<<Entrevistamos a la banda Grave Noise es una banda de Thrash Metal española. Nacieron en 2015, pero hasta 2018 no lanzan su primer álbum «From The Cradle To The Grave», han conseguido girar por diferentes puntos de la península, llegando a tocar en el WOA Metal Battle. Ahora bajo la producción de Alberto Marín en conjunto con la banda llega su segundo álbum «Roots of Damnation».>>

¿Quién es Grave Noise para quién no conoce vuestra música?

Grave Noise: Somos un grupo castellano-leonés y bueno tomamos Thrash Metal es un poco la fusión entre el Thrash Metal Cool de los 80 con un sonido más moderno que ha traído el Metal en los últimos años. Incluyen también influencias nuestras, que hemos plasmado en este nuevo álbum, pero también es una evolución muy grande con respecto al anterior.

¿Quiénes formáis la banda y como fueron vuestros inicios?

Grave Noise: Aquí está Fer Mediavilla (Baterista), Edu Sanz (Guitarrista), Toño Sánchez (Bajista) e Iker Sanz (Vocalista y Guitarra). La banda surgió en 2013, hace casi ya 10 años, nos juntamos para tocar las típicas canciones de Iron Maiden y tal. Con el paso del tiempo decidimos probar a tocar alguna canción nuestra, salieron cosas bastante decentes y nos tiramos a publicar el primer disco. Nos dio unos resultados muy potentes, para lo que era y aquí estamos casi 10 años después y con el segundo álbum.

Tengo entendido que antes de publicar vuestro primer disco, teníais una maqueta hecha ¿Por qué decidisteis no publicarla?

Grave Noise: Sacamos unas copias y las grabamos en discos piratas, más que nada para la gente cercana y darlos en algún bar. No la publicamos porque estaba grabado un poco de aquella manera, ya que tenía solamente dos temas nuestros y una versión, fueron una primera toma de contacto para ver qué pasaba.

«Broken Land» de Grave Noise

En 2018 comenzáis con vuestro primer álbum “From the Cradle to the grave ¿Qué recuerdos guardáis y que sensaciones tenéis, ya que se os abrieron muchas puertas?

Grave Noise: Era nuestra primera grabación juntos como banda consolidada y yo el recuerdo que tengo un poco es el proceso que tiene la grabación. Sin embargo, a la hora de construir anteriormente los temas, sí que el corte que cogimos de Thrash Metal puro y se nos podía identificar en ese estilo claramente. Anteriormente, no sabíamos cómo identificarnos, pero ya con estos temas, pues sí y la grabación fue un poco un aprendizaje y nos ha servido, para que en este nuevo rodaje fuera ya todo más fluido, más rápida y caminaba mucho mejor. Es un disco que le tenemos cariño y este nos parece muchísimo mejor y nos parece más trabajado.

Se nota una evolución de sonido de un álbum a otro ¿Cómo habéis llevado este aprendizaje?

Grave Noise: Bueno, pues en parte gracias a Alberto Marín que junto con nosotros ha producido el disco. Es guitarrista de Ankara, Avulsed, Kaotic, Shunk D. F. o Mónica Naranjo y bueno él ha sido quién nos ha metido toda la caña, estuvo en la preproducción con nosotros en el local, se ha involucrado muchísimo. En las sesiones de grabaciones nos daba ánimos, para que no decayese, nos comentaba que había que con el disco para adelante y qué había que tirar. Nosotros acabábamos agotados de los ensayos y grabaciones, había días de estar 10 u 12 horas de grabar, buscando los sonidos adecuados, pero merece mucho la pena. Es lo que nos ha dado toda experiencia gracias a él y evidentemente al paso de los años desde 2018 que sacamos este proyecto adelante.

Estuvisteis en el W.O.A Metal Battle ¿Qué experiencia y aprendizajes sacasteis de ahí?

Grave Noise: La experiencia fue muy buena porque conseguimos llevarnos muy bien entre nosotros de los grupos que participábamos. Sacamos muy buenos amigos de ese Festival, que con ellos hicimos una gira, para poder terminar de presentar nuestro disco y lo paseamos por A Coruña, Oviedo, Santander aparte de Burgos. Fue muy bien, son gente a la que le tenemos mucho cariño y con la que nos llevamos genial y mantenemos contacto semanal y con la organización muy bien, también con mucho apoyo y orgullo de ser aceptado para el festival.

«Mutant Goat» de Grave Noise

¿Cómo estáis llevando el boom de las bandas emergentes, que tan de moda se está poniendo ahora?

Grave Noise: Tomándonos en serio comenzamos desde 2015, pero hay bandas muy buenas y se merecen un sitio más arriba, pero la gente es verdad que no suelen apoyar a los grupos más pequeños. Nosotros sí que es cierto que en la experiencia que llevamos hemos recibido mucho cariño siempre y es de agradecer. Yo personalmente no veo un cambio por parte del público que digan, voy a ir a ver estas bandas underground por 5 €, pero después van a ver a los grupos grandes, pagando lo que sea. Tenemos mucha ilusión, tenemos ganas las bandas más pequeñas; sin embargo, claro, llegará un punto en que, si el público no nos apoya y siguen encerrados en las bandas viejas, llegará un punto que no nos podamos costear los nuevos trabajos.

Estáis bien diferenciados en el metal ¿Pero que otros estilos os gustaría tocar dentro de él?

Grave Noise: Sí, mira sobre todo en este último álbum se combinan diferentes estilos. Tienen melodías que podía haber en Heavy Metal de los 90 o de los 00, también tienen algún sonido del Heavy moderno, asemejándose al Metal Court. Quizás en el “Perpetual Anxiety” es una canción que tenga Metal Court, con melodías, con la voz más rasgada, más limpia. Nosotros tenemos una identidad más o menos clara, pero con este álbum el público puede identificarnos en los diferentes ritmos. Lo importante es que no queremos sonar a nadie, sino que queremos sonar a nosotros con las influencias que tenemos y con un sonido más o menos propio que es más difícil. Hay muchísimas bandas que cubren muchos estilos, pero la música está para eso, para reinventarnos y es la época que más alcance está de todos el poder hacer música, ya sea digital o analógica, pero sí que podemos tocar otros ritmos.

Con un sonido muy duro ahora nos habéis presentado vuestro segundo disco “Roots of Damnation” ¿Qué sensaciones tenéis hasta el momento y qué mensaje tiene el álbum?

Grave Noise: Iker, quién ha compuesto todas las letras, quería plasmar el sentir general del 90% de la población en general. Como por ejemplo el tema de la contaminación, pero también hay canciones en contra la política, el racismo y el pensar diferente. Después hay otra canción que habla sobre una cuestión personal de Iker, “No One Higher” habla sobre la despoblación y de cómo las grandes urbes se han comido a los pueblos. Nosotros somos de unas series de pueblos entre Pinares (Soria) y Burgos y lo llevamos eso muy adentro, hemos visto como los pueblos se quedan cada vez más vacíos y se va todo el mundo a las grandes ciudades. Las sensaciones muy buenas son de momento, nos están llegando reviews de diferentes medios de otros países, sobre todo Europa y de momento lo pintan muy bien y con ganas de los directos y poder defenderlos.

“Fuckcism” de Grave Noise

No he visto colaboraciones ¿Cabría posibilidad en vuestro proyecto las colaboraciones? ¿Y con quién o quiénes os gustaría colaborar?

Grave Noise: En este álbum han colaborado tres músicos nacionales, pero hemos contado con Alberto Marín en él solo de “Broke Land”, hemos contado también con Davish de Angelus Apatrida en él solo de “Fuckcism” y también con “Matt de Vallejo” a los teclados de “Perpetual Anxiety”. Estuvo a punto de colaborar Guillermo Izquierdo de Angelus Apatrida, pero le pilló el verano y no se pudo, pero para otro disco. Nos gustaría colaborar con “Desakato”, que nos gusta mucho tanto con Pepo como Pablo, no obstante, también con Brigi de “Koma”.

Os incluyen en muchas playlist de reproducción ¿Qué sentís al respecto?

Grave Noise: Estamos en bastantes sí, no te sabría decir el número, pero teniendo en cuenta con lo que ocurre en las discográficas y Spotify. Nos ha chocado mucho porque España es el país que más nos escuchan, pero es que el segundo es Estados Unidos y decir que estamos llegando a sitios inhóspitos.

Sí tuvierais que definiros con tres temas vuestros como banda ¿Cuáles serían y por qué?

Grave Noise: “Broke Land”, “Mutant Goat” y la tercera sería “In God We Trash” tienen ahí, de todo lo que significa la banda.

¿Qué nos estáis preparando para los directos?

Grave Noise: Vamos a tocar parte del primer y segundo álbum, pero depende también del festival o sitio donde vayamos. Tocaremos bastante del nuevo álbum y tocaremos los temas que más le gustan al público del primer álbum.

¿Algún concierto a la vista?

Grave Noise: 06 de Julio Brutal Metal Festival (San Javier, Murcia), 23 de Julio Soria Rock (Soria) y alguna más pendiente de confirmar.

 Por último, chicos ¿Qué nos podéis avanzar de vuestros próximos proyectos?

Grave Noise: Realmente comenzar a rodar con este álbum, presentarlo dónde podamos, que nos escuchen la mayor cantidad de gente posible, que nos apoyen, somos una banda joven y necesitamos apoyo. De momento ir poco a poco con ello y promocionarlo todo lo máximo posible.

<<Para finalizar la entrevista, desde «AfondaresCultura» damos las gracias a «Grave Noise» por su tiempo y dedicación y sobre todo disfrutar su nuevo álbum «Roots of Damnation» y estaremos atentos de esos próximos proyectos que aún están por salir.>>

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.