lo habíamos hecho antes y hemos investigado otras por la situación, pero que ha tenido lo suyo.

También se encuentra entre las más escuchadas de vuestros anteriores trabajos “Ritmo Hostil” y “Baile de Buitres” ¿Qué sensaciones tenéis sobre estas canciones?

Óscar Herraiz: Muy guay la verdad, con “Ritmo Hostil” es un tema que llevamos tocándolo hace muchos años como unos ocho. Es una canción que la hicimos con Julio de La Raíz que fue muy rodado y muy buenos recuerdos y es una canción que se le tiene cierto cariño cada vez que lo tocamos. “Baile de Buitres” es el tema que le da nombre al último trabajo y pensamos que en ese momento nos representaba bastante y es un tema que en general gusta mucho tanto a nosotros como al público.

Sí os tuvierais que definir con tres canciones vuestras ¿Cuáles serían y por qué?

Óscar Herraiz: Mira voy a escoger tres diferentes entre sí de “Nadie al Volante” escogería “Cuarta Dimensión”, la cojo porque es un tema que tiene mucha esencia de Funkiwis que eso al público le gusta mucho y es una canción más fresquita, para mí, representa más juventud. Después de “Baile de Buitres” escogería “Gente de Nunca” es un tema que también nos encanta, es más tranquilito, y que tiene unos sonidos diferentes que no habíamos investigado hasta ese momento. Por último, de “Mambo” cogería “Me Alegro de Verte” porque así en global sería lo que nos definiría a la banda y es una canción que me gusta tanto y la recomendaría a todo el mundo que la escuchase.

«Me alegro de Verte» de Funkiwis y Julia Isern

En este álbum habéis sentido la llama espiritual por títulos cómo «¿Mantra”, “Sin Ti” entre otros?

Óscar Herraiz: Sí este disco es mucho más personal al resto de álbumes porque después de cinco discos te pones a escribir y dices que hablo ahora no. Entonces esta vez también de manera más natural ha salido algo más sentimental, algo más personal y puede que sí que sea el disco más espiritual de la banda sin dudas. Los otros trabajos eran más en general, hablábamos más globalmente, hablábamos de situaciones del mundo y este es más introspectivo. 

¿Qué nos estáis preparando para los directos?

Óscar Herraiz: Pues mira estamos preparando bastantes cosas nuevas, hace años los directos hacíamos empalmes entre canción y canción, añadíamos cosas a los temas y eso la verdad que lo perdimos un poco. Estos últimos años lo hemos recuperado a tope, ahora van a haber intro, empalmes entre tema y tema, van a haber cosas nuevas añadidas al directo y eso incluye la explosión que siempre tenemos en los directos.

¿Algún concierto a la vista?

Óscar Herraiz: 25 de Marzo en Valencia (Sala Moon), y fechas pendientes por confirmar.

Por último, Óscar ¿Qué nos podéis adelantar de vuestros próximos proyectos?

Óscar Herraiz: Ahora mismo disfrutar al máximo este disco y hacer música nueva eso seguro. Buscaremos llegar un poco más fuera de España con este álbum y sobre todo hacer música que es lo que hacemos, lo que nos mola y seguiremos haciendo.

<<Para finalizar la entrevista, desde AfondaresCultura damos las gracias a «Funkiwis» por su tiempo y dedicación y sobre todo disfrutar de su último álbum, «Mambo» y estaremos atentos de esos próximos proyectos.>>

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.