<<Entrevistamos a Hanne Tveter tras la publicación de su nueva canción «Eg veit I Himmerik ei Borg» (Un Castillo en el cielo). Es una artista y música noruega aclamada por los críticos en varios países, una amante incondicional de los ritmos latinos, el Jazz y la cultura hispana. Sus grandes pasiones, la música y los viajes, se unen en sus obras inspiradas por gente, ritmos y recuerdos de sus estancias en España, México, Cuba y Brasil, entre otros. Formada durante siete años en el instituto de música Barratt Due de Noruega, en clásico, jazz, bossa-nova y pedagogía, es también directora y productora de proyectos musicales del mundo para niños y jóvenes. Además, es profesora de canto en una universidad de teatro musical en Oslo. Convirtiéndose así, en una verdadera ciudadana del mundo y que, gracias a su trabajo, permite viajar por los distintos países a través de la música y sin necesidad de moverse.  Entre sus extensas formas de fusión a lo largo de su carrera discográfica, Hanne desarrolla la música mexicana, canciones latinas, flamenco y música popular noruega con el jazz, consiguiendo un estilo único e incomparable. Este nuevo trabajo es un encuentro entre dos almas, la flamenca y la noruega, alejadas en el espacio, pero cercanas en lo espiritual.>>

¿Quiénes Hanne para quién no conoce tu música?

Hanne Tveter: Hanne es amante de la cultura en general y amante de los distintos países. Cómo yo pasé una parte de mi adolescencia en España, por lo que tengo una relación con España desde muy pequeña, la música hispana siempre ha formado parte de mí, vínculo musical y también tengo raíces muy fuertes de mi tierra natal, Noruega. He pasado también mucho tiempo en México viviendo, cantando, compartiendo y entonces creo que Hanne hoy en día es un resultado de todos esos encuentros con gente, con diversas músicas, con distintos países y con sus diferentes culturas. Pero siempre partiendo de Noruega que es mi país y mi tierra madre.

¿Qué es lo que hizo que la música fuera tu forma de vivir?

Hanne Tveter: Es algo que se ha dado de una manera bastante natural, yo cantaba desde que yo conozco y cantaba desde muy, muy pequeña. Yo creo que di mi primer concierto en mi pueblo en Noruega con seis años y yo pasaba todos los días curiosamente en mi columpio, yo cantaba en mi columpio el día entero, por lo que pienso que así mis padres se dieron cuenta de que esta niña va a cantar. Yo llevo cantando toda mi vida, pero claro no empecé a decidir que la música era mi forma de vida hasta que los dieciséis o diecisiete años comencé a darme cuenta de que este iba a ser mi camino.

«Min Alegría» de Hanne Tveter

Eres embajadora vocal en Noruega con música tradicional, música latina incluso con flamenco ¿Cómo ha sido llevar a esa tierra estos ritmos y que ha supuesto para ti?

Hanne Tveter: También surge de la inquietud que yo tengo y como te he comentado de viajar en los diferentes países y como yo he viajado mucho en mi vida, he podido llevarme mucha influencia musical. Regresando siempre a Noruega, yo siempre he tenido mi base allí en Noruega, yo vengo de un pueblo muy pequeño que se llama Skarnes, pero he vivido durante 25 años en Oslo, que es la capital de Noruega. Yo creo que siempre tomando inspiración de los músicos que me he ido encontrando en mi camino y escuchando mucha música dónde yo he ido. Así surge como yo he llegado a mi banda de Noruega dónde he llevado la inspiración muchos años, además, en mi banda de Noruega también hemos sido una mezcla de músicos noruegos y músicos latinoamericanos. En mi banda durante estos años ha ido teniendo, por ejemplo: un baterista mexicano y mis influencias siempre han viajado conmigo, pienso que un músico parte de un interés, de una inquietud o de un talento.

Es un algo que va madurando y después la vida misma te va formando como músico, aunque yo estudié música clásica siete años en el conservatorio de Oslo y también he estudiado teatro musical y he podido cantar en varias operetas y he hecho mucho teatro musical. Por lo que he pasado por muchos estilos, pero por lo que te comenté el hecho de haber sido introducido a la cultura hispana y más que nada haber escuchado el flamenco desde niña. Desde ahí siempre he tenido como un amor, un deseo de poder desarrollar, y el deseo de volver siempre a España y poder seguir descubriendo más de esta raíz.

He tenido el placer de poder trabajar, actuar o grabar con grandes artistas de España, de este género y ha sido un honor para mí, el que me tomen en cuenta y poder colaborar entre nosotros, aunque yo no sea cantaora. Con el tiempo yo llevo estudiando mucho tiempo los ritmos, los distintos palos rítmicos para poder encajar en mí, Jazz o mí, Jazz/Folk y poder introducir en propio sello el flamenco.

Comienzas con “Elementer” tú primer álbum, ¿Como fueron tus inicios en la música y qué recuerdos guardas?

Hanne Tveter: De ese álbum tengo muchísimo cariño, por supuesto, ese fue mi primer trabajo discográfico y yo hice varias letras y varios temas para ese disco. Es un álbum muy personal para mí, escribiendo todas las canciones y haciéndolo en noruego entre mis temas y mis textos; y junto con unos poemas de unos poetas noruegos famosos. Además, tenía un equipo de música que en esa época estábamos por relanzarnos musicalmente y que hoy en día son ya muy famosos, con todo ello cuando grabamos ese álbum estábamos todos en la escuela musical de Oslo.

Sin embargo, es muy de vestido el poder pensar que mi primer disco y mi primer trabajo muy personal mío fue de la cuna entre mucho de los músicos que hoy en día tienen su carrera musical; y que yo hoy en día también he podido ir teniendo mi propio camino y es muy interesante porque hemos salido en muy distintos caminos musicales. Pero a la vez se queda cada disco como un bebé, se queda cada álbum como una referencia o época de tu vida y de verdad a “Elementer” le tengo mucho cariño por eso mismo, por ser el primero.

Escuchando tus discos, tus canciones ¿En qué sonido te sientes más cómoda?

Hanne Tveter: Más que nada creo que todo mi sistema emocional siempre ha sido jazzista y me siento más que nada cómoda cuando puedo improvisar y cantar muy con el Groove. El álbum que hasta la fecha me he sentido yo misma y más cómodo es el álbum “My Footprints” que se grabó aquí en Madrid en el 2016, con un abanico precioso de músicos con Jazz y Jazz/Flamencos de aquí de Madrid. Con pianistas como Pepe Rivero y también otro pianista cubano Luis Guerra, pero también he colaborado con Jorge Pardo, Josete Ordoñez este ha sido el disco donde yo me he sentido más libre y el más influyente, dónde estaba ubicada en mi terreno musical, dónde me conozco más en el Jazz.

«Aruru / Bysan Lull» de Hanne Tveter

Personalmente uno de los álbumes que también me ha gustado ha sido el de rancheras mexicanas llamado “México en Mi” ¿Cómo surgió hacer ese álbum?

Hanne Tveter: (Risas) Ese tiene su larga historia también, ya que yo tuve una pareja mexicana hace muchos años y claro estuvimos viajando durante mucho tiempo por tierras mexicanas. También me llamaba mucho la atención la música mexica y llevo como quince años con ella, haciendo un proyecto aparte de mi propia carrera; ha sido dar conciertos cantando música mexicana y es curioso porque tanto en Noruega como en México se ha dado muy bien este álbum. Hemos hecho muchos conciertos, festejos mexicanos en Oslo e incluso he llegado a poder producir mi propio teatro musical sobre la pintura Frida Khalo donde he incorporado esta música de México en mí.

Solamente surge por viajar y también yo viví la cultura mexicana muy de cerca, he vivido años en el DF y estando ahí en familia y estando cerca de la vida diaria con música en México; me ha nacido ese deseo crear algo mío dentro de las canciones que aprendí de México y ha fulminado en “México en Mí”. Incluso el baterista de Luis Miguel se prestó a producir uno de los temas y lo demás aparte de este tema que es “Contigo Aprendí”, las demás canciones están grabadas con mi banda de Noruega (Risas).

Ahora presentas la versión “Un Castillo en el Cielo” con Diego Amador ¿Cómo ha sido trabajar con él? ¿Y cómo surgió esta versión fusionada en noruego y español?

Hanne Tveter: Eso ha sido para mí, una gran experiencia y un gran honor totalmente porque claro la sabiduría que tiene Diego y el gusto que tiene de manejar tan bien todo lo que es lo puro y es un innovador musical. Quizás hasta la fecha ha sido el encuentro musical más bonito y más fructífero y más complejos de todos mis encuentros hasta la fecha. Todos los procesos creativos son así, dos músicos tan diferentes, pero que a la misma vez tenemos algo en común, tenemos que ir creando lo que es el mundo que podemos producir juntos.

Pienso que se ha salido un resultado muy bonito, incluso con su forma de arreglar, e incluso aparte de cantar está tocando todos los instrumentos. Me ha permitido estar y hemos cocreado un arreglo que deja un poco mi guerra y que refleja muy bien la solea por bulerías que refleja muy bien y es del terreno dónde hemos llevado este arreglo. En total ha sido una gran experiencia el poder grabar con Diego Amador como cantar con él a dueto y estoy muy contenta con el resultado que tenemos y también las cariñosas respuestas que estamos teniendo del público.

«Eg Veit i Himmerik ei Borg» de Hanne Tveter junto a Diego Amador

¿Cómo ha sido llevar este tema parte de la canción al noruego?

Hanne Tveter: Esta canción “Un Castillo en el cielo”, tuve que darle un nombre en español para poder presentarlo aquí en España. Porque inicialmente esta canción es un tema tradicional noruega, por lo que partimos de una canción muy, muy sacra noruega y una canción de la cual yo tengo muchos recuerdos. Es un tema que he cantado a muchos seres queridos míos, entonces en muchas ocasiones en un tema que me lleva acompañando toda mi, vida noruega bajo el nombre “Eg Veit I Himmerik ei borg” es el título noruego. Yo cantando mi parte noruega estoy como que represento lo que es Noruega en el cante y el arreglo, lo hemos llamado al máximo a Andalucía y al terreno de Jazz y Flamenco donde nos podemos encontrar yo y Diego.

Para un futuro tema ¿Con quién o quiénes te gustaría sacar una colaboración?

Hanne Tveter: Bueno, pues, te puedo decir que va a venir un tema más en colaboración con Diego Amador y también me gustaría en su momento volver a trabajar con Jorge Pardo. También sería un sueño para mí, el poder grabar algo con Tomatito yo tengo muchísima admiración por músicos flamencos. El Chano Domínguez es otro pianista que admiro mucho, pero, por otra parte, también hay un saxofonista cantaor que llevo conociendo durante un tiempo; que es Antonio Lizaga que tiene una faceta de llevar su faceta al Jazz World Music de manera muy bonita y muy sonriente, pero hay muchos artistas también con los que querría colaborar.

Si tuvieras que definirte con tres temas de los que has publicados ¿Cuáles serían y por qué?

Hanne Tveter: Lo primero que me llega a la mente porque tiene una historia muy especial para mí porque viene de mi cuna es un tema que en español se llama “Aruru (Byssan Lull)”, pero realmente es una canción con letra escandinava también “Bissan Lull” es un tema que está grabado en el álbum My Footprints. Esta canción Bissan Lull es un tema que me cantaba mi madre durante toda mi infancia y quizás sea este una canción de las primeras que yo he escuchado en mi vida, eso es algo que me ha definido.

También otro tema en mi disco “Oslo/Madrid” que se llama “Min Alegría” es un tema que es una alegría en base de un texto que yo hice a mi abuelo en noruego, que cantaba. Por lo tanto, este texto es una alegría y que se ha fusionado con la letra alegría flamenca y porque creo que soy una persona muy alegre y me gusta el ritmo, la movida, amante de la vida y por eso puedo decir que “Alegría” es un tema que me define un poco a mí.

Y un tercer tema sería “Footprints” es una canción instrumental principalmente compleja y rítmicamente instrumental, no está hecho principalmente para cantar, de hecho, muy poca gente lo canta. Yo tuve que buscar mucho una letra, para poder cantar este tema con una letra y lo elijo porque dice mucho de mí; de la parte de que soy una cantante muy rítmica para empezar y creo que es lo que me ayuda a poder cantar con músicos flamencos y poder ser flamenca. Me importa muchísimo la parte rítmica y me interesa mucho el ritmo, es algo que yo valoro mucho en la música y este tema lo refleja bastante bien.

«Footprints» de Hanne Tveter

Supongo que estás en preparación de un álbum, pero ¿Qué nos estás preparando para los directos?

Hanne Tveter: Estoy preparando un álbum para poder publicarlo este otoño que viene y preparando conciertos con un repertorio para poder reflejar este álbum. Pero también estoy preparando otro repertorio que refleja un poquito mi discografía y aparte de que sea mi discografía, que sea también algo que sirva de puente con mis raíces noruegas y mi relación con la música española. Entonces de momento estoy sacando una lista de mis mejores temas, para poder crear un concierto y un concepto de lo mejor de la raíz noruega y la fusión flamenca y jazz.  

Por último, Hanne ¿Qué nos puedes contar de tus próximos proyectos?

Hanne Tveter: Les puedo contar que dentro de un mes más o menos vendrá otro single y vendrá poco a poco un vídeo musical y espero sorprender al público de España con una versión de un tema español muy famoso. Y sin decir mucho más estoy en proceso de grabar más temas para que quede un disco redondo y variado para poder presentarlo al público durante este otoño.

<<Para finalizar la entrevista, desde «AfondaresCultura» damos las gracias a «Hanne Tveter» por su tiempo y dedicación y sobre todo disfrutar de su nuevo single «Eg Veit I Himmerik ei borg» y estaremos atentos de esos próximos proyectos.>>

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.