<<Entrevistamos a Hymein La primera artista de K-pop que reside en España y representante del género más importante de nuestro país. Nacida en Seul en 1998, esta prometedora artista nos presenta una propuesta innovadora, moderna e interesante que promete dar mucho que hablar en nuestro país que ya abraza el K-pop como el nuevo género de moda y con un estilo musical variado que incluye pop, baladas y R&B. Ya tiene un total de 9 trabajos en el mercado que ha ido cantando por toda la geografía española. Además de convertirse en todo un referente de la cultura coreana en España.>>

¿Quién es Hyemin para quién todavía no conoce su música?

R: Hola a todo el mundo, me llamo Hyemin y soy cantante K-pop. Debuté en Corea del Sur en el año 2015 y desde finales de 2018 estoy viviendo en España donde he retomado mi carrera musical. Además de cantante, también actúo y en Corea del Sur he participado en K-Dramas y musicales. Estoy muy contenta viviendo en España y tengo muchos proyectos por delante que he estado preparando durante este último año y que saldrán dentro de muy poco a la luz.

Comenzó su carrera musical en el 2015 con “Still I Love” ¿Qué nos puede contar sobre ese tema?

R: “Still I Love” fue mi primera canción, pero no la escribí yo como sí hago con el resto de mis canciones, sino que fue mi ex entertainment quien se encargó de componer toda la canción. Al principio no estaba muy segura de como sería cantar esa canción, pero cuanto más la cantaba en eventos, shows, etc más me gustaba.

También apareció en los programas de televisión Music Bank y Simply Kpop ¿Qué tal la experiencia de ambos programas allí en Corea? ¿Y qué aprendizaje tuvo de ellos?

R: El primer programa donde verdaderamente debuté fue en Music Bank. Estaba super nerviosa, pero a la vez muy emocionada. En ese mismo programa me acuerdo de que el grupo femenino CLC vino a mi camerino y me entregó una copia de su álbum.

En 2019 nos sorprende con el tema “Fate” ¿Qué ha hecho desde su primer tema, hasta la vuelta con este tema?

R: Desde mi debut con “Still I Love” hasta “Fate”, estuve actuando en K-dramas, yendo a programas de televisión y haciendo musicales. Además, también saqué otras canciones durante ese tiempo.

«Fate» de Hyemin

Desde Corea saltó su música a España y a Latino América ¿Qué sensaciones tiene?

R: Mi sensación es que el K-pop ya se ha convertido en un fenómeno mundial y que gracias a eso he podido desarrollar mi carrera aquí en España. En los últimos 5 años el K-pop ha pasado de ser una música de nicho a que muchos artistas internacionales hagan colaboraciones con artistas K-pop e incluso que haya gente que escucha música de grupos K-pop sin verdaderamente saber que lo son.

Su música nos lleva por las vertientes del pop ¿Qué vertientes le gustaría probar dentro del pop y fuera del él?

R: Mi música siempre ha tendido a un pop más R&B o Balada, pero cada vez se está convirtiendo en un pop más comercial, más K-pop podría decirse. No me cierro a probar nuevos estilos y con todas las colaboraciones que tengo por delante con artistas muy diversos, no se me pasa por la cabeza decir que no a casi ninguna nueva aventura.

¿Cuáles son sus referentes musicales ya sean coreanos, internacionales o música en general?

R: Mis referentes a día de hoy son Mamamoo y IU. Todas ellas son grandes artistas con un estilo propio y diferenciador. Me gustaría poder llegar a ser como ellas y que la gente me identifique rápidamente por mi música.

Aparece en las diferentes playlist de las plataformas digitales como, por ejemplo: “Women of K-Pop”, “K-Chill” o “Kpop Soloist: Female” ¿Se siente identificada con ellas?

R: Siempre busco animar a la gente y varias de mis canciones pretenden motivar a la gente y en especial a las mujeres con lo que aparecer en playlists que resaltan el papel de la mujer siempre se identificarán conmigo. Respecto a la playlist de “K-Chill”, muchas de mis canciones son R&B y Baladas emotivas y relajantes, aunque la Hyemin que viene ahora va a ser más animada, pero sin dejar de lado el estilo con el que más me identifico.

En el 2020 ¿Cómo ha vivido la pandemia y si allí en Corea hay tantas restricciones como aquí con la Cultura?

R: El año 2020 ha sido un año para pensar y preparar nuevos proyectos que verán ahora la luz. Muchos de mis fans habrán pensado que he estado parada pero no ha sido así, ya que no podía sacar música casi, ni hacer conciertos, mi equipo y yo hemos estado preparando todo lo que va a salir este año y el que viene y van a ser muchas cosas.

Sobre Corea, es verdad que ha habido bastantes menos limitaciones con la cultura y que los locales y recintos para eventos llevan abiertos varios meses, pero también es porque ha habido menos casos de Covid-19. Nosotros estamos más acostumbrados a llevar mascarilla por la calle y creo que eso también ha beneficiado a la hora que se haya controlado más el virus y se haya reactivado la actividad cultural antes que en otros países.

Tengo entendido que está aprendiendo nuestro idioma ¿Qué lenguas le gusta hablar? ¿Le gusta el español?

R: Ahora mismo hablo cuatro idiomas que son coreano, inglés, español y un poco de japonés. El español me gusta mucho porque tiene muchas palabras que me gusta como suenan y tiene mucho vocabulario, aunque eso también lo hace bastante difícil y los tiempos verbales no son nada sencillos para los extranjeros. Creo que con estas cuatro lenguas estoy bien de momento jajaja, pero sí que me gustaría mejorar mi japonés que llevo bastante tiempo sin utilizarlo.

¿Le gustaría cantar algún álbum en castellano?

R: Sinceramente no sé como sería sacar un álbum completamente en castellano ni como podría afectar eso a mi música, pero lo que si que tengo claro es que cada vez más pienso en añadir palabras y textos en castellano a mis canciones. Un pequeño guiño a todos mis fans españoles que apoyan mi música K-pop.

Y en 2021 saca Diosa ¿Qué nos puede contar sobre Diosa?

R: Diosa es una canción que lo que busca es hacer que las mujeres aprendan a quererse y transmitirles ese amor que a veces no se encuentra fácilmente. En la época de internet muchos comentarios buscan hacer daño a las personas y no hay que hacer caso, te mereces quererte a ti misma porque eres una Diosa.

«Diosa» de Hyemin

También hace una colaboración en el tema Dale Gas con Lennis Rodríguez, Ruby, The Jointventure ¿Qué tal la experiencia de colaborar con ellos?

R: Increíble. Nunca antes había tenido una colaboración internacional y empezar con ellos ha sido empezar a lo grande. He aprendido mucho de cada uno de ellos y de todos sus años de experiencia ya que son artistas que llevan bastantes años en el mundo de la música. Ha sido un reto ponerme a su nivel, pero creo que me he defendido y que después de este tema he salido más madura.

Abriendo el tema de colaboraciones Hyemin, ¿Con quién o quiénes les gustaría sacar un tema a nivel mundial?

R: Colaborar con IU o con Mamamoo creo que sería mi mayor sueño ahora mismo hablando de una colaboración K-pop. Luego de algo más español, Álvaro Soler es un artista que me gusta mucho su música y que descubrí su canción “Sofía” estando en Corea del Sur gracias a mi prima y desde entonces escucho bastante sus nuevos temas. Por último, mis ídolas internacionales son Lady Gaga y Dua Lipa, son unas diosas y tener un tema con una de ellas sería un sueño hecho realidad.

¿Qué nos podremos encontrar en concierto suyo?¿Qué nos podremos encontrar en concierto suyo?

R: Mucha cercanía con mis fans. Me encanta acercarme a mis Minis (nombre de mis fans) y poder cantar con ellos y sacarnos fotos juntos. Ojalá nos veamos dentro de poco en un concierto.

¿Algún concierto a la vista?

R: Este verano tengo algunos conciertos online o fan meetings pero creo que hasta después de verano no empezaré a retomar las actuaciones en vivo con mis fans. Tengo muchas ganas, pero me toca esperar ya que tengo un verano bastante ocupado con proyectos.

Por último, Hyemin ¿Qué nos puede contar sobre sus próximos proyectos?

R: Ahora mismo estoy preparando mucha música nueva con artistas internacionales, también con otros artistas coreanos y algunos proyectos donde seguramente me veáis actuar. No puedo dar muchos más detalles, pero lo veréis dentro de poco así que estad preparados porque viene mucha Hyemin.

<<Para finalizar la entrevista, desde AfondaresCultura damos las gracias a «Hyemin» por su tiempo y dedicación y sobre todo disfrutar de este nuevo que tema que ha colaborado de <<Dale Gas>> y estaremos atentos de esos próximos proyectos que están por salir.>>

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *