Entrevista a Guerrilla Urbana

<<Entrevistamos a Guerrilla Urbana banda que se formó en La Laguna (Tenerife) en 1983. Coexistió y compartía local de ensayo con Escorbuto Crónico, grupo pionero del punk en Canarias, cuyo origen se remonta a finales de los 70. Después de varios cambios la banda quedó integrada por Ojo Trueno (Carlos Damas) primer bajista del grupo y fundador, Javi (vocalista), Chiru (Miguel Leston) bajista de Escorbuto Crónico, quien fue el primero en incorporarse a Guerrilla Urbana desde E.C. como guitarrista y actuando durante un tiempo con las dos bandas, Zurda (Miguel Díaz) tras la separación definitiva de Escorbuto Crónico, y Lisón (Pepe Leston), ex batería de E.C. quien luego sería sustituido por el Cuervo (Jorge Cortizas), también ex de E.C.>>

¿Quién es Guerrilla Urbana para quién no conoce su música?

Guerrilla Urbana: Diría que sea el grupo africano que tiene punk, el que tiene más discos publicados.

¿Quiénes formáis la banda?

Tengo que aclarar que la banda se fundó hace mucho tiempo y que los miembros fundadores ya no quedan ninguno. El bajista y yo que soy el guitarrista ahora formamos un cuarteto y entramos en un escorbuto crónico de la banda cuando empezamos en Tenerife. Desde que se fue el anterior guitarra, ha ido y saliendo gente, pero yo siempre he estado, porque ya llevamos un tiempo bastante dilatado. Y está formada por Rocko (Voz), Zurda (Guitarra), Chiru (Bajo) y Anguilucho (Batería).

Comenzáis con vuestro primer álbum “Razón de Estado” en 89, pero vosotros volvéis en 2016 ¿Qué sensaciones tenéis de ese álbum y como fueron vuestros inicios?

Guerrilla Urbana: Cuando comenzamos a ir a la península a tocar en varios sitios nos quedamos bastante asombrados, de que el público tuvo en reacción desmedida y luego según grabamos un par de discos más fue subiendo la aceptación. El disco que tuvo más aceptación fue el cuarto álbum está claro, grabamos una media de LP cada dos años, esa es la media de producción. Después entre medios podíamos estar tocando en algún directo y alguien que nos invitaba a colaborar en algún EP de cuatro temas. El cuarto que fue “Spanish Diarrea” ese fue la bomba, entonces lo que hacíamos era tocar todos los fines de semana.

Desde 2003 hasta 2016 hubo un parón de la banda ¿Cómo se originó la vuelta de la banda?

Guerrilla Urbana: El primero concierto que dimos con los actuales miembros de la banda fue en las fiestas de Getafe, hace cinco o seis años y a partir de ese momento hemos grabado dos discos más.

Tras varios álbumes publicados publicáis vuestro primer single del último álbum “Salmo Chileno” ¿Qué nos podéis contar de este tema?

Guerrilla Urbana: El último álbum se concibió como le ocurrió a un montón de bandas del estado, con el tema de la pandemia. Durante un tiempo no pudimos ensayar, no había bolos, estaba todo aplazado, lo que hicimos fue ponernos a componer. Lo que teníamos pensado era en abril del año pasado era entrar a grabar aquí en Tenerife y entramos un poquito más tarde, después tuvimos un pequeño problema con las mezclas, pero que luego no fue por nosotros sino por el estudio.  Se alargó bastante la publicación del álbum porque también teníamos pendiente la masterización que finalmente lo pudimos publicar a finales de noviembre del 2021.

«Salmo Chileno 23:4» de Guerrilla Urbana

¿Qué unión tenéis con Chile?

Guerrilla Urbana: La admiración, yo estoy convencido de que si la gente joven de este país imitara lo que hicieron los chilenos con el estallido social no nos tendría a cuatro patas. Yo ya tengo mis años, pero veo la situación actual que tiene esta generación no paro de pegar fuego a todo. Se ha llegado a un punto de que el estado ha perdido el respeto a la juventud, a los sindicatos algunos con razón y a casi todos y a la resiliencia como lo tienen tan asumido con ello van a saco. Pero el Salmo Chileno fue porque todos nos quedamos impresionados de ver como un aparato monstruoso como recién tienen allí desde que Pinochet cómo los chicos mantuvieron la batalla cuerpo a cuerpo allí y lograron cambiar las cosas.

Estáis bien diferenciados en el rock, pero tocáis otros estilos ¿En qué estilos estás más cómodos?

Guerrilla Urbana: Nosotros lo que hacemos realmente es punk rock, quizás no tan rápido como antes. Cuando teníamos el anterior batería había álbumes que tocábamos un tempo brutal, ahora hemos bajado un poco y son cómo más rockeros. Sigue siendo mismo grupo, con las mismas letras, con el mismo sonido.

Un sonido también con mucha guitarra eléctrica

Guerrilla Urbana: Guitarrera sí, es curioso porque parece que haya más guitarras en el grupo. Suena guitarrero y suena muy bien álbum con la masterización y las mezclas lo hacen así de potente. Entonces es un disco totalmente nuevo y diferente más lento y no es fácil porque además tiene su mérito.

Ahora en 2022 publicáis “Destrípate” ¿Cómo surge este álbum y porque debe escucharlo el público?

Guerrilla Urbana: Te aviso de que este álbum está prácticamente arrancando ahora, y solamente hemos hecho la presentación en Lérida. Esa fecha la teníamos ya firmada antes de COVID y ahora comenzamos a presentar la gira. Puede ser sí, inclusive en clave de humor en el disco anterior teníamos un disco que habla sobre la gente que se ponía hacer músculos en los gimnasios. También tiene su punto social es el nuevo burka de los hombres del siglo XXI. Hacemos algunas letras muy graciosas, otras que no lo son y otras que son muy guerreras.

«Leyenda Negra» de Guerrilla Urbana

“Ejecución Pública”, “Leyenda Negra”, “Memorial” o “No Te Mueras Muy Temprano” todos con mensajes sociales ¿Qué queréis reivindicar?

Guerrilla Urbana: Por ejemplo “Leyenda Negra” es una respuesta a toda esa Leyenda fascista y nacionalista que hereda todos crímenes cometidos en tiempos coloniales. Lo comento porque los canarios fuimos los primeros en sufrirlo. “Ejecución Pública” es un tema que versionamos de Chicho Sánchez Ferlosio que lo versionamos totalmente la compañera que tiene los derechos al principio no quería. No es lo mismo un recital, que lo que hacemos nosotros. Después está “Ejendros” que es sobre el auge del fascismo a nivel europeo y nivel mundial. “No Te Mueras Muy Temprano Pa Cagarte en el Cajón” está conectado con esto porque hay un tipo en la isla tenía una emisora, mega fascista, pero al estilo africano. Hay otros temas como “Don Floripes” que parece fácil, pero no lo es.

¿Cómo se siente celebrar los 40 años de banda, con la situación actual que tenemos?

Guerrilla Urbana: A todos nos gustaría que no hubiera pasado el covid y pegarse todo el mundo un año y medio prácticamente sin tocar. Cierto es que hemos aprovechado ese parón, para poder grabar y publicar nuevo álbum. Pero de vez en cuando el tema del directo es un enganche, el subidón que nos da y todo el rollo sin poder salir a tocar.

Os incluyen en playlist de las plataformas digitales ¿Cómo veis esta nueva inclusión en la música actual?

Guerrilla Urbana: Por un lado, te tienes que ir adaptando a los nuevos cambios, cómo en el sistema anterior había sus ventajas e inconvenientes. Ahora está sistema que quizás antes tenía menos control porque las discográficas tenían demasiado poder sobre el músico, ahora mismo sí quieres grabar un álbum, tú mismo lo puede subir a las plataformas y seleccionarlo por ti mismo, en ese sentido es mejor. Sí tú haces a música para que la gente la oiga, te tienes que ir adaptando a las nuevas tecnologías y a las nuevas formas de escuchar música.

Haciendo referencia a vuestro primer álbum “Razón de Estado” ¿Creéis que está cobrando mayor sentido y si podría estar entre vuestro repertorio actual?

Guerrilla Urbana: Yo opino que la gente que empezó con nosotros que hemos ido tocando en su momento como Cicatriz, nos comentaba las letras se pasaban y que eran muy radicales. Pero cuando llegó la primera crisis en 2007 la gente nos decía lo contrario, pero todo el mundo reconoce en nuestras letras la utopía que ya está aquí. Al principio nos llamaban locos, y ahora nos dan la razón por las composiciones.

«Enemigo Interior» de Guerrilla Urbana

¿Qué nos vamos a encontrar en vuestros directos?

Guerrilla Urbana: La entrega, nosotros vamos a los directos a darlo todo siempre, tenemos muchos problemas con el tema de los equipos. Deberían dejar llevar nuestro equipo de sonido, pero te tienes que adaptar al sonido de la sala que vayas, también nos pasó en América.

¿Algún concierto a la vista?

Guerrilla Urbana: Sí claro, el 2 de Abril la sala Wurlitzer Ballroom junto a Torzón en Madrid, el 9 de Abril en La Deskomunal junto a Dead People en Barcelona.

Por último, ¿Qué nos podéis adelantar de vuestros próximos proyectos?

Guerrilla Urbana: Por ahora dar conocer el álbum y a cuántos más sitios vayamos a tocar mejor.

<<Para finalizar la entrevista, desde AfondaresCultura damos las gracias a «Guerrilla Urbana» por su tiempo y dedicación y sobre todo disfrutar de su último álbum, «Destrípate» y estaremos atentos de esos próximos proyectos.>>

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.